Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Foro Debate “La Programación Cultural en Cuba”

| 102

bienal-de-la-habana-es-78Durante todo el año el Ministerio de Cultura y sus sistema de instituciones mantienen una programación cultural que es expresión de la política trazada por el país para este sector.En ella se integran todas las entidades del sistema, para ofrecerle a los diversos públicos, alternativas de entretenimiento y disfrute de alto valor cultural.

A lo largo del país el talento territorial se pone a disposición de los diferentes centros culturales, a la vez que se planifican giras y presentación, incluso en los lugares más apartados y desfavorecidos de la geografía nacional.

Igualmente, hay diversos eventos o jornadas en el año que ayudan a potenciar y concentrar los esfuerzos por brindarle a la población atractivas ofertas de entretenimiento.

En los últimos días, uno de los eventos que ha acaparado la atención de todo el país, y de muchos visitantes extranjeros, es la Bienal de La Habana, con su explosión de espacios expositivos en diferentes lugares de la capital. La Bienal, vitrina del arte de vanguardia, se ha convertido en Cuba en un evento de pueblo.

El Instituto Cubano de la Música, y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, son otras dos instituciones nacionales del Ministerio de Cultura que mantienen anualmente la celebración de eventos, y la presencia del talento artístico asociado a estas manifestaciones en todas las provincias del país.

Para ahondar en estos temas, funcionarios del Ministerio de Cultura debaten hoy con nuestros lectores sobre las premisas que guían el trabajo del organismo rector de la política cultural cubana.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús López Martínez dijo:

    No podré participar en el foro debate por lo que dejaré este comentario ahora.
    En la guerra cultural que estamos desarrolland, el Ministerio de Cultura debe priorizar la programación cultural en los centros estudiantiles de las profesiones que pueden contribuir a la formación del gusto estético de la población, y entiéndase, escuelas pedagógicas y universidades. Por ejemplo: Si al maestro/a le interesa el teatro, esa influencia llega a sus alumno/as, si el médico/a tiene una buena formación cultural cuánta influencia ejercerá inconscientemente en sus pacientes y en la comunidad, si la programación.en tienetiene el movimiento de artistas aficonados universitarios ue subordinados. No se aprovechaa toda potencialidad qebien formados culturalemnte ello incidirá en sus l jefe de brigada o el director de la empresa están

    jefe de brigada jefe de briga

    • Ragnar dijo:

      Debatan cualquier cosa, pero no se metan con “El Paquete”.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Aclaro la última parte del comentario que no salió bien.
    No se aprovecha adecuadamente el potencial de los artistas aficionados universitarios para incluirlos sistemáticamente en la programación de los territorios. Al respecto existe el acuerdo FEU-Mincult-Mes, pero aun dista mucho de que se corresponda la práctica con sus intenciones

    • Ministerio de Cultura dijo:

      Jesús López, tiene usted toda la razón. Esta es la intención del programa de instructores de arte, quienes se insertan en las escuelas para incentivar la apreciación del arte y el desarrollo del talento artístico en los niños, pero también para impactar en el resto del colectivo de la escuela, espacio de formación de valores, de consolidación de la identidad.

      • preocupada dijo:

        estimados del ministerio de cultura, no han respondido a mas nadie en toda la mañana, llevo esperando porque me respondan mis inquietudes de la programación de la TVC y de la revitalización de los cines así como la posibilidad de la inclusión de la tecnología 3D, por favor seria bueno que continuaran respondiendo inquietudes.

  • curioso dijo:

