- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canadá y México exigen sanciones millonarias contra EEUU (+ Video)

México y Canadá gana disputa contra EEUU ante OMC sobre etiquetado de carne. Foto: AP.

México y Canadá ganan disputa contra EEUU ante OMC sobre etiquetado de carne. Foto: AP.

México y Canadá acordaron imponer sanciones a Estados Unidos por más de 3 000 millones de dólares.

Con ello, los dos países buscan una indemnización por las pérdidas sufridas en los últimos siete años, después de que EE.UU. introdujera una norma que obliga a los supermercados a marcar la carne que venden con una etiqueta donde se indica la información sobre el país de procedencia.

La disputa entre los países norteamericanos se prolonga ya varios años.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya había emitido con anterioridad una resolución en contra de EE.UU. y el pasado 18 de mayo rechazó su apelación.

De esta manera, dicha organización permitió a México y a Canadá sancionar a EE.UU., con la condición de que estos países busquen primero la aprobación de las sanciones por parte de la misma OMC.

Hoy Canadá y México anunciaron que impondrán sanciones por un valor de 2 400 millones de dólares y 650 millones de dólares, respectivamente, y solicitaron una sesión extraordinaria de la OMC para que apruebe esta medida.

Este dinero será recabado a través de la suspensión de beneficios en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, es decir que México y Canadá impondrán aranceles sobre algunos productos estadounidenses.

Canadá anunció por medio de su ministro de Agricultura, Gerry Ritz, que entre los productos de EE.UU. que pueden ser sancionados se encuentran la carne de res, la carne de cerdo, los vinos de California, las cerezas, los colchones y los muebles de oficina.

(Con información de agencias)

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.