Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Llama Cuba a una gobernanza democrática de la internet

| 35

internet2Cuba abogó por una gobernanza de Internet democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos, en la que se definan los derechos y responsabilidades de todas las partes interesadas, destaca hoy un comunicado.

Al intervenir en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la representante permanente de la isla ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, defendió una regulación de Internet coherente con las normas, principios y políticas sociales.

Subrayó que la regulación debe estar al servicio de la identidad y la cultura nacional; respetar la inserción soberana y universal, incluida la soberanía tecnológica y a la par; y tener en cuenta los derechos y deberes de cada ciudadano.

Rodríguez denunció las nuevas amenazas relacionadas con las Tecnologías de la información y la comunicación, como la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito y el ciberterrorismo.

Todo ello confirma la necesidad de adoptar medidas efectivas y urgentes para la solución de estos desafíos, enfatizó.

La Comisión examinó el estado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace diez años en la Cumbre de la Sociedad de Información, puntualiza el comunicado divulgado por la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Al respecto, la funcionaria subrayó que si bien ha habido avances, aún la brecha entre países desarrollados y en desarrollo es un obstáculo para la materialización de los acuerdos de la Cumbre.

Por ello, hizo un llamado a la eliminación de las medidas unilaterales que impiden el desarrollo económico y social de la población de las naciones afectadas.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un fan mas dijo:

    Una buena noticia!! XD!!!

  • Tony dijo:

    …y uno aqui pensando mal de cubadebate, porque no tenian habilitado los comentarios, disculpa cubadebate. Gracias por dejarnos opinar.

  • Maria Manso dijo:

    Yo buscando el correo electronico de cubadebate para preguntar porque no dejaban opinar ja,ja. Gracias y disculpen por pensar mal.

  • Jorge Enrique dijo:

    De que vamos a opinar si no tenemos INTERNET

  • cadillac dijo:

    pero si aqui mno tenemos internet todavia en nuestro pais para todos, que vamos a estar llamando a los que la tienen para que hagan una gobernanza democratica estas….

  • eliazar dijo:

    :) Risible

    Tienen TODOS los cubanos el derecho (y la posibilidad) de conectarse a Internet? … obviamente NO, entonces para q hablar de gobernanza democratica.

  • Uno dijo:

    Di tú, cuba abogando por que internet sea un poco mejor y aquí todavía no tenemos acceso, No entiendo nada.

  • WDF dijo:

    cito :”Subrayó que la regulación debe estar al servicio de la identidad y la cultura nacional; respetar la inserción soberana y universal, incluida la soberanía tecnológica y a la par; y tener en cuenta los derechos y deberes de cada ciudadano”PERO SEÑORES METANSE EN LA CABEZA QUE INTERNET ES LIBREEEEEE, no hablen mas en clave usando terminos poco objetivos y bajen los precios por dios!!! denle acceso a internet a todos y eso será democratizar internet verdaderamente, ya esta bueno que si regular que si controlar, todo el mundo usa internet; es algo NORMAL!!!!!!

  • MSc. José Luis Ramos Gómez dijo:

    jajaja por fin se puede opinar.

  • Alastor dijo:

    Cuba el país que menos del 20% de su población tiene acceso a internet. Somos los mejores

    • The Ghost dijo:

      disculpa, pero según las noticias publicadas en google en cuba solo el 4% de la población tiene Internet en el hogar

  • vox dijo:

    Y esa gobernanza implica permitirnos a los cubanos Internet?????

  • ex-Bell Canada dijo:

    Curioso el encabezado en negritas? y cito textualmente una parte “Cuba abogó por una gobernanza de Internet democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos”. Es que acaso Cuba considera que a nivel mundial los contenidos generados en internet lease las redes sociales y las propias páginas web son controlados por otros?. O es que acaso por gobernanza democratica y participativa Cuba entiende que los otros deben generar exclusivamente contenidos específicos según los criterios de Cuba.

    Es cierto que las comunicaciones son caras y su infraestructura y mantenimiento es cara también y no esta en igual medida al alcance de toda la población mundial, pero seamos honestos , y recordemos que el mundo si ha avanzado muchisimo en ese sentido y la tasa de penetración de infraestructura de comunicación actual es muy superior a lo que era hace 40 años atrás , y todo gracias al impulso de internet. Y es ese mismo internet , en el cual los contenidos los publica y decide el usuario final exceptuando aquellos contenidos que por raznoes obvias atentan contra el bienestar de las sociedades o violan derechos de autor. El común de los mortales hoy día si pudiera (tiempo y dinero
    ) y quisiera puede libremente diseminar la información o contenido que genere especialmente en las sociedades democráticas como lo son la mayoría de los mas de 200 países que poblan el planeta.

    Está claro que aquellos que disponen de mayores recursos y mejores infraestructuras estan en mejor posición de difundir a mayor escala los contenidos que deseen o prefieran y eso es entendible , como mismo es entendible aquel que mide 2 metros simplemente sin esfuerzo salta y encesta la pelota en el juego de baloncesto mientras yo a apenas 5 de pies de estatura tengo que valermelas de tirar de 3 metros de distancia. Si quiere jugar baloncesto , entonces adaptese a la realidad del juego pero no pida que se le baje el aro o se le acerque la canasta pues ya eso sería otro juego.