    Buenas Dias…
    A mi me parece que el estado no esta siendo lo riguroso que deve ser en el sentido de la cultura,solamente hay que oir las letras de los reguetoneros,es algo que atenta contra todos los valores de la sociedad cubana,es algo nosivo para los niños,
    Particularmente pienso que estre otras cosas la inmensa campaña publisitaria que se le da a estos artistas, por decirles algo de forma respetable, es inacertable,como un tipo que canta en un concierto,te estoy esperando en la esquina y te voy a meter la espina,puede despues salir en nuestros medios de difucion con la total cobertura pormocional a decir que tiene concierto aqui o alla,
    Todos hablan de la perdida de valores en nuestra soociedad,y todos le hechan la culpa la periodo especial,y sin en vargo el pueblo cubano siempre ha sabido aguantar y salir adelante,de verdad nose como nadie hace nada,como se es tan exigente y vertical para algunos asuntos y tan permisivos para otros,cuba no es la habana ni la bienal,hay munisipios que la unica opcion cultural que tienen los jovenes son las discotecas,donde se fuma, se toma,y nuetros niños desde 14 o 15 años ya estan ahi,no hay restrinciones para la entrada a los establecimientos,no hay restrinciones para que un niño o niña de 16 años pueda comprar bevidas alcolicas o sigarros en cualquier lugar del pais sea privado o estatal,ya es hora de refleccionar sobre eso,todavia estamos a tiempo como dijo Fernando en el programa de Amaurys Peres,pero cuiadado si nos seguimos demorando muy pronto sera irrebesible este fenomeno.
    Gracias.

    • profesional dijo:

      Curioso, antes de criticar cualquier letra de alguna canción, debiera hacer un repaso por su ortografía, me parece que está tirando piedras a un tejado teniendo el suyo de cristal

      • preocupada dijo:

        Profesional lo que dices de la ortografía de Curioso es cierto, pero no por eso deja de tener razón en cada cosa que escribió con o sin faltas de ortografía…..realmente hago mío también el criterio de Curioso, quisiera saber como se piensa pronunciar Cultura con el fenómeno desagradable del reguettón….?

      • curioso dijo:

        profecional,
        te respondo que,
        estoy escribiendo desde un cell donde a veces salen las letras automaticamente,pero te digo ,si con la profundidd de mi comentario usted se detiene mejor en criticarme,ok,seguro le gusta mucho el regeton,y sus letras tan constructivas para nuestros niños,pero a diferencia de usted, se respetar su criterio y opinion,
        Ministerio de Cultura,gracias por su respuesta,pero le digo esto desde mi modesta opinion, en teoria esta muy bien lo que plantean,pero como alguien dijo hagan encuestas para que vean.
        Muchos de estos videos son transmitidos en la tv.El chacal hace hiso un clip casi pornografico,nombre del video,La Corrupcion,2012,y despues el sale en un programa en la TVC promocionando su trabajo,donde se presenta,cuando estara en alguna provincia,como queda entonces lo que ustedes plantean,existen miles de estos clip circulando en nuestras calles,sea por la via que sea,ellos siguen haciendolo y teniendo sino la aprovacion directa del MINCU si su complicdad,pq existen y muy bien diseñados los mecanismos para sancionar y sencurar todo este fenomeno,pero si lo censuran y despues las casas de cultura de los municipios los contratan para que se presenten en sus fiestas populares ,por poner algun caso, que tan eficaz es esa medida tomada,no es solo el icrt y la tvc,sino tambien las discotecas,circulos sociales,club norturnos.
        Si hacen una encuesta ,donde los jovenes ecuchan mas musica, en la tv o en la discoteca, se daran cuenta que tiene que ser una estrategia general en todas las ramas que respondan ante el MINCU.
        Muchas Gracias.

      • Rafael dijo:

        Con o sin las faltas de ortografia que pueda tener curioso, creo que tiene una gran parte de razon en lo que expresa. Cuidado, nuestros niños se estan deformando y tienen mucho que ver la letra de algunas canciones. Sin importar las faltas de ortografia de curioso.

      • profesional dijo:

        En la deformación de nuestros niños poco tienen que ver las canciones de regueaton y si mucho que sus padres tengan que vivir dentro de la ilegalidad para poder sustentar el hogar, que le digan en la escuela y por los medios de difución masiva que vivimos en el mejor país del mundo y observan a diario como a sus amiguitos emigran, como emigran los dirigentes, funcoinarios, maestros que le inculcaron los valores revolucionarios, que aquellos que nos exhortan a vivir de forma humilde tienen un modo de vida burgués, observa como funcinarios de todo tipo, incluyendo maestros que les inculcan las ideas revolucionarias, luego aceptan sobornos, prevendas, actuan sin ética, etc, Todo esto es mas perjudicial para la formación de un niño que mil canciones de regueaton, por cuanto, la solución no está en censurar, sabemos de sobra que la censura también deforma la sociedad y empeora las cosas. La solución está en la transparencia de nuestros medios de difución y de nuestros dirigentes, en la participación del pueblo en las desiciones, en acabar con la hipocresía, la burocracia y en la remuneración justa de los trabajadores, entre otra seria de cosas posibles para que nuestra niñez y juventud mantenga su fe en la revolución y ésta no suene hueca en la voz y oidos de los niños, jóvenes y adolescentes.

