Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Canadá y México exigen sanciones millonarias contra EEUU (+ Video)

| 11
México y Canadá gana disputa contra EEUU ante OMC sobre etiquetado de carne. Foto: AP.

México y Canadá ganan disputa contra EEUU ante OMC sobre etiquetado de carne. Foto: AP.

México y Canadá acordaron imponer sanciones a Estados Unidos por más de 3 000 millones de dólares.

Con ello, los dos países buscan una indemnización por las pérdidas sufridas en los últimos siete años, después de que EE.UU. introdujera una norma que obliga a los supermercados a marcar la carne que venden con una etiqueta donde se indica la información sobre el país de procedencia.

La disputa entre los países norteamericanos se prolonga ya varios años.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya había emitido con anterioridad una resolución en contra de EE.UU. y el pasado 18 de mayo rechazó su apelación.

De esta manera, dicha organización permitió a México y a Canadá sancionar a EE.UU., con la condición de que estos países busquen primero la aprobación de las sanciones por parte de la misma OMC.

Hoy Canadá y México anunciaron que impondrán sanciones por un valor de 2 400 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente, y solicitaron una sesión extraordinaria de la OMC para que apruebe esta medida.

Este dinero será recabado a través de la suspensión de beneficios en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, es decir que México y Canadá impondrán aranceles sobre algunos productos estadounidenses.

Canadá anunció por medio de su ministro de Agricultura, Gerry Ritz, que entre los productos de EE.UU. que pueden ser sancionados se encuentran la carne de res, la carne de cerdo, los vinos de California, las cerezas, los colchones y los muebles de oficina.

(Con información de agencias)

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Pa su escopeta , nos quedaremos sin comer carne de res americana entonces!!!!! jajajajaja. Se espera el congreso americano cuando regrese de las vacaciones pasen una ley que se debate ya paar eliminar el proceso llamado COOL por sus siglas en ingles lo cual permitiria poner una etiqueta de origen unica a toda la carne procesada en USA. Por cierto todavia creo nos deben miles de millones por toda la madera que nos han comprado a menor precio del que Canada quiere vendersela y creo esa disputa lleva mas anos y no se ha resuelto.

  • coco dijo:

    En fin, la carne vaca es danina, para que preocuparnos por ese “simple detallito”?

  • JB dijo:

    O el artículo no brinda los suficientes datos y soy un ignorante económico mas no entiendo por qué tienen pérdidas por mostrar la información de la procedencia de las carnes a menos que los norteamericanos no quieran consumir carne Canadiense o Mexicana. Si Bell Canada tiene informaciones que pueda esclarecerme por favor le agradecería las colocara aquí.

    • Bell Canada dijo:

      Ya veo no publicaron mi primera parte del comentario hoy , solo lo de texas. COOL son las siglas en ingles de Etiquetado de Pais de Origen una ley de 2008 que obliga a los mercados locales americanos a etiquetar el pais de origen de toda carne de un ganado nacido criado y matado en USA solamente. Por ende las empresas americanas procesadoras (cojen el animal vivo y lo matan y empaquetan) tienen que crear 2 lineas diferentes de producion y separar los animales todo el tiempo osea los totalmente americanos nacidos criados matados en USA por un lado y con etiqueta Hecho en USA y los que se importan vivos de Canada y se matan en USA por otra linea diferente. Por supuesto esto aumenta el costo de procesamiento y por ende en poco tiempo los procesadores americanos como es logico comenzaron a preferir comprar ganado nacido y criado en USA y por ende trajo consigo que los vendedores canadienses tuvieron que bajar los precios de su carne para poder seguir vendiendosela a los procesadores americanos a precio atractivo.

      Segun el periodico nacional canadiense The Globe and Mail un academico experto en economia agricola de la Universidad de California calculo que las perdidas son por 3 mill millones de USD por ende Canada ha solicitado al WTO le sutorize castigar a mas de 38 productos importados de USA por valor de 8 mil millones USD anuales con un aumento de tarifas o impuesto que totalizarian unos 3 mil millones de dolares anuales por varios anos hasta que se recupere lo perdido desde 2008.

