Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl: proceso de actualización del modelo económico cubano “va bien, a nuestro ritmo” (+ Video)

| 33 |

RaúlEl presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, afirmó hoy que el proceso de actualización del modelo económico “va bien, pero desde luego, a nuestro ritmo”.

Raúl hizo las declaraciones a la prensa, luego de despedir en el aeropuerto José Martí a su homólogo francés, François Hollande, quien visitó poco más de 24 horas a Cuba, primera de un mandatario galo a este archipiélago.

“Sobre todo no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo. Eso es lo más importante. Y nuestro pueblo lo entiende”, añadió Raúl sobre las transformaciones económicas en curso en la Isla.

Recordó que el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, causa de graves limitaciones económicas y financieras al país caribeño, “no es (algo) que esté resuelto”.

Sobre el bloqueo reiteró que el Presiente de Estados Unidos “sí tiene facultad ejecutiva para presentar e informar al Congreso”, como ya lo hizo para excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Nos elimina el título ‘honorífico’ de país terrorista. Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos los ponemos nosotros y los que nos agreden no tienen ninguno”, recordó.

Añadió que ahora se discuten algunos temas pendientes para abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, y comentó que el próximo 29 de mayo concluirá el término de 45 días posteriores a la certificación del Presidente Obama al Congreso, “se levantará esta acusación y podremos entonces avanzar en el proceso de restablecer las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, incluida la acreditación de embajadores en ambos países”.

Recordó que la medida de limitar la circulación de los diplomáticos no fue impuesta inicialmente por Cuba, sino por la administración Reagan a los cubanos acreditados ante la ONU y en Washington.

“Ellos alegan que sus diplomáticos no deben tener menos restricción que la que tienen en Rusia, China, Vietnam… Le manifesté (…) al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que (los diplomáticos estadounidenses) continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora”, indicó.

Como ejemplo mencionó la capacitación a “periodistas independientes, ya sea en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple tareas consulares) o en casa de diplomáticos” estadounidenses en Cuba.

“Esas cosas no se pueden hacer. Sencillamente, lo que plantemos es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobado en la Convención de Viena”, apuntó.

Raúl reiteró que una cosa será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y nombrar embajadores y otra normalizar completamente las relaciones, que pasará en primera instancia por eliminar completamente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba que ya dura más de cinco décadas.

De igual forma insistió en que el territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto, y recordó que la Base “es consecuencia de cuando ellos se adueñaron del país. Vinieron como aliados durante la Guerra de Independencia, llegaron a Santiago de Cuba y después de dos o tres combates que libraron juntas ambas fuerzas -cubanas y norteamericanas-, prohibieron a los cubanos entrar a Santiago con el pretexto de evitar venganzas, como si fuéramos salvajes”.

En Santiago de Cuba -añadió- “elevaron la bandera americana; izaron la bandera americana en el edificio del gobierno. Llegaron a La Habana el 1 de enero de 1899, las tropas (de EEUU)…, disuelven el Ejército Libertador, disuelven el Partido Revolucionario Cubano que creó Martí para dirigir la Guerra de Independencia, le piden a los cubanos que presenten una Constitución -los cubanos la presentan- y el gobernador Wood dice ‘aquí falta algo’. Los cubanos pregunta: ‘¿qué?’, entonces vino la Enmienda Platt, que es en síntesis el derecho de EEUU a intervenir en Cuba cuando fuera necesario”.

Añadió: “Los cubanos se niegan, y la respuesta es: ‘muy bien, nos quedaremos’. Esa es la historia, esa es la historia de la Base, que está desde esa época. A eso yo le llamo ‘el pecado original'”, dijo.

Antes de concluir el diálogo con la prensa, Raúl respondió a una pregunta que no podía faltar: ¿cómo está Fidel?

Vean las fotos que salieron hoy en la prensa, Fidel está fuerte y derecho”, concluyó.

(Con información de agencias)

Foto: Getty Images (Archivo).

Foto: Getty Images (Archivo).

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pauo dijo:

    Bien. Más claro, ni el oxígeno.

  • gilberto dijo:

    es como tiene que ser. muy inteligente, mis respetos Raul

  • Pedro dijo:

    Bien, dicho “fuerte y derecho”.

  • Renaldo Rodríguez Lavado. dijo:

    SI ALGUIEN TENIA ALGUNA DUDA DE QUE RAÚL HA SIDO SIEMPRE RAUL Y QUE NADIE LE HA REGALADO NINGUNO DE SUS CARGOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN. DESDE DICIEMBRE DE 2014 TAL VEZ ALGUNOS CUBANOS HAN PERCIBIDO LA CLASE DE ESTADISTA QUE ES EL GENERAL-PRESIDENTE COMO GUSTA LLAMARLO EUSEBIO LEAL.
    RAUL FUE EL HOMBRE DEL MONCADA, DE LA SIERRA Y DE FIDEL. DESDE EL II FRENTE DISEÑO LA NUEVA SOCIEDAD PARA DESPUES DEL 59. DESDE LAS FAR HA FORJADO A CUADROS Y OFICIALES QUE HOY SIGUEN SIENDO EJEMPLO.
    EN EL PLANO INTERNACIONAL CON SU LENGUAJE DIRECTO, SENCILLO, MUY CUBANO, SE HA GANADO EL PRESTIGIO DEL ESTADISTA Y LA POPULARIDAD DEL CUBANO DE A PIE QUE LO VE COMO UN SIMBOLO. SU LEALTAD HACIA FIDEL, ES MAS CADA DIA. NUNCA PIDIO CARGOS, SE LOS HA GANADO. EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS Y EN EL VATICANO HA BRILLADO Y SENTO CATEDRA DE SER EL VIVO RETRATO DE SU HERMANO FIDEL. PARA AMIGOS Y ENEMIGOS, RAUL, SIGUE SIENDO RAUL. !QUE CLASE DE PRESIDENTE TENEMOS! !ES UN EJEMPLO PARA TODOS!.

  • {++ dijo:

    Si pero tambien hay que agradecer por todo lo que se esta pidiendo ya que ningun otro presidente de los Estados Unidos ha sido capaz de hacer esto

    • Maria Regla dijo:

      muyyyyyyyyy importante lo que dices “… ningun otro presidente de EU a tenido al menos la disposición de hacer …” lo que está haciendo Obama. Raúl es una de las pocas personas que he visto reconocerlo públicamente. Aqui en Cuba el racismo aún nos ciega y nos impide ver algo tan evidente como eso. Saludos

  • Ramona Romero Alarcon dijo:

    Bien dicho general FUERTE Y DERACHO,el Comandante Fidel Imbancible sigue y segira siempre hasta que la vida lo decida,Viva Fidel ,Viva Raúl.Un saludo desde la ciudad de Manzanillo donde se inicio la lucha por la Independencia de Cuba.PATRIA O MUERTE ,VENCEREMOS y segiremos unidos en la construción de el Socialismo el que fundio Fidel y los barbudos de la Sierra sobre una gran ROCA que es el pueblo de Cuba la,Socialista la de Martí ,Fidel,Raúl y la de los jovenes ,encargados de mantener las conquistas de la Revolución.

    • Revolución dijo:

      Verdad que comentarios como este son dañinos a estas alturas. Puras consignas vacías, eso no resuelve los problemas de la gente

    • roland dijo:

      ramona ya no mas esos teques por favor,,,, te quedaste viviendo en los 80

    • Reyda dijo:

      Coincido contigo Ramona gustele a quien le guste y pesele a quien le pese

  • Martha dijo:

    Es muy importante que exista la actitud y la aptitud, de ir paso a [aso resolviendo los problemas, que son muchos y diversos. Buena voluntad creo existe por ambas partes. Eso sí, todo muy claro, para que no existan equivocaciones. El resultado final debe ser beneficioso para ambas Naciones y siempre bajo el respeto ,ya lo expresó B, Juárez, “El respeto al Derecho Ajeno es la Paz”

  • nopasarán dijo:

    Raúl es un bárbaro, señores. Tampoco Fidel es de regalarle cargos a nadie. Si el Presidente es Raúl, es porque era el que tenía que estar y más nadie. Gracias, Raúl Castro Ruz, por tu sabiduría.

  • Cheva dijo:

    Creo y confío en nuestro gobierno.

    Saludos

  • ricardo dijo:

    es verdad no se está apurado pero señores para los que andamos a pie a diario y vemos las dificultades que no es enfrentamos tanto para ir a trabajar para regresar a las casa como las escases dentro de las misma casa los pobres salarios los precios fuera de contexto y así días tras día mes tras mes año tras año y nos preguntamos si podemos estar lento lo que queremos ir bien rápido para que la vida funcione mucho mejor con el sacrificio del trabajo la anegación de la familia y sobre todo poder llegar a ser cada días mas consecuente con uno mismo y con la familia y la sociedad no hay que estar ciego para darse cuenta busquemos la vías mas rápido y se verán los resultado la economía es la base de la súper estructura es la punta de lanza de una sociedad de un sistema político ,nuestro sistemas político puede resolver todo los problemas pues son la razón de ser de la sociedad una sociedad martiana independentista ,y sobre todo internacionalista creemos en todo pero hay que creer también en nuestro problemas confiamos pero no se puede esperar 10 años mas

    • tere dijo:

      Primer comentario de este artículo que pone los puntos sobre las íes.

    • Robertico dijo:

      101% de acuerdo.

    • roland dijo:

      muy de acuerdo contigo, el mejor comentario

    • Profe dijo:

      Coincido con usted.La economía que más se siente es la casera. Es cierto que en Cuba se dan grandes pasos pero hay provincias en las que parece que se ha detenido el tiempo. En las noticias sobre Granma cada vez que se hace un análisis del cumplimiento de los lineamientos siempre se dice que hay atraso, estancamiento, falta de control, poco seguimiento a estos importates aspectos. Granma se ha convertido en la provincia más atrasada de Cuba en todos los aspectos, sobre todo en la mentalidad de quienes nos dirigen. Espero que los avances en Cuba lleguen también a muchas mentes que realmente no se que decir de ellos. Confío en mi REVOLUCIÓN y sé que vamos hacia adelante como el elefante: Lento pero aplastante.

