Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reúnen Raúl y el Papa Francisco en histórico encuentro (+ Fotos)

| 37 |
Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Estudios Revolución

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Estudios Revolución

Durante 55 minutos –todo un récord para este tipo de encuentros–, el papa Francisco y Raúl Castro han permanecido reunidos en el Vaticano. Se ha tratado de una visita “estrictamente privada” en la que el presidente cubano ha agradecido en persona –ya lo hizo públicamente el pasado 17 de diciembre— la labor de Jorge Mario Bergoglio en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Un largo apretón de manos ha sellado un encuentro que ha servido también para preparar la visita del pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, justo antes del viaje a EE UU que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Al salir, el presidente cubano ha asegurado que lee “todos sus discursos”. “He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, ha añadido.

Raúl llegó al lugar a las 09.30 horas locales (07.30 GMT) y a continuación comenzó su audiencia privada con el Papa.

El primer encuentro entre el presidente cubano y el primer papa latinoamericano ha tenido lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Es el lugar elegido por el Papa y el protocolo vaticano para celebrar las reuniones con mandatarios en visita privada.

La delegación que viajó con Raúl a Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. También se suman a la audiencia papal los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel, y ante el Vaticano, Rodney López.

Como todo jefe de Estado, el presidente cubano fue recibido por un piquete de honor de la guardia Suiza y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein.

Según medios internacionales la reunión con Raúl fue algo más larga que la que el pontífice mantuvo en marzo del año pasado con el presidente estadounidense, Barack Obama, que duró 52 minutos pero que se realizó con intérprete, mientras que la de este domingo fue una charla privada en español.

Intercambio de Regalos

Según reseña la corresponsal del diario El País, “que el encuentro en el pequeño estudio del Papa había sido cordial se notaba ya cuando ambos pasaron al salón contiguo para que el intercambio de regalos”.

Raúl obsequió al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en el acto tras la reunión privada de Castro, le explicó al pontífice que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África.

“¡Qué inspiración!”, respondió Jorge Bergoglio al recibir el regalo, una ceremonia habitual en las visitas al pontífice.

El presidente cubano también regaló al papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

A su vez, el Santo Padre regaló a Castro un ejemplar de su exhortación apostólica «La Alegría del Evangelio», animándole a leerla porque «algunas cosas sociales le gustarán». También le regaló una medalla grande «de san Martin de Tours y el mendigo al que cubre con el manto», explicando que le gustaba regalarlo a los mandatarios porque recuerda la obligación de ayudar a los pobres y, al mismo tiempo, promover la dignidad.

Al final de la visita, antes de subir al automóvil, Raúl Castro comentó a un pequeño grupo de periodistas: «Estoy muy contento. He venido a agradecer lo que ha hecho para empezar a resolver los problemas de Estados Unidos y Cuba». Dijo también que le había transmitido el afecto del pueblo cubano, que espera con gran ilusión su visita del próximo mes de septiembre, precisamente de camino hacia Estados Unidos.

(Con información de agencias, El País y El Mundo)

Llegada al Vaticano del Presidente cubano Foto: Vaticano

Llegada al Vaticano del Presidente cubano Foto: Vaticano

Raúl entrando al encuentro con el Papa. Foto: AFP

Raúl entrando al encuentro con el Papa. Foto: AFP

Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AFP

Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AFP

Raúl y Papa en el Vaticano Foto Pool / Getty Images

Raúl y Papa en el Vaticano Foto Pool / Getty Images

Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AFP

Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AFP

Raúl se dirige a la Prensa a la salida del encuentro con el Papa. Foto AFP

Raúl se dirige a la Prensa a la salida del encuentro con el Papa. Foto AFP

 

 

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    BRAVOOOOOOOOOOOO POR RAÚL Y POR EL PAPA…………………….SON MUY BUENAS NOTICIAS PARA LOS CUBANOS.
    MUY INTERESANTE EL MENSAJE QUE TRANSMITEN LOS REGALOS DE AMBOS MANDATARIOS.

    VIVA EL PAPA FRANCISCO

    VIVA RAÚL.

  • Henry dijo:

    Que bonitas imagenes. Cuanto me alegra ver unidos al Santo Padre y a mi Presidente. Dios bendiga esta relacion, la visata de raul al vaticano y la de Fransisco a Cuba en septiembre ayudara a estrechas esa amistad

  • el medico dijo:

    ese es raul castro mi presidente un cojonudo q cambia todo lo q halla q cambiar para mejorar a su pueblo

    • Alberto el de Pinar dijo:

      Vas bien Raúl lo dice tu pueblo.

  • Javier dijo:

    Que bien! Genial tener un Papa Latino que represente nuestros pueblos!

    Pero que raro que nuestra prensa no cite todas las palabras de Raul… todos los otros medios lo están haciendo… espero que no estén filtrando lo que dice nuestro presidente.

