Imprimir
Inicio » Noticias  »

Exrecluso revela abusos sexuales y torturas de la CIA en Guantánamo

| 9 |

Reclusos-carcel-guantanamo

Un exrecluso de Guantánamo reveló que la CIA empleó una gama más amplia de abusos sexuales y torturas de lo presentado por el Senado estadounidense en 2014.

En las declaraciones recogidas el martes por la agencia británica Reuters, Mayid Jan, de 35 años, indicó que, durante su detención en esa cárcel estadounidense, los interrogadores vertieron agua helada sobre sus órganos sexuales, tocaron en reiteradas ocasiones sus partes íntimas y le grabaron dos veces, mientras estaba desnudo.

Ninguno de esos métodos fueron incluidos en un informe de 525 páginas que presentó, en diciembre de 2014, el Senado sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), si bien corroboraba que las torturas y métodos de interrogación que se emplearon fueron “mucho peor” de lo admitido públicamente por la Inteligencia estadounidense.

El documento fue aprobado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos a finales de 2012, y su difusión al público fue autorizada en abril de 2014.

No obstante, tras esa revelación, el director de la CIA, John Brennan, trató de defender la posición de la Agencia que dirige, alegando que estas tácticas aportaron informaciones clave en la “lucha contra el terrorismo”.

“Vivía cada día y cada momento con ansiedad (…) Deseaba que me mataran”, dijo Jan a sus abogados, para luego contarles el dolor intenso que se siente al ser colgado desnudo por tres días, sin comida, aunque los agentes le daban de beber un agua que le daba diarrea, prosigue.

Les contó que los interrogadores mantenían, en reiteradas ocasiones, su cabeza bajo del agua helada, la vertían sobre todo su cuerpo cada dos o tres horas, y después encendían un ventilador.

Jan reveló que los agentes le obligaban a llevar unas botas de metal que perforaban su carne y le inmovilizaban. Además, no le dejaban dormir, una tortura que le causaba alucinaciones.

El detenido de origen paquistaní añadió que los agentes norteamericanos, algunos de los cuales olían a alcohol, le amenazaron con golpearlo con un martillo, bates de béisbol, palos y cinturones de cuero.

El informe de 27 páginas, que recoge las declaraciones de Jan, demuestra que ese supuesto miembro de Al-Qaeda sufrió “los métodos más avanzados de interrogación” de la CIA en la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Se trata de la primera publicación sobre las revelaciones de un detenido en esa prisión. Antes de la divulgación del informe del Senado, las autoridades de la CIA impedían la emisión de cualquier revelación de los detenidos y sus abogados sobre los métodos que se empleaban en las sesiones de interrogación.

Jan, que reside legalmente en Estados Unidos, fue detenido en marzo de 2003 en Paquistán y declarado culpable en 2012, por cargo de conspiración, asesinato y espionaje, por los cuales recibirá un fallo de hasta 19 años de cárcel, según sus abogados.

El pasado abril, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) lanzó una campaña para instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a iniciar una exhaustiva investigación criminal sobre las torturas de la CIA y otros serios abusos autorizados por el expresidente George W. Bush.

Desde 2013, más de 100 de los 154 detenidos de Guantánamo han participado en huelgas de hambre de larga duración, en protesta por su confinamiento.

(Tomado de HispanTV)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliannys dijo:

    por dios fue brutal lo sucedido con este hombre,hasta yo hubiera preferido la muerte si me hubiese encontrado en la misma situacion de ese señor.Hasta cuando estaran pasando estas cosaas en Guantanamo,que salgas ya esos yanquis de aqui,que obama haga algo ya que el es tan cristiano y deboto de creencias,por favor que paren ya!!!!

  • Yulia Verdecia dijo:

    Y así hablan de los derechos humanos,- Obama hasta cuando vas a tener a esa prisión en nuestro suelo, acaba de cerrarla y entregarnos nuestro territorio que aquí en Cuba no se aceptan esos maltratos.

  • Alain dijo:

    Los campeones de los abusos humanos.. donde se quedaron los derechos…

  • Guillermo Perez Alvarez dijo:

    nunca ha sido etraordinario lo que es costubre de los marines de E.U.A en la base naval de guantanamo ,como nadie se preocupa por eso seres humanos todo es posible…..en ese mundo que se parece mucho a los nazis de esos tiempos..

  • nopasarán dijo:

    Uno: de los yanquis yo espero eso y muchísimo más. No tengo la menor duda de que eso DEBE haber pasado.
    Dos: no se debe creer sin más lo que un ex-preso diga. Sale uno de la cárcel aquí y declara que “los castristas me hicieron esto y lo otro” y se lo creen los que están contra esto. Ahora, sin pruebas ni nada, ¿hay que creer lo que diga un ex-recluso?
    No estoy contra el testimonio en sí, sino contra la credulidad selectiva. El que salga de cualquier cárcel del mundo y diga que le hicieron esto y aquello, que lo pruebe.
    Por último: ¡QUE CIERREN GUANTÁNAMO QUE ESO ES TERRITORIO CUBANO, PARTIDA DE IMPERIALISTAS LADRONES! ¡Eso sí está probado y es obvio!

    • Francisquito dijo:

      De acuerdo contigo, has escrito el comentario mas atinado de este artículo

  • belkis dijo:

    dios mio pero esto que cosa es?

  • Yami dijo:

    Eso hay que quitarlo yaaaaaaaaaa

  • Maria S Calef dijo:

    USA es el mas grande violador de los derechos humanos pero nunca ha pagado por sus crimenes. Ahora despues de la masacre perpetrada por los terroristas pie de guerra de Washignton in Siria donde han cometido imnumerables delitos desde violacion sexual, ataques a hospitales y masacres de ninos y mujeres, USA esta discutienod en el congreso la posibilidad de llevar a los tribunales internacionales para juzgar a Rusia, Siria, y Iran por los crimenes que solo USA y sus terroristas han cometidos en ese pais.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también