Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa aboga por la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos

| 9 |

rafael-correa Ecuador

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante un informe presentado ayer en la Asamblea Nacional de su país, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe transformarse en un foro para las discusiones entre los países que conforman la región, emancipándose así de viejos tutelajes externos.

Correa indicó, además, que la “OEA (Organización de Estados Americanos) debiera convertirse en el foro en el que como bloques CELAC y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos”.

Declaró, a su vez, que la OEA se encuentra actualmente “capturada por intereses y visiones de América del Norte y sus sesgos y atavismos acumulados, la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que vive Latinoamérica y el Caribe”.

Por esta razón, el mandatario ecuatoriano ratificó su postura de crear un sistema Latinoamericano de derechos humanos, en el que solo puedan participar los diferentes países que han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o el Pacto de San José.

“Probablemente ya es hora tener de un sistema, de tener un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos, todo esta listo porque básicamente somos los países los que hemos ratificado el pacto de San José y en consecuencia somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a la Corte Interamericana y hablemos de democracia”, expresó en ese momento.

Rafael Correa calificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como “innecesaria”, así como manifestó que la Corte Interamericana, con sede en San José, “debe tener las funciones de promover los derechos humanos y juzgar los atentados que se perpetran contra ellos”.

Esta solicitud ya había sido presentada por Correa el pasado mes de abril, durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Panamá.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis dijo:

    Adelante Correo, los pueblos latinoamericanos necesitaos de esa unidad de criterios y voluntades

  • el beriao dijo:

    A mi lo que me preocupa es que solo Corea habla de esto, es el momento de unirse y de tomar acciones ya.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    genal sencillamente genial!

  • Anar dijo:

    Correa es un líder latinoamericano de primera, culto y que continuamente defiende la libertad, democracia y desarrollo de nuestros pueblos, con sus conocimientos podemos lograr cosas como las que plantea sobre un sistema de derechos humanos, puede que él mismo cree los aspectos a tener en cuenta aunque posiblemente se realice a partir de una comisión donde todos pongan su grano de arena y definan según nuestra área tan necesitada de que sean respetados los derechos humanos. Muy bien por correa, muere Chávez pero tenemos a Correa, Cristina, Dilma, Maduro, Raúl, y cuando no estén vendrán otros con ideas y decisiones que magnifiquen la obra que estamos construyendo en la CELAC y América y el Caribe en general. No dejarán de tener nuestros pueblos líderes que nos representen.

    • George dijo:

      Es un tipo culto, graduado de una universidad norteamericana………..

  • Anar dijo:

    carlosamm, en Cuba se gesta desde hace años la lucha por la democracia en los pueblos de américa, el caribe, África y Asia, muchos años, cuando nadie pensaba en estos temas, en nuestra Cuba se reunieron los líderes de estos países como los no alineados, defendiendo los derechos humanos, ahora el contexto económico político y socio cultural es otro, los gobiernos responden a sus países, a sus pueblos, antes respondían al imperio, pero en Cuba desde el 59 se hace defensa a esto, por suerte ahora hay mayor comunicación a partir del desarrollo de la tecnología y a partir de los nuevos políticos como anteriormente le expliqué no veo por qué usted dice que “le gustaría escuchar al pueblo cubano opinar” pues pregunte en nuestras calles con cuanta simpatía le hablarán de Correa, no solo por latinoamericanista, por ser un líder latinoamericano visionario, es respetado y querido en Cuba, no sé de dónde esa opinión suya, conoce muy poco a los cubanos al opinar así, lea a los foristas que participan, todos han apoyado a Correa, lea bien, antes de opinar.

  • maria eusebia dijo:

    No creo que los derechos humanos tengan nacionalidad,recordemos que es una declaración universal y si se cumplieran ¡qué bien iría el mundo! hay que cumplirlos,conocerlos y no reescribirlos,no hay ninguna razón para eso,que especifique cuál querría cambiar.

  • Rodolfo Valentino dijo:

    Viva Viva. Rafael Correa.infinitamente.Viva la Revolución Bolivariana. VIVA Viva Fidel. Viva Raul.Vivan Nuestro Hermanos.Heroes Antiterrirista Cubanos. Gerardo. Rene.Fernando. Antonio. Ramon. Viva.viva La Verdad y Dignidad de la Patria Grande . Patria.o Muerte Venceremos. Hasta Siempre Comandant.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo respeto muchísimo al Presidente Rafael Correa, pero creo que en materia de Derechos Humanos, ninguna instancia es “innecesaria”.

    Antes bien, creo que todo lo que existe es insuficiente

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también