Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cofides abre nueva línea de préstamos para invertir en Cuba

| 13 |
Cofides abre nueva línea de préstamos de 40 millones para inversiones en Cuba.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Foto: EFE.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha anunciado hoy la apertura de una línea de financiación pública para proyectos de empresas españolas en Cuba que contará con 40 millones de financiación inicial hasta 2017 y que podrá ser ampliada.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha presentado esta línea de financiación y ha confirmado que el próximo 6 de julio viajará a La Habana con una delegación de empresarios con los que mantendrá un encuentro de trabajo el día 7.

Con la nueva línea de financiación para pymes dirigida a Cuba, Cofides abre dos líneas de préstamos no excluyentes, una para implantaciones productivas y comerciales en cualquier provincia de Cuba y otra para cubrir necesidades de circulante de proyectos en la zona especial de desarrollo de Mariel, más abierta a la inversión extranjera.

El sector del turismo, la construcción y los servicios asociados al turismo serán las áreas más propensas a invertir en Cuba en el corto plazo, ha asegurado García-Legaz.

Además, ha explicado que este proyecto surge en un contexto de cambio político en la isla fomentado por la vuelta de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En este sentido, ha destacado la nueva ley cubana de inversión extranjera, aprobada recientemente y que “extiende a prácticamente todo el país algunos beneficios reservados a las inversiones extranjeras de la zona especial de desarrollo de Mariel“.

El presidente de Cofides, Salvador Martín, ha detallado que la financiación pública de cada proyecto será de entre 75 mil euros y dos millones de euros para circulante en la zona especial de Mariel, que “es la necesidad de circulante que tendría la economía cubana actualmente“, ha afirmado.

Por otra parte, los préstamos para la implantación productiva y comercial oscilarán entre un mínimo de 75 mil euros y un máximo de 30 millones, a un plazo de doce años para proyectos productivos —con período de carencia de cuatro años— y tres años para implantaciones comerciales —sin carencia.

En este sentido, Martín ha precisado que la mayor parte de proyectos requieren una inversión media de tres o cuatro millones de euros y que el importe inicial de la línea Cuba (40 millones para las dos partidas con vencimiento el 31 de enero de 2017) es ampliable si así lo requieren los proyectos que se acojan a ella.

Además, ha destacado que “por cada euro que se pone de dinero público se suele levantar hasta 9 euros más“, por lo que la apertura de la línea “podría suponer 400 millones de inversión para las empresas españolas en Cuba”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Que más decir? Nada mejor para motivar inversiones que una línea de financiamiento de una agencia gubernamental como COFIDES. Sí, es completamente cierto que se levanta mucho más dinero privado acompañando dinero institucional. Mucho interés en España y en general en toda Europa, en Turquía, y en otros lugares, por invertir en Cuba y tiene una fuerte motivación en la mejoría de las relaciones con los EE.UU. SE considera como un hecho, que a corto plazo casi todas las restricciones para viajar a Cuba van a ser eliminadas, y otras acciones ejecutivas acerca del transporte marítimo y aéreo también levantadas o disminuidas. Estos 40 millones de euros (unos 45.6 millones de USD) son como echar a mover una bola de nieve, es en esencia la mejor forma de decirle a los inversionistas que España recomienda invertir en Cuba. Muy bueno y alentador!

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Ojalá todo sea como dice el artículo…

  • Agarciap dijo:

    Bueno esperemos que todo se de….ya que ahora Cuba esta de modas en todos los medios informativos. Bienvenidos amigos a mi pais.

  • leo dijo:

    Es lógico que inviertan en el turismo. Los ideal será el día en que inviertan en industrias productoras de bienes de consumo(ropas, zapatos, electrodomesticos, alimentos, autos, etc) y esos bienes se comercializen y el pueblos los compre. Que a nadie se le valla a ocurrir pensar que van a venir a invertir en Cuba para luego regalarnos las cosas. El que invierta aca va a distribuir los productos con el mismo precio que está en el mercado internacional. Lo que no esta a la altura del mercado internacional son nuestros salarios.

    • EL PINTOR dijo:

      LEO ,REGARLARNOS QUE…….YA LA ETAPA DE LOS REGALOS SOVIETICOS SE ACABO.

  • janiel dijo:

    Que pena, ojala y nuestro país hiciera lo mismo para que los cubanos podamos invertir en nuestro propio pais. Estamos haciendo una apertura a la inversión extranjera y la interna la tenemos bien limitada para no decir que en cero. Mira lo que hacen otros países para ir a invertir en un tercero y el nuestro no lo hace ni para nosotros. O sea ellos invierten y nosotros somos su mano de obra barata (por los salarios que nos pagan). No me queda claro esta política.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Esa política está clarísima, Janiel. ¿Qué parte es la que no entiendes?

      • Daniel dijo:

        Carlos explicame porque yo tampoco entiendo, te diría porque pero como cada vez que lo hago no me ponen el comentario…

      • EL PINTOR dijo:

        AHH ,CARLOS PORQUE TU SI ENTIENDES,O MAS BIEN ACEPTAS………QUE BRUTO SOY……..

  • jorge dijo:

    Pues para abrir un negocio los bancos cubanos prestan dinero. Lo que hace falta es deseo de trabajar. Muchos se han acostumbrado hablar mucho y no hacer nada. Vayan e iformense que si hay credito. Y no sean estupidos creyendo que ese prestamo espanol es para cualkier obrero espanol. No . Es para las empresas ke despues puedan devolver ganacias. Que en el mundo nadie regala nada

    • Daniel dijo:

      Jorge cuando se habla de invertir uno no se refiere a lo que se permite hoy que es como trabajador por cuenta propia para vender pizzas o desbloquear celulares en una esquina, se habla de empresas serias con sus deberes, derechos y personalidad, que puedan, con trabajo y esfuerzo como tu dices, llegar a ser como esas que invierten hoy en Cuba, algo que nunca va a ocurrir si nos quedamos en los TCP y las cooperativas con todas sus restricciones (opciones válidas pero que solas no desarrollaran a ningun pais). Por cierto ve e informate como dices que el otorgamiento de creditos, incluso para los cuentapropistas y cooperativas, está bastante atrasado, no lo digo yo, lo dice el Granma

    • daniel dijo:

      Jorge: Cuando se hable de prestamos pare inversores cubanos, esto no se limita a los Trabajadores por cuenta propia, para que vendan pizas o desbloqueen celulares, sino a la posibilidad de crear verdaderas empresas, con sus derechos y deberes para con la sociedad, y su personalidad juridica, empresas que con mucho trabajo y voluntad puedan llegar a ser como las que invierten aqui, y ayudar al país (¿Por que no?)

    • EL PINTOR dijo:

      JORGE,JORGE CREDITOS PARA COMPRAR QUE,DIME SI ES QUE UD TIENEN ESA RESPUESTA , DONDE PUEDO ADQUIRIR LOS INSUMOS PARA MI NEGOCIO DE IMPRESIONES( TINTA ,PAPEL,PRINTERS,MATERIAL DE OFICINA) A PRECIOS MAYORISTAS,POR FAVOR SR,YO AMO ESTA PATRIA TANTO O MAS QUE UD. PERO ASI NO ,NO,NOOOOOOOO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también