Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Semana crucial por debates sobre estado de Puerto Rico

| 17
Las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Comienza una semana con dos importantes debates en EE.UU. sobre el estatus político de Puerto Rico, ya que el lunes será uno de los temas tratados por el Comité de Descolonización de la ONU y el miércoles por el Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes.

Este subcomité examinará el miércoles la situación económica que atraviesa Puerto Rico y los “procedimientos relacionados” con su estatus político, según se desprende de la convocatoria difundida por Washington.

Durante la sesión −que se llevará a cabo a las 14:00 hora local en el salón 1324 del edificio Longworth− el gobernador Alejandro García Padilla podrá exponer el duro panorama financiero que afronta este Estado Libre Asociado a EE.UU. y reclamar apoyos para las medidas que lleva tiempo pidiendo a Washington.

Pedirá a Washington que considere a la isla como un estado más en lo que se refiere a la protección que confiere la Ley federal de Quiebras, lo que permitiría a las empresas públicas puertorriqueñas declararse en bancarrota bajo el cobijo de esa ley y lapidar la posibilidad de independencia de esa nación.

El comisionado Pedro Pierluisi, el principal líder de la oposición en Puerto Rico, podrá también pedir que se atienda de una vez su propuesta de autorizar un referéndum con el respaldo de Washington para consultar a los puertorriqueños si quieren o no anexionarse a EE.UU.

Antes de la vista de Washington, el Comité de Descolonización de Naciones Unidas mantendrá mañana, lunes, en Nueva York una nueva sesión sobre el estatus de Puerto Rico, en la que está previsto que la isla denuncie la Ley de Cabotaje impuesta por EE.UU.

Esta ley, vigente desde 1900, obliga a que los barcos que transportan mercancías a la isla sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense , lo que, según sus datos, encarece el transporte entre un 25 y un 40 % y lastra la economía local.

Con la iniciativa se busca acabar una normativa que le cuesta a Puerto Rico más de 200 millones de dólares anuales, por el hecho de no tener otra alternativa posible al uso de la marina mercante de EE.UU.

Es previsible que un año más el Comité de Descolonización de la ONU apruebe una resolución que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

Así ha ocurrido durante la última década. El año pasado la resolución fue presentada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y exhortaba a EE.UU. a “asumir su responsabilidad” en acelerar un proceso para que los puertorriqueños ejerzan “su derecho inalienable a la libre determinación e independencia”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    Puerto Rico debió de libre e independiente al mismo tiempo que Cuba. Y tiene el gran merito de mantener su idioma y tradiciones a pesar de la influencia norteamericana durante tanto tiempo. Pero creo que por cuestiones economicas y practicas no estan intwresados en la independencia.

    • Radames dijo:

      Hola, soy puertorriqueño ciudadano estadounidense, primero que nada debes conocer que cada estado de Estados Unidos tiene sus culturas y tradiciones en algunos casos hasta sus idiomas nativos, por ejemplo, Hawái tiene una cultura muy marcada al igual que su idioma, en la Constitución de Estados Unidos no hay idioma oficial, todo eso se le delegan a los gobierno de los estados, en el caso de Puerto Rico se habla más español pero sus idiomas oficiales son el Español y el Inglés. Si Puerto Rico hubiese sido independiente y pidiendo disculpas, estaríamos como la mayoría de los países latinoamericanos, que todos emigran hacia el norte, sin embargo los puertorriqueños no tenemos ese problema ya que llegamos y nos mudamos no emigramos. Yo soy de los muchos puertorriqueños que quiere la Igualdad, la Anexión como Estado 51 de la nación. Ahora mismo hay muchos cubanos que desearían tener el mismo estatus que Puerto Rico tiene, porque a pesar de ser colonia, y tener un déficit, tenemos muchas libertades que mucho latinoamericanos carecen.

      • albert dijo:

        Estimado Radames, y cual es la contradiccion con lo por mi expuesto?