    Saludos!!!

    • cas dijo:

      Javielito, paranoia pura, ! compadreeeeee !, saludos cas.

    • José dijo:

      Viste, y no hay que ser comunista para eso

      • Bruce dijo:

        Exacto, pongan todas la palabras que expresó Raul. Los tiempos cambian no se queden atrás. La censura a palabras del presidente me parece absurda.

  • alejandro dijo:

    MUY BUEN GESTO DE NUESTRO PRESIDENTE IR EN PERSONA A SALUDAR AL SANTO PADRE Y A AGRADECER VARIAS COSAS ,PARA QUE LOS QUE DICEN LA IGLESIA ESTA DESCRIMINADA EN CUBA YA VEN

  • quintanilla dijo:

    estimado medico,entiendo tu jubilo por lo acontecido pero realmente creo que podias haber encontrado otra palabra que no fuera tan vulgar y mas tratándose de un medico como te haces llamar en la web,yo también soy medico y mido mucho mis palabras pues muchas personas no tienen que leer esa palabra de mal gusto que no viene al caso

    • Bladimir dijo:

      Acá los medicos no tienen tiempo para opinar en ningún sitio, tienen mucho trabajo.

      • Yo dijo:

        ¿Entonces que tu haces opinando ó no eres Médico?

  • Juan F. Stincer Cordovés dijo:

    Muy bueno ese encuentro. Que nadie dude que nuestras posiciones se fortalecen con estas acciones y que no andamos congraciandonos con nadie, sólo defendemos nuestras conquistas porque estamos firmemente convencidos que tenemos no la verdad absoluta pero si los mejores sentimientos del mundo para defender lo que queremos para nuestro pueblo. !! Que viva Raúl y Fidel ¡¡

    • Dr Ambrosio dijo:

      Que Viva el Papa y el Pueblo de Cuba.!
      Necesitamos que Cuba deje de ser un estado Ateo y vuelva la educacion religiosa para tener un mejor país, o al menos debemos tener libertad de religión y el gobierno no debe involucrarse, sino solo para apoyar.
      Ojala Raul, como ha prometido, regrese a buscar de Dios y vuelva a la iglesia y a rezar, todos los cubanos, debemos buscar de Dios.

      • Demóstenes dijo:

        Dr. Ambrosio, en Cuba hay libertad religiosa y si no camine por una de nuestras calles y pregúntele a cualquiera, pero no por eso debemos dejar de ser un estado laico, sino ¿le enseñaríamos a nuestros niños que el mundo fue “creado” en seis días y que el hombre surgió del polvo, como dice en el Génesis?, no estoy de acuerdo, ¿rechazar la EVOLUCIÓN, como sostienen la inmensa mayoría de las religiones?, por favor ¿está usted delirando? Respete la forma de pensar de los demás, como yo, que aunque no soy creyente respeto a quienes lo son, además de admirar mucho al Papa Francisco.

      • Rafael Meriño Betancourt dijo:

        Estimado Dr Ambrosio, comparto su jubilo por los acontecimientos, muestra de la cultura y tolerancia alcanzada por la humanidad. Sin embargo, como cubano y ciudadano de este país estoy obligado a disentir de su deseo de que nuestro estado adopte una religión como proyecto de país o dicho de otra forma sea un Estado confesional. Nuestra nación es un crisol de culturas y todas ellas tienen sus creencias religiosas, que hasta hoy han convivido en estas islas, además nuestra Constitución proclama la libertad de credo y estamos obligados a garantizarla, lo contrario seria ilegal y por tanto un delito. Nuestra patria desde su nacimiento en la manigua fue clara en esto y conducida por hombres honorables (la mayoría Masones) siempre proclamaron el carácter Laico del Estado, entonces le pregunto ¿por qué involucionar? Afortunadamente hemos sido un Estado de vanguardia en casi todo, creo que seria inapropiado privilegiar una fe sobre otra, pues dios es uno aunque tenga varios nombres. Seria peligroso un proyecto como el que usted plantea, pues si preferimos una crencia por sobre otra y le damos la obligación al Estado de defender solo a esa podriamos lesionar y discriminar los derechos y sentimientos de nuestros mismos compatriotas con algo tan artificial que nada tiene que ver con su condición de cubano. Pienselo con calma y verá que en aquellos lugares donde la fe es condición existen a menudo insalvables conflictos. ¿acaso quiere usted eso para nuestra nación? creo que no, que es el regocijo por los actos del representante de la iglesia catolica lo que lo ha llevado a ese comentario, el cual comprendo pero no comparto.
        Entonces con la más sincera humildad, pero con firme convicción de abogado y Masón, le manifiesto que Cuba debe ser y de hecho seguira siendo un Estado Laico, con todos y por el bien de todos, donde lo unico que se pedirá es el sentimiento de servir a la patria como buen cubano independientemente de su creencia religiosa o política.

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber atendido al líder de la revolución mundial, Hugo Chávez. Soy seguidor de Cristo pero no de los cristianos, como decía Gandhi, hay que cuidarse del oropel y mantener el norte de la revolución, no creo en amistades puestas por el emperador, aunque como seguidor de Cristo puedo decir: bendito el que viene en el nombre del Señor. Gracias y viva el socialismo.

  • Jorge dijo:

    Lo dijo el santo padre, no lo digo yo, cuando le regaló el libro ” La alegría del evangelio”
    animándolo a leerlo porque algunas cosas sociales le gustarán, o sea que hasta el santo padre entiende la preferencia de nuestro gobierno por las causas sociales.Como me digo yo en ocasiones refiriéndome a todas las manipulaciones y mentiras que ha tenido que soportar nuestro pueblo, algún día la verdad saldrá a la luz, creo que ya va saliendo.
    Felicitaciones a las buenisimas relaciones existentes entre Cuba y el Estado Vaticano .
    Felicitaciones a nuestros presidentes Fidel y Raúl.
    Gloria eterna al pueblo cubano.

  • nopasarán dijo:

    La verdad, yo admiro y quiero a mi Presidente Raúl Castro Ruz, y a la vez confiesa que me cae muy bien este Papa, así que para mí es una muestra de algo muy bueno que está ocurriendo: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba” (Juan Pablo II).

  • el pequeño dijo:

    cuidado con el exceso de euforia y por favor no se publiquen comentarios con malas palabras que eso no da ni más firmeza, ni compromiso, gracias

  • DOMINGA dijo:

    QUE BUENO ,PERO QUE BUENO ,ESTOY VIENDO COSAS QUE ME DAN ESPERANZA //,PERO QUE ME PASA ESTOY LLORANDO. ,NO,,,.QUE VIVA CUBA SANORES ,ESTAMOS VENCIENDO………

  • Pierre dijo:

    El Santo Padre ha demostrado en muchas ocasiones de forma pública su interés en ayudar entre el diferendo Cuba EE.UU., como lo hizo mediante personas de su absoluta confianza en las conversaciones entre los dos paises que posibilitaron lo que estamos viviendo entre el acercamiento, a pesar de las diferencias, que como ha expresado el presidente cubano “Tenemos que aprender a convivir con ellas y respetarlas”.
    Su visita en septiembre a Cuba reafirmará su admiración por el pueblo cubano, el genuino pueblo cubano, el católico, el protestante el que profesa las religiones yorubas, en fin, los creyentes o no creyentes, le daremos una cordial y respetuosa bienvenida, tal como se le prodigó al papa Juan Pablo y al papa Benedicto, cuando digo el genuino, me refiero a los hombres y mujeres del pueblo de Cuba, no a los que de otros lares los están azuzando para convertir esta agradable visita en un show político.

    • Baphomet dijo:

      O sea, Diaz-Balart y compañia…

  • Ross dijo:

    Bravo!

  • EduardOFS dijo:

    que inspirado kacho con esa imagen de la tragedia de un plueblo q pierde la vida por mejorarla …. pero que alcance visual … ver esa realidad en el Norte de africa ….
    por suerte aca no tenemos la tragedia de perder la vida …en un barco ….

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    La reunión de nuestro Presidente Raúl Castro con el Santo Padre nos demuestra, una vez más, que no existen contradicciones con la Iglesia Católica que no puedan ser resueltas por los comunistas y los creyentes. Solo los dogmáticos creen lo contrario y aúpan esas contradicciones. Gracias al Papa por su actitud ante Cuba y gracias a Raúl por enaltecer nuestra dignidad de ser cubanos.

  • wacha dijo:

    Excelentes noticias

  • OLD dijo:

    El Papa Francisco ha marcado la diferencia, eso es innegable, nada que ver con el Juan Pablo casi nazi. Excelente el entendimiento entre Cuba y el Vaticano, creo que este Papa esta a la izquierda y sur del mundo y eso lo hace cercano a nosotros.

    • muller dijo:

      pero de qué tú estás hablando?. No puedo creer digas eso del primer Papa que pisó esta tierra, que gracias a él, tendremos la bendición de que tres nos hayan visitado. Ese al que te refieres hoy es considerado santo.

  • jesus garcia dijo:

    es excelente esta relacion entre cuba y el vaticano espero que se mantenga el apoyo mutuo entre ambas instituciones

  • quebueno dijo:

    Con el Papa traemos la union y la paz,con Putin la carne rusa y con Obama el pescado o bacalao y despues q le pongan salsa q le pongan salsa. jajajajaja

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también