Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en México deja 43 muertos

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico, Violencia
| 5 |
Vehículos quemados durante los enfrentamientos. Foto: Agencia Reforma.

Vehículos quemados durante los enfrentamientos. Foto: Agencia Reforma.

Un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y fuerzas federales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, provocó la muerte de unas 43 personas, entre ellas un oficial, informaron fuentes oficiales.

“El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente aproximadamente tres horas en puntos distintos del predio. Las cifras son preliminares, hasta ahora dejaron 42 presuntos delincuentes y un policía muertos”, señaló ayer en conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

El funcionario dio a conocer también que tres presuntos agresores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo se aseguraron ocho vehículos –de ellos seis fueron calcinados– 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre .50, así como un número indeterminado de cartuchos útiles.

En una conferencia de prensa desde el municipio de Zamora, donde se trasladó el gabinete de Seguridad del Ejecutivo de México, Rubido apuntó que el choque se originó por la denuncia de invasión de un rancho por parte de un grupo del crimen organizado.

“En seguimiento a una averiguación previa iniciada ayer por la invasión de una propiedad en Tanhuato por parte de presuntos delincuentes, se iniciaron los hechos”, indicó.

Al aproximarse, los agentes detectaron un vehículo donde viajaban personas armadas quienes abrieron fuego. Se inició una persecución hasta que el coche ingresó al predio referido, que tiene una extensión de 112 hectáreas y está integrado por una casa, una bodega y áreas agrícolas.

Tras ello, delincuentes intensificaron el ataque contra los policías, quienes solicitaron apoyo terrestre y aéreo.

Los delincuentes, informó Rubido, pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene el control de Jalisco, vecino a Michoacán.

Dijo que peritos continúan con las diligencias, detallando que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar.

Enfatizó que por el momento estas cifras deben considerarse como preliminares, toda vez que aún se mantienen los trabajos de peritaje en el área del enfrentamiento.

(Tomado de Diario)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanelo dijo:

    Caramba y criticaron al viejo Pepe por decir que México era un estado fallido. En realidad el exmandatario uruguayo se quedó corto, México es más que eso, un narcoestado en guerra en el que se diluyen las partes y no se puede determinar quién le tira a quién, porque la institución más penetrada por la corruptela de la droga es precisamente la policía Policía en un turno y cuando se quita el traje es un capo mas. Desastre de país llegado a tal punto por la droga. México es hoy como la Colombia de los ’80 con Pablo Escobar. Qué bueno que UNASUR y CELAC trabajen en diseños de políticas para el enfrentamiento a este flagelo maldito que tanta tragedia ha llevado al hermano pueblo de México. Sí, porque es y será herman, en las buenas, y en las malas.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno,no es que sea eceptico,pero por lo que dice la informacion,sobra las armas capturadas y el numero de bajas de la fuerza publica,creo que tendran que hacerme una pelicula mas creible,por que donde hay tantos hombres armados y una balacera que dura tres horas,y un solo policia muerto,ahi hay algo que no encaja con la realidad.Las policias mejicanas han copiado al punto juntillas,las directrices de sus panas colombianos,que los asesoran,miren que asesores,tan criminales como aquellos.
    Ademas,en mejico,actualemnte,estan criminalizando la protesta social,como lo hicieron cunado lucio cabana y genaro vazquez se alzaron en armas,en la decada del 60 y 70.Asi que no creo en este “enfrentamiento”mas bien creo que hubo una masacre y un show bien montado,para justificar todo esa sangria.El tiempo nos dara la respuesta a mis dudas.ya es costumbre en mejico hacer este tipo de trabajo de parte del mayor cartel delincuencial que existe alli,que son las fuerzas del estado.

  • NELIA TORRES dijo:

    Queridos compañeros Cofresi y Juanelo, desgraciadamente ambos tienen razón, lo que se vive en México es un narco-estado, yo comparto mi vida entre Cuba y México, en Cuba están mis primas y sobrinos y en México mis hijos y nietos, así que ambos países me duelen en el alma, pero me congratulo con la paz y seguridad con que se vive en Cuba, espero que algún día mi México también tenga un gobierno socialista, aunque no creo que llegue a verlo en vida, pero la esperanza y el trabajo por lograrlo no terminará.
    Un abrazo fraterno.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A mí también me parece que este cuento es más largo.

    ¿42 narcos muertos contra 1 policía? ¿Y no hubo heridos?

    No trago.

  • LuisG dijo:

    Cofresi Ramirez, no eres el único que no cree la versión oficial. Ahí está la nota que muestra el excepticismo. http://aristeguinoticias.com/2305/mexico/incredulidad-sobre-la-version-oficial-de-la-nueva-matanza-en-michoacan/

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también