    • Ministerio de Cultura dijo:

      Buenos días “curioso”, lo que Ud plantea es muy cierto, lo banal y fácil no es compatible con el buen gusto.
      Desde el Mincult y el Intituto de la Música se le brinda prioridad y seguimiento a nuestro talento artístico que cultiva la música tradicional, folklórica y popular pero siempre que se respeten los valores éticos y morales de acuerdo con los patrones de nuestra sociedad.

      En el cátolago del ICM existen artistas que cultiva la música foranea, los textos de las canciones que interpretan son revisados y evaluados por los especialistas del consejo artistico de la institución a la que pertenece.

      No siempre los medios de difusión masiva promueve el talento profesional consiliados con las prioridades que desde el ICM se esperimenta aspectos en los que se ha trazado una estrategia con el ICRT para que se promueva la acción de la música a partir del buen gusto y la aceptación de la población.

      • albert dijo:

        No es solo la letra de los reguettones, no hay pelicula cubana que no esté llena de palabrotas indecentes, y tambien los programas de la TV (telenovelas y Detras de la Huella), El atuendo, peinado y gestos de los cantantes y hasta conductores de programas juveniles es la unica guia de la juventud para estar “a la moda”. No hay nada decente que les sirva de patrón.

      • Juan dijo:

        Respecto a esto que informa el ministerio de cultura de los centros de difución masiva yo pregunto no existe entre el instituto nacional de la musica y estos centros un convenio colectivo donde se especifique o se tenga el talento profecional evaluado y capacitado para su promocion y de igual manera una penalizacion para la promocion de grupos que no se contemplen en el mismo incurriendo en un delito de promoccion inadecuada pues es el centro de la musica quien esta capacitado legalmente para la correcta evaluación y promocion de cualquier grupo, conjunto o solista?
        Pregunto que papel juega entonces la institución?
        Es producto esto a la inadecuada relacion de trabajo que existe entre las empresas comercializadoras de la musica y demas instituciones ?

    • iCarly dijo:

      Por favor diganme que curioso escribio de esa manera a proposito para ponerle un poco de humor al comentario.

    • profesional dijo:

      No existe género musical malo o bueno, sino música mala o buena. Dentro de la producción reguetonera, como de cualquier género marginal, hay temas de excelente factura, hasta autores e interpretes de letras profundísimas como buena fe han recurrido al regueton para expresarse. Las letras obscenas del regueton no son las cuasantes de la perdidad de valores, sino expresión de ésta perdida. El periodo especial no fue el causante de la perdida de valores, antes del periodo especial ya había muchos valores perdidos, la doble moral, el conformismo, el servilismo, el triunfalismo, el caudillismo, el secretismo, entre otra serie de males sociales son los causantes de la perdidad de valores, en lugar de atacar al regueton como fenómeno, ataquemos estos canceres que son la esencia del fenomeno. Conjuntamente con la aberrada creencia que la salud, parte de la cultura y la educación gratis, los salarios y la cuota de la bodega alcanzan para hacer al cubano felíz, en contraste con el modo de vida de algunos de nuestros lideres, todo ésto de conjunto ha dado al trate con la llamada perdida de valores.

      • Утижение-Консуэло-Consuelo dijo:

        Profesional, tiene toda la razón, la cultura y todo en la vida, comienza desde que iniciamos, aprendiendo a hablar y a escribir, para que se entiendan
        bien las intenciones, por eso es bueno desde el inicio, realizar y hacer las cosas bien, en todas las acciones y que se cumplan todas las leyes, para hablar y/o escribir.

