Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama nomina a Roberta Jacobson como Embajadora de EEUU en México

| 30 |
Roberta Jacobson, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La veterana diplomática estadounidense Roberta Jacobson, quien encabezó la semana pasada en Washington las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para restaurar las relaciones diplomáticas, resultó nominada como embajadora estadounidense en México, dijo un funcionario de la Casa Blanca al diario Los Angeles Times.

Veterana del Departamento de Estado, con 30 años de servicio, Jacobson ha pasado los últimos tres años como secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. En enero, se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en tres décadas que asistiera a las negociaciones formales en Cuba.

Las conversaciones se han convertido en la iniciativa más importante de Obama en América Latina en un momento en que EE.UU. ha dado a la región relativamente poca atención de alto nivel debido a su prioridad hacia el Medio Oriente y Asia, dijo Los Angeles Times.

Ahora, Jacobson se dirigirá a la Ciudad de México, un puesto crítico por las preocupaciones de ambos países sobre el comercio y la seguridad fronteriza y los esfuerzos para desmantelar los poderosos y violentos cárteles de la droga que operan allí, añadió el diario.

“Ella es la persona de mayor liderazgo del Departamento de Estado con relaciones de trabajo profundas y estrechas con los principales interesados ​​en la relación entre Estados Unidos y México en ambos lados de la frontera”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

De 2010 a 2012, Jacobson fue el principal subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y antes de eso sirvió temporadas como subsecretario adjunto para asuntos de Canadá, México y el TLCAN y como subjefe de misión en la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú.

(Con información de Los Angeles Times. Versión Cubadebate)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Melesio Capote dijo:

    Tremendas espuelas que tiene. Muy profesional. Y yo designaría a Josefina Vidal como embajadora cubana en EE.UU. cuando se abran las embajadas.

    • pedropablo dijo:

      Esa es la idea, así será ya lo veras, a Jacobson la nombran ahora embajadora en México, así la aprueba el congreso y después lo que hacen es transferirlo a cuba y listo ya estaba aprovada

    • Chachi dijo:

      Melesio, comunicate con el MINREX y hazle esa proposicion.

    • German dijo:

      Yo iría mas lejos, porque acuérdense que Raúl dijo 5 años y se acabo. yo propondría a Josefina Vidal para presidenta de CUBA. Creo que ella seria genial una mujer con experiencia y sobre todo con la diplomacia necesaria para guiar a nuestro país.

  • camarero dijo:

    quién será entonces la persona que se encargará de conversar con la parte cubana en las siguientes rondas de conversaciones?… asumirá ella ambas responsabilidades?…

    • Thierry Henry dijo:

      Marco Rubio

      • ActionJackson dijo:

        ¡Solavaya! ¡Pa´ allá, pa´ allá!

      • EsTOpArK dijo:

        jajaja me gusto la broma jajaja

  • pepe dijo:

    promocion o rebaja

    • Melesio Capote dijo:

      Eso es promoción, Pepe, y de las grandes. México es una plaza codiciada.

    • gilberto dijo:

      Esa es una promocion y muy grande, rango de Embajador y ademas en Mexico, para EU eso es un puesto muy importante

      • cubano-cubano dijo:

        Promocion ? nada de eso, tener en cuenta , que el cargo de Roberta es a nivel de Departamento de estado norteamericano , y ahora va de embajadora , eso tiene que ser una estrategia , alli algo me suena extraño.

    • David dijo:

      No es un promoción, para nada. Todo lo contrario, ella tiene rango de Viceministra. Lo hacen para ¨refrescarla¨. Eso sucede también en nuestro servicio exterior. Cada cierto tiempo liberan a los VM y los refrescan.

  • Joan dijo:

    Me resulta curioso… ¿atenderá ambos asuntos, el de Cuba y la embajada en México?
    ¿O no? ¿Premio o castigo?

    • Francisquito dijo:

      Sin duda alguna que es un premio, México es un sitio en el que USA tiene grandes intereses políticos y económicos, además considero muy acertada la desición de Obama. Roberta Jacobson es una mujer inteligente y domina muy bien el español.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mexico es un lugar sumamente importante en las relaciones de cualquier pais.No es nuevo que nombren a un Viceministro (Subsecretaria de Estado),en ese muy importante cargo.Ya Cuba nombro una vez a Jorge Bolaños como Embajador en Mexico y era tambien Viceministro.

  • ActionJackson dijo:

    You did a wonderful job, Mrs. Jacobson.
    We´re gonna miss you.

  • JoséLD dijo:

    Estoy de acuerdo con Melesio Capote y reitero, una vez más, mi modesta opinión de que la compañera Josefina Vidal Ferreiro sea nuestra embajadora ante EE.UU.
    De acuerdo también con los demás comentaristas en cuanto a que constituye una promoción la designación de la señora Jacobson por todo lo que ellos argumentan.

  • cadillac dijo:

    pues habra un sustituto para rober jacobson entonces al frente de la delegacion americana cuando vuelvan las conversaciones otra vez….

  • metralla...!!! dijo:

    independientemente de la promocion esperemos que las conversaciones continuen avanzando con dialogos cada vez mas fructiferos y con medidas que conlleven a la normalizacion de las relaciones plenas entre ambos paises ese es el deseo de cada cubano.
    tengo un abuelo tiene 84 años que participó en las luchas contra las bandas en el escabray pertenece al la ACRC y al partido comunista, el sabe que yo trabajo en computadoras y sabe que hay una cosa que se llama internet que contiene mas informacion que el periodico y el noticiero yo se lo he explicado y se lo he mostrado y no hay un solo dia que no me pregunte como van las negociaciones que ha salido nuevo de noticias al respecto que espera que para nosotros exista un futuro mejor que el que como el muchos nos han dado que para el ya no pide nada que quisas no lo vea pero que si espera un cambio positivo (el que sabe si de escaces y carencias de analfabetismo y de andar descalzo) en la economia cubana con la llegada de las nuevas relaciones EEUU y CUBA, el no pide internet ni celulares ni computadoras si no que un cubano no padesca insomnio por no saber como llegar a fin de mes.

  • M&M dijo:

    OK, pero que no se vaya antes de acabar o nuestros asuntos, que ya tiene camino recorrido y sabe como es la cosa, no se que el que venga atras o este perdido o sea para joder en las conversaciones

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que le estan dando una tarea de muy alta importancia, Mexico es el destino del 14.8% de las exportaciones y general el 12.5% de las importaciones de Estados Unidos, se han desarollado un grupo de poderosos y violentos cartelas de la droga, es una frontera con un considerable trafico humano, y un gran potencial para servir de trampolin a acciones terroristas contra el territorio estaounidense a los largo de su extensa frontera.
    La experiencia diplomatica, conocimiento de America Latina, dominio del idioma español entre otras cosas, hacen que Roberta Jacobson sea muy adecuada para esa responsabilidad. Ademas, muy pronto habran embajadas de Cuba en Washington y de EE.UU. en La Habana, y los nuevos embajadores estaran a cargo de una parte substancial de las ulteriores negociaciones. Creo que Roberta Jacobson fue disciplinada y profesional y ayudo a la mejoria de las relaciones entre Cuba y los EE.UU.

  • El Pepe dijo:

    estoy plenamente de acuerdo con Melesio Capote y ojalá pongan a Josefina como embajadora en EEUU, pero una interrogante que me hago,

    no se debilitarían los diálogos por quitar a esta funcionaria como principal lider de las conversaciones?, quién será el nuevo alto funcionario que llevará las riendas por EEUU de las conversaciones?

  • JoséLD dijo:

    Estoy de acuerdo con Melesio Capote y reitero, una vez más, mi modesta opinión de que la compañera Josefina Vidal Ferreiro sea nuestra próxima embajadora ante EE.UU.
    De acuerdo también con los demás comentaristas en cuanto a que constituye una promoción la designación de la señora Jacobson por todo lo que se argumenta.

  • Roberto dijo:

    Y Jose Fina Vidal habla fluido el ingles.

  • Ania Fernández Torres dijo:

    La política es un arte muy dificil. Si analizamos que antes antendía los asuntos relacionados con toda la zona y ahora atenderá solo los de un país, no parece una promoción.Preocupa a quién van a poner al frente en las conversaciones con Cuba, porque como sea el árbol así serán los frutos y la Jacobson me gustaba, nada intuición femenina creo yo.

  • guillermo cortes dijo:

    Mucha risita con los cubanos y a los yankees no les gusta eso, todo esto que tienen montado los imperialistas es puro teatro. se la quitaron del medio, veremos si todo sale como está previso, pero ya me huele a quemao.

  • cubano+ dijo:

    Una persona muy profesional y con derroche de cultura política y ética donde quiera que este sera Roberta Jacobson y los cubanos la reconocerán y recordaran por su carisma y buenas costumbres durante su participación en los diálogos de normalizan con nuestro pais

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Me imagino que las negociaciones la tome Jonh Kerry, ya es hora de que se eleve el rango a los cancilleres

  • Lázaro dijo:

    yo pensaba que la dejaría aquí

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también