Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Quién es el maquinista responsable del tren descarrilado en Estados Unidos?

| 14 |
Foto: My Space.

Foto: My Space.

Brandon Bostian, de 32 años, era el maquinista al mando del tren que el martes se descarriló, cuando viajaba de Washington a Nueva York al doble de la velocidad permitida. El saldo del accidente fue de de 7 muertos y más de 200 heridos

Este miércoles en la noche, la prensa de Estados Unidos difundió su identidad y según los investigadores, intentó un desesperado frenado, pero no logró reducir la velocidad del tren antes de la tragedia. Bostian trabaja para el operador ferroviario Amtrak desde 2009.

Bostian abandonó hoy el hospital Einstein Medical Center de Filadelfia, donde fue ingresado tras sufrir heridas en la cabeza -recibió 14 puntos- y en las piernas en el accidente, y fue trasladado a una comisaría para ser interrogado por la policía. Según medios locales, el maquinista dejó las dependencias policiales acompañado por un abogado.

En su página de Facebook, que desde ayer tiene un fondo negro como foto de perfil y donde recibe mensajes de apoyo de sus conocidos, dice que Bostian vive en Nueva York y es originario de Memphis, Tenessee.

Según su abogado, Bostian está “muy consternado” por las muertes que dejó el accidente, pero que no tiene “ninguna explicación” de cómo sucedió. Sólo recuerda que estaba conduciendo en la zona de la tragedia, el impacto y su llamada al número de emergencias 911.

Previo al descarrilamiento, el maquinista recurrió a una “aplicación de frenado completo de emergencia”, pero apenas logró reducir la velocidad en unos pocos kilómetros por hora, dijo a la prensa Robert Sumwalt, de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Sumwalt, el tren que viajaba de Washington a Nueva York se aproximó a la curva a una velocidad de unos 170 kilómetros por hora, pero la medida urgente del conductor redujo esa velocidad solamente a unos 164 kms/h, el doble de lo permitido en ese tramo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el turco dijo:

    Una lamentable noticia, y espero que las investigaciones puedan aclarar qué sucedió en realidad, porque una cosa es pasar por un tramo cerca del límite, algo excedido pero de ahí a el doble de la velocidad ya es para preocuparse, y más cuando hay lamentables pérdidas de vidas humanas y materiales. Mis condolencias a los familiares, mi apoyo al conductor pues sé que lo sucedido, por las causas que fuesen, no fue intencionado.

    • Papo dijo:

      Asi es…menos mal que usted lo conoce y sabe que no fue intencional.

  • Ricardo Montero dijo:

    Debieran tener cuidado con los titulares, ya están estigmatizando al maquinista lo cual usualmente es la acción más fácil, responsabilizar al más débil de la cadena en la toma de decisiones. ¿Por qué el tren mantenía esa velocidad?, ¿Había alguna presión de tiempo y por esto nadie se molestó en corregir esta inseguridad?, ¿Era la primera vez que esto ocurría o no y se habían hecho los directivos de “la vista gorda”, o simplemente el sistema de control de la empresa no detecta estas acciones inseguras?, ¿No hay supervisión de los directivos de la empresa ferroviaria?, ¿No están instalados los controles ingenieros que hoy no permiten que esa velocidad sea alcanzada, por qué, falta de inversión, ahorro, lucro…del maquinista? Es mejor no culpar a alguien sin analizar a profundidad el caso, solo se da una muestra de superficialidad y de paso se maleduca a los lectores que no conocen de investigación de accidentes

    • Mario dijo:

      @Ricardo Montero
      Estoy de acuerdo con Ud. A pesar de ser trágico el accidente y el maquinista tener responsabilidad por el mismo, deben evaluarse todas las aristas y no enfocarse solamente en este hombre.

    • Ir@l2 dijo:

      @Ricardo Montero
      Si algo parecido al artículo sobre el protagonista de Anatomía de Grey, parece que no aprenden.

  • cadillac dijo:

    no hay tren en cuba que coja 170 km/

    • Nidia dijo:

      Eso esta previsto para el 2615, tenga paciencia

  • luz dijo:

    tiene cara de siquiatrico No tendra tambien tratamiento siquiatrico como el del avion de alemania que provoco el accidente donde murieron varios niÑos y jovenes ademas tiene solo 32 aÑos y ya es maquinista principal yo creo que confiaron mucho en un joven para esa responsabilidad

    • 3men2nre2y5ntrol dijo:

      Oye, ese tipo tiene la misma pinta de arrebatao que el del avión de Alemania.
      En los transportese masivos no se debería poner a cualquiera señores…

  • MARINA dijo:

    Lo que tienen que mejorar son los carriles , los guardavia y sobretodo la cultura vial y luego pensemos en tener un buen tren

  • MH dijo:

    Si quieren montar un tren a 170 km/h móntense en un camión particular de la habana a pinar para q vean como es.

  • yoel dijo:

    En España hace un año quizás hubo un accidente igual y no es solo culpa del maquinista las vías tienen mecanismo para evitar esa velocidad en esos tramos en Europa existen y me imaginó en usa igual . este tipo de accidente no es culpa de una sola persona son errores en cadenas de diferentes culpables

  • Joan dijo:

    Los sistemas de control de los trenes difieren en el nivel de aplicación y posibilidades. En Europa esto está muy bien normado, y aún así, se sigue mejorando. ¿Cuantas veces había recorrido el maquinista esa sección de vía, con esa curva? Si recibió el aviso, ¿a que distancia de la curva, y cual era la velocidad establecida por las normas para que el aviso fuese efectivo?

    Hoy en día se discute acerca de los autos con conducción autónoma… y ya tienen exitos.

    Con los trenes es más fácil hacerlo. Puede concurrir más de un factor: que la locomotora haya permitido exceder la velocidad segura máxima, o el plan de escalonamiento de velocidades no esté bien hecho. Lo cierto es que no debió ocurrir. Y no es que lo castiguen, aunque castigo merezca y sea sancionado, es que eso no recupera las vidas perdidas ni las limitaciones físicas que hayan sufrido los lesionados. Muy importante, porque Cuba mejora su sistema ferroviario, y es necesario prever, y aún con mucho adelanto, que es posible hacerlo en la explotación de nuestros sistemas ferroviarios,las condiciones que originan estos accidentes, no para evitarlas, sinó para excluir, de plano, la posibilidad de su ocurrencia. Buena tarea tienen por delante los F.F.C.C.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si es cierto lo que se dice aquí, si el maquinista no estaba enajenado, ni bebido, ni drogado, ni medicado, y no hay implicadas otras personas, o sea, si no hay circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, se configura lo que en nuestro Derecho Penal sería homicidio por imprudencia. En el common law creo que se llama homicidio involuntario.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también