Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere leyenda del blues B. B. King a los 89 años (+ Video)

| 19 |
B. B. King. Foto: El País

B. B. King. Foto: El País.

Musicalmente hablando, es como si al mundo le quitaran, casi definitivamente, una parte de su memoria. Se va uno de los últimos grandes padres fundadores del blues, un hombre que creó un nuevo lenguaje con la guitarra eléctrica, pieza esencial en la arquitectura de la música popular del siglo XX. Se va algo más que un simple músico. Porque B. B. King, muerto a los 89 años, representaba un modo de vida y de creación musical en Estados Unidos.

El músico desfalleció el pasado octubre durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira también por deshidratación y agotamiento provocados por la diabetes que le fue diagnosticada hace más de dos décadas. Desde entonces, su estado de salud no hizo más que empeorar.

Nacido en el seno de una familia pobre, en una diminuta cabaña de un pueblo de Misisipí, su primera experiencia musical llegó a los 12 años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra. Entonces, recogía algodón en una granja de la ciudad de Lexington. Luego, lo hizo en Indianola durante los primeros años cuarenta.

Con su famosa Lucille —nombre que dio a su inseperable guitarra Gibson— y un puñado de dólares en el bolsillo, se mudó en 1946 a Memphis, la ciudad que poco después alumbraría a Elvis Presley, donde a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta desarrolló un estilo único: mezclaba el sonido rural del campo con la vitalidad eléctrica de la ciudad. Allí se convirtió en el rey de la calle Beale e hizo avanzar el blues. Le otorgó en esos primeros años un carácter particular y asombroso. Canciones como I’ve Got a Right To Love My BabyPlease Love MeThree O’Clock BluesSugar Mama o Gotta Find My Baby, eran composiciones que muestran un blues nada convencional, donde había orquesta de metales que le alejaban del prototipo del músico primitivo del Mississippi pero sin perder las raíces de su tierra. Con su voz aguda y el poder de su guitarra, era el medio camino perfecto entre Mississippi y Chicago, entre lo rural y lo urbano, entre el Génesis y el Nuevo Testamento del blues.

Fue el sonido del blues moderno, que más tarde explotó en Chicago y marcó a toda la generación el rock’n’roll de los sesenta. Tuvo grandes discípulos blancos como Eric Clapton o Mike Bloomfield. Los Rolling Stones, fascinandos por el cancionero de los primeros bluesmenoriginales, se lo llevaron de gira. De telonero, con ellos dio alguno de los miles de conciertos que tenía en su hoja de ruta. Porque B. B. King, que ansiaba sacarse el mayor dinero posible a través del blues locuaz y contagioso de su guitarra, se tomó por costumbre hacer más de 250 actuaciones al año. En España, se le pudo ver en varias ocasiones, entre ellas con Raimundo Amador.

De alguna forma, en las últimas dos décadas quedó etiquetado como el gran embajador del blues clásico, de ese sonido primigenio que sonaba más real y absorbente que en ningún otro lado en aquellos hombres y mujeres que vivieron una época determinada. Muchos fueron cayendo mientras él seguía tan incombustible como en sus años más jóvenes, aunque con los achaques de la edad: tenía problemas de vista y tenía que tocar sentado durante toda la actuación. Pero ahí estaba B. B. King, llamado por muchos Rey del blues y con el que todas las figuras musicales querían compartir escenario, bien fuera sus discípulos hasta Luciano Pavarotti. Ahí estaba un artista esencial para comprender el desarrollo de la música popular del siglo XX, el fascinante universo del blues original, nacido del mundo rural y electrificado a través de su Gibson hasta moldear un lenguaje impactante. Ahí estaba, en definitiva, B. B. King, memoria de un tiempo irrepetible, tal vez el último guitarrista que nos recordaba cómo empezó todo cuando queríamos hablar de blues.

(Tomado de El País)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Resoplez dijo:

    que en paz descanse ese grande.

  • enrique15 dijo:

    Pues gloria a este gran músico que aunque no pude disfrutar de toda su obra, recuerdo uno de sus grandes éxitos de los 70´s, “The Thrill is Gone” una de mis favoritas. La música ha perdido a uno de los grandes.

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    gente que deja huellas imborrables … Ramiro Helmeyer

  • Allan dijo:

    … y es que el tiempo es relativo, y aunque siempre termina, y termina con él nuestra estancia en este mundo, se queda la gloria, y la maravilla de haber vivido escuchando su obra, su música; y es que el haber visto alguna vez sus geniales dedos acariciando sus guitarras, es razón suficiente para conmemorar su vida. Larga vida al Rey, y a la música que “profesó”. Mándele un saludo a Steve Ray, Gary Moore, a Jimmy Hendrix. Toquen juntos, y que se escuche aquí abajo.

  • Emilio Suárez dijo:

    Un tipo grande de verdad, solo hay que escucharlo para darse cuenta, que en paz descanse

  • Emilio Suárez dijo:

    escuharé sus discos ahora mismo en su honor

  • r@f@ dijo:

    has saltado para la eternidad, descansa en paz

  • elgris dijo:

    B.B. King, una leyenda en vida.
    Su formación fue a costa de esfuerzo, talento y sacrificio, pero sobre todo mucho sentimiento.
    Mayor será su leyenda luego de su partida.

  • Juno dijo:

    No sera solo una leyenda, sera siempre el Rey del Blues. QEPD

  • Elsa Pérez dijo:

    Nunca nos acostumbramos a la muerte de un gigante.Hace mucha falta.Viva el jazz que hacía nuestro B B King. Paz a su alma

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Dios salve al Rey y que Lucille caiga en buenas manos

  • rommel blue dijo:

    hermoso escrito este allan tienes razon si BB King llega al cielo que haga una prsentacion simbolica junto a Hendrix, Bobby Johnson , y Steve Ray , estoy seguro que la oiriamos aca , no por gusto Rollig Stones lo ubica despues de Hendrix como el segundo mejor de todos los tiempos

  • lucia dijo:

    que tristeeee!!!!;-(
    nos queda su blues………..

  • Melesio Capote dijo:

    Un monstruo irrepetible.

  • angry freak dijo:

    descansa en paz gigante

  • Yandy R. F dijo:

    Un duro golpe, sin dudas, para todos los que amamos la guitarra eléctrica.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Bueno por lo leído,fue tremendo tremendo compositor,que vino desde abajo y demostró´que si se puede hacer algo por la música Afrodescendiente que iba a hacer un orgullo para la humanidad sin discriminación de géneros y color de piel.
    PAZ A SU ALMA y que su proeza musical perdure.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    Escuchar sus interpretaciones es como respirar aire puro. QUE GENIO.
    En paz descanse este grande de la música, EL REY.

  • FreakBoy dijo:

    R.I.P B.B KING

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también