Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presidenta de Chile garantiza apoyo a damnificados por erupción del Calbuco

| 3 |
Militares ayudan a retirar ceniza volcánica tras la erupción del volcán Calbuco. Foto: EFE.

Militares ayudan a retirar ceniza volcánica tras la erupción del volcán Calbuco. Foto: EFE.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, aseguró que su gobierno no escatimará esfuerzos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Calbuco, cuyas cenizas están causando importantes pérdidas materiales a los pobladores y las industrias de la zona.

“El compromiso de nuestro Gobierno es mantenernos preocupados y ocupados en resolver las necesidades, de manera de que puedan retomar y normalizar sus vidas lo antes posible”, dijo Bachelet en el palacio de La Moneda.

El pasado miércoles el volcán Calbuco hizo erupción tras 42 años de permanecer en estado latente, lo cual motivó la evacuación de unas 6 400 personas que habitaban en las cercanías.

En las jornadas posteriores, la actividad del volcán se mantuvo con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones de Chile y también de Argentina.

El Gobierno ha decretado zona de excepción en la región afectada y personal militar se ha desplazado para ayudar en las tareas de despejes de carreteras, traslado de animales y también limpieza de techumbres de casas que se ha visto prácticamente sepultadas por el material volcánico.

En estos momentos efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan contrarreloj para retirar parte de los 210 millones de toneladas métricas de cenizas arrojadas por el volcán, que pueden originar un gran daño ecológico y económico con las llegada de las lluvias a la zona, prevista para el próximo jueves.

El principal riesgo es que las lluvias que se esperan, al mezclarse con el material piroclástico que está en la ladera del volcán, provoquen inundaciones y aludes.

El fenómeno podría afectar a las zonas aledañas al volcán, ubicadas en el límite de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, y en Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Las áreas más sensibles serían aquellas donde se acumuló más de 30 centímetros de material sobre laderas de más de 35 grados de pendiente.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este lunes de que se registra una disminución de la actividad sísmica y de la emisión de cenizas en el volcán Calbuco.

Según el reporte de la entidad, la sismicidad en el macizo presenta una “tendencia a la baja”.

La entidad detalló que el tremor (temblor que evidencia el movimiento del magma dentro del volcán) presenta una intensidad moderada, con un promedio de seis sismos de fractura de rocas por hora.

También informó de que la fumarola que emana del cráter continúa de manera más débil, con emisión de ceniza “en declinación”.

Sin embargo, los expertos señalaron que aún debe esperarse más tiempo para determinar si esta situación constituye una tendencia.

Lentamente los habitantes de la zona afectada por la erupción del volcán han ido tratando de volver a la normalidad. Varios colegios han reanudado las clases este lunes.

La presidenta Bachelet subrayó que independientemente de los esfuerzos que se están desplegando en el sur del país, los habitantes del norte, que en marzo fueron golpeados por intensas lluvias y aluviones, no serán olvidados.

“Nuestros amigos del norte tienen que saber que vamos a seguir trabajando en los dos frentes, tanto en Atacama como en el sur y en todas las necesidades que puedan existir”, aseguró Bachelet.

(Con información de EFE)

Dos hombres sacan objetos de una casa afectada por la erupción del volcán chileno Calbuco. Foto: EFE.

Dos hombres sacan objetos de una casa afectada por la erupción del volcán chileno Calbuco. Foto: EFE.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Los chilenos una vez mas sabran salir adelante contra las iclemencias y los desastres naturales

  • freelance dijo:

    “El compromiso de nuestro Gobierno es mantenernos preocupados y ocupados en resolver las necesidades, de manera de que puedan retomar y normalizar sus vidas lo antes posible”
    ¿¿Normalizar vidas??. Cínica e hipócrita ¿Y como va a segar miles de vidas por nacer con la nueva ley de abortos en Chile?

  • Carlos Pérez dijo:

    Ha sido una etapa muy dificil para el pueblo chileno, han sufrido en muy breve tiempo un Aluvión en la Región de Atacama y la erupción del Volcán Calbuco en la region de los Lagos, Es por eso que estamos acá con una Brigada Médica Cubana, brindando nuestro apoyo solidario al pueblo de la región de Atacama y trabajando integrados de conjunto con los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y profesionales de los servicios de salud de la región.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también