      • Maxximal dijo:

        En Granma, se puede decir que se vivio una epoca de oro, cuando estuvo al frente Lazaro Exposito; al menos en Bayamo. Hay algo que esta fallando entonces y esta en los niveles medios…..

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Agradecida por tan ejemplar y dignificante intervención. Si de derechos se trata, hay que respetar la ley internacional también.

  • Pinedo dijo:

    mis respeto ,pero mi economía hogareña sigue igualita sin cambios ,esperando el aguacero para que haya cosecha

    • PPG dijo:

      Te recomiendo vayas regando el sembrado con un cubo y no esperes el aguacero… Eso es lo q nos pasa q todos estamos esperando q las cosas caigan del cielo y no intentamos romper la inercia en el pedazo q nos toca. Esto sirve lo mismo para los cubanos simple como para los q nos dirigen.

  • Miguel Gonzalez Gonzalez dijo:

    Pienso que el General de Ejercito ha sabido conducir esta etapa de la Revolucion con mucha cautela e inteligencia, muestra de lo que tambien supo hacer cuando ocupo el cargo de Ministro de las FAR, jamas ha traicionado ni traicionara los principios del pueblo cubano ni de esta Revolucion, el comandante en jefe no se equivocó al depositar en él toda su confianza, mis felicitaciones para el general.

  • Ulises dijo:

    Pienso que hay muchos comentarios que no aportan nada y que se dan 100% satisfechos con todo lo realizado y hay muchísimas cosas que faltan y realmente el avance ha sido lento, aunque si ha existido avance, creo que el próximo paso es agilizar aun mas todo el proceso para que el pueblo vea los cambios mas rápido. Sería perfecto que en 5 años hayan cambios significativos en el salario promedio de la población.

  • juanita dijo:

    Raúl preciso y claro como siempre y con el conocimiento de nuestra historia que muchos pretenden olvidar.

    Debemos ir a nuestro ritmo como dice nuestro presidente pero coincido con el comentario de Ricardo….no se puedeseguir como estamos por mucho tiempo más. El pueblo de Cuba desfiló el 1ro de mayo se merece vivir con dignidad.

  • Cloris Arias Rubio dijo:

    Muy bien, aclarado todo muy bien para que no haya malos entendimientos.
    ¡Bravo, así se habla!

  • Amaury II dijo:

    Muy bien que vayamos a nuestro paso, pero creo que es hora de agilizarlo un poco mas y entrar al galope para ver si avanzamos mas rapido que nos urge.

  • alejandro dijo:

    muy bien por raul con respeto y con precauciones ademas reafirmando que la politica economica cubama no cambiara vengan quien venga

  • toy dijo:

    Confio en nuestro presidente, pero como todos dicen la vida es mas corta de los que todos parecen y queremos disfrutar un poco de esta vida, aquellos que la hemos tenido que luchar desde que vinimos al mundo, .

  • Buergo dijo:

    Se cumplen el 15 de mayo próximo cincuenta y cinco años de que el entonces joven comandante de la revolución cubana, el compañero Raúl Castro en un acto de inauguración de un curso dedicado a la formación de valores y defensa de la Patria en 1960, discursara frente a los participantes con interesantes reflexiones que hoy a la vista de estos tiempos en Cuba cobran una extraordinaria actualidad.

    Dijo Raul hace 55 años:
    ….Cuba, antes del Primero de Enero, era una caricatura de Patria o una República raquítica, una serie de mínimos derechos y, ninguno fundamental. Una colonia de España, que ya en los albores del siglo XX, con el esfuerzo de sus hijos, se sacude del yugo español, para caer bajo la presión primero de un ejército intervencionista, y, hasta hace muy poco, bajo la presión de un ejército de dólares, porque, como decía un escritor mexicano, los dólares son soldados yanquis, son soldados sin fusil. Y esa era ese tipo de invasión, porque el imperialismo tiene la habilidad de estar explotando los pueblos, y al mismo tiempo, como se demostró en Cuba, hacerles ver, incluso a grandes sectores, que nos estaban haciendo un bien tremendo, que nos dieron la independencia, que industrializaron el país. […] frente a la presencia de tropas invasoras el pueblo se subleva y pelean hasta las mujeres. ¿Por qué se extraen de lo más hondo de los pueblos, los sentimientos de la Nación, de la Patria, y lo defienden frente a cualquier agresor, grande pequeño, y lo defienden peleando con las uñas, peleando con las manos? y todo pueblo invadido reacciona inmediatamente cuando invaden con tropas.
    Pero cuando invaden con dólares, lo adormecen, es como una anestesia. Lo controlan todo, la prensa, los gobernantes, las escuelas buenas, las universidades, y hasta la historia, que es lo peor.
    (continua)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también