      Es de destacar de que a pesar el dolar canadiense ha sufrido en 2014 frente al USD (hasta mi madre se los puede confirmar jakaja) las exportaciones de carne de Canada a USA subieron de 3 mil millones a mas de 4 mil millones de USD y a pesar del sistema COOL. Canada sigue insistiendo la unica solucion es eliminar las etiquetas pues solo aumentan costos y no mejoran la seguridad de la salud de la carne. De hecho Canada hace mucho rato es de los pocos que se puede rastrear desde el paquete de carne en la carniceria o el mercado hasta la identidad real del animal pues todos se rastrean y registran y controlan. USA siempre ha insistido lo hacen para mejorar la seguridad de la salud pero incluso los procesadores y mercados y carnicerias americanos apoyan a los canadienses diciendo que esta ley solo sirve para proteger el accesso de la carne americana a los mercados de valor osea los mas baratos y asi dejar fuera a los extranjeros. Imagino en Alberta, Manitoba y aqui en Ontario los ganaderos esten de fiesta pues durante estos ultimos 7 anos muchos se han ido a la quiebra perdido sus trabajos o incluso sus ranchos pues el precio de lss reses y los puercos cayo un 50% porciento pero todo lo demas gasolina electricidad alquiler y demas diguio subiendo. Notese que esto no afecto los animales canadienses que se procesaban aqui en Canada.

      Acabo de acordarme de las 8 horas que trabaje en la procesadora de pollos de Maple Leaf en la zona norte de mi ciudad donde trabaje colgando los pollos vivos en la linea de produccion. Ya a las 4 horas el supervisor estaba preocupado por que yo tenia los ojos rojos y ni aunque pagaban mas de 15 dolares pa empezar con beneficios y seguro despues de los 3 meses solo dure 8 horas jajaja. Yo creo a mi me tocaban los pollos mas rebeldes pues ninguno se dejaba agarrar y que altos estaban los ganchos de la linwa de produccion jajaja.

      • Bell Canada dijo:

        Sorry quise decir Maple Lodge Farms que fue la fabrica que trabaje pues Maple Leaf Prime es otra y su principal competidor.

  • Yanet dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con JB, se necesita un mejor análisis porque yo tampoco entiendo porque esta decisión les ha hecho perder tanto dinero. por favor si alguien nos pude aclarar?.

  • Bell Canada dijo:

    Por cierto hablando de texas, Sabia ud. Que es Ilegal hablar mal de la carne de res texana en Texas? Y por ende hasta preso lo pueden meyer incluso si tiene la razon!!!!, increible pero cierto es el unico estado o jurisdiccion que tiene una ley que hace ilegal hablar mal de su carne de res(creo es solo aplucable a la carne de res por cierto).

  • malaquias dijo:

    Las fotos igualitas a las de las bodegas de aquí!!! JA JA JA

    • GdZ dijo:

      Usted lo dirá jugando, pero lo único que tienen que envidiarle a las de aquí es la envoltura y la etiqueta. Claro también el animalito que fue sacrificado y por último el individuo que consiga comerla.

  • Bell Canada dijo:

    Y aunque nadie lo lea pues ya lleva varios dias y hablando de ganado , animales, y demás mencionare que hoy despues de 37 años al fin un caballo gano la triple corona americana osea , gano las 3 carreras mas famosas, el Kentucky Derby en el hipodromo Churchill Downs en Kentucky,, el Preakness Stakes el otro dia y hoy el Belmont Stakes en Elmont , NY. El caballo nombrado American Pharaoh cuyo dueño es un Egipcio por poco también rompe el record de ese hipodromo pues se quedó a solo 2 segundos del record impuesto en 1973 por el famosisimo caballo Secretariat. Es un bay colt (bay es el color rojizo carmelita y colt es por ser un macho no castrado) de solo 3 anos de edad y el jockey es el mexicano Victor Espinoza que se convierte en el primer latino en lograr ganar la triple corona en USA pues el fue el que gano con ese caballo las tres carreras.

    Nadie habia ganado la triple corona desde 1978 en que el caballo Affirmed la gano y antes el famosisimo caballo americano Secretariat que tiene el record de ser el padre de la mayor cantidad de caballos campeones habia ganado en 1973. Por supuesto Secretariat esta en el salon de la fama no solo en Canada sino tambien en USA pues gano varias carreras en ambos paises. Ademas Secretariat todavia tiene vigente los 3 records que implanto en ese 1973 en esas 3 carreras. En 1999 ESPN lo rankeo como el atleta numero 35 en la lista de los artletas de todos los tiempos en USA por sus impresionantes resultados. Fue considerado en su epoca el mas importante Stallion de Norteamerica.

  • Alian Gonzalez dijo:

    Eso si esta duro, ¿sancionaron a los EUA?, todavia no me lo puedo creer…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también