Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Mueren 33 personas en atentado frente a banco en Afganistán

| 3 |
AFGANISTAn

Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, en el este de Afganistán. Foto: AP

Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní.

La explosión tuvo lugar cerca de la sucursal local del Kabul Bank, la principal banca privada del país, donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos, informaron las autoridades de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.

“Treinta y tres cuerpos y más de 100 heridos fueron llevados al hospital”, afirmó a la AFP el doctor Najeebulá Kamawal, jefe del centro hospitalario provincial. El anterior balance era de 22 muertos y 50 heridos.

Después del atentado, se veían piernas, cabezas y charcos de sangre en el suelo, de donde se iban levantando los supervivientes, constató un periodista de la AFP. El presidente afgano, Ashraf Ghani, criticó el ataque, entre cuyas víctimas también figuran niños.

Es el más sangriento cometido en el país desde noviembre, cuando un kamikaze se hizo estallar en medio de los asistentes a un partido de voleibol en la provincia de Paktika, con un saldo de 57 muertos. “Los atentados terroristas cometidos en lugares públicos” son “los más cobardes”, dijo el presidente.

Desde hace unos meses las autoridades afganas temen que un número creciente de yihadistas locales integren el Estado Islámico (EI), una organización que controla extensas zonas de territorio en Siria e Irak.

Un antiguo portavoz de los talibanes paquistaníes del TTP, que afirma haber jurado lealtad al EI, Shahidulá Shahid, reivindicó este sábado el ataque de Jalalabad, pero por el momento no se ha podido establecer si mantiene vinculos reales con esta organización.

Temporada de combates

El ataque de Jalalabad fue cometido en la llamada “temporada de los combates”, que coincide con la llegada de las temperaturas primaverales.

Este año las fuerzas afganas se encuentran por primera vez en “la línea del frente” en este periodo dado que la misión de la OTAN en el país (ISAF) puso fin a sus operaciones en diciembre pasado.

La OTAN mantiene, sin embargo, una fuerza de 12 mil 500 soldados, entre ellos 9 mil 800 estadunidenses, encargados sobre todo de la formación de las tropas afganas.

Según un informe de la ONU publicado en febrero, el conflicto afgano causó numerosas víctimas civiles en 2014, con casi 3 mil 700 muertos y 6 mil 850 heridos, un aumento de 22 por ciento en un año debido sobre todo a la intensificación de las operaciones terrestres.

Entre tanto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, intenta convencer a los talibanes del mulá Omar de que participen en un proceso de paz con el objetivo de estabilizar un país enlutado por más de 35 años de conflictos.

Incluso recurrió a Pakistán, con buenas relaciones con los líderes talibanes, para pedirle que ejerza presión sobre ellos, pero, por el momento, los insurgentes se niegan a involucrarse en estas negociaciones.

Exigen la retirada previa de las fuerzas extranjeras desplegadas en el país y cuyo mandato expira a finales de 2016.

(Con infomación de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Catalan dijo:

    EL FRAUDE FISCAL: 70.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO
    Los sucesivos gobiernos españoles siempre hablan del fraude fiscal en términos muy generales, que calculaban en 2009 en unos 70.000 millones de euros al año, culpando en la mayor parte de los casos a la “economía sumergida” y a los ciudadanos que no pagan el IVA, pero la realidad es que, según denuncian los propios inspectores de Hacienda, lo más fácil de perseguir sería a los grandes defraudadores, que, bien a través de fórmulas ilegales como la “fuga de capitales”, o por medio de argucias legales, escamotean al erario público no menos de 10.000 millones de euros al año. Eso nos daría una cifra de no menos de 200.000 millones de euros defraudados en los últimos veinte años por los millonarios españoles.

  • nopasarán dijo:

    Bueno, el comentario alusivo a España nunca viene mal, pero creo que sobre este artículo es más apropiado aludir a cómo el pueblo afgano está “entre Escila y Caribdis”, por un lado los talibanes locos esos (fabricados primero contra la URSS y ahora un dolor de cabeza mundial) y por el otro los drones matando aquí y allá en nombre de la guerra contra el terror, que siempre trae los famosos “daños colaterales” tan llenos de terror. Ese pueblo ha vivido un calvario atroz durante décadas, entre el fanatismo religioso de un lado y el oportunismo imperial del otro. Terrible, y como siempre, pagan los niños. Por eso estoy orgulloso de mi país: ¡cero terrorismo!

  • palmiche dijo:

    Siento que para que los bolsillos de los magnates imperialistas se repletenen tengan que morir tanta gente desgraciadamente en su filosofía versa que para que se vendan bombas primero hay que gastarlas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también