Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Renuncia vicepresidenta de Guatemala en medio de un escándalo de corrupción

| 1
Foto tomada de gruporadialarcos.com

El presidente guatemalteco agradeció la labor desempeñada por Baldetti durante su mandato porque "redobló sus esfuerzos" para hacer de las políticas de Estado unas medidas de "alto impacto". Foto tomada de gruporadialarcos.com

La vicepresidenta de GuatemalaRoxana Baldetti, ha renunciado a su cargo en medio de un escándalo de corrupción que implica a funcionarios cercanos a su persona y que desde hace un tiempo, viene poniendo en jaque al Gobierno que preside Otto Pérez Molina.

El mandatario guatemalteco informó que la hasta hoy vicepresidenta le había enviado una misiva con la renuncia en la que explicó que era una decisión “personal” con el único objetivo de “someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias”

Pérez Molina explicó en una breve rueda de prensa convocada a última hora del viernes que tras la renuncia de Baldetti la Justicia tendrá luz verde para abrir un proceso contra ella si considera que existen indicios suficientes.

“Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta”, afirmó el mandatario, quien agradeció la labor desempeñada por Baldetti durante su mandato porque “redobló sus esfuerzos” para hacer de las políticas de Estado unas medidas de “alto impacto” que, a su juicio, ayudaran a la población. Indicó que la decisión de Baldetti no se correspondía “con ninguna solicitud gremial o asociativa”, en alusión a la petición hecha esta semana por la cúpula empresarial para que la vicepresidenta dejara el cargo, lo que también fue exigido por miles de guatemaltecos en la calle.

Petición popular

La salida de Baldetti es consecuencia de la presión popular y de varios sectores nacionales surgida tras la desarticulación, el pasado 16 de abril, de una red criminal que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos y que según las autoridades era liderada por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la ahora exvicepresidenta.

Baldetti se encontraba en Corea del Sur junto con Monzón cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) destaparon la red criminal, pero el entonces secretario no regresó al país y está buscado por autoridades locales y la Interpol. Aunque Baldetti no ha participado en actos públicos desde el pasado 19 de abril, una jueza certificó el jueves que se encontraba en Guatemala y que gozaba de buena salud.

La red desarticula en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se dedicaba al fraude fiscal y aduanero y 27 personas ya han sido arrestadas. Las redes sociales comenzaron de inmediato a hacerse eco de la dimisión de la vicepresidenta, y medio millar de personas se concentraron para celebrarlo en la capital.

Para sustituir a Baldetti, el gobernante presentará la semana próxima tres candidaturas ante el Congreso, que será el encargado de elegir al mejor aspirante.

(Con información de El Confidencial)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tt dijo:

    LA CORRUPCION!!! ese bicho es demasiado peligroso...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también