Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presentarán en Santa Clara singular exposición de ofrendas al Che Guevara

| 4 |

che guevaraPor Nelson García Santos

Una muestra de la colección de más de 900 objetos, de particular valor sentimental, que personas de diferentes países han ofrendado al Comandante Ernesto Che Guevara, será expuesta, por vez primera, este 14 de junio.

La inédita exposición, que se abrirá en el Complejo Escultórico que se honra con el nombre del Guerrillero Heroico, forma parte del programa por el aniversario 87 de su natalicio, reveló Maira Romero Bermúdez, directora de la institución.

Durante años muchas personas asumieron su homenaje de forma muy especial al traerle, como muestra de admiración y respeto, poemas, canciones, cartas, flores, banderas, prendas personales, condecoraciones, dibujos de niños, pinturas al óleo, velas… que han sido debidamente conservadas.

Entre la colección figura una flor roja artificial enviada por Chichina Ferreira, la primera novia del Comandante Guevara, quien la hizo llegar con su amiga Lilia G. Chávez. Esta a su vez le dedicó un poema titulado Tu final.

Igualmente, se mostrará la llave con que se evadió un chileno de la prisión en los tiempos de la sangrienta dictadura de Pinochet, porque prometió ofrecérsela al Guerrillero Heroico dondequiera que este se encontrara y en el momento en que le fuera posible hacerlo.

El Alcalde de la ciudad griega de Byron le trajo al Comandante Guevara un escudo de esa localidad. Dijo que lo hacía porque el gran poeta inglés luchó por la libertad de Grecia y fue un internacionalista como el Che: «Ese hombre que merece honor por sus ideas», dejó consignado en el libro de visitantes del Complejo Escultórico.

Uno de los objetos más originales y llamativos lo constituye el enviado por unos campesinos bolivianos que en la semilla de una fruta de durazno plasmaron el rostro del Che.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laines dijo:

    Siempre he admirado la figura del Ché, es único, hombre de gran espíritu pese a la enfermedad que le aquejaba, amable, sencillo, carismático, era un hombre bello por dentro y por fuera con una bella sonrisa que encandilaba a todo aquel que lo miraba, gran amigo y compañero de Camilo el hombre de la vanguardia y de la gran sonrisa. Nació un 14 de junio de otro año y en otra época junto a otro hombre de grandes principios, el Titán de Bronce Antonio Maceo y Grajales. Era argentino pero 100%cubano también. Su ejemplo siempre perdurará.

  • andrea c rodriguez mendoza. dijo:

    Todos los que leemos las historias bonitas y triste del che lo sentimos en corazon es el hombre que merece honor por sus ideas para el mundo ,lo recordamos no solo el 14 junio si no todos los dias,al compas de las ideas de chavez.andrea.cubana .venezuela.

  • Manuel dijo:

    Que mejor legado hacia al Guerrillero Heroico, bién merecido y mucho mas que eso Hasta la Victoria Siempre, su legado se cumple hoy mas que nunca con la Unidad Latinoamericana

  • Alejandro dijo:

    Maña sera un dia especial, el Che y Maceo, que par de titanes……..siempre me he sentido atraido por los pensamientos y las convicciones del guerrillero de mil batallas. Para ti, comandante eterno, las mas sinceras felicitaciones….tu legado y tus ideales de revolucionario perdurarán por siempre!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también