Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El terremoto de Nepal fue advertido por sismólogos hace una semana (+ Infografía)

| 50 |

infografia terremotosEl devastador terremoto en Nepal fue un desastre que los expertos sabían que ocurriría. Hace apenas una semana, unos 50 sismólogos e investigadores sociales de todo el mundo llegaron a Katmandú, la capital de Nepal, a fin de dilucidar cómo preparar a esta ciudad pobre, congestionada, excesivamente urbanizada y con construcciones de mala calidad para que hiciera frente a un gran sismo como el que la arrasó en 1934.

Los expertos sabían que estaban en una carrera contra el tiempo, pero desconocían que sus temores se materializarían tan pronto.

“Era una especie de pesadilla que iba a ocurrir”, dijo el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. “Lo ocurrido física y geológicamente fue exactamente lo que habíamos pensado que sucedería”.

Sin embargo, Jackson no creyó que el temblor de gran escala del sábado sucedería tan pronto. El terremoto de magnitud 7,8 dejó cuando menos 1.400 muertos y amplia destrucción en muchas partes.

“Cuando recorrí a pie la misma zona a la que había afectado aquel sismo pensé de inmediato que habría problemas”, dijo Jackson, científico en jefe de Terremotos Sin Fronteras, un grupo que intenta reforzar la capacidad de Asia para recuperarse de este tipo de desastres y que efectuó la reunión.

Desde hace mucho tiempo se temía que ocurriera un sismo en Katmandú, no sólo porque la ciudad se encuentra en una falla sísmica natural, sino porque sus secuelas serían más graves debido a factores humanos locales.

Un movimiento telúrico de la misma magnitud puede tener consecuencias más serias en diversas partes del mundo por el tipo de edificios y la cantidad de habitantes, aspectos que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha calculado con anticipación.

Así pues, una sacudida de igual potencia puede causar entre 10 y 30 muertos por millón de personas en California, pero 1.000 o quizá más en Nepal, y hasta 10.000 en algunas zonas de Pakistán, India, Irán y China, dijo el sismólogo David Wald, del USGS.

Aunque el gatillo de un desastre sea natural —un terremoto— “las consecuencias son en gran medida creadas por el hombre”, informó Jackson. Salvo por los aludes en laderas y cuestas, que en este caso representan un problema grave, “son los edificios los que causan los muertos, no los sismos”, afirmó.

Quien viva en una planicie desértica carente de agua no sufrirá daños en un terremoto, pero pocas personas querrán vivir en un lugar con esas características.

“El verdadero problema en Asia es la enorme concentración de gente en lugares de alto peligro”, declaró Jackson.

Katmandú ya había recibido una advertencia, primero por la Tierra misma: el del sábado fue el quinto terremoto de consideración de los últimos 205 años, incluido el de gran potencia de 1934.

“Sabían que tenían un problema pero era tan grande que no sabían dónde ni cómo empezar” a enfrentarlo, declaró Hari Ghi, coordinador del sureste de Asia para Geohazards International, un grupo que trabaja sobre los riesgos de los terremotos a nivel mundial.

Ghi, Jackson y Wald habían dicho que Nepal había logrado progresos en reducir su vulnerabilidad frente a los movimientos telúricos, pero esos avances no fueron suficientemente rápidos ni tan grandes.

El grupo de Ghi actualizó el 12 de abril un informe de la década de 1990 que sintetizaba los peligros para el Valle de Katmandú.

“Con un crecimiento anual de la población de 6,5% y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1,5 millones de habitantes del Valle de Katmandú evidentemente enfrentaban un peligro grave y cada vez mayor de ser afectados por un terremoto”, se dijo en el informe al plantear “el problema” que enfrenta la zona.

“Era evidente también que el siguiente gran sismo que sacudiría el valle causaría mayores pérdidas de vida, daños estructurales y penurias económicas que las que habían infligido anteriores sismos”, agregó.

Además, durante años no hubo normas de construcción y sí un desarrollo urbano sin control, debido a lo cual casas y otras estructuras podían ser construidas sin tomar en cuenta la resistencia a algún sismo, de acuerdo con el informe. Ahora existen normas de construcción, pero eso no sirve a las estructuras más antiguas, y los códigos carecen del rigor suficiente, informó Ghi.

“Quien viva en el Valle de Katmandú tiene otras prioridades, afronta peligros y situaciones desagradables a diario en función de la calidad del aire, la calidad del agua, la contaminación, el tráfico y simplemente la pobreza”, declaró Jakson. “Pero eso no implica que los terremotos no ocurran”.

(Con información de AP)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Por lo que advierten esos científicos con respecto al valle de Katmandú y otras áreas densamente pobladas del mundo, pobres y más que subdesarrolladas, si lo aplicamos a nuestra región, no menos pobre ni menos subdesarrollada, a muchos de nosotros ¡Ojalá que no! nos sucederá como al legendario Chacumbele, “que él mismito se mató”. No es que nos mudemos de las zonas de posibles movimientos de tierra, ni busquemos casas más seguras para llevar a nuestras familias, ni apuntalemos las que tenemos, pero de saber lo que hay que hacer para evitar muertes y salvar a los nuestros y a nosotros mismos, conocemos muy poco. Lo sabemos desde hace mucho, que no estamos preparados para este especial tipo de contingencia. Con los huracanes, sucede que conocemos de su paso con días de antelación, gracias a las acertadas predicciones del Doctor Rubiera y su maravilloso equipo, y nos ponemos a buen recaudo antes que se sientan sus fuertes vientos, y eso nos ha dado buenos, por no decir excelentes resultados, en cuanto a la preservación de las vidas humanas y hasta muchas pérdidas materiales. De un tsunami, cuanto de más lejos nos llegue, más tiempo tendremos de salvaguardar las vidas de los amenazados aunque no deje “ni estaca en pared”. Pero en el caso de un fuerte terremotos – recordar el de Santiago de Cuba en 1932 – que cuando sabemos de ellos ya pudiéramos ni tenernos en pie por las sacudidas, ¿Qué hacer?

    • M&M dijo:

      compañero, Rubiera no predice nada, el solo informa
      quienes predicen son los modelos de pronosticos, modelos matematicos de ecuaciones diferenciales calculando la dinamica de fluidos, que se le meten datos del momento de diversas estaciones meteorologicas, y sensores y se echan a calcular el posible desarrollo de los sistemas

  • Sergio Mora dijo:

    El titular del artículo es, desde todo punto de vista sensacionalista y no representa el contenido del texto. El sismo NO fue advertido… sí lo fueron las “posibles” consecuencias que de él se podrían derivar. Se recomienda más cuidado a la hora de redactar los titulares en este medio.

  • Sergio Mora dijo:

    En todo caso, los terremotos NO pueden ser predichos… ni de cerca, ni de lejos, ni por nadie… ni el de Nepal, ni ninguno.

    • NOLASCO dijo:

      Coincido en que eltitular es algo efectista porque no existe forma de predecir con exactitud la actividad sísmica.
      Pero de toda esa información se puede aprender siempre algo. Como bien dice este señor, ¨son los edificios los que causan los muertos, no los sismos¨. Los edificios mal diseñados, digo yo.
      Existen programas de diseño de edificios, sumamente eficientes, que incluyen la forma de lograr una respuesta estructural aceptable ante los sismos. Ese tipo de estructura siempre es mas costosa que la que no se diseña para el efecto sísmico y es por eso que mucha gente no puede (y otros no quieren) permitirse ese gasto. Esos, los mas pobres, son los que mas muertos ponen cuando viene el terremoto.

      También hay países que no tienen regulaciones obligatorias para el diseño anti-sísmico y parece ser que Nepal es uno de ellos, a pesar de estar en una zona sísmica fuerte. Y gobiernos que tienen las regulaciones engavetadas y no exigen su cumplimiento. De todo existe en nuestro mundo.

      Cuba sufre anualmente con huracanes de gran intensidad, pero no es un país fuertemente sísmico . Solo la zona de Santiago de Cuba presenta la posibilidad de un sismo fuerte y es por eso que el Centro de Investigación cubano que atiende esa esfera de la ingeniería (CENAIS) radica en Santiago. Existen Normas Cubanas, que elabora CENAIS y que son de obligatorio cumplimiento para los diseñadores de estructuras de cierta envergadura.
      qUE CONSTE QUE NO TRABAJO EN CENAIS EH !!
      En el caso de edificios pequeños, viviendas etc, se puede obtener un buen margen de seguridad respecto a los sismos DE LAS INTENSIDADES PROBABLES EN CUBA.
      Basta con respetar ciertas normas y detalles constructivos que también están disponibles.
      I AM SO HAPPY TO SEE MANY ENGLISH SPOKEN PERSONS READING OUR BLOGS.
      ! WELLCOME VISITORS !

  • Cuauhtémoc dijo:

    El terremoto no fue advertido porque los terremotos no se pueden predecir. Se puede predecir donde ocurrirán por la investigación geológica e histórica. Pero el momento de ocurrencia de un sismo no se puede predecir. Es lamentable que cubadebate publique con un titulo tan ambiguo y sin el debido respaldo científico.

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    Lamentable noticia,pobres personas que hay que ayudar.

  • NormandLeatherma dijo:

    Hola,
    Seguramente es la primera ocasion que he leido el blog y tengo que comentar que esta bastante bien y creo que entrare mas a menudo por aqui.
    Saludos!

  • MasonDurant9317 dijo:

    Es complicado dar con articulos coherentemente escritos, de forma que me alegro de felicitarte.S2

  • NormandLeatherma dijo:

    Podr

  • Che dijo:

    Y QUE ME DICEN DEL CALENTAM IENTO GLOBAL, MIRA COMO LAS TEMPERATURAS ESTAN AUMENTANDO Y ESTAMOS SOLO EN EL MES DE ABRIL. LOS CIENTÍFICOS ADVIERTEN Y MUY POCO SE HACE, SOLO IMPORTA. ESPERO Q CUANDO SE QUIERA RECAPACITAR NO SEA DEMASIADO TARDE. HACE POCO VÍ UN DOCUMENTAL DEL POLÍTICO QUE FUE VENCIDO POR George W. Bush. LLAMADO Albert Arnold Gore SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, Y DE VERAS ME QUEDÉ SORPRENDIDO, AHÍ ES DONDE ENTENDÍ CLARAMENTE EL SIGNIFICADO DE ESAS 2 PALABRAS. YO SOLO PIDO Q POR FAVOR, CUANDO LOS CIENTÍFICOS ADVIERTAN, LOS POLÍTICOS TENGAN UN POCO MÁS DE RESPETO Y LO TENGAN EN CUENTA. SI YO FUERA ESTADO UNIDENSE, CREANME Q VOTARÍA POR EL CON LOS OJOS CERRADOS. http://www.ecured.cu/index.php/Al_Gore

  • alicia segurado dijo:

    Yo no veo que el titulo del articulo sea sensacionalista, el 2do párrafo de la nota lo explica:

    “Los expertos sabían que estaban en una carrera contra el tiempo, pero desconocían que sus temores se materializarían tan pronto”.

    Clarito no? se dan cuenta de que viene pero no saben exactamente el dia y la hora!!!

    La zona mas afectada es la de mayor densidad de población, no se le puede avisar a la gente y hacerlos dormir a la intemperie o parar sus actividades diurnas si no se sabe cuando va a ocurrir!!!

    Lo único que podrían haber echo las autoridades es “advertir de un posible sismo y dar consejos utiles” para que la población se mantenga alerta, y eso puede salvar vidas.

  • JoellenDuffield dijo:

    Great article.

  • WoodrowBilliot dijo:

    These are not hard factors to do. They just require a tiny far more time and work than what is on display in this book and that’s so extremely frustrating.

  • SkyeMcMann1 dijo:

    Hello friends, how is all, and what you want to say concerning this post, in my view its really awesome in support of me.

  • WesleyBostic79 dijo:

    I have read so many posts on the topic of the blogger lovers except this post is really a nice article, keep it up.

  • HiramRustin1636 dijo:

    Fabulous, what a blog it is! This webpage provides useful information to us, keep it up.

  • HiramRustin1636 dijo:

    It’s an remarkable post designed for all the web users; they will get benefit from it I am sure.

  • DaniWalter2925 dijo:

    What’s up everybody, here every one is sharing these kinds of experience, therefore it’s nice to read this web site, and I used to visit this blog all the time.

  • HiramRustin1636 dijo:

    You’re so cool! I do not think I have read through something like that before. So great to discover another person with a few unique thoughts on this topic. Really.. thanks for starting this up. This website is something that is needed on the web, someone with a little originality!

  • DaniWalter2925 dijo:

    hi!,I love your writing very much! share we keep in touch extra about your post on AOL? I need a specialist in this area to resolve my problem. Maybe that is you! Having a look forward to peer you.

  • GeorgeSchrantz8 dijo:

    Asking questions are really pleasant thing if you are not understanding anything completely, but this piece of writing presents nice understanding yet.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también