Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barcelona FC: La lógica futbolística de Cruyff sobre el criterio comercial de Florentino

| 123 |
Messi conduce el balón entre la defensa del Atlético, durante el partido del domingo en el Calderón. Foto: Andrés Kudacki / AP.

Messi conduce el balón entre la defensa del Atlético, durante el partido del domingo en el Calderón. Foto: Andrés Kudacki / AP.

Hay un antes y un después de Johan Cruyff en la vida del Barça. Los azulgrana han ganado más Ligas a partir del estreno del entrenador holandés en 1990 (13) que antes de su llegada al Camp Nou (10), un período que abarca desde 1928 hasta 1985, año del reinado de Terry Venables, que acabó con la fatídica final de Sevilla en 1986. No es una cuestión numérica, oportunista o casual sino futbolística: al Barcelona le va mucho mejor desde que aplica la lógica futbolística generada con Cruyff que al Madrid con el criterio comercial de Florentino Pérez. Los azulgrana han ganado cinco títulos en los últimos siete años, siete en 11 temporadas o si se quiere 13 desde 1990 por siete del Madrid. Antes de 1990 precisamente, la diferencia Barça-Madrid era de 10-25, ahora es de 23-32 Ligas. Incluso ha cambiado el color desde que el Madrid fuera reconocido por la FIFA como el mejor club del Siglo XX. Los barcelonistas mandan en la nueva centuria: 7-5 en cuanto a Ligas y 3-2 por lo que respecta a la Champions, torneo hegemónico del Madrid (10).

El estilo y el modelo

A pesar de que la relación de Cruyff con el Barcelona ha sido variable, idílica en tiempos de Joan Laporta e inexistente con Sandro Rosell, su huella futbolística resulta incuestionable, definida sobre todo en la posesión de la pelota y gobierno del partido, expresado en la figura del mediocentro o 4, y en la de tres delanteros: 4-3-3. El modelo ha evolucionado tanto en los últimos años que hasta el propio Cruyff expresó en su día las dudas que le provocaba la contratación de Neymar y más tarde de Luis Suárez. “No sé”, advirtió, “cómo funcionarán dos gallos en el mismo gallinero”. El referente futbolístico, sin embargo, se ha mantenido con técnicos más cómplices o contrarios al propio Cruyff como Van Gaal, Rijkaard, Guardiola, Vilanova y Luis Enrique.

Igualmente decisiva ha sido la influencia de futbolistas de caracteres opuestos como son Ronaldinho o Messi. No ha faltado nunca, en cualquier caso, el jugador que marcaba el estilo desde posiciones diferentes: Milla y Guardiola como volantes centrales y Xavi desde el puesto de interior derecho u 8. Xavi precisamente ha ganado ocho Ligas, una más que Messi, y cuenta ya tantos títulos como Paco Gento: 23. Xavi será homenajeado el próximo sábado en el Camp Nou antes de su viaje a Qatar. La salida del capitán provocará el fichaje de un nuevo centrocampista, se supone que a partir de enero de 2016 cuando finalice la sanción de la FIFA.

El castigo no impidió de todas maneras que el Barcelona se reforzara hasta completar una delantera excelente: Messi, Luis Suárez y Neymar. El club azulgrana le ganó el pulso al Madrid por el brasileño, cuya incorporación todavía está en manos de la Audiencia Nacional, y aprovechó precisamente el desinterés blanco por el uruguayo después de su sanción en el Mundial de Brasil. Ha sabido competir el Barcelona con el Madrid en el mercado que tan bien parece controlar Florentino.

Los fichajes del destituido director deportivo Zubizarreta han funcionado —Ter Stegen, Bravo, Rakitic, Suárez, Mathieu, Rafinha— y desde el Camp Nou se tiene la sensación de que hay plantilla para seguir compitiendo a corto plazo por los distintos títulos. La prioridad es confirmar la continuidad de Luis Enrique y procurar que Messi continúe siendo feliz, la clave del éxito, como aventuró Guardiola. Varían los jugadores y cambian los entrenadores, pero el Barça le sigue dando vueltas a la idea que dejó Cruyff.

