Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes

| 1 |
Juan Goytisolo. Foto tomada de letraslibres.com

Juan Goytisolo. Foto tomada de letraslibres.com

El escritor catalán, Juan Goytisolo, recibió este jueves el Premio Cervantes de Literatura y resumió en un breve discurso de aceptación varias alusiones a sus referentes literarios que se unieron a una buena carga de crítica social.

Goytisolo, de 84 años, censuró el reciente proyecto de búsqueda de los huesos de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", muerto en 1616. La operación esconde un afán comercializador, dijo el autor español, que pidió indagar en la vida y los episodios todavía oscuros de Cervantes, el escritor más universal de la literatura hispana.

El escritor recordó a autores como Gabriel García Márquez, Dámaso Alonso y el portugués Fernando Pessoa. Se declaró escéptico con el reconocimiento, pese a ser el más prestigioso de las letras en español. Y fiel a su estilo denunció la corrupción, el desempleo, los desahucios, el drama de la inmigración y la pobreza infantil que sufre España tras casi una década de crisis económica.

El nuevo rey Felipe VI, acompañado de su esposa la reina Letizia, hizo entrega del galardón a Goytisolo en un solemne acto celebrado como cada año en la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid. El Cervantes, llamado el Nobel de las letras españolas, está dotado con 125 mil euros (134 mil 345 dólares).

Goytisolo es considerado uno de los escritores más importantes de la novela posterior a la guerra civil (1936-1939). Entre su obra se destacan títulos como "La isla" y la trilogía formada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin Tierra".

En la trilogía, el personaje de Álvaro Mendiola, alter ego del propio novelista, construía una de las más ácidas visiones de la España franquista. La obra de Goytisolo fue prohibida durante la dictadura (1939-1975). El escritor catalán, nacido en Barcelona, se exilió en aquella época y actualmente reside entre Marruecos y Francia.

A Marrakech, donde pasa la mayor parte del año, le dedicó la novela "Makbara".

Los ensayos de temática política, intercultural y sobre el uso del lenguaje en la literatura han sido otra de las pasiones del autor. Goytisolo vivió en primera persona las guerras de Bosnia y Chechenia entre 1993 y 1996. Los reportajes que escribió sobre los conflictos y otras colaboraciones periodísticas fueron recogidos en los libros "Pájaro que ensucia su propio nido" y "Contra las sagradas formas".

Goytisolo es un habitual en las quinielas de candidatos alNobel de Literatura. El español sucede en el palmarés a la periodista mexicana Elena Poniatowska, por lo que se volvió a cumplir esa regla no escrita que alterna el Cervantes entre un autor latinoamericano y otro español.

Goytisolo fue premiado con el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana en 2004.

El Cervantes, creado en 1975, reconoce la figura de un escritor que, en el conjunto de su obra, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.

(Con información de Excelsior)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • clemente Nieves dijo:

    He leido este articulo despues de leer el discurso completo de este justamente premiado escritor, .............lamento decir esto, este articulo da un color rosa a un inteligente discurso de profunda critica social, ..............en mi opinion, lo dicho por este escritor deberia estar en Cuba debate integramente, o deberian en este articulo destacar mas en detalles lo dicho por este hombre que fue valiente, por lo que dijo, y frente al auditorio que lo dijo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también