- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El milagro de la energía eólica en Suecia

eólicaA principios de junio, los 5,5 GW de potencia eólica instalada en Suecia contribuyeron con más energía a la red del país escandinavo que los 9,5 GW de sus centrales nucleares, un logro de la energía renovable que provocó a continuación un tweet de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) , Christiana Figueres.

La energía hidráulica (vattenkraft) fue el mayor proveedor de energía para Suecia el 1 de junio, seguida de la eólica (Vindkraft), la nuclear (kärnkraft) y pequeñas cantidades de biomasa (varmekraft) y los combustibles fósiles no especificados (ospecificerat).

Para poner estos datos en contexto, Suecia -que cuenta con uno de los más altos niveles individuales del mundo de consumo de energía- generó 152.5 TWh en 2013, de los cuales 65.8 TWh (43%) eran de nuclear y 61.3 TWh (40%) de las centrales hidroeléctricas. La eólica proporcionó sólo 10 TWh y diversos combustibles fósiles 5 TWh y biocombustibles y residuos 10.6 TWh. Al parecer, por ley, el operador de la red Svenska Kraftnatt debe asegurar que haya 2.000 MWe de capacidad de reserva en invierno.

Según la Asociación Mundial Nuclear, Suecia cuenta actualmente con 10 reactores nucleares en funcionamiento (9.487 MWe) que normalmente proporcionan alrededor del 40% de sus necesidades de electricidad. La capacidad eólica total del país a finales de 2014 era de 5.425 MW repartidos entre 840 parques eólicos, que representan entre el 15% y el 20% del mix eléctrico del país.

La energía nuclear ha tenido un interesante recorrido en Suecia, donde su Parlamento votó a favor de su eliminación allá por 1980, y luego se derogó esta política en junio de 2010, después de lo cual se añadieron 1.600 MWe de nueva capacidad en mejoras de los reactores existentes.

El perfil de la energía eólica de Suecia, por el contrario, ha tenido una trayectoria ascendente, bastante empinada y constante en los últimos años, impulsada por el régimen de apoyo a las renovables común que lanzó con Noruega en 2012 – la primera de su tipo en el mundo, de acuerdo Reuters – para aumentar la producción a partir de fuentes de energía renovables hasta los 26,4 teravatios-hora (TWh) en 2020.

Según los datos de la energía eólica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), durante los últimos cinco años la potencia eólica total instalada en Suecia se ha disparado desde los 1.560 MW a finales de 2009, a 4.459 MW repartidos entre 2.681 turbinas de viento al final de 2013, para terminar 2014 con un total de 5.425 MW.

(Con información de El periódico de la energía)