A la espera de Luis Enrique

Aunque tiene contrato hasta 2016, la continuidad de Luis Enrique no está confirmada: “Lo diré cuando termine la temporada”, afirmó el técnico en el Calderón. Su opinión contrasta con la del presidente, Josep Maria Bartomeu: “No hay debate, tiene contrato”. Ocurre que para seguir en el cargo, Bartomeu deberá ganar las elecciones que convocará -la fecha está por delimitar- para el 19 o 26 de julio.

A Luis Enrique, que ha tenido que ser condescendiente con Messi, le dolió la destitución de Zubizarreta y que se cuestionara su continuidad después de la crisis de Anoeta. Incluso se habló de que podía ser destituido en caso de perder contra el Atlético, partido que provocó el despegue del Barça (3-1) y la complicidad de los tres delanteros, expresada en la foto de la temporada: Messi, Neymar y Luis Suárez abrazados en el Camp Nou.

Los comicios coincidirán con la pretemporada del equipo azulgrana, circunstancia que puede dificultar la confección de la plantilla, a pesar de que el Barcelona no puede fichar jugadores por la sanción de la FIFA hasta enero de 2016. Hasta el momento han confirmado que presentarán su precandidatura Bartomeu, Agustí Benedito y Jordi Farré. El barcelonismo está a la expectativa de la decisión que tome Joan Laporta.

(Tomado de El País)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    me causa gran dolor la patida de xavi ya que el hombre es un pilar de lo que es el barça actual , este barça que dede tiempo atras se ha segudo y ahora mucho masa , anque hallan nuevas figuras como el neymar, luisito,matrhew,y otros,no puedo dejar de alabar a ese juigador por excelencia del barcelona que en cada tiro libre , en cada tiro de esquina, o en cada pase o cunstruccion de jugada me dejaba con la boca abierta,por desirlo asi el hombre estaba fuera del nailon.solo el espero que le nuevo fichage de la talla con el lugar que le toca.

    • el_que_no_hace_nada dijo:

      Xavi pata de palo

      • video dijo:

        ese que dices se escribe Xabi (el tuercebotas). @angel escribe del mejor futbolista español de la historia, ese que disfrutamos todos sin importar los colores que defiendas.

      • Mesi tripleta dijo:

        Para(el-que -no-hace-nada) si vez y sabes algo de futbol Xavi es uno de los mejores medio campistas del futbol mundial sabe imaginar y elaborar grandes jugadas sino preguntale a Mesi para que veas cuantas asistencias le dio ensu carrera

  • Ney Jr dijo:

    Messi hixo de las suyas y puso a ganar al mejor club del siglo XXI mientras q los blancos esperaban el reves blaugrana
    vizca BARÇA por siempre a por la quinta orejona vamos…

    • Annia dijo:

      Mijito, tu idioma es el catalán, o acaso el Portugués, me perdiste en esa curvita

    • DJ RETRO dijo:

      MESSI ES EL MEJOR DEL MUNDO

  • angel dijo:

    me causa gran dolor la patida de xavi ya que el hombre es un pilar de lo que es el barça actual , este barça que dede tiempo atras se ha seguido y ahora mucho masa , aunque hallan nuevas figuras como el neymar, luisito,matrhew,y otros,no puedo dejar de alabar a ese jugador por excelencia del barcelona que en cada tiro libre , en cada tiro de esquina, o en cada pase o construccion de jugada me dejaba con la boca abierta,por decirlo asi el hombre estaba fuera del nailon.solo el espero que le nuevo fichage de la talla con el lugar que le toca.

    • Adrian10 dijo:

      Angel
      Es verdad que si alguien debio seguir en este equipo es precisamente Xavi. Por la madurez que tiene y lo que puede ayudar a las nuevas figuras. Miren a Pirlo en la Yuve. Pero recuerda que su decision esta tomada desde hace rato y el quiere irse como lo que es para el Barca, un grande, en plenitud de forma todavia aunque un poquito radado, pero sin dudas siempre reprentará una historia del futbol mundial donde quiera que juegue y el mundo entero le agradecera por su entrega en los campos de futbol y su profesionalidad y en especial la aficion baugrana. gloria eterna para el Cesar

      • 10 Champions dijo:

        creo que te equivocas y confundes madures con vejes Xavi es un viejo que lla no esta al nivel de los grandes de europa lo mismo que pasa con Casillas por eso fuera y a buscar relevo.

