Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe José Luis Cortés Mérito Artístico de la Universidad de las Artes

| 27 |
Recibe José Luis Cortés Mérito Artístico de la Universidad de las Artes. Foto: Marianela Dufflar

Recibe José Luis Cortés Mérito Artístico de la Universidad de las Artes. Foto: Marianela Dufflar

El maestro José Luis Cortés recibió en la tarde del miércoles el título al mérito artístico que otorga la Universidad de las Artes de Cuba por su contribución significativa al desarrollo de la música popular, su obra como creador, productor musical y discográfico, además de su dedicada labor pedagógica en la formación de las nuevas generaciones de músicos cubanos.

La ceremonia realizada en la sede de la escuela de altos estudios fue presidida por Julián González y Abel Acosta —ministro y viceministro de cultura respectivamente—; el Doctor Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes; Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música y Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La velada fue conducida por Amaury Pérez Vidal y a ella asistieron músicos de diversos géneros y estilos como Jorge Luis Prats, Guido López Gavilán, Carlos Varela, Alaín Daniel, Elito Revé, artistas de la plástica cubana como Eduardo Roca “Choco”, actores, alumnos, músicos de su orquesta, amigos y familiares. En ella se reconoció la excepcionalidad del flautista y director de NG La Banda.

Guillermo Pedroso, profesor de flauta de la Facultad de Música, tuvo a su cargo las palabras de elogio al artista. El agasajo contó con la música de Jorge Luis Prats, La Camerata Cortés y el Quinteto de Emilio Morales, quienes conmovieron al auditorio con su interpretación magistral.

También el Instituto Cubano de la Música —a través de su presidente, Orlando Vistel—, y la Agencia Clave Cubana de ARTex, —mediante su director Oscar León—rindieron tributo al autor de “Los sitios enteros” y “Murakami Mambo”.

No faltaron las palabras de José Luis para agradecer y rememorar momentos importantes de sus inicios en la Escuela Nacional de Arte, para hacer reír a todos con sus ocurrencias y revelar, una vez más, su autenticidad y cubanía.

Además del merecido reconocimiento, este encuentro de grandes emociones y buena música sirvió para unir a muchos de los seguidores de un hombre de sensibilidad especial, que tanto ha contribuido con su obra a enaltecer los valores de la cultura y la nación cubanas.

Cubadebate reproduce las palabras de elogio a José Luis Cortés, pronunciadas por el maestro Guillermo Pedroso

José Luis Cortés González, alías Tin, llega hoy a este lugar, a donde mismo llegó hace 50 años, lleno de sueños y asombrado por las diferencias de todo tipo con su lugar de origen, El Condado de Santa Clara.

Su primer sueño, el de convertirse en violinista, cautivado por el solo de violín del Danzón “Si envidia” interpretado por Rafael Lay y La Orquesta Aragón, no duró más de 24 horas. El causante de ese, su primer desencanto artístico, y a quien no hay que reprocharle absolutamente nada, porque José Luis de violinista no tenía más que el deseo de serlo; fue el profesor Vlatislav Dufeck, de nacionalidad Checoeslovaca, que en la época colaboraba como profesor de violín, en nuestra “bisoña” Escuela Nacional de Arte. El checo le dio el bate a José Luis.

Alguien con quien había iniciado una amistad trató de mitigar y consolar su desencanto, que dicho sea de paso, casi lo devuelve a su natal Condado, instándolo a que se presentara y conduciéndolo después ante el profesor de flauta Emigdio Mayo, que con una grandísima visión de futuro, y un corazón mucho más grande que la visión, lo aceptó en su clase. Y de esta manera salvó, para la cultura cubana, a uno de sus más grandes exponentes.

José Luis se auto califica como un soñador, y como un luchador. Yo agregaría además: provocador.

Provocar, en algunas de sus acepciones, es:

a) Inducir a alguien a que ejecute.

b) Hacer que una cosa produzca otra, