Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chicago indemnizará a víctimas de abusos policiales

| + |
El acuerdo indica que será entregado un máximo 100 mil dólares a cada una de las víctimas supervivientes de los abusos del equipo de Burge.

El acuerdo indica que será entregado un máximo 100 mil dólares a cada una de las víctimas supervivientes de los abusos del equipo de Burge.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una de sus ciudades se encarga de indemnizar a las personas que fueron víctimas de abuso policial en una de sus cárceles. Se trata de la Alcaldía de Chicago que aprobó un fondo de 5,5 millones de dólares para esta causa.

El fondo estará destinado para las más de 200 personas, en su mayoría afrodescendientes, que fueron torturadas mediante tácticas como choques eléctricos o sofocamiento para forzar sus confesiones en delitos que no habían cometido.

Estas prácticas brutales fueron realizadas en el condado de Cook, en los años de 1972 a 1991, cuando el jefe de la Policía de Chicago era Jon Burge, quien nunca fue a la cárcel por ninguno de los casos que se le acusa, debido a que todos habían prescrito cuando llegaron a manos de un juez.

Burge cumplió cuatro años y medio de prisión por perjurio y obstrucción de la justicia y fue liberado el año pasado. Ahora reside en Florida, donde todavía recibe una pensión por haber pertenecido al cuerpo de policías.

El paquete de indemnización incluye la exoneración del pago de la matrícula de la universidad de la ciudad para las víctimas y sus familiares, servicios de consulta psicológica y un monumento a las víctimas, la inclusión de los actos de Burge en el programa de estudios curricular de primaria y una disculpa formal. Un miembro del ayuntamiento de la ciudad y el alcalde Rahm Emanuel aplaudieron la decisión.

Este paso que está dando Chicagol ha llegado en un momento importante tras la tensión que se vive en varias ciudades estadounidenses entre la comunidad afroamericana y las fuerzas policiales del país por la discriminación y el racismo.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también