  • Adrian10 dijo:

    Ni alguien es tan bueno cuando gana ni tan malo cuando pierde. Sino que me dicen del Madrid. Sucede que LEnrique si al final lo gana todo, pienso que se va a quedar, pero ojo recuerden todas las decisiones malas que tomo a principio. Si el BARCA es campeon y esta donde esta es mas por la calidad de sus jugadores, por lo que representa MESSI para el equipo y no por su caracter o filosofía. Ojala que se entienda mejor con el equipo y que tome madurez en el asunto este de dirigir. Por ahora que venga un buen presidente y que el 10 y su ejercito sigan con paso firme. los barcelonistas los necesitamos así de feclices.

  • Hulk dijo:

    Sin dudas el Siglo XXI será blaugrana, es inevitable, hay que vivir mucho para ver lo que vendrá, espero la tendencia de Florentino no monopolice el football.

  • Harold dijo:

    Nada, la temporada pasada el Madrid le ganó la final de la copa del Rey al Barcelona y la décima frente al Atlético, para entonces el Barcelona se fue sin títulos, ahora el Madrid se fue sin títulos y no creo que todo fuera por mala administración de dinero, nadie le dijo a Ancelotti que en esta temporada no rotara, que cambiara a Kroos de posición, que vendiera a Diego López y se quedara con Casillas o pusiera a Ramos en el centro del campo. Este técnico por mi cuenta lleva mas mas de 15 temporadas en 4 o 5 equipos de alto nivel y solo ha ganado tres ligas, eso no es casualidad, simplemente no es ganador de ligas, le han remontado finales de champions con tres goles de ventajas, para mi no es un gran estratega.

    • Ariel dijo:

      Estoy con todos los del madrid e insisto a crear un sitio donde nada más puedan escribir comentarios los fans del Madrid

      • Hopkins. dijo:

        Jajajajajajajaja, y eso Ariel?, para lamerse las heridas y darse golpecitos de pecho, unos a otros todos los Madrilistas, jajajajajajaja, Es una Gran idea la tuya, una idea inmensa, colosal,(ustedes saben lo que viene)

  • El Loco dijo:

    Alaaaaaaaaaaaaaaaa Madrid……..ññññño me metí en el lado que no era, pero no importa alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Madrid, nos vemos la temporada que viene.

  • Solo Responder dijo:

    Contando en sus vitrinas a nivel nacional con 23 Ligas, 26 Copas, 2 Copas de la Liga, 11 Supercopas y 3 Copas Eva Duarte y a nivel internacional con 2 Copa Mundial de Clubes, 4 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 3 Copa de Ferias y 4 Supercopas de Europa. El F. C. Barcelona ha ganado 82 títulos oficiales, lo cual le convierte en el equipo con más títulos en España, el madrid por su parte tiene 80 titulos y esta temporada el Barza se puede despegar un poquito mas

    • Harold dijo:

      Pero si desglosas los títulos del Madrid, que no lo hiciste, te encontrarás 32 ligas y 10 Champions. ¿Ok?

  • angel dijo:

    mire florentino no llore tanto y acabe de pagarle a don carleto unas clases para que el hombre aprenda ha hacer cambios que valgan la pena y que aprenda que el amor no esta por encima del juego,a quien se le ocuurre poner a chicharo por isco en ves di chicharo por bale ,y le tiene un amor al crota , yo lo que creo que deberian sentarlo un tiempo para que reflecione cuantao fue que costo, y que haga jugadas a corde a su valor manetario,si no sienten a CDR7(cr7)para que vean como funciona el crota ,de todas maneras a mi lo que me importa es que el barça se va ha llevar este año los seis titulos.FORZA BARÇA!!!!!!!

  • wendy dijo:

    no me gusta que parta xavi pero es su decicio eso lo acepto , pero estoy muy feliz FCB es campeon felicidades ,neymar estoey contigo

  • Speedy dijo:

    Sergio que hay de nuevos fichajes?