    Para colmo actualmente el mundo se debate en lo que se conoce como neutralidad de la red o net neutrality y sin embargo Cuba aboga por lo contrario , por gobernarla según Cuba de manera democrática y participativa. Lejos de gobernar internet , Cuba debería , en mi opinión unirse al mundo en su lucha por permitir la neutralidad de la red o libre flujo de sus datos sin prejuicio alguno (a no ser obviamente por cuestiones de seguridad , bienestar o derecho de autor).

    No se que consideren los demás cubanos que desde dentro de Cuba lean este artículo, bueno si es que pueden por cuestiones de tiempo (conexiones muy lentas por mala o inexistente infraestructura) y dinero (muy caras por no haber masificado el acceso de alguna manera) y en eso es precisamente donde Cuba debe haber ya comenzado a trabajar dsede hace mucho rato en vez de perder el tiempo con reuniones y discursos que aunque necesarios no resuelven el problema. Los problemas se resuelven remangandose la camisa hasta los codos y comenzando a trabajar poco a poco en vez de perder tiempo analizando como se debe trabajar sentados en un buró. Y sino lo cree, Alexander Graham Bell hace mas de 135 anos no solo inventó el teléfono en su casa en un pueblo rural llamado Brantford, en esta provincia de Ontario, sin apenas dinero y por su propio esfuerzo y además hizo lo que consideró debía hacer para lograr su invento llegará a cada casa de cada ciudadano de su país , Canadá, que entre otras cosas incluyó hacerse ciudadano Americano (de ahí que los americanos digan que ellos inventaron el telefono, increíble!!!!!!!!!!) pues sabía en ese mercado , en esas ciudades podía desarrollar y popularizar aún mas su invento.

    Suerte y gracias a quien deba darselas según su forma de pensar , que el Sr. Bell no era Cubano pues sino , en nombre de no se que , seguro el mundo 135 años despúes ni teléfono tuviera.

    Lo de ex-Bell Canada es porque el proxy sigue dando error y parece la única solución es cambiando el alias y el email!!!! y todavía tienen cara de hablarme de democracia y participación a mi jajajajajaja.

    • CARLOS dijo:

      ex-bell, muy interesante tu comentarios, es verdad que nos pasamos de reuniones en reuniones, y la final todo se queda entre 4 paredes, por no se resuelve nada, eso un mal que aqueja a este pais que tanto ha dado el salud y la educacion, pero seguimos criticando a los que tienen sin resolver nuestro propios problemas, como usted dice Cuba tiene que dedicarse a bajar los precios que tiene y darle a su pueblo lo que por derecho y por muchos años de lucha le toca, no podemos segir queriendo que el mundo haga lo que nosotros cada cual con su problemas, que le nuestro es mucho mayor al del mundo, el intenet en Cuba si es un problema social y muy grande que debe solucinarse y que cada cual elija la información que quiera consumir, eso es libertad de expresión.

  • leo dijo:

    bien pensado, pero porfis, activenle el internet al sector de la salud pues por lo menos aca en pinar del rio no hay nada ni gota de internet.

  • Estudio a Full dijo:

    Para cuando es el Internet para todos?????

  • Estudio a Full dijo:

    leo:
    En ninguna provincia hay Internet solo uno o dos organismos..

  • Eslavi dijo:

    hola

  • vox dijo:

    El mundo abogando por la libertad plena de Internet, que sea totalmente libre (con los debidos respetos claro está), que no sea de ningún gobierno, que los contenidos sean libres y acá, en mi país abogamos exactamente por todo lo contrario: “gobernanza”, será el afán de quererlo controlar todo?

  • Juana dijo:

    Yo te digo a ti…hay que tener tremenda cara dura.

  • TITO dijo:

    Yo trabajo en la salud y creanme que el sistema de salud no existe el acceso de un buscador , es mas en la intranet cuabana carecemos de un buscador , eso te dice de por si solo de que estamos hechos,. No entiendo porque en la salud no hay acceso a Internet para hacer busquedas y mucho menos que no tengamos acceso a google para hacer busquedas que son tan necesarias para esta materia,, un Sector que es el 1ro en recaudar divisa para nuestro país y que tantos aportes social , politicos y moral nos da cada dia .. Indignado de verdad !!!

    • que paso? :( dijo:

      no se ni como llegue aquí pero bueno…por lo visto allá vamos a meternos en conflictos por que tenemos que opinar en todo, no somos el ombligo del mundo….. bueno cerquita pero se entiende no? pero caballero si no tenemos ni computadoras decentes vamos hablar de como se llama eso?…in..inter…internet me disculpan jajajaja enserio perdón jajajaja

  • rrrr dijo:

    yo digo que cubadebate debería poner una banderita indicando el pais desde donde se escribe cada comentario

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también