      • Chazam dijo:

        Mira, “profesional”, las personas antes de opinar deben tener un tilín de sentido común y menos basura en el cerebro. Tú dices k las causas del deterioro de nuestra sociedad son las k planteas, pero yo me voy más por el criterio de k las personas k defienden un concepto o tienen una función social deben ser objetivos. Tú, por lo k he podido ver, no sabes nada de arte, de cultura cubana, de música, pero si sabes decir lo mismo k repite el k no tiene ideas propias. La música moderna es un tema k los jóvenes hacemos nuestro, nos identificamos con él, como mismo nuestros padres se identificaron con la de su tiempo. No se puede confundir chavacanería con buen gusto, pero k una canción o un modo de actuar en los “artistas” nacionales actuales sea copiado por los jóvenes, disculpa pero es un hecho. Analiza los tiros al aire k estás dando y apunta bien, k el mundo te está mirando.

  • lolo dijo:

    En cuanto a la musica y el baile. Es desproporcional y discriminatorio la promocion que se hace a los cantos alavando a los dioses africanos con respecto a la religion cristiana, tal parece que para que una agrupacion sea promocionada en los medio tiene que tener una cancion de ese corte y los bailes folcloricos igual tal parece que en nuestra cultura es prohibido lo español o que nunca existio, como si el padre de Marti, Camilo, Fidel y tantos proceres no fueran de España, si se escucha música de Rosita , tejedor y otros se nota que se ha roto la tradición por el intervencionismo de Min de Cultura con ese proposito.

    • Ministerio de Cultura dijo:

      Estimado usuario “lolo”, en nuestra cultura se encuentran muy imbricadas las religiones cristianas y afrocubanas, pero en lo que se refiere a la terminología de cada una, o más específicamente, a la invocación de deidades en las letras de algunas canciones, es probable que se apele más a las afrocubanas, porque se apegan más al tipo de música en el que están insertadas. El Ministerio de Cultura defiende la diversidad de las expresiones culturales (dentro de lo cual se encuentra la religión); precisamente se acaba de celebrar una jornada bajo este lema. Y en lo referido a nuestra herencia cultural española, resalta como ejemplo paradigmático el Festival La Huella de España, el cual está dentro de los eventos priorizados del Ministerio. En la defensa y promoción de nuestra cultura heterogénea, es imposible desconocer alguna de sus raíces.

      • DanielD dijo:

        “Ministerio de Cultura”, “lolo” tiene toda la razón cuando habla acerca de que “es desproporcional y discriminatorio la promoción que se hace a los cantos alavando a los dioses africanos con respecto a la religión cristiana”. En la radio y en la TV nacional es común que pongan cada día varias canciones dedicadas a la religión yoruba y lo que tenga que ver con ella, aún en muchos conciertos que nada tiene que ver con esto muchos artitas se toman su tiempo para mencionar algún miembro del panteón yoruba, aunque esto no me agrade en lo personal no puedo decir nada pues cada cual es libre de elegir a quien le canta, el problema es que los que no podemos elegir somos los cristianos (principalmente no católicos), ninguna alabanza o adoración cristiana puede ser escuchada en nuestros medios, no es cuestión de “género musical” pues para eso están los gustos y entre los artistas cristianos hay muchos que interpretan estos diversos géneros.
        Nos gustaría que nuestros gustos y deseos también fueran escuchados, que al igual que transmiten conciertos, bailes y otras actividades tanto afrocubanas como, en ocasiones, católicas, también se haga con conciertos de artistas cristianos (no católicos) o al menos algunas canciones en la radio o TV, el problema es que esos deseos no se cumplen por la retinencia de algunos dirigentes a cualquier nivel, no podemos tener el simple deseo de la equidad e igualdad.

  • Nancy dijo:

    Es importante que el estado se preocupe por la Programación Cultural de todas las edades, pero atendiendo a lproblema de envejecimiento de la población cubana, debe pensarse más en aquellas opciones de preferencia para adultos y población vieja. En particular desearía ver en mi ciudad de Santa Clara, de nuevo exposiciones artesanales, ferias como la bienal y Arte para Mamá que hoy es privativa de la capital.. En un momento histórico en mi ciudad, se aprovechaba el local de exposiciones en el parque Vidal, que según mi criterio, permanece subutilizado en un punto geográfico tan
    estratégico.