  • "Hala Madrid" dijo:

    Solo Responder, la diferencia es q el Madrid tiene 32 Liga y el Barça al reve jejeje 23 y la otra y mayor diferencia es q el Madrid tiene 10 Orejonas y el Barça solo 4 mi socio dime q prefieres ese dacto o el q pusiste tu de titulos en general.Saludos

  • "Hala Madrid" dijo:

    Bueno repito lo mismo, no entiendo porque hay comentarios q no salen, pero bueno ahi voy, a quien le interese le pedire q si tienen las estadistica de por vida, en finales jugada en toda competiciones europeas por el Madrid y Barcelona, q las ponga aqui y los resultados.Saludos

  • de Yadiel-barca dijo:

    sin dudas el barca es una maquina, si hubiesen 3 titulos mas tambien los ganarian estan indetenibles y MESSI eres el mojor

  • TNT dijo:

    Los títulos son Champions y Liga después de eso, como sabes, no hay mas na.
    Saludos.
    Muy bonito el articulo, algo objetivo abarca algo la historia, pero con escasee de información.
    Muy de acuerdo con que Johan Cruyff revoluciono el futbol en Barcelona cuando entro en el 90 y que este Barca de hoy sea el resultado de eso, algo que algunos fans cules niegan. Pero la competición en si fue creada 1955 bajo el nombre Copa de Clubes Campeones Europeos y en 92-93 se denomina liga de campeones. De acuerdo que el barca ha sido claro dominador en el presente siglo, o lo que es lo mismo en los primeros 15 años, es decir para que se finalice el siglo faltan 85 años, esto es una aclaración, parece que no lo sabían.
    Resaltar que el Madrid es el único equipo que se alzado 5 años consecutivo ganado el torneo.
    Respeto a la “mala gestión” de Florentino, de acuerdo que ha tomado malas decisiones, pero hay que resaltar que ha vuelto al club fuerte económicamente, y ha sido estable su presidencia. No así la del barca, que han pasado varios presidentes, con problemas de justicia y escándalos de corrupción.
    Solo aclara cosas que a lo mejor no sabían, porque el que lea este articulo, solo vera gloria y no es tan así.
    El otro día publicaron que al Madrid podrían sancionarlo por lo mismo que paso al Barza, después no publicaron que fue una noticia basura e inventada, que ni la misma justicia de España sabia del caso, hasta hoy, otra aclamación a los fans.
    No nos manipulen, por favor.
    Era de imaginar que ahora cubadebate nos tiraría con todo, pero entérense que aun quedan personas sensatas. Si quieren no me publiquen, me consuelo con que ud. me lea.
    Saludos. Y nada mas HALA MADRID. Duélale a quien le Duela. ok.

    • V dijo:

      Bueno, la historia no se puede negar…pero hay que vivir el momento también…

      – El Real Madrid es el único equipo que ha ganado 5 copas seguidas… en las temporadas 1955/1956 – 56/57 – 57/58 – 58/59 – 59/60 ¿Cuantos de nosotros vimos esas finales?

      – En esos primeros títulos los del Real Madrid vencieron dos veces al Stade de Reims… ¿alguien sabe de qué país es este club? (Wikipedia sí)

      – En la temporada 85/86 se impuso el Steaua de Bucarest, en la 90/91 Estrella Roja, club de Belgrado… dado que el Real Madrid es el mejor del mundo por tener más copas podemos deducir que el Steaua de Bucarest y el Estrella Roja son mejores que el Atlético de Madrid que no tiene ninguna.. (por cierto, no veo muchos fans de estos equipos)

      – Pregunta: ¿AC Milan (7 títulos), Bayern de Múnich (5 títulos) y Liverpool FC (5 títulos) son indiscutiblemente mejores que el FC Barcelona? Entonces el Ajax de Ámsterdam es exactamente igual de bueno porque tiene 4 Copas también…

      • El flaco dijo:

        si a esta gente hay que matarlos con numeritos pa que entiendan

      • TNT dijo:

        Y si esos que dices lo vencio el MAdrid que segun ud. nadie conoce y eran equipos de bajo nivel yo pregunto ¿por qué el Barza no ganos esos campeonatos? ¿por qué no hizo lo que hizo el MAdrid? haaa ya se por que rean superiores. ¿no?
        saludos por dios.

