Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Juan Carlos Monedero dimite de sus cargos

En este artículo: España, Podemos, Política
| 9

podemosEl cofundador y número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha renunciado a todos los cargos. Así lo acaba de anunciar el líder de la formación, Pablo Iglesias, en un acto con el candidato a la presidencia de Madrid, José Manuel López. El cofundador de Podemos fue muy duro esta mañana con la estrategia del partido, al que acusó de "parecerse cada vez más a los partidos políticos a los que quiere sustituir". Monedero su era hasta ahora secretario de Programa del partido y miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano.

De forma casi paralela Juan Carlos Monedero anunciaba en su perfil de Twitter que "le había presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección":

Sin título-1"He tenido hace unos minutos una conversación con Juan Carlos. Ha presentado su dimisión de los órganos directivos de Podemos y he aceptado su dimisión", ha anunciado el líder de la formación morada. Según ha explicado Iglesias, Monedero dimite "después de cumplir sus obligaciones como responsable de Programa", es decir, se va de la dirección después de haber presentado ante los órganos el programa marco con el que Podemos concurrirá en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

"Es, como os podéis imaginar, doloroso para mí. Juan Carlos no es sólo un compañero de partido, es además uno de mis mejores amigos y es una figura determinante para Podemos", ha confesado Iglesias, para añadir que "desde hace meses» viene hablando con él de que "de alguna manera" la organización "se quedaba estrecha" para él. Así, el líder de Podemos ha reconocido que "quizás Juan Carlos no es un hombre de partido" sino "un intelectual que necesita volar". "Quizás formar parte de un órgano de dirección de una formación política, aunque sea nueva como la nuestra, no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar sus alas", ha ahondado.

"Estábamos de acuerdo en que puede ser una figura mucho más útil tanto para Podemos como para el cambio político como para las necesarias reflexiones críticas que siempre nos deben acompañar en todos nuestros caminos trabajando sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que "la amistad y la colaboración continúa". "Hemos pensado que nos merecemos una conversación y hemos decidido mantenerla en público", ha anunciado, para añadir que dicha conversación la mantendrán en el programa que presenta Iglesias Otra vuelta de Tuerka. "Nos une y ha representado buena parte de lo que construimos para llegar aquí", ha apostillado.

Preguntado sobre si está de acuerdo con las críticas manifestadas por Monedero este mismo jueves, ha asegurado que no comparte algunas de las reflexiones hechas por el ya exdirigente de Podemos, aunque ha defendido que "eso no cambia que sean reflexiones enormemente valiosas". "Creo que el aguijón crítico de Juan Carlos es algo imprescindible para mi, creo que es imprescindible para nosotros como formación política. Si algo hemos coincidido cuando hemos hablado es en que necesitamos ese aguijón, necesitamos a Juan Carlos volando y necesitamos a Juan Carlos con mucha mas libertad para hacer lo que hace mejor que es poner el dedo en la yaga con esa lucidez que pocos tienen en este país", ha alabado.

Asimismo, ha reconocido que suenan "amargas" sus palabras al hablar de dimisión, y que no puede evitar "sentir cierta nostalgia" al pensar en cuando trabajaban en proyectos más pequeños que no eran "tan relevantes para el cambio" pero que les permitía "que la sonrisa ocupara las 24 horas del día". "No nos veíamos obligados a poner el gesto serio, imprescindible y necesario cuando puedes tener responsabilidades de Gobierno", ha añadido.

Además, ha defendido que Monedero, al que se ha referido en todo momento como Juan Carlos, "jamás ha cobrado nada por formar parte de Podemos y, sin embargo, él ha tenido que sufrir". "Hacer política cuando defiendes a la gente y no para defender a los de arriba tiene riesgo y situaciones muy difíciles y ha tenido que vivir las más complicadas. Eso se nota", ha remachado.

Ya hace dos días, el propio Monedero había dejado entrever la posibilidad de abandonar la primera línea política, y no ir en las listas para ser diputado. Pero el distanciamiento de Monedero con la dirección de la formación quedó claramente de manifiesto hoy. En una entrevista radiofónica, criticó duramente el giro al centro de Podemos, cuestionó que "un minuto en televisión se valore más que a los círculos" y fue rotundo al decir que se sentía "traicionado y engañado". Exigió que Podemos volviese a sus orígenes y a sus raíces.

Errejón da las gracias a Monedero

El número dos y director de la campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha agradecido a Juan Carlos Monedero, su "valor" y "resistencia" y ha avanzado que seguirán construyendo juntos el cambio político "codo a codo". "Gracias a Juan Carlos por tanto, por el valor y la resistencia. Seguimos construyendo juntos el cambio político, codo a codo", ha dicho Errejón en su cuenta de Twitter.

(Con información de La Voz de Galicia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    RAJOY ... RAJO A MONEDERO .... ¡ ASI ES MARIANO PISANDO FIRME ! , DESPUES ACUSAN AL PP DE CORRUPTO , ¡ HE AHI AL VERDADERO CORRUPTO ! MONEDERO Y SU ROBO DE DINERO COFUNDADOR DEL PARTIDO PODEMOS ( ROBAR )....

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LUIS,¿QUE RAJOY, EL DE LOS SOBRECITOS, NO ES UN CORRUPTO Y UN LADRON?¿

    • Aroldo dijo:

      Para él no será, digo yo.

  • la verdad dijo:

    alla los q crean en cantos de sirenas,todos buscan lo mismo poder poder y mas poder y despues a alejarse del pueblo o olvidar los problemas reales para centrarse en loq les convenga,

  • yoel dijo:

    Llevo semanas diciendo que estos eran soñadores solo critican y no dan soluciones llevan meses descendiendo en las encuestas y esto es el tiro de gracia. Podemos quedara como otra izquierda unida y nada mas

  • Pedro dijo:

    Es un artículo muy aséptico donde no se nombra el escándalo que se produjo cuando se supo que Monedero cobró casi medio millón de euros por un informe para Venezuela, lo cual muchos interpretan —correctamente— como una financiación ilegal de un partido político español con dinero de otro gobierno.

  • yoel dijo:

    Fabio..
    No voto pp pero nadie ha podido demostrar lo de pos sobres . es mas el juez exculpó al pp y pide condena a barcenas . te conviene actualizarte . España es el lugar 37 en percepción de la corrupción los paises que tu apoyas esran detrás del 100

  • FABIOMAXIMO dijo:

    YOEL, POR SUPUESTO QUE NO SE HA PROBADO NADA. POR ESO TUVIERON QUE MONTAR EL SHOW JUNTO A INGLATERRA SOBRE GIBRALTAR PARA DESVIAR LA ATENCION. SEPA QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESPAÑA, COMO INSINUA. MI HERMANA VIVE ALLA HACE MUCHOS AÑOS, MIS PADRES HAN IDO Y TIENEN MUY BUENA OPINION. LE DESEO LO MEJOR AL PAIS Y A SU GENTE. SALUDOS.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Podemos significa una esperanza de cambio para España, si Monedero salió de la dirección por el dinero que cobró en Venezuela para liberar al Partido de esa acusación, ¡muy bien hecho!
    Es muy difícil en España ganar las elecciones al PP y al PSOE porque estos dos partidos son muy fuertes y llevan muchos años alternándose en el poder. Ambos tienen organizaciones nacionales muy bien organizadas y cuentan con dirigentes muy capaces. La izquierda, como en todos los países, está muy dividida y mientras no logre la unidad no podrá alcanzar el poder. Lo que pretende Monedero de que Podemos no se comporte como un Partido sería contraproducente para el logro del triunfo electoral. Sin un partido bien organizado a escala nacional es imposible alcanzar el triunfo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también