      • nopasarán dijo:

        Hola Radamés: aceptando que si la voluntad general del pueblo puertorriqueño es ser Estado de USA eso hay que respetárselo totalmente, te digo algo en lo que respecta a mi pueblo (Cuba): no dudo que haya muchos cubanos que deseen ser colonia de EEUU (y gracias por plantear tan claramente y sin tapujos la quintaesencia más pura de la ideología opuesta a la Revolución Cubana: el anexionismo). Ahora, ruego que no olvides que hay también muchos cubanos que no deseamos ser colonia de EEUU, ni queremos la Anexión. De modo que aunque no me opongo a que cites como un apoyo para tu creencia política a esos cubanos que mencionaste, no creo que ellos representen a todo el pueblo de Cuba. Muchos no tienen ese criterio y ahí me incluyo, respetando tus opiniones. Saludos.

      • Pepe dijo:

        La diferencia, nopasarán, es que en Puerto Rico se conoce cuántos quieren la anexión, cuántos el estado libre asociado y cuantos la independencia porque se han hecho plebiscitos muchas veces

      • nopasarán dijo:

        Bueno Pepe, tengo casi 50 años y si me he encontrado un anexionista es mucho, y eso que he conversado amistosamente con gente de cualquier tendencia política. En todo caso, el sentido común me dice que en Cuba el anexionismo dejó de ser fuerte en el siglo XIX, por nuestra propia historia de luchas políticas. Que Puerto Rico sea diferente, se lo respeto. Cada cual con lo suyo. Saludos.

      • Baphomet dijo:

        A @Pepe y @nopasarán:

        Pues yo si me he encontrado a más de un idiota (y me disculpo… con los idiotas), que me ha dicho que lo mejor que podría pasar a Cuba seria “unirse” a los EEUU y que si para eso hace falta bombardear Cuba ellos estarían de acuerdo y contentos…

        “Pitiyanquis en toda su gloria”, como dijera -irónicamente y con sus propias palabras-, mi Comandante Hugo Chávez.

      • patrysam dijo:

        Radamés: Es cierto

      • patrysam dijo:

        Radamés: Es cierto que todos los cubanos quisiéramos mejoras económicas y, por ende, sociales para nuestro país, como las que en algunas cosas pudiera tener puerto rico, como cualquier otro país con mejor economía. Pero las vías que queramos para alcanzar eso NUNCA pero NUNCA incluiría el anexionismo, ni a estados unidos ni a ningún pais. Aquí pueden incluso haber disidentes y otros que sin serlo no estén de acuerdo con el actual gobierno, ya que como ciudadanos al fin, tienen el derecho de desear un tipo de gobierno para su país. Pero le puedo asegurar que los cubanos no tenemos sangre para obedecer a los extrangeros, no “está en nosotros”, no somos así. Hemos tenido una larga historia y tradición independentista, como para ahora pensar tomar el camino más fácil para que venga otro a decirnos de qué forma debemos cortar nuestra caña. y nada menos que los americanos, que nos han causado tantos males. Somos pobres, no tenemos internet y cobramos muy poco, pero que nos dejen eso a los cubanos que vivimos aquí, que ya lo estamos resolviendo, o veremos cómo hacerlo. Es como la familia, tenemos problemas, a veces entre nosotros mismos, podemos quejarnos con los vecinos, pero que nadie se meta en eso, que ese es nuestro problema. Muchas gracias.

  • shirka dijo:

    Puerto Rico y Cuba, del mismo pájaro, las dos alas. Hermano pueblo muy parecido a Cuba en todos los sentidos, lo sentimos como verdaderos hermanos, mi opinión es que se materialice lo que exprese el pueblo en referendum.

    • miguelangel dijo:

      Shirka en varias ocasiones el pueblo de Puerto Rico se ha manifestado en plebiscitos y los demas paises deben respetar su deseo

  • maxim isaiev dijo:

    En realidad no entiendo por qué nos aferramos al hecho de que Puerto Rico debe ser independiente cuando en los referendums anteriores que son al menos dos o tres la gente ha demostrado que no están ineresada en eso o que no desean la independencia.Más bien se debaten en cual debería ser el estatus, si el de la anexión u otra forma, pero nunca fuera de la sombrilla de Estados Unidos.Es un tema que nos causa mucha nostalgia por las relaciones históricas pero los tiempos han cambiado y debemos respetar la voluntad del pueblo.Sé que existe un movimiento independentista importante pero la mayoría ha hablado.

    • nopasarán dijo:

      Qué nick más interesante. Semionov es uno de mis escritores favoritos.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Nada, esto solo agiliza la conformación de Puerto Rico como estado 51. En mi opinion nosotros los cubanos no debemos ser colonia de nadie, ni ser país arete de nadie. Lo que necesitamos es un dialogo nacional serio y abierto.

