Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama firmó Ley de Libertad que regula el espionaje masivo en EEUU

| 3 |

espionajeEl presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la Ley de Libertad que regula el espionaje doméstico masivo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), aprobada antes por el Senado por 67 votos a favor y 32 en contra.

El anuncio de la Casa Blanca de que el mandatario rubricó anoche la llamada USA Freedom Act tuvo lugar pocas horas después de que fue avalada por la Cámara alta, tras un prolongado debate durante varias semanas.

La legislación reforma las facultades del Gobierno para ejercer la vigilancia contra los ciudadanos norteamericanos y restablece provisiones claves relacionadas con la lucha contra el terrorismo, en particular partes de la Sección 215 de la Ley Patriota aprobada en octubre de 2001, poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

De acuerdo con el nuevo estatuto legal, a partir de hoy la recolección masiva de datos de las llamadas telefónicas en Estados Unidos se reanudará durante seis meses, siempre que la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera emita las órdenes correspondientes para que las compañías entreguen esos datos al Gobierno.

Durante ese período, la NSA trabajará con las empresas proveedores para obtener de forma expedita los datos necesarios sobre las llamadas de supuestos terroristas y los números de los contactos de dichos individuos, entre otros datos, también mediante órdenes judiciales.

Para el diario The New York Times, aunque hubo cambios de forma en la manera en que la NSA cumplirá sus misiones, la conservación de estas capacidades significa que el Gobierno continuará en funciones “el enorme aparato construído en los últimos 14 años en nombre de la defensa de Estados Unidos contra los ataques terroristas”.

Según el sitio digital del diario The Hill, el senador demócrata Patrick Leahy y su colega republicano Mike Lee fueron los principales triunfadores en este debate que duró varias semanas.

En la misma lista el rotativo también incluye al excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien denunció los programas ilegales de espionaje doméstico en 2013, revelación que provocó un escándalo internacional.

Entre los perdedores The Hill menciona al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien en varias ocasiones juzgó mal las posibilidades de sus correligionarios y perdió casi todas las batallas que inició durante el período en que se discutió la USA Freedom Act.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliannys dijo:

    me quedo sin palabras!!!!!

  • frank dijo:

    asi es como se hace ,mucha fe,si el presidente obama sigue las reglas de hacer bien todo le saldra bien

  • erneston dijo:

    y como sera la cosa en cuba?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también