Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Once de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión

En este artículo: Corrupción, España, José María Aznar
| 18 |
De izquierda a derecha, y señalados en rojo, todos los miembros del Gobierno de José María Aznar investigados por sobresueldos: Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro. Foto: Prensa Moncloa.

De izquierda a derecha, y señalados en rojo, todos los miembros del Gobierno de José María Aznar investigados por sobresueldos: Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro. Foto: Prensa Moncloa.

Once de los 14 ministros que formaron parte del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar (julio de 2002) están implicados en temas judiciales en distinto grado. Todos ellos -incluido el actual presidente del Gobierno de Mariano Rajoy- pudieron haber cobrado sobresueldos procedentes de la caja B manejada por el extesorero del partido Luis Bárcenas, según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

Sobresueldos

Sobresueldos que oscilan desde los 1,58 millones de euros que supuestamente habría percibido Mariano Rajoy entre 1990 y 2011, hasta los 9.000 euros que cobró en 2004 Pilar del Castillo, exministra de Educación, Cultura y Deporte. Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro serían otros de los ministros del Partido Popular que según el instructor de la Gürtel habrían recibido cuantiosos sobresueldos, aún sin llegar a los 782.695 euros que por este concepto presuntamente se habría embolsado José María Aznar.

Detenidos o en prisión

Sin embargo, de todos los ministros de la era Aznar son dos los que han corrido peor suerte: Rodrigo Rato, detenido en la tarde de ayer acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes; y Jaume Matas, en prisión desde 2014 tras ser condenado por tráfico de influencias.

Elogios

Curiosamente, tanto Matas como Rato han sido ensalzados en numerosas ocasiones por el actual presidente del Gobierno. Así, en 2004, Mariano Rajoy afirmó que cuando llegara a la Moncloa quería “un Gobierno para España como el del presidente Matas” en Baleares. Antes, en el 2003, ya se había referido a él como “un amigo” que “tiene personalidad, coraje, determinación y valentía”. Respecto a Rato, han sido numerosas las ocasiones en las que Rajoy le ha descrito en público como el “mejor ministro de Economía” que ha tenido España.
Rodrigo Rato queda en libertad tras los registros de su domicilio y su despacho.

(Tomado de El Plural, España)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isael dijo:

    Y que se iba a esperar de Aznar, émulo "del soplo de aire fresco", que le levantó al pueblo salvadoreño más de 10 millones de dólares en un donativo, hecho por un gobierno de Asia.
    Dios los cria y el Diablo los junta, son lo mismo allá y acá en nuestra tierra americana. Aparecieron como adalides de la lucha contra Cuba y no eran más que pandilleros aupadores de mafias y ellos mismos mafiosos empedernidos.
    Los pueblos un día conocerán mucho más de estos enemigos, que se enriquecieron a la sombra del poder.

  • Maria Elena dijo:

    Que verguenza, y así estos tipejos metidos en los asuntos internos de la patria grande

  • Pedrito perez dijo:

    España está con más Corrupción que Venezuela . Yo creo que están =

    • Fernando dijo:

      En Venezuela el gobierno se preocupa por dar trabajo y vivienda a la gente, en España nuestro gobierno(soy español) acepta el despido libre que piden los empresarios y aplaude a los bancos cuando echan a la gente de sus viviendas y los tacha de morosos.

  • Titan dijo:

    Debería pagar José M Aznar por todos los daños que ha ocasionado a Cuba y Venezuela con su política de Lamer Botas del imperio. Detrás de su imagen se esconde un corrupto que debía ser investigado a profundidad para que salgan al descubierto todas sus fechorías de conjunto con sus ex ministros.

  • yo dijo:

    no se dieron cuenta que aznar=asno

  • ADOLFO+ dijo:

    Aznar, el socio-cómplice de W Bush, inquisidores de los gobiernos de izquierda en América, !Hay Aznar ! todavía España lamenta tu desgobierno y tu falacia, yo no creo que dios los haya criado así pero el diablo si los juntó !11 de 14! y lo más seguro es que los 3 que faltan no es por inocencia sino porque se las arreglaron para que falten pruebas, esos son los que sancionan a otros gobiernos por "incumplimiento democráticos, violaciones de los derechos humanos, bla, bla, bla y es poca la prensa que se atreve a denunciarlos, bueno, es lógico, muchos de esos medios nacieron y viven para protegerlos y tener la gran mesada del comercio noticioso.

  • manolito1386 dijo:

    Bueno por algo España esta hundida hasta el pescueso , para mi a ese le toco en una rifa como dice Sabina y Rajoy esta viendo para donde sopla el viento para el salir por alli viviendo y comiendo y el pueblo a su suerte bribones que son......

  • yoel dijo:

    España tiene el.lugar 37 en cuanto a limpieza los primeros dinamarca y nueva demanda mientras Venezuela lugar 161 y argentina lugar 110 . pero claro de esos no hay noticias

    • Aroldo dijo:

      Si usted fuera español no defendiera con tanta vehemencia ese país, acabe de darse cuenta de cuando las cosas no están bién, habrá que ver la fuente de donde sacas esos datos, los datos que se aportan los dan los mismos gobiernos, no puedes pensar que cualquiera viene y saca cuentas y las da públicamente, la diferencia que hay entre España y esos otros países que mencionas es que los gobernantes de ninguno de esos países ha venido a dar querer recetas neoliberales y querer hacerle ver al mundo entero que son ejemplo a seguir, cuando en realidad son unos delincuentes, ninguno ha enviado tropas a algún país a masacrar pueblos enteros detrás de una mentira fabricada, ninguno se anda metiéndo en los asuntos internos de otros países, esa es la gran diferencia amigo, he ahí la diferencia en el impacto mundial entre uno y otro, de todas formas te repito que hay que ver la fuente de donde sacas esos datos.

  • Marcelino dijo:

    Toda una constelación de "defensores " de los derechos humanos y de la democracia. En fin, lobos de una misma camada !!!!!!.

  • EL PELU dijo:

    Esperanza aguirre escapo,porque buena pieza la viejita,jodedora de verdad.

  • yoel dijo:

    España hundida ? 4 ta potencia de Europa y la 13 del mundo ? A eso le llaman hundida ? La corrupción se combate repito España tiene mucho que mejorar pero ks onu la ubica en el lugar 37 mientras Corea del norte esta en el 177 Venezuela 161 y argentina 110 datos de la onu. El tesorero del partido de dilma esta preso y ayer un empresario reconoció darle 36 millones a cargos del gobierno por sobornos . en china han ejecutado a altos cargos por corrupción pero bueno de eso no hay noticias

  • Pauo dijo:

    Y este Aznar no es el que va dando conferencias en inglés chapurreado y consejos sobre "democracia" por donde quiera que pasa ?
    Ahi tienen un ejemplo perfecto de lo que es la "democracia" capitalista.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Que bien dijo la presidenta Cristina : Y eos eran los que q

  • José M. Calero Gross dijo:

    Que bien dijo la presidenta Cristina : y esos eran los que nos querían enseñar a gobernar. Verguenza para España y los españoles que votaron por ese Partido Popular, que de popular no tiene nada. Rajoy, racista de marca mayor, es un hijo de Aznar y culpable de la política antivenezolana que lleva ese país.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Yoel : Sería excelente que te dieras una vuelta por la Madre Patria. Te quedas por allí un buen tiempo y disfrutas de las bondades de la 13 potencia del mundo. Ahora no es dificil, solo tienes que disponer de algún dinerillo para subsistir. Debes saber también que España solo supera a Albania y Portugal en el orden Europeo ( quizás ahora esté mejor con la integración de Rumania, Hungría, etc., etc., que su arribo al capitalismo les ha ido de maravillas.

    • Pedro dijo:

      Si te refieres a la potencia económica, España, en el orden europeo supera a todos los países europeos salvo a Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también