Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Disputas entre el rey de España y su hermana tras revocación del título de duquesa

| 6 |

espanaLa decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el propio Monarca, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.

La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de anteayer, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca.

En su título, el decreto que mañana aparecerá en el BOE, muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él “se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”.

El texto dice que don Felipe adopta la decisión “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes”.

Y añade que el jefe del Estado, al amparo de esta ley, ha resuelto “revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre”.

Antes de la firma del Rey y del presidente Rajoy, aparece la expresión “Así lo dispongo por el presente Real Decreto”.

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

Esta decisión ha generado un clima tenso en la familia real española en el que el cruce de acusaciones entre los hermanos no se hizo esperar. Tras el anuncio de la Casa Real de la decisión del monarca, fue la infanta la que decidió contar su verdad y aseguró que fue ella quien días atrás le envió una carta a su hermano en la que le manifestaba su intención de renunciar al título nobiliario.

Poco después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la revocación del uso del ducado de Palma a Cristina de Borbón, el abogado Miquel Roca aseguró que la infanta había enviado una carta a la Casa Real manifestando su intención de renunciar al título.

Según informaron fuentes de la Casa Real, el escrito de Cristina llegó el jueves después de que Felipe VI le informara de su decisión, algo que hizo por teléfono y a lo largo de la tarde. Fue después cuando desde La Zarzuela informaron a los medios de comunicación de la decisión del monarca a través de un comunicado.

Según explicó hoy el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, no cabe opción de recurso. “La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es exclusiva del rey y, por tanto, no se me ocurre la posibilidad de que haya impugnación de ese tipo de decisiones”, dijo.

La retirada del ducado de Palma a la infanta Cristina se produce antes de conocerse la fecha del juicio en el que será juzgada como “cooperadora necesaria” en dos presuntos delitos fiscales que supuestamente habría cometido su marido, Iñaki Urdangarín, quien también se sentará en el banquillo de los acusados.

La decisión de Felipe VI despertó una vez más el debate sobre la posible renuncia de la infanta a sus derechos de sucesión, reavivado el pasado diciembre, cuando la hija mediana del rey emérito Juan Carlos fue procesada en el marco del llamado “caso Nóos”.

Cristina, sexta en la línea de sucesión al trono español, recibió el título de duquesa de Palma en 1997, cuando se casó con Urdangarín. En 2011 ambos fueron apartados de la agenda oficial de la Casa Real a raíz de la imputación del ex deportista, quien será juzgado acusado de haberse apropiado presuntamente de dinero público junto a su ex socio en el llamado Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro ligada al mundo del deporte.

El caso de corrupción golpeó fuertemente la imagen de la monarquía española en los últimos años del reinado de Juan Carlos de Borbón, quien abdicó hace un año en su hijo. Tras la proclamación de Felipe VI como rey, Cristina dejó de formar parte de la familia real junto a su hermana, la infanta Elena, al pasar ambas de ser hijas a hermanas de rey.

En su primer año de reinado, que se cumple el próximo 19 de junio, Felipe VI tomó medidas para intentar mejorar la transparencia de la institución monárquica y recuperar la confianza de los ciudadanos. Tanto el monarca como su esposa, la reina Letizia, se han distanciado desde entonces de Cristina y Urdangarín, quienes residen desde 2013 en Ginebra, Suiza, con sus cuatro hijos.

(Con información del El País/el Clarín)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nenito dijo:

    Atiza!, qué pellejera. Hasta el las familias arstocráticas cuecen habas y las achicharran.

  • Aroldo dijo:

    Yo digo que si los españoles quieren seguir viviéndo con monarquía y pagarles de sus salarios hasta donde orinan ese es su problema, ya hay por ahí quién se quitó eso de encima hace bastante rato y por cierto viven mejor.

  • waldestrudis dijo:

    Existen noticias mas importantes para seguir preocupándonos de la vida de estas sanguijuelas del erario español. Que le corten una vena para que vean que tienen la sangre bien rojita y de azul nada a menos que sean industrialistas como la charanguera y Lazarito Miranda.
    Saludos desde Hialeah
    Waldes.

  • Ibis Palmar dijo:

    Buenos ..Reycito Juan Carlos , ya para que ¡ estoy segura que con esa cantidad de dinero robado y en estafa al pueblo ,ya no regresa a él , así Reycito eres un gran títere del el sistema monárquico que es un atraso en este siglo XXI ., y a tu padre ¡¿por qué no lo envías a la cárcel por cazar especies en extinción y por otras cosas más? .

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    APRETASTE WALDESTRUDIS.DEDICATE A PRODUCIR ROPA EN TU FACTORIA DE HIALEAH Y DEJA LA REALEZA REAL EN PAZ PARA PLACER Y TRANQUILIDAD DE GEORGE EN BERLIN Y SU AMIGUITO YOEL.
    BESOS DEL TITAN

  • el charanguero dijo:

    WALDESTRUDIS.
    jajaja, nawe estas envidiosos de la realeza española, que estan gozando la vida sin cogerla y tu luchando muy duro para sobrevivir. aun alla sigues con tu frustracion provinciana y tu complejo de aldeano te sobrepasa. los industrialistas todos tenemos la sangre azul tambien, pa tu envidia de tenerla roja jajaja.
    pincha !!! y olvidate de la realeza española e industrialista jajajaja.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también