  • jose dijo:

    El referéndum sobre el estatus del archipiélago de Puerto Rico se celebró en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 6 de noviembre de 20121 2 3 y trató sobre el estatus político de Puerto Rico. Es el primer Referéndum en la historia política de Puerto Rico en donde la opción de Estadidad obtuvo la victoria.

    En el mismo había dos preguntas: en la primera pregunta se consultaba a los votantes sobre si estaban de acuerdo con el statu quo político actual del país, mientras que en la segunda consulta se preguntaba a los votantes si preferían la independencia del país, la integración a Estados Unidos o la libre asociación en el caso de que la primera pregunta fuera favorable a un cambio de estatus.4

    Los principales partidos políticos del país anunciaron su posición ante las distintas opciones. El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) afirmaron que defenderían el «No» en la primera pregunta, lo que daría lugar a la segunda consulta, mientras que el Partido Popular Democrático (PPD), confirmó su apoyo al «Sí» para mantener la condición política territorial actual.5

    Según datos preliminares, más de la mitad de los electores votó a favor de la estadidad en la segunda pregunta, lo que abriría la posibilidad para convertir a Puerto Rico en el Estado 51 de los Estados Unidos de América.6 Este plebiscito no contaba con apoyo o compromiso del Congreso de los Estados Unidos.6 El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que apoyaría la voluntad de los puertorriqueños si había una clara mayoría.7

  • jorge dijo:

    El problema es que son dos paises diferentes en cuanto a historia se refiere. El movimiento nacionalista e independiente en puerto rico fue ultimado a sangre y fuego por los estados unidos. Lean la biografia de carlos albizu y muchos otros. En cuba fue la oligarquia nacional la que estuvo siempre de nalgas con los americanos , y eso acabo en el 59. O porque creen ha habido tantos anos de bloqueo y de ataques a cuba? No fue de gratis. Fue con la intencion de volverla al carril. Cuba triunfa por el enorme apoyo a fidel de los cubanos, y gracias a como dijera raul no se cometieron errores estrategicos en todo ese tiempo. Los errores tacticos se estan solicionando. Creo el mismo fidel lo decia en su charla con los universitarios en el. 2010 si no me equivoco. Ahora se abre grandes posibilidades en cuanto al desarrollo economico es verdad, pero tambien debemos comenzar a conversar entre los cubanos como debe ser la cuba que le dejaremos a nuestros hijos. Y a ellos que son quienes la conduciran alertarlos siempre de que lo principal seria preservar nuestra independencia. Con ella podran cambiar en cuba todo lo ke tenga ke ser cambiado sin tener ke ir a un parlamento extranjero a pedir permiso.

  • nopasarán dijo:

    Si se le pide a Cuba una encuesta sobre qué piensan los cubanos de la anexión, hay que pedírsela a todos los países del mundo por igual. Que pasen una encuesta en cada nación: “¿Desea Ud. ser independiente? ¿Querría Ud. que su país regresara a la antigua metrópolis”. Me gustaría ver qué dicen los supremacistas blancos, que rechazan todavía la Unión.
    Baphomet. Bueno, qué mala suerte has tenido, con encontrarte esos especímenes que aún no llegan a la categoría de Homo Sapiens (con perdón de los homínidos). Pero estoy seguro que no han sido muchos. Algo obvio es que Cuba tuvo oportunidades de sobra para anexionarse a USA cuando ellos nos tenían dominados e invadidos, después de la Guerra de Independencia, y presionándonos con todos los hierros, imponiéndonos Enmienda Platt, queriendo quitarnos Isla de Pinos, robándose nuestros magros recursos, con presión militar y política… pero nuestra Patria no se entregó. La sangre mambisa primero, y la del Ejército Rebelde después, junto a la de las Milicias y tanta gente más, ha abonado la sangre de nuestra tierra para que nunca más crezca el mal árbol del anexionismo. Aunque algún que otro homínido aspire a eso (con perdón de los homínidos).
    Ahora bien, una cosa es Cuba y otra Puerto Rico. Y esto sí digo: el puertorriqueño que me diga que quiere la anexión, yo lo respeto. Es su tierra. Yo respondo por la mía, que lleva dos siglos luchando por la Independencia ante los poderosos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también