Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ola de calor en India ha superado las 1100 víctimas mortales

En este artículo: Clima, India, muerte, Ola de calor, Temperaturas
| 10 |
india

Foto: Narinder Nanu/ AFP.

La ola de calor que golpea India desde hace una semana ya ha matado a más de 1 100 personas, informaron las autoridades el miércoles 27 de mayo del 2015, que prevén que las altas temperaturas continúen en los próximos días.

El sur del país es la zona más afectada y la que cuenta con un mayor número de víctimas, sobre todo entre los obreros, los ‘sin techo’ y las personas mayores.

En Andhra Pradesh, el estado más afectado, al menos 900 personas han muerto desde el 18 de mayo, el doble de muertes por calor que el verano pasado. Las autoridades ya han instalado varios puntos de abastecimiento de agua.

En el estado vecino de Telangana, donde las temperaturas alcanzaron los 48 grados en el fin de semana, más de 200 personas han muerto en una semana, frente a las 31 que fallecieron por el mismo motivo en 2104.

En Nueva Delhi, se pronosticaba que las temperaturas se mantendrían en torno a los 45 grados Celsius hasta la semana que viene, complicando un poco más la vida a la gente obligada a vivir al aire libre. “Las temperaturas máximas no bajarán de forma sustancial. Pero se espera una mejora a partir del 2 de junio con la llegada de fuertes lluvias”, dijo Brahma Prakash Yadav, del departamento indio de meteorología (IMD) a la AFP.

En Gurgaon, una ciudad satélite de la capital, los habitantes están sufriendo cortes de electricidad de hasta 10 horas diarias, mientras la red eléctrica se muestra incapaz de hacer frente a la demanda de los equipos de climatización.

“Nada funciona, incluso con cinco baños al día es imposible enfrentarse a este calor”, dijo Manish Singh, de 34 años y propietario de una tienda en esta ciudad. “Intentamos pasar más tiempo en el interior para evitar los golpes de calor. Es peor que los años anteriores, no tenemos electricidad, por lo que los climatizadores son inútiles”, precisó. El sector eléctrico de India, la tercera economía de Asia, no tiene suficientes líneas y padece una constante insuficiencia de aprovisionamiento.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ...uno cualquiera... dijo:

    Ño, tremendo negocio debe ser la venta de abanicos y granizado allí

    • Jose dijo:

      Podemos exportar hielo para la India.

  • KillerX dijo:

    1300 milones de indues… o indios vaya

  • yoel dijo:

    El problema es la pobreza que no tienen casi ni agua ni eelectricidad así es imposible resistir . Aquí en España hace dos semanas hobo temperaturas similares en sevilla hubo 45.5 grados en andalucia las ttemperaturas así son frecuentes en verano y era un calor sofocante pero perfectamente resistible bebiendo agua y con aire acondicionado es mas hasta con un simple ventilador pero en la india la pobreza es la que mata

  • Preocupado dijo:

    ¿Cambio Climático? ¿o esto tiene precedentes?

  • Adrian V.G. dijo:

    Y seguimos calentando el planeta, hasta que cosas como esta no pasen en los países desarrollados no se tomarán medidas.

  • Pirolo dijo:

    el medio de trasporte de la imagen me parece conocido jejejeje

  • CR7#1 dijo:

    que DIOS los ayude!

  • yane dijo:

    me duele ver esa tierra la que llevo y llevare en mi corazón toda la vida sufriendo asi, conocer la India es una de las mejores cosas que me han pasado

  • Rizo dijo:

    Triste la situación con relación al cambio climático. Constantemente pareciera una alarma que pocos gobiernos poderosos toman en serio, pero que en el fondo de cualquier análisis sensato, preocupa. Basta observar el tamaño actual de la capa de ozono y el “desorden” que tienen las estaciones. Más olas de frío y calor, tormentas de todo tipo, temporales de lluvia estacionarios, ascenso del nivel de mar, súper ciclones, fenómenos raros, sequías intensas, en fin el listado es enorme. Siempre recuerdo la frase de un científico, del cual no recuerdo el nombre; cuando decía: que al final lo que estamos acabando es con nosotros mismo porque la tierra aunque dañada e inhabitable tiene la posibilidad de recuperarse al cabo de los siglos. También nuestro Comandante lo ha enfatizado en varios discursos y reflexiones: …lo que peligra es la “especie humana”…
    Los invito a buscar e investigar sobre el “historial climático” de nuestra querida, contaminada y única nave espacial. Les aseguro que pone los pelos de punta.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también