    • Ministerio de Cultura dijo:

      Estimada Nancy, numerosos Ministerio e Instituciones de Gobierno en nuestro país, se han unido en función de atender el proceso de envejecimiento poblacional en Cuba. Muchísimo son los retos que tenemos como nación en este sentido. En lo que refiere a la Cultura, existe una estrategia para ofrecerle una atención particularizada a estos públicos, que necesariamente deberá perfeccionándose. Hoy, por ejemplo, muchos de nuestros artistas se acercan a las Casas de Abuelos para ofrecer su obra; en varios espacios culturales se programa lo que se conoce como “música del ayer”, y las instituciones promueven talleres y cursos que pueden ayudar a ocupar creativamente el tiempo de nuestros adultos mayores. No obstante, usted está en lo cierto, aún tenemos que consolidar y extender estas acciones. El compañero presidente del Instituto Cubano de la Música lo mencionaba ayer en su intervención.

  • admiradora dijo:

    Pienso que se puede hacer mas, que las casa de la cultura realizan un trabajo pobre, porque no tienen el apoyo suficiente, hace un tiempo atras los niños ivan a circulos de interes en todas las manifestaciones del arte y ahí se han descubierto grandes talentos, amen de darle una ocupación a los jovenes para emplear sus energias en cosas positivas, mis FELICITACIONES para los organizadores de la bienal y a sus ARTISTAS han logrado que todos los jovenes se interesen por ir, por estar en contacto con el arte a pesar de no ser su perfil ESO ES LO QUE SE LLAMA UN BUEN TRABAJO y es lo que se debe seguir haciendo, hace falta que esta exposición se mantenga hasta culminado el curso escolar y veran cuanto publico joven van a tener aunqu , porque el que tiene un poco de cultura sabe apreciar lo novedoso y lo bello del arte

  • MISAEL dijo:

    tenemos muchos artistas talentosos lo que nos falta son instituciones y sitios donde puedan realizar su obra

  • iliannys dijo:

    Quisiera que me dijeran cuales son los eventos para este verano,nosotros los jovenes siempre estamos sedientos de fiestas y de diversion y el verano es la ocacion ideal para el desarrollo cultural,son los meses de vacaciones, y la gran mayoria se encontraran en sus casas descansando y disfrutando. Yo vivo en camaguey y quisiera que me dijeran cuales seran los eventos culturales para esta provincia y sus municipios.No es secreto para nada que la habana es la casa de los eventos y las actividades,todo siempre se ha centrado en la capital de todos los cubanos por asi decir pero creo que cuba es todo no solo la habana,creo que todos tenemos derecho de disfrutar eventos de moda,ferias culturales,en fin todo lo que sea capas de aportar a la cultura y la recreacion sana y saludable de nosotros los jovenes y los que no son tan jovenes porque la cultura y la diversion no tiene edad ni frontera.Todos queremos disfrutar de nuestros artistas cubanos que son muy buenos y son varios,les pido me respondan y me digan que le trae el verano para las provincias y sus municipios.Gracias!!!!!

    • Ministerio de Cultura dijo:

      Buenos días, la programación que ha concebido el sistema de instituciones, no solo de la cultura, en Camagüey es muy amplia. A modo de información- recomendación, en todos los municipios , consejos populares y comunidades se desarrollarán actividades para iniciar el verano tales como cantorías, presentaciones de las bandas de concierto en espacios tradicionales de actuación, el libro comienza el día 3 de julio con la campaña Lo lees lo vives en ferias, presentaciones de libros, encuentros con autores, entre otros. También se desarrollará una extensa jornada de presentaciones de las artes escénicas( danza, teatro y circo) en los diferentes municipios, incluida la gira de CIRCUBA, El cine tendrá una programación variada no solo en la capital provincial, las salas de video y cines teatro estarán proyectando ciclos películas, atendiendo a gustos, preferencias, últimos estrenos seleccionados para los diversos públicos. Le sugerimos también los cursos y talleres que creadores profesionales e instructores de arte ofrecerán en las distintas manifestaciones. La Oficina del Historiador de la provincia, el sistema de museos y proyectos que se desarrollan en instituciones y comunidades pondrán en contacto a niños, jóvenes y familia en general, con los valores histórico culturales desde lo recreativo. LOS BAILABLES Y FIESTAS POPULARES, festejando el Día Mundial de la Juventud, el X Congreso de la UJC y el Cumpleaños de Fidel, el 13 de agosto no faltarán. Además le sugerimos acercarse a la Dirección Provincial o Municipal de Cultura de su territorio. Se realizará una amplia campaña de promoción que mantendrá informada a la población de las principales sugerencias. Puede también solicitar información por la dirección comunicacioncultural@creart.cult.cu

