Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso elogia carrera de la recién fallecida Maya Plisétskaya, ícono del ballet mundial

| 5 |

Maya Plisétskaya y alicia alonso

La prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, calificó como una bailarina de mucho coraje a la recién fallecida Maya Plisétskaya, quien junto a la estrella cubana marcó el ballet del siglo XX.

Ambas constituyeron el modelo a seguir por la mayoría de las bailarinas del mundo en la segunda mitad de esa centuria, instauraron sólidos paradigmas técnicos e interpretativos, y forjaron leyendas.

Plisétskaya fue una primerísima bailarina, su solo nombre evoca prestigio y era una mujer muy seria en su trato profesional, pero nunca brusca, y por lo menos conmigo siempre fue muy amable, contó Alonso a la agencia Prensa Latina.

Alicia recordó que el hermano de Plisétskaya, Azari Plisetski, fue durante años miembro de esa compañía y partenaire de ella en varias ocasiones.

Igualmente, rememoró las actuaciones de la prima ballerina assoluta rusa en esta isla en los años 1965 y 1968.

La artista interpretó en esta capital el pas de deux de La bella durmiente y la miniatura coreográfica La muerte del cisne en un programa concierto en el cual Alonso danzó un fragmento de Coppelia y La fille mal gardée.

A los pocos días, la rusa bailó junto al BNC El lago de los cisnes, una pieza con la que cautivó a personalidades de muchos países como el propio líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante una de sus visitas a la antigua Unión Soviética.

En la segunda visita a Cuba, Plisétskaya encarnó su personaje favorito, Carmen, una obra que el coreógrafo cubano Alberto Alonso creó a petición de ella y que aún permanece como una joya en el repertorio activo del Bolshoi de Moscú y del BNC.

La crítica le concedió el sobrenombre de “la reina del aire” en evocación de su salto y en su currículo destacan el Premio Lenin (1964), la Orden de la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla de Oro por los méritos en las Bellas Artes de España (1991) y el Premio Príncipe de Asturias (2005).

Sobre Alonso, Plisétskaya declaró en 1965 a la revista Novedades de Moscú: “Alicia es maravillosa, su clase cotidiana de ejercicios es una verdadera obra de arte. ÂíQué bailarina!”

La prodigiosa artista rusa falleció el pasado 2 de mayo en la ciudad alemana de Munich, a los 89 años de edad, a consecuencia de un fallo cardiaco.

Alonso no vaciló en catalogarla como una gran pérdida y tras elogiarla como mujer y profesional sostuvo: que descanse en paz.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    UNA GRANDE ELOGIA A OTRA GRANDE, 2 DE LA MEJORES JUNTO A LA FONTAINE Y LA PAVLOVA, HONOR A QUIEN HONOR MERECE, DESCANSE EN PAZ REINA DEL AIRE.

  • OLGA dijo:

    ayer dia 13/5 se le rindio un bonito homenaje en el programa la danza eterna siempre sera recordada por su espectacular manera de bailar creo que hasta hoy nadie ha bailado LA MUERTE DEL CISNE con tanta pasion como ella al igual que bailo CARMEN de una manera sublime.

    DESCANSA EN PAZ MAYA TU ESPIRITU SIEMPRE ESTARA ETERNAMENTE DANZANDO

  • emiliano dijo:

    un gran icono una genial bailarina rusa

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    La virtuosidad de Maya Plisétskaya, hizo que quienes seguimos su carrera como primerísima bailarina, sintiéramos el placer de la belleza del ballet clásico, el ballet ruso tuvo en ella la más valiosa de sus representantes, le dio al ballet toda su vida, llegue a familiares y amigos mis más sinceras condolencias, Maya serás siempre Maya y por siempre serás CARMEN

  • Consuelo dijo:

    Me parece fue ayer, cuando tuve el especial privilegio de hacer su presentaciòn en el Gran Teatro Heredia de Santiago de Cuba en ocasiòn de sus 60 agnos de labor ininterrumpida (que ELLA guardaba con tanto celo, no podìa yo anunciarlo asi me habìan dicho)… Recuerdo la emociòn no sòlo de ser YO la presentadora, sino, la ovaciòn que que por varios minutos hizo aquel maravilloso pùblico presente, que me hizo olvidar el libreto o guiòn que me habìa entregado una representante de su Compagnìa que me tomò una magnana entera ,,,jajajja pues esas hojas cayeron de mis manos y no sè de donde me vinieron palabras emotivas que aquel pùblico, como siempre conmigo, mostrò sin lìmites toda sua dmiraciòn, todo su agradecimiento por ir a SANTIAGO DE CUBA a celebrar tal acontecimiento. Hasta el zipper de mi vestido verde largo se me abrio y debì tornar hasta las cortinas en marcha atras siempre aplaudiendo…no importaba nada màs , TU estabas ahì …! Gracias, infinitas gracias, con todo el carigno y la admiraciòn a TI nuestra PRIMA BALLERINA ASSOLUTA!
    Las estrellas como TU no mueren, no desaparecen, brillan mucho màs allà en lo alto, como esa otra gloria de la Cultura Universal, Plisèstkaya que ahora emprende su viaje llevando todo tu amor, y el de CUBA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también