Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidenta del Parlatino: “Cuba puede ayudar a la región transmitiendo el éxito de sus políticas en materia de cultura, educación y deporte”

| 2
Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino. Foto: Yaimí Ravelo/Granma

Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino. Foto: Yaimí Ravelo/Granma

La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y senadora mexicana Blanca Alcalá Ruíz, luego de ser recibida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expresó: “Existen las líneas de trabajo y la voluntad para construir una región mucho más estable en materias de colaboraciones económicas y sociales, al lado de Cuba y los 23 países que integran el Parlatino, esa es nuestra principal misión, junto con el resguardo de las libertades democráticas”.

Las dos partes repasaron agenda sobre intereses en común, aprovechando la estancia en La Habana de poco más de 50 parlamentarios de ese organismo integrador. Dos comisiones de trabajo del Parlatino sesionan desde ayer y hasta hoy en el Hotel Nacional de Cuba. Las Comisiones de Salud y la de Equidad de Género, Niñez y Juventud, esperan avanzar en estas dos jornadas en la confección de las leyes marco que se vienen trabajando.

“Son muchas las temáticas que se tienen que trabajar como es el caso de la violencia de género y la atención a los infantes en Latinoamérica. Para ello tenemos que desarrollar nuevas herramientas que parten del debate, el diálogo y la pluralidad de nuestra organización, para construir acuerdos y consenso en un mundo de diferencias”, resaltó Alcalá Ruíz.

También se refirió a que otra de las líneas donde hay que hacer énfasis es en el área de la innovación, pues los nuevos tiempos exigen pensar en una comunicación más eficiente, y en cómo rendir mejor cuentas a los ciudadanos sobre los temas que son de interés para la región.

Por su parte, Lazo Hernández destacó que el Parlatino tiene que funcionar como un organismo integrador en Latinoamérica, donde prime el intercambio de experiencias y que estas cobren sentido para nuestros pueblos.

“Cuba puede ayudar a la región transmitiendo el éxito de sus políticas en materia de cultura, educación y deporte”, refirió.

Asistieron al encuentro por la parte cubana, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP y Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la propia Asamblea. Mientras, a la senadora Alcalá Ruíz la acompañó Rolando González Patricio, Secretario General Alterno del Parlatino.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es muy bueno que al fin los países de América dirijan su vista hacia su propio continente, pues Mertí lo decía, que América no tenía que buscar formas de gobiernos en Europa ni en otras partes, pues los gobiernos deben adecuarse a las características de sus pueblos. Es bueno que la Diputada se haya dado cuenta de eso y no es por chovinismo ni nada, sino porque es lo que se aviene a nuestro modo de ser latino. Cuba ha dado ejemplos al mundo de lo que e un modelo social afincado en el pueblo, partiendo de principios marxistas y martianos que ubican al hombre trabajador como centro, por ser quien en definitiva produce las riquezas naturales y crea, pero además con esa visión profunda de un hombre que tuvo la agudeza de interpretar con profundidad eses pensamiento: “El invicto, inmortal, incorruptible y visionario Fidel Castro” Sin su visión totalizadora y su pensamiento creador no se hubiera dado cuenta de que los pilares de la Revolución estaba precisamente en la educación, la que puede desarrollar la cultura y todo lo demás. Fidel lo expresó desde los inicios de la Revolución. ” Sin Educación, no habrá Revolución” y lo materializó en la campaña de alfabetización en 1971 y más tarde en medio de un período especial lanzó el compromiso de lograr una cultura general e integral, y eso que ven los parlamentarios, es parte de sus frutos. ¡Qué bueno sería que todos los pueblos de América compartieran estas experiencias que ya han dado fruto en Venezuela, Bolivia y otros países del continente! ¡Adelante América, diría hoy Martí!

  • Consuelo dijo:

    Cada vez es mãs creciente el interès en todo el mundo por conocer las alternativas cubanas en todos los sectores de la sociedad. Los logros de Cuba en las Ciencias, la Cultura, el Deporte y la Educaciòn son un verdadero ejemplo ante el mundo frente al injusto bloqueo norteamericano contra CUBA.
    DE PIE, AMERICA LATINA!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también