  • TripleA dijo:

    la cultura debe ser rentable

    • Ministerio de Cultura dijo:

      La proyección social de la cultura cubana comprende, como su aspecto más importante la dimensión social que la caracteriza. Deba entenderse entonces que todos tenemos igualdad de derecho en cuanto al acceso y participación en la misma, alejándonos del carácter elitista que predomina en otros países. Garantizar que lo antes dicho se cumpla solo puede ser posible a través del presupuesto que el estado destina a ello. No se desconoce que existen manifestaciones artísticas que pueden tener una rentabilidad económica, pero expresar que la cultura, de manera general, sea rentable solo provocaría su privatización y por tanto la exclusión de muchos para el disfrute de pocos.

  • manoloperez dijo:

    Es realmente maravilloso este evento, ojala pudiesen extenderlo a todas las provincias del pais

  • JoLuBaRo dijo:

    Tengo un diapasón bastante amplio de gustos culturales y a veces no sé a dónde ir por, en mi opinión, falta de promoción cultural. Si no alcanzo el juventud rebelde el viernes que más o menos informa algo…

    • Ministerio de Cultura dijo:

      Querido JoLuBaRo, nos alegra muchísimo que personas como usted demanden de más vías de promoción cultural; ello es reflejo del interés por nuestro trabajo. Concordamos con usted en que aún faltan vías que socialicen más y mejor la gran variedad de actividades que proponen sistemáticamente nuestras instituciones culturales. No dejaremos de trabajar por multiplicar las vías de acceso a la información cultural, pero por el momento podemos comentarle que, además de consultar la cartelera de Juventud Rebelde -cuya publicación agradecemos a ese diario amigo-, puede usted enviar un correo a la dirección comunicacióncultural@creart.cult.cu y recibir vía email un boletín semanal con numerosas opciones culturales. También puede consultar la página http://www.lapapeleta.cult.cu, donde -liderados por Cubarte- la gran mayoría de nuestras instituciones anuncian sus actividades. En estos instantes, nos encontramos trabajando con la empresa Desoft para acercar esas opciones a los teléfonos móviles.

    • Утижение-Консуэло-Consuelo dijo:

      Diapasón, es un equipo para la medición. Es bueno que lo sepan, que mide equipos de música, etc

  • preocupada dijo:

    recuerdo con mucho agrado en mi niñez el espacio de las aventuras cubanas, la verdad eran muy buenas y bonitas, muy bien echas, no soy tan vieja, nací en el 82, pq se ha perdido este espacio??, que es lo que sucede que no se hace una aventura que le guste al publico???, realmente n se que es lo que esté fallando pero en general la programación de la TVC deja mucho que desear, quedan muy pocas cosas que ver, esta pánfilo, el programa de Amaury, multivision algunas cosas,pasaje a lo desconocido, a lo mejor se me queda algún otro, ah!! tras la huella, pero solo esos se salvan, lo demás es horrible.

    • Bruce dijo:

      preocupada muy acertados sus comentarios–veremos que le responden

  • preocupada dijo:

    También hace tiempo tengo preocupación con los cines, es verdad que con la era de la tecnología del DVD y los paquetes ya mucho de lo que uno consume, lo consume en la comodidad del hogar, pero señores, a mi siempre me ha gustado ir al cine, estar en el cine tiene una magia inigualable, el hecho de verlo en pantalla grande, del grado de empatía que se logra entre todos los espectadores, etc, vivo en Santa Clara y hace mucho tiempo que al cine no se puede ir, siempre esta cerrado, no tiene aire acondicionado por lo que si te metes ahí te asfixias, y cuando dan algo no es muy atractivo que digamos, pq no investigan los gustos del publico, se hacen tandas equilibradas con lo ultimo que está saliendo por géneros, para niños, de acción, comedias, en fin para todos los gustos, que acomoden los cines con aire acondicionado, que inviertan pq este espacio está totalmente deprimido y recuperarlo sería una opción sana para todas las edades, equiparlo con buenas opciones gastronómicas, que estén limpios, que contraten personal como mismo ponen personas a cuidar baños y a cobrar que al menos así están siempre limpios, y miren si el estado no puede que se lo de a particulares, pero que hagan algo, pq me muero de tristeza cada vez que salgo y quisiera ir al cine y no puedo….en casa yo puedo ver lo que quiera, pero la magia del cine es única, pq han dejado eso en el olvido????

