Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Misteriosa masa de agua caliente intriga a científicos

| 10 |
Cientos de bebés de león marino han aparecido en las playas de California en los últimos meses.

Cientos de bebés de león marino han aparecido en las playas de California en los últimos meses.

En los últimos meses cientos de crías de león marino han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California, en la costa oeste de Estados Unidos, colapsando los centros de rescate de animales.

Los científicos llevan tiempo tratando de averiguar qué esta haciendo que estas crías se separen de sus madres a un edad en la que no pueden alimentarse por sí mismas.

Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han publicado un estudio en el que se da una explicación a este fenómeno.

Se trata de una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México.

Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como “la mancha” (the blob, en inglés).

El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo ha alterado la distribución de la fauna marina y ha diezmado la cadena alimenticia.

Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan, por lo que dejan durante más tiempo a sus crías solas, que se aventuran hambrientas a la costa.

Este fenómeno también esta afectando a la aves marinas, cuya mortandad se ha disparado en tiempos recientes.

Además, en aguas de Alaska se han avistado en los últimos meses especies de peces que suelen habitar cientos de kilómetros al sur del Pacífico.

Inusual

Los científicos creen que la mancha de agua caliente es el resultado de un inusual sistema de alta presión que se instaló a fines de 2013 en el noreste del Pacífico, calmando las aguas oceánicas y haciendo que estas no se enfriaran en invierno como suele ser habitual.

Este sistema sería el causante también de la falta de precipitaciones que se ha registrado en los dos últimos años en el suroeste de EE.UU. y de los duros inviernos que se han vivido en el noreste del país.

“Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha’”, explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).

A Bond le llamó la atención que la aparición de la mancha coincidiera con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica.

“Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014”, apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.

“Ese agua caliente ha tenido un gran impacto en los ecosistemas marinos del océano. Es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchos animales”.

Como otros científicos, Bond cree que lo que está ocurriendo en la costa oeste de Norteamérica podría estar relacionado con un fenómeno meteorológico del que no se sabe mucho pese a que se considera que tiene un importante impacto en el clima del planeta: la llamada Oscilación por Década del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés).

Dos fases

La PDO consta de una fase negativa y otra positiva, que pueden prolongarse cada una durante más de un década.

La fase positiva se caracteriza por un calentamiento de las aguas del este del Pacífico a la altura del Ecuador.

Según los expertos, ello comporta el aumento de las temperaturas globales y es el marco para que se produzcan oscilaciones de más corta duración, como El Niño.

La PDO puede provocar mayores precipitaciones en lugares como California e inviernos más benignos el noreste del continente norteamericano.

Los científicos creen que podría haber terminado una fase negativa de la PDO que se inició en los 90 y que ha hecho que en los últimos años la temperatura del Pacífico se haya mantenido más fría, al tiempo que la temperatura del planeta ha permanecido estable y no ha aumentado.

“Si se mira al Ecuador se ve que se están creando las condiciones para la formación de la PDO positiva. (…) Si realmente sucede y es permanente veremos una aceleración en el aumento de las temperaturas globales y un cambio en los patrones meteorológicos”, explica William Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

“En condiciones de El niño, habría una corriente polar más débil, lo que haría que los inviernos en el noreste de EE.UU. fueran más suaves y que en la costa oeste fueran más húmedos”, dice Patzert en conversación con BBC Mundo.

El experto del JPL cree que la mancha de agua caliente de la costa pacífica norteamericana está de alguna manera relacionada con el aumento de la temperatura de las aguas del ecuador y con la posibilidad del inicio de la PDO positiva.

Otro fenómeno

Dennis L. Hartmann, professor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington no concuerda en este punto con Patzert, y sostiene que “la mancha” es consecuencia de un evento similar a la PDO pero diferente.

Según Hartmann, es el calentamiento de las aguas del oeste del Pacífico, a la altura de la intersección del meridiano 180º y el Ecuador, el que provocó la aparición de el sistema de alta presión al noroeste de Norteamérica, que a su vez hizo surgir la masa de agua caliente detectada en un principio en aguas de Alaska.

Los científicos coinciden en que lo poco que se conoce de fenómenos como la PDO, que fue descrita hace menos de dos décadas, hace que no quede más remedio que esperar para poder confirmar que se avecinan cambios.

En cuanto a “la mancha” frente a la costa oeste de EE.UU., Nicholas Bond, del JISAO, cree que “persistirá al menos hasta final de año”, lo que supondrá un desafío para los ecosistemas marinos y para animales como los leones marinos.

La masa de agua caliente se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México. Foto: NOAA

La masa de agua caliente se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México. Foto: NOAA

La llamada Oscilación del Pacífico (PDO, por sus siglas) se caracteriza por el calentamiento de las aguas ecuatoriales al este del Pacífico. Foto: NASA.

La llamada Oscilación del Pacífico (PDO, por sus siglas) se caracteriza por el calentamiento de las aguas ecuatoriales al este del Pacífico. Foto: NASA.

(Con información de BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • world dijo:

    estos son los verdaderos problemas, los que deberían estar tratando todas las naciones y en especial las súper potencias, las cuales deberían estar resolviendo estos problemas en vez de fabricar más armas, dinero, destrucción, hambre y desigualdad

    • Yuli dijo:

      Si, dígaselo a los rusos y chinos

      • dámaso dijo:

        sobre todo a los últimos, que son los que más contaminan ahora…

  • Chichuron dijo:

    Y no sera que van a emerger los bichos de pacififc Rim o Godzilla.

  • Práctico dijo:

    A los alarmistas-ciegos-extremos que le hechan la culpa de todo cuanto pasa al cambio climático, nótese que el PDO es un fenómeno cíclico que no tiene nada que ver con el cambio climático. Que el cambio climático haga notar más los síntomas del PDO es otra cosa aparte. Haya o no haya cambio climática (que si hay, pero bueno), estos cambios cíclicos van a seguir ocurriendo, se dejen o no se dejen de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera.
    Todavía los científicos no comprenden muchas cosas sobre las variaciones cíclicas que experimenta el clima terrestre, en ese campo la ciencia todavía está en pañales. Así que no crean que todo está descubierto respecto a estos temas.

    • cirt dijo:

      la ciencia es muy buena pero recordemos cristo es mucho mejor el predijo que todo esto sucederia y no como un cambio sino como el pricipio de los dolores lo fundamental no es discutir sino llegar a una conclucion la biblia explica ciertas cosas que quizas fuera de contexto no podemos entender

      • Jorge Enrique dijo:

        Primero: Cristo no predijo nada, fue Juan quien predijo cuando escribió el Apocalipsis.
        Segundo: Esta situación y peor que esta se ha repetido 150 veces desde que Juan lo predijo.

        Con el rumbo que lleva la vida actual, no hay que ser muy profeta para saber cómo anda o puede dejar de andar el mundo.

  • Julio Herrera dijo:

    Nuestra única nave espacial La Tierra, la elite poderosa la esta destruyendo para su beneficio.

  • CESAR dijo:

    LA TIERRA ES UN ENTE VIVIENTE EN NUESTRO SISTEMA SOLAR, DADO QUE SU NUCLEO ES UN COMPUESTO PARECIDO A LA DEL SOL, ESTA CREA Y EVOLUCIONA TODA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, CREANDO CAMBIOS CLIMATICOS Y DESPERTANDO LA ERUPCION DE VOLCANES QUE EXISTEN EN LA TIERRA, DESARROLLANDO NUEVAS VIDAS Y HACIENDO DESAPARECER VIDAS DEBILES, EL HOMBRE CON SU CAPACIDAD DE EVOLUCION A PODIDO SOPORTAR TODAS LAS ETAPAS DE LA MISMA EVOLUCION DE LA TIERRA Y A TODO TIPO DE CAMBIO CLIMATICO QUE POR ELLO SE A PRODUCIDO, PERO A TODO ESTO EL HOMBRE SOLO NO HABRIA PODIDO SUBSISTIR SIN LA AYUDA DE PERSONAJES A LOS QUE LLAMAMOS EXTRATERRESTRES, QUE EN TODAS LAS CIVILIZACIONES SE HAN MARCADO, PORQUE LA VIDA ES UNA CADENA UNIVERSAL Y UNA AMENASA A SU MISMA INTEGRACION HUMANA, PERO POCO A POCO EL HOMBRE SE VA TRANSFORMANDO Y CREANDO AL NUEVO HOMBRE UNIVERSAL DEFENSOR DE LA VIDA HUMANA EN EL UNIVERSO.

  • Tito dijo:

    Esta gente no quieren ha nadie en la verdad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también