    • Pablo dijo:

      Lo q duele es lo q hay, estos jugadores del Barsa son superiores a los del Madrid.
      Y siempre el RM ha sido superior económicamente a los demás, pero hasta donde se , eso solamente le interesa a sus socios y directiva pq a los amantes del fútbol lo q nos gusta es ver el espectáculo q están dando esto chavales, hasta los retrógrados más ultra del Real Madrid acá en España (donde X mayoría son de los blancos) reconocen sino lo dicen entonces para si el arte y la fineza de este Barsa q X supuesto no es invencible pero es el mejor equipo q existe, al igual q Leo Messi, q sabes cual es la principal diferencia con CR q a este último lo comparan con Messi, mientras q a la pulga lo comparan con los más grandes, donde el también tiene su sitio

    • Wilson dijo:

      Hola TNT
      Saludos, hace rato que no escribia nada, pero la oportunidad es buena para aclarar algunas cositas. no creo que el articulo tenga escases de información, solo que va dirigido a un tema en especifico, no alimentar rivalidades, simplemente hablar de un tema. La influencia de Johan Cruyff es innegable en el barca, pero además es tan clara y tan bien definida porque no se parece a nada de otro lado, es autentica e incluye hasta el trato a la cantera. Lo de ser el club dominador en lo que va de siglo es mas claro que el agua de lluvia, si duele… esta bien, pero no se puede ni tapar ni ocultar, lo es con diferencia y no por resultados, un par de ligas o dos o tres champion´s no marca una gran diferencia, la diferencia esta en futbol, el que se juega durante los 90 minutos. En eso el Barca deja a años luz detras al madrid, pero no a unos cuantos sino a un monton. Y hablamos de habilidades, de talento, de juego de EQUIPO, de darlo todo en el terreno. Por otra parte la Copa de Clubes Campeones Europeos comenzo en 1955, o sea medio siglo, si el madrid dominó medio siglo en Europa, no estamos hablando ni siquiera de 85 años. Lo otro es que nadie domina por 100 anos. Hubo un periodo 1955-1966 (mas o menos) luego existio un Bayer Munichen, una Ajax de Amsterdam, un Liverpool, un Milan. O sea que tambien hubo otros, nunca fue ta absoluto ese super dominio que quieren exigirle ahora al Barca para supuestamente ser considerado al mismo nivel que el madrid. Evidentemente eso lo dicen los fans para defenderse, y es valido, pero todo sea dicho. Lo que le quieren exigir al Barca es que sea campeon absoluto de todo y ya ha dado muestras de ser mas estable que nadie, y con sus meritos mas ganador que nadie. Esta bien que no tiene 5 Champion´s seguidas, pero no ha sido por mucho que no lo ha logrado, aun en un tiempo donde alcanzar esa hazaña es mucho, pero mucho mas dificil, sin embargo ha hecho mas de una cosa que nadie, ni siquiera el mejor club del siglo XX ha conseguido jamas, ganar 17 titulos en 3 años, incluyendo todo, absolutamente todos los titulos disputables en un año. Mi hermano eso es un merito muy grande tambien. Sobre el tema institucional, para nadie es un secreto que el Barca esta dominado por una banda de ladrones, eso es una verdad, gente que esta para cualquier cosa menos para el futbol, menos mal que el daño no ha llegado aun al terreno, otro grandisimo merito del equipo que deportivamente, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese es El Mejor. Saludos

      • TNT dijo:

        De acuerdo con parte de su comentario, pero mantengo que si tiene falta información y bastante, lo que pasa es que ya lo veo tanto que me acostumbro, con este tuve que saltar, y si me interpreta lo que trato es de defender lo mió y no tapar las machas del equipo contrario que es lo que interpreto del articulo. También si hablamos de record como club ya ud sabrá de sobra quien lleva la delantera. De todas formas 45 años son mas que 15.
        saludos y que tenga buen día.

    • liomessi dijo:

      Socio no seas tan fanático pues tú también publicas lo que te conviene. Recuerda que la Copa del Rey al Madrid si le vale y siempre le ha valido. No en balde es el club que más finales ha disputado aunque también el que más las ha perdido. Si la Copa como tu dices no interesa ¿por qué llegar a la final y no tirarla antes?. Lo que dice V es una gran verdad pero a ustedes cada vez que les va mal entonces apelan a la historia. Me parece patética y llorona esa actitud. El fútbol es de actualidad o acaso alguien pidió que Brasil no jugase más Mundiales por el simple hecho de que tiene 5 ? ¿Van a decir que la derrota ante Alemania no duele por ese motivo? Lo que tienen que hacer Florentino y los fans de ese gran club es analizar la temporada y los errores que cometieron y no sentarse a decir que ellos son los mejores porque tienen 10 Champions y 32 Ligas como haces tú. Si vas a los números la temporada no fue tan mala como parece pues en Liga pasan de 90 puntos y en Champions cayeron en semifinales frente a un histórico al cual por cierto no se cansaron de menospreciar. Lo que les duele es que es el FC Barcelona el que ganó la Liga y está optando por los otros dos títulos que faltan por definir, pero nada, si quieren boten a Ancelotti y añadan otra metedura de pata más para la directiva del club y sigan llorando, echándole la culpa a los árbitros, a Bell y a la mala suerte y diciendo que son los mejores gracias a la historia que tienen. Terminarán como el Milán del cual ya ni se habla ni siquiera cuando pierde. Fanáticos como tú dan pena.

  • Ismar dijo:

    Ya te felicite hace días…por el triplete jejeje..espero este bien, aqui todos te mandan saludos, oye el ultrasonido salio varón jejeje…le voy a poner Cris jejeje
    saludos y que te vaya bien.

  • yulyb dijo:

    Caballero…no todo el equipo puede ser de los mejores un edificio no se hace solo con arquitectos deben haber tambien obreros.

  • Ariel dijo:

    todos sabemos que el Barcelona No es nadie ante el madrid. esta temporada que viene el Real Madrid hará de las suyas

    • Herblay´FCB dijo:

      Para los que hablan del futuro….
      EL pasado, es HISTORIA, el FUTURO es algo INCIERTO, el PRESENTE… es el OBSEQUIO, lo que vale, el HOY… y precisamente eso, HOY… el Barza es por mucho lo mejor del mundo, Y los que ganan un sueldo con comentarios y análisis, lo dicen…
      ESTE BARCELONA, es lo mejor que se puede ver en el PRESENTE.
      Tienen a un D10S!

    • mjs dijo:

      Eso mismo estan diciendo todos los años. y el los ultimos 11 el barca tiene 7 y el RM si mal no recuerdo tiene una o dos…

    • Barcelonista Forever dijo:

      Para Ariel y madridistas en general
      Planilla de solictud de cambio de equipo del Madrid para el Barcelona.
      Motivos:
      -Mi equipo no gano nada
      -CR7 solo marca de cabeza y de penal
      -Se vendio a Morata que vale y se compro a Bale que no vale
      -Anceloti fundio el equipo
      -Mi mejor jugador del año es Ivan ,,, Ivan a ganar la liga, Ivan a ganar la champion Ivan a ganar la copa, Ivan a ganar el triplete
      -BBC quiere decir Bye Bye Champion
      -Mesi esta loco es un extraterrestre
      -Esta prohibido comparar a humanos (CR7) con D1OS
      -Casillas me saco de las casillas
      -Las contrataciones de este año son KopaNOV, LigaNOV y Xhin Cham pion

      • DJ RETRO dijo:

        ESTOY DE ACUERDO CON EL BARCELONISTA FOREVER PORQUE ES VERDAD QUE CRISTIANO SOLO MARCA DE CABEZA Y DE PENALTI POR ESO EL BARÇELONA ES EL MEJOR DEL MUNDO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • CHARLES dijo:

    El que lea solamente el tíulo pensará que el Barcelona no gasta Millones y no tiene una estrategia de mercado y un criterior comercial con los jugadores. Eso de la lógica de Cruyff es puro fetiche cuando uno ve el baro que se gastaron en Neymar y la posterior evasión de impuestos, tanto del brasileño como de Messi, el Barza al igual que el Madrid son grandes empresas y esa es la lógica de ambos equipos y de sus juntas directivas. Vaya fanatismo loco. No obstante los felicito por ganar la liga.

    • kkkk dijo:

      tu estas loco

    • TNT dijo:

      Cuanto costo Neymar????????????? o por cuanto ya va costando???..de verdad hay que leer y tragar.

      • Aroldo dijo:

        Sí pero lo de Bale no tiene comparación en toda la historia del fútbol mundial, yo por ese no doy ni la mitad de lo que costó.

      • Harold dijo:

        Neymar costó hasta carcel…..

  • DAYRE dijo:

    MESSI ES EL MEJOR

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también