  • El camagüeyano dijo:

    Pienso que hay que seguir trabajando en proyectar en los predios de las universidades cubanas lo mas autóctono de la cultura para formar y preprar el futuro, la promoción es importante, y el gusto se educa y creo que esa también esa función importante del Ministerio de Cultura, educar el gusto estético y cultural desde sus institucuiones, teniendo en cuenata los diversos grupos poblacionales y sobre todo el universitario tan complejo y diverso en cuanto a gusto y prefrencias se trata. Quisiera saber al respecto qué proyecciones tiene el Ministerio de Cultura y sus intituciones culturales. Porque a mi juicio tiene que ser la universidad una plaza cultural por excelencia donde este lo mejor y más talentoso de la cultura cubana y no en todos los lugares ocurre así.

    • Ministerio de Cultura dijo:

      Buenas tardes, coincidimos con usted en que la universidad debe ser una plaza cultural por excelencia, donde esté lo mejor y más talentoso de la cultura cubana, es la imagen adelantada de la sociedad concreta, El programa de Educación Estética de la Escuela Cubana, el de Extensión Universitaria, los Convenios con la FEU y el Mined, desde hace algunos años se han fortalecido, teniendo en cuenta la integración de acciones en la vida cultural interna y su interacción con el entorno y las comunidades en las que incide. En este sentido se desarrollan acciones que propician la participación activa de los mejores creadores e intelectuales en la vida cultural de estos centros, las Ferias Universitarias del Libro y la Lectura, las presentaciones de agrupaciones de las artes escénicas, de la música, las artes plásticas, distintos exponentes de nuestra cultura popular, talleres, cursos y conferencias, que sin dudas tenemos que continuar fortaleciéndolos con mayor intencionalidad en la formación de maestros, profesores, estudiantes y familias. Es imprescindible que nuestros artistas, creadores e intelectuales continúen ejerciendo su enorme influencia, sí tienen la disposición, las instituciones debemos propiciarlo.
      El movimiento de artistas aficionados universitario, históricamente ha contado con unidades artísticas y expresiones culturales de alta calidad, Aunque existen en todos los territorios los mecanismos( TALLER DE PROGRAMACION) para conceptualizar y estructurar la programación cultural local intencionadamente para ofrecer lo mejor a la población, no hemos logrado la debida articulación y que el movimiento de aficionados universitario en todos los territorios integre el diseño de opciones. Los estudiantes de las escuelas de arte y los proyectos que desarrollan constituyen también una valiosa fuente de calidad a la programación local.

  • María Antonia dijo:

    Por favor si de entretenimiento hablamos, quisiera que leyeran los comentarios sobre la entrevista hecha por periodistas de Cubadebate a la directora del Parque Lenin y que publicaron ayer.
    Qué vamos hacer con la recreación de nuestros niños, ahora que se terminan las clases y ellos ansían visitar ese lugar?
    Quién responde por esto?

  • Florecita dijo:

    A proposito de este foro que verguenza el programa entre amigos de ayer con ese chiste de Berazain mas bien para otro horario o para cabaret y los pedazoz de diferentes programas en uno mismo es decir el público cambió tres veces, es un programa de mala factura, si no hay que poner es mejor ver videos musicales cubanos, los televidentes no somo bobos, es por eso que muchas personas deciden ver otros programas

  • mapa dijo:

    La cultura sin dudas es una de las conquistas más preciadas de la Revolución y como tal debemos preservarla. Es concoido por todos que la mayoría las capitales a nivel mundial por no absolutizar son potenciadas en el tema de la programación cultura y als opciones culturales. en este caso La Habana sin lugar a dudas en nuestro país es privilegiada. Considero que que a pesar de las limitaciones que se tienen en cuanto a recursos financieros aun en las restantes provicnias del país se peuden realizar muchas cosas y más aun en los municipios donde el tema recursos es algo más complicado. Pero a los que vivimos en municipios también nos encantaría disfrutar de eventos de envergadura donde pudieramos compartir con artistas conocidos del país y esto a nosotros se nos hace en estremo difícil . Me viene a la memoria cuando artistas de lujo de nuestro país hacía los grupos de teatro y daban giras por la sierra y otros lugares y me parese que esto se a perdido un poco. En fin creo que debemso continuar hacercando lo mejor de nuestros artistas, de las opciones culturales del país a los que no tenemos la posibilidad de visitar donde se desarrollan por encontrarnos en extremo lejos. Me encantaría saber que se hace en este sentido. Sin más muchas gracias por permitirme emitir mi criterio

  • Rafa_GA dijo:

    La programación televisiva es fundamental para el desarrollo cultural del país. A través de la TV se pueden promocionar todas las ramas de la cultura. Por eso es imprescindible trabajar en base a mejorarla cada día. ¿Cómo podemos lograr esto? Muy fácil, a través de encuestas a la población y espacios como este Foro Debate. De esta forma se pueden planificar mejor los recursos en aras de ofrecerle, a los diferentes públicos, mejores alternativas de entretenimiento y disfrute. La mayor parte de la población cubana trabaja o estudia, por lo general en un horario de 8 am a 4 pm. Teniendo en cuenta esto, la programación se debe reforzar en el horario de las 5 pm en adelante. ¿Qué necesitamos? Programas y Seriales Infantiles que cuenten historias que logren atrapar la atención de nuestros niños. Un espacio de Aventuras (Hay tantas buenas historias contadas en libros que se pueden llevar a la pantalla). Más Programas humorísticos (de factura nacional e internacional, todos los años en Cuba se celebra el Festival Aquelarre, de aquí pudieran salir buenas propuestas televisivas). El espacio de TELENOVELA (1 ó 2 pero que la puesta sea diariamente). Programas Musicales: Sobre todo competitivos con oportunidad a premio y búsqueda de talentos. (Esta idea ya comenzó a realizarse en el Programa Palmas y Cañas. Se invitan a varios concursantes y se busca La Voz Campesina). Así mismo pueden crearse otro tipo de programas de participación. También necesitamos películas de entretenimiento. Hay que disminuir las ofertas de filmes del siglo pasado y poner ofertas actuales. (El espacio Cuadro a Cuadro se debiera mantener todo el año). La programación deportiva debe estar encaminada hacia los deportes que más gustan y televisar Torneos a los que se le puedan dar seguimiento. Los seriales policiacos también tienen buena aceptación. Algo si hay que tener presente a la hora de elaborar la programación diaria y es que: EL PROGRAMA SIGUIENTE SEA MEJOR QUE EL ANTERIOR. Solo así lograremos la expectación y complacencia en nuestro público.

  • preocupada dijo:

    disculpen que intervenga tanto pero se me quedó algo por preguntar, si en algún momento se prevé revitalizar completamente los cines de todo el país, con buena infraestructura, opciones gastronómicas, climatización adecuada, y si además se tiene previsto entrar en la tecnología del cine en 3D que tanto éxito tiene en muchos países por lo que creo seria rentable, y si el estado no puede invertir en esto que se lo de a un particular o si de tantos convenios que está firmando, pudiera quizás firmar alguno para revitalizar los cines y entrar en esa nueva tecnología, el publico lo va a agradecer muchísimo.

  • qbano dijo:

    sobre cultura habría mucho que decir… y quizás teniendo en cuenta que los medios de difusión (TV, P. escrita) a lo que más acceso tiene la mayoría de la sociedad hoy están sobrecargados de cultura mediática o comercial…!
    creo que aun hoy no están preparadas o abiertas todos los permisos o al menos no usamos todo lo que tenemos… pues hemos creado foros, blog en nuestro ciberespacio sin embargo estas manifestaciones -conciertos, programas de tv, etc.- no usan estos soportes para difundir promocionar y/o crear el necesario intercambios y debates…

    • Juan dijo:

      Si fueramos a hablar claramente lo cierto es que no tenemos cultura de promoción lo que realmente hacemos es comunicar y a lo que le llamamos promoción no es mas que utilizar los medios para mostrar una imagen de algo que se aleja de los requisitos minimos que se emplean a nivel estetico de lo que es una promoción

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también