Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cuántas veces se puede reutilizar la misma botella de plástico?

En este artículo: Agua, Reciclaje, Salud
| 69
Foto: Botellas de plástico con agua.

Foto: Botellas de plástico con agua.

Aunque no es la habitual, algunas marcas de agua incluyen en sus etiquetas la recomendación de no volver a rellenar la botella, por motivos de seguridad. Además, seguro que alguna vez habías escuchado que reutilizar las botellas de plástico podría resultar nocivo para nuestra salud. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? A continuación te lo explicamos.

Seguro que si haces deporte, y si llevas siempre encima una botella de agua para mantener una buena hidratación, lo que haces es rellenar de manera repetida el mismo envase de plástico. Así una y otra vez hasta que pierdes la botella, se rompe, o han pasado muchas semanas y notas que ya se ha puesto un poco fea, ¿verdad?

Sin embargo, este gesto tan sencillo, y al que normalmente ni siquiera das importancia, puede terminar pasándonos factura.

El principal motivo por el que sería aconsejable no reutilizar una botella de plástico nunca es que una vez que ésta está abierta, en su interior pueden introducirse diferentes microrganismos que contaminen el interior de la botella. Lo habitual es que en las botellas de plástico que ya están usadas se acumulen bacterias e incluso pequeños hongos. Estos organismos pueden venir directamente desde nuestra propia boca, pero también del ambiente. Y cuanto más rellenemos y reutilicemos una botella de plástico, más ‘contaminada’ estará.

Pensarás que cada vez que reutilizas una botella, el agua con la que lo rellenas se encargará de limpiar los posibles microorganismos que se han acumulado en su interior. Sin embargo, esto solo sucede así en parte. Y es que, a pesar de que se eliminan parte de ellos, estos microorganismos tienen mucha facilidad para adherirse a superficies como el plástico.

Además, está demostrado que ciertas botellas de plástico están fabricadas con un pvc que puede desprender ciertas sustancias perjudiciales para la salud, problema que se agravaría cuantos más usos le dieras a la botella.

Por todos estos motivos, lo aconsejable es no reutilizar las botellas de plástico. Sin embargo, si lo haces, debes saber que no puedes prolongar demasiado su uso, sino que es conveniente que las renueves con mucha frecuencia.

Además, cada vez que vayas a rellenar una botella de plástico, sería conveniente tomar algunas precauciones que te ayudarán a evitar las bacterias contaminantes. Para empezar, sería aconsejable que te lavases bien las manos, porque como hemos dicho las bacterias pueden venir del exterior también.

Antes de rellenarla, deberías lavar muy bien la botella (sin olvidarte del tapón) con agua caliente y con jabón, y luego aclararla.

 (Tomado de Qué)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QueCOSA! dijo:

    Media cuba estaria muerta entonces!

    • Dr. Ambrosio dijo:

      No es baladí el aviso de no reutilización de las botellas de plástico de agua mineral o de otro tipo de bebidas, y lo mismo cabe decir de otros envases alimentarios. Aunque pudiera parecer algo inofensivo, someterlas a varios usos supone un importante riesgo para la salud.
      Es más, incluso el primer uso de botellas de plástico fabricadas con PVC, BPA o bisfenol A u otras resinas o químicos inestables representa un cierto riesgo, pues estos materiales se disuelven en el agua en mayor o menor proporción, dependiendo de las condiciones ambientales y del tipo de plástico.
      La razón de que su ingestión sea nociva es porque actua como disruptores endocrinos, lo que significa que se trata de partículas que intervieren en nuestras hormonas, provocando un sinfín de problemas para la salud, de los que un buen número probablemente estén sin descubrir aun.
      El principal enemigo de estos materiales plásticos son la luz y las altas temperaturas,que son capaces de alterar y descomponer parte del plástico, con lo que se mezcla con el agua y acabamos bebiéndolo.
      Esta degeneración del material es la que hace poco recomendable su reutilización. Cuanta menos vida útil tenga la botella, menos nocivo acabará siendo. Por lo tanto, siempre que podamos elijamos botellas de cristal o métodos de depuración del agua que nos evite el consumo cotidiano de agua u otras bebidas envasadas en materiales plásticos.
      Recordar que los elementos cancerígenos no actúan como un disparo, matándote de un día para otro, sino que es un proceso lento y acumulativo,por lo que esos que opinan que media Cuba estaría muerta, no estan siendo objetivos y mas si observamos que el indice de mortalidad por cancer se ha disparado en nuestro país y en muchos otros países, por lo que la ciencia no cesa de estudiar las consecuencias de su ingestión en cantidades ínfimas pero no por ello menos perjudiciales, con resultados inquietantes que disparan todas las alarmas y reclaman más investigación al respecto. Teniendo en cuenta lo que se ha descubierto (se ha asociado al cáncer, al alzheimer, a malformaciones en el feto, infertilidad, problemas metabólicos, autismo, etc.) y por lo que pueda averiguarse en el futuro,seria muchísimo mejor, siempre que sea posible, abstenerse.

    • Aroldo dijo:

      Media nada más dices? jajajaja

  • Savin Esparta dijo:

    ¿Se podría decir lo mismo de las botellas y vasos de vidrio?.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      No, todo lo contrario, las botellas y vasos de vidrio son lo indicado, porque no se degradan con la luz o el calor, como ocurre con el plastico, ademas, los componentes del vidrio no son cancerigenos, como los elementos que componen el plástico.
      El vidrio, es por mucho mas higiénico y seguro.

  • Pirolo dijo:

    como dijera alguien por aquí… AHORA SÍ !!!!!!!, en que casa de Cuba no tiene un “pepino” de agua, reutilizado por un largoooo tiempo….

  • Corona dijo:

    Pues los refrigeradores en los hogares cubanos están llenos de botellas plásticas que se rellenan una y otra vez de agua. Es imposible comprar una nueva todos los dias (ni siquiera a la semana).

  • Botella de palstico dijo:

    bueno pues estamos embarcados porque aquí en cuba es normal que la gente almacene el agua de beber en botellas de este tipo

  • que flojos los yumas dijo:

    el 100 % de la poblacion cubana rellena los pomos de plastico donde originalmente vienen refrescos o agua durante annos hasta que se rompen y hasta ahora no nos ha pasado factura, que flojos son estos yumas o sera una propaganda para que gastemos dinero que no tenemos comprando pomitos a cada rato..XD

  • ctm dijo:

    No parece con mucho fundamento práctico el no reutilizar las botellas plásticas. En Cuba, en un gran porcentaje de hogares los recipientes clásicos para almacenar y enfriar el agua son botellas plásticas.

  • dac dijo:

    estamos embarcaos..

  • Cubano de a Pie dijo:

    Entonces nos incitan al consumismo? O que, vamos por Dios, que haste la misma persona que escribió el articulo debe tener en el refrigerador de su casa no 1 sino 2 pepinos de agua y cuidado que me quedo corto, 4,5,6,7…..

  • Br@d dijo:

    ‘Toy muerto y no lo sé!!!

  • Ross dijo:

    Ya todos aqui estariamos muertos,imaginense que el pomo de plastico deberia ser nominado a patrimonio de la humanidad por la unesco aqui en cuba, por el uso que se le da .

  • William B. Rodríguez dijo:

    LAMENTABLEMENTE, LO QUE PLANTEA ESTE ARTÍCULO ES CIERTO. TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL ASBESTO (LAS TEJAS DE FIBRO) Y LOS TANQUES DE FIBRO ESTÁN PROHIBIDOS EN FRANCIA POR SER CANCERÍGENOS. LO CIERTO ES QUE HAY MUCHAS COSAS EN EL MEDIO AMBIENTE QUE SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD, SOBRE TODO EN EXCESO: LA EXPOSICIÓN A LOS RAYOS DEL SOL, LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, EL TABACO, EL HUMO DE LOS VEHÍCULOS, ETC., ETC.
    YO DIRÍA (Y, POR SUPUESTO, MUCHOS NO ESTARÁN DE ACUERDO CONMIGO) “DE ALGO HAY QUE MORIRSE”.

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    ¿Cuántas veces se puede utilizar? Ja, que inocentes son, pregúntenle a los vendedores de yogurt para que vean cuanto se puede hacer con una botella plástica de refresco.

  • Alejandro dijo:

    No creo en semejantes consejos! todo es puro mercadeo! ya estuviera media Cuba muerta! yo estuviera muerto,está claro el mantener la hygiene del plastic eso es lo fundamental,lo demás es cuento! lo peor es comprar alimentops en las calles y eso es normal también,en plena via publica kién no ha comprador alimentos? y entonces?claro ke de algo tendremos ke enfermarnos,pero no creo ke sea por el rehuso del plastic!muchas veces el agua ke porta el plastic contiene más peligros ke el mismo plastico,una botella de plastic de la marca ke sea,nueva ,sin abrir ,del país ke sea no tienen el PH normal ,todas las agua embotelladas son agua con acidez,(no son alcalinas)ninguna tiene el PH saludable para la salud humana,inclusive el agua de mar es mucho más saludable en cuanto a la alcalanidad.

    alcalanidad,

    • Richard dijo:

      Después nos alarmamos cuando un vecino nuestro, algún familiar o simplemente en las noticias anuncias el elevadísimo número de pacientes que mueren cada año por Cáncer y nos preguntamos por qué? Y aún existen descerebrados que creen que es mercadeo propagandista el querer cambiar PVC por elementos menos nocivos. Alguien se ha detenido a leer el numerito debajo de cada botella o recipiente plástico? Los exhorto a indagar…

      • Edcar dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Richard, desde ya un buen tiempo dejaron de ser las afectaciones al corazon la primer causa de muerte natural en Cuba. Ahora es el cáncer. Indudablemente los cubanos hemos estado expuestos últimamente a un ambiente que produce agresion cancerígena. No sé que tanto afecten los pomos plásticos pero es un hecho de que hay multiples sustancias nocivas de uso cotidiano.

  • Eduard dijo:

    Claro que hay que reutilizarlos ya que un pomito de agua de 500 ml cuesta 10 pesos (0.40 cuc) que equivale al 2% del salario (suponiendo que este sea de 500 pesos mensuales, hay quien gana menos). Comparemos esto con un país cualquiera donde un profesional se gane 2000 dolares al mes y 500ml de agua le cueste el 2% de esto que serian nada mas y nada menos que !!!”40 dolares” por un pomito de agua!!!!.

  • الدولة الاسلامية في العراق والشام dijo:

    OK. Esta noticia hay que debatirla en un congreso de salud publica y el ministerio de finanzas y precios para aumentar la esperanza de vida de los cubanos.

  • الدولة الاسلامية في العراق والشام dijo:

    Y que nos vamos hacer si estamos en la era del plastico.
    Jarras plasticas
    vasos plasticos
    cucharas plasticas
    platos plasticos
    lavadoras plasticas
    jeringuillas plasticas
    sueros plasticos
    accesorios de plomeria plasticos
    etc. plastica

  • luisma dijo:

    Pienso que al huevo y a la botella plastica (pepino) hay que hacerle un monumento cuando acabemos de despegar y nuestra eonomia se haga fuerte. En ambos casos tienen tanta variedad de usos vitales que bien merecen esa distincion. Buena la informacion pero creo que una buena lavada a las botellas plasticas con detergente y cloro ponderaria ese peligro.

  • noel dijo:

    Muy bueno el articulo , ya habia leido sobre eso , incluso no se recomienda el uso de plasticos para el microondas aunque ahora estan fabricandolos para eso sin algo que ahora no recuerdo es lo supuestamente dañino, pero con los pomos de agua……….. estamos fritos un pomo serian 25 cup casi dos dias de trabajo del mes para reponer uno , suponiendo que lo haga mensual……..que asunto este ,pobre de mi maltrecho …………salario?

  • yoel dijo:

    Voy a dar mi opinión y espero no me crucifiquen. Es indudable que en cuba y otros paises adquirimos defensas ante baterías y virus. Mi mujer es extranjera y cada vez que vamos a cuba el agua de cuba le hace daño le da gastroenteritis me sucedió sus veces hasta que encontramos la causa y nunca mad volvió a tomar agua del grifo sin embargo yo voy y no me sucede nada, en España ella bebe del grifo y no se enferma. Tienen razón sobre las botellas en cuba pero todo depende de cada organismo y este articulo es sobre Europa donde hay muchas medidas higienicas donde los alimentos van envasados sellados y lo mismo sucede con las carnes . Es triste ver las carnes en los mercados agropecuarios lleno de moscas con calor y posiblemente en cuba si se den enfermedades sobre el contacto con bacterias pero quizás no haya un estudio profundo sobre el tema. Quien en cuba no ha tenido parásitos ? Giardias amebas etc ? Sabemos realmente donde nos hemos contaminados ?
    Saludos

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también