Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ciclo fílmico recordará en Cuba derrota mundial del fascismo

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Fascismo, Rusia
| 12 |
Ven y Mira (Elem Klimov, 1985).

Ven y Mira (Elem Klimov, 1985).

Con un abarcador ciclo fílmico, que intentará rebatir la tendencia a minimizar el papel soviético en esa gesta, Cuba celebrará el aniversario 70 del triunfo sobre el fascismo.

La Cinemateca de Cuba y la Embajada de Rusia en este país armaron una programación que incluye estrenos y reposiciones de clásicos de varios países, para retratar la época desde diversas perspectivas.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca, advirtió que fueron obviados algunos filmes de culto harto conocidos, para conformar un programa cronológico sobre la segunda Guerra Mundial.

El especialista consideró necesario este ciclo, dada la tendencia contemporánea a minimizar el papel del Ejército Rojo en un triunfo que costó más de 20 millones de vidas soviéticas.

Entre las propuestas más intensas destacó el clásico Ven y Mira (Elem Klimov, 1985), Lídice (Petr Nikolaev, 2012), Tocando para Sobrevivir (Daniel Mann, 1980) y Kamikaze (Taku Shinjo, 2007).

Serguei Oboznov, diplomático ruso, afirmó que para el 9 de mayo es una efeméride sagrada para su país y los pueblos de la extinta Unión Soviética, por el elevado costo humano que dejó la guerra.

Resaltó el papel del cine en aquella época gloriosa, pues resultó un arma moral para batir al enemigo e inspirar al pueblo, pero sobre todo para que nadie olvide el costo humano de aquella victoria.

El habanero Multicine Infanta proyectará unos 40 filmes de la antigua Unión Soviética, así como obras polacas, estadounidenses, húngaras, alemanas y japoneses, ente otras nacionalidades.

(Con información de Prensa Latina)

Lídice (Petr Nikolaev, 2012)

Lídice (Petr Nikolaev, 2012)

Tocando para Sobrevivir (Daniel Mann, 1980)

Tocando para Sobrevivir (Daniel Mann, 1980)

Kamikaze (Taku Shinjo, 2007)

Kamikaze (Taku Shinjo, 2007)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Tengo recuerdos hermosos de bellas películas soviéticas que más nunca se han visto. Ese ciclo puede ser algo excelente. ¡Gloria al soldado soviético!

  • Eduard dijo:

    ¿Por qué no aprovecharon y publicaron todo el programa? Cines, días y hora…, no es tan dificil.

  • jacks dijo:

    fuera ideal que transmitieran esa parte de la historia por algun canal de la television… estariamos agradecidos…

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Es muy importante que se dé a conocer a la nueva generación de cubanos, las realidades reflejadas en las obras que muestran los horrores de la segunda guerra mundial, a muchos puede engañar la propaganda de los poseedores de los medios, en relación con lo que ocurrió en la realidad, y de quien puso la mayor cantidad de víctimas, también para que se conozca un poco de qué cosa es el fascismo, lo que representó para el mundo, y lo que no queremos para nuestros descendientes.

  • Bensua dijo:

    Ese pudiera ser un producto que compita con alguna y a veces demasiada mediocridad
    Que Luciano promueva en el ICAIC la opción de que las personas interesadas en un buen cine puedan descargar o conseguir peliculas de verdad digitamente que es la mas economica
    Las pueden vender a precio módico
    Done podemos conseguir buen cine oficialmente ? me refiero a la larga e interminable lista de buen cine que existe, no a unas cuantas posibilidades que las videotecas han ofertado en VHS y despues en disco,….que den opción de bajarlas en avi o mkv que es mas económico
    Felicidades a Luciano por ser un guardián dedicado del mejor cine

  • Tláloc dijo:

    Me regocija mucho este importante ciclo de películas, por lo necesarias que son para que las generaciones de hoy conozcan sobre aquella época y les ayude en la toma de conciencia sobre un fenómeno que resurge en el mundo: el fascismo y sus formas afines, llenas del peor salvajismo y de intolerancia total. Ojalá en los centros de trabajo y en las escuelas se encomiara a las personas a ver estos filmes.
    Pero también me parece muy justo y oportuno, por la renovada y oportunista campaña para desacreditar a la extinta potencia que más aportó a la victoria y, al sistema social que existía en ella, el cual quieren igualar al fascismo.
    Deberían incluirlas en algún paquete informático para poder tenerlas todas y facilitárselas a las escuelas, por lo menos a las de educación media superior.

  • celymari dijo:

    Bravo! No debemos olvidar esa importantísima parte de la historia, tan bien reflejada en este tipo de filmografía. Además, las nuevas generaciones deben conocer la verdadera historia de la Segunda Guerra Mundial, sometida hoy a las “revisiones” de occidente que atentan tanto con la verdad.
    Sería bueno que se extendiesen las programaciones a los cines de las demás provincias y municipios, y que la televisión también se hiciera eco de la conmemoración de un aniversario más de la derrota del fascismo.

    “Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal.” ¡Gloria al soldado libertador soviético y a los pueblos que luchan contra el (neo)fascismo!

  • Taran dijo:

    Debian de pasarlas todas por la television, los domingos de tarde. Nunca entendi como pasamos del buen cine, comentado por Mario Rodriguez Aleman todos los domingos en la tarde, al cine mas mediocre que cada domingo nos cuentan la pelicula antes de proyectarla, lo mismo con la serie.

  • Maria dijo:

    Concuerdo con jacks al 100 %. deberían posteriormente transmitir este ciclo por la televisión, el viernes en la 7ma puerta para que los que trabajamos podamos verlas sin contratiempos

  • PePe dijo:

    Utilizar la TV para proyectar películas de la era soviética sería muy bueno y educativo para los jóvenes que no saben nada de lo ocurrió en épocas de la II Guerra Mundial, etc. y el papel de los soviéticos de entonces.
    Hay espacios televisivos actuales que devieran ser sustituídos varios días; en definitiva, nadie los ve.

    Saludo los demás comentarios

  • HITMAN dijo:

    Me parecen muy bien todos los comentarios, pero creo que olvidan el mal momento por el que pasa la juventud cubana con respecto al interés por enriquecer su intelecto.Los invito a que cuando se encuentren dentro del cine, terminada la tanda, intenten contar la cantidad de personas menores de cincuenta años. Tal vez cuenten tres o cuatro en todo el ciclo. No pequen de ilusos , el buen cine no le importa a los jóvenes, tampoco el placer de ir a ver una película al cine(la tecnología devora el sentimiento). Escribo esto porque siempre que voy a la cinemateca, me encuentro rodeado de personas de la tercera edad, no me molesta, al contrario,cuando termina la tanda, en la parada me deleito escuchando los comentarios de las personas que realmente conocen de cine en este país, pero me duele que nunca encuentre alguien de mi edad para debatir el filme. Tal vez sea yo el que está mal por no ser un joven de su tiempo pero si ese es el sacrificio que hay que pagar por descubrir el buen cine, lo seguiré haciendo con gusto.

  • Omar Duménigo Soto dijo:

    Pongan algo por la Televisión, recuerden que no todos vivimos en La Capital. Muchos jóvenes desconocen la realidad de la Segunda Guerra Mundial contada por la cinematografía soviética.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también