Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asesinan al abogado del exgeneral Ríos Montt en Guatemala

En este artículo: Asesinato, Efraín Ríos Montt, Guatemala
| 2 |

Abogado Francisco Palomo muere baleadoEste miércoles murió baleado el abogado defensor del exgobernante de facto guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Al menos 12 tiros recibió Francisco Palomo de dos hombres que le dispararon desde una moto, mientras él conducía su automóvil en Ciudad de Guatemala, capital del país.

Palomo defendió al exgeneral Ríos Montt de los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad por la muerte de más de 1 700 indígenas guatemaltecos durante la década de 1980.

Según las acusaciones durante los 17 meses que Efraín Ríos Montt ocupó la presidencia de facto en Guatemala (de marzo de 1982 hasta agosto de 1983, cuando fue derrocado), se presentaron algunos de los peores abusos contra la población en medio de la guerra civil que azotó al país durante décadas.

Ríos Montt había sido condenado a 80 años de cárcel hace dos años pero su condena fue anulada.

Crimen Francisco Palomo

El abogado tuvo a cargo la defensa del exgeneral Ríos Montt en 2013.

Un nuevo juicio que debía iniciar en enero se ha aplazado indefinidamente debido a una disputa judicial.

"Equipo élite"

A la escena del crimen, al sur del centro de Ciudad de Guatemala, llegaron familiares y amigos del abogado, incluida la hija de Ríos Montt, Zury, candidata a la presidencia del país, según informó la agencia de noticias EFE.

La ministra de Gobernación de Guatemala Eunice Mendizábal, también acudió al lugar y aseguró que conformará un "equipo élite" para investigar lo sucedido y capturar a los responsables.

Francisco Palomo había participado en varios casos sensibles en el país, como la defensa del expresidente Alfonso Portillo acusado de corrupción y del exministro del Interior Carlos Vielmann, acusado de ejecuciones extrajudicioales.

(Con información de BBC Mundo)

Palomo conducía por un barrio residencial de Ciudad de Guatemala cuando sufrió un atentado desde una moto. Foto: AP (Archivo).

Palomo (izquierda) conducía por un barrio residencial de Ciudad de Guatemala cuando sufrió un atentado desde una moto. Foto: AP (Archivo).

Escena de dolor por asesinato

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Bastante plata debía tener el abogado, porque leyendo los nombres de los especímenes que había representado, abogado del diablo le diría yo, seguro estoy que los que lo ejecutaron fueron descendientes de alguna de las víctimas de los asesinos y corruptos que estuvo defendiéndo todo este tiempo.

  • AleX dijo:

    Se lo busco el pobre...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también