Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Admite Londres posible despliegue de cohetes nucleares de EEUU

En este artículo: cohete, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia
| 13
Philip Hammond. Foto: El Telégrafo.

Philip Hammond. Foto: El Telégrafo.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, admitió hoy la posibilidad del despliegue de cohetes nucleares estadounidenses en Reino Unido si ello fuera necesario, aunque aclaró que solo se trata de una opción teórica.

Hammond, quien reconoció la necesidad de evitar dar pasos que puedan ser interpretados como un acto de provocación, se refirió a la supuesta necesidad de enviar “un claro mensaje” a Rusia, a raíz de su posición en la crisis ucraniana.

El gobierno ruso consideró tal opción como un acto capaz de atizar las tensiones, incrementar el nivel de desconfianza mutua y dañar el balance de intereses en Europa.

Moscú fustigó el golpe de estado en Kiev, perpetrado por la ultraderecha, con apoyo de paramilitares neofascistas, en febrero de 2014, apoyó la soberanía de Crimea y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.

Además, el Kremlin rechaza la campaña mediática de potencias occidentales sobre su presunta agresión a Ucrania y califica de disparatadas las versiones de planes para invadir países europeos.

Hammond, quien fue en su momento ministro de Defensa del Reino Unido, consideró, no obstante, que el regreso de los misiles a suelo británico, por primera vez desde el anunciado fin de la Guerra Fría, era solo una opción teórica, por el momento.

Washington no hizo pedido alguno por ahora para desplegar armas nucleares en el Reino Unido, afirmó el jefe de la diplomacia británica, citado por la versión digital del diario Daily Mail.

El ambiente antibélico en el Reino Unido se incrementó en los últimos tiempos con llamados a cerrar la única base de submarinos atómicos con sistemas de misiles Trident, ubicada en Escocia.

La base militar de Berkshire, donde estuvieron situados los citados misiles, fue objeto de varias protestas, incluida la de 1983, cuando unas 70 mil personas formaron una cadena humana de 20 kilómetros desde esa instalación hasta una fábrica de armamentos.

Medios de prensa comentan que el regreso de los cohetes nucleares estadounidenses al Reino Unido violaría el Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto, firmado hace más de 25 años entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El arreglo se cumplió completamente en 1991 y hasta 2001 se realizaron intercambios de inspecciones entre Rusia y las potencias occidentales.

Foto: US Missile Defense Agency

Foto: AFP.

Foto: US Missile Defense Agency

Foto: US Missile Defense Agency.

 

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lector dijo:

    Cual mensaje ustedes van enviar a Rusia ? Hitler bombardeó Londres como le dio la gana,y si no fuera por los rusos hubiera tomado Gran Bretana como hizo con Francia, que se paseó por la Torre Eiffel y todos los militares franceses se rindieron sin disparar un tiro, payaso.

    • frankie dijo:

      es cierto que los alemanes bombardearon londres, y que los sovieticos llevaron la peor parte de la guerra, pero los ingleses supieron defender la isla al enfrentarse a la luftwaffe de tu pa tu sin ceder terreno, y luego pasaron a la ofensiva hasta el final en europa y africa.

  • yoel dijo:

    Lector..recuerda que los aliados pusieron millones de muerto y África y Asia fue liberada por los aliados.
    Recuerda Rusia tuvobun papel clave pero de afganistan salieron huyendo ya no lo recuerdas ?
    Ahora es solo amenazas para que Rusia gaste mas en armamento y afectar su floja economía

  • nopasarán dijo:

    Concuerdo con Yoel. No se debe menospreciar el papel de Inglaterra en la II Guerra Mundial. Ni de USA tampoco.
    Aunque debo agregar que lo de “Asia fue liberada por los aliados” es incorrecto. ¿Rusia no combatió en Asia? ¿Ni los chinos, coreanos, nadie más? Parcialismo.

  • Gómez dijo:

    Lector,los rusos fueron muy valientes pero no tuvieron nada que ver con los ingleses y los franceses si lucharon pero su armamento era de la primera guerra mundial muy inferior al de los alemanes que eran modernismo.

  • Gómez dijo:

    Nopasaran,Rusia no combatió ni en Asia ni en Africa,fueron americanos,australianos,ingleses y canadienses.

    • Butch Cassidy dijo:

      Gómez, usted no sabe lo que dice, al menos en lo que se refiere a que la URSS no combatió en Asia. La última vez que revisé un mapa, Manchuria quedaba en Asia. Busque sobre la operación Tormenta de Agosto, y verá quién desbarató al ejército de Kwantung, en una verdadera operación relámpago.

  • nopasarán dijo:

    Rusos, coreanos, chinos, mongoles, combatieron unidos contra Japón. Ejemplo: la derrota del Estado de Manchukuo.

  • Gomez dijo:

    Manchuria ,fue la unica incurcio rusa en la segunda guerra mundia,ya que Stalin tenia un pacto de neutralidad con Japon,para entonces los americanaos habian lanzado las bombas atomicas y la tropas japonesas estaban desmoralizadas.

    • Butch Cassidy dijo:

      Bah, pamplinas… Si bien en 1945 el ejército de Kwantung no era lo que solía ser, todavía era un fuerza considerable. Y fue la segunda (no la primera) operación contra los japoneses por la sencilla razón de que con liquidar a los alemanes tenían las manos más que llenas. De hecho así se lo dejó claro Stalin a Roosevelt y Churchill en las conferencias que celebraron cuando ellos solicitaron la participación soviética en la liquidación de Japón, lo cual es lógica de primaria.
      Y como recordó nopasarán, Jaljin-Gol dejó claro quién era superior a quién, con moral y sin moral, en pleno auge del militarismo japonés, y cuando los soviéticos estaban tiernecitos en materia de experiencia y habilidades combativas, como penosamente se demostró en la torpe guerra de invierno contra Finlandia, donde tuvieron que recurrir a la fuerza bruta para vencer la hábil defensa finesa.

  • nopasarán dijo:

    Gomez: sí, la URSS, chinos y mongoles, destruyeron unidos al Estado títere de Manchukuo, en una gran operación militar; pero además, la URSS y los coreanos combatieron juntos en el norte de Corea. Los indios derrotaron a los nipones disuadiéndolos de invadir la India británica. Los vietnamitas lucharon contra japoneses y regimen de Vichy, y ni qué decir el papel de China. Todo eso muestra que en Asia combatieron muchos más pueblos que “ingleses, norteamericanos y canadienses”, sin negarle en lo más mínimo el mérito a todos ellos por lo que hicieron. Saludos.

  • nopasarán dijo:

    Por cierto, no olvide Jaljin Gol, donde Zhukov le quitó las ganas a Japón de meterse con Rusia y Mongolia.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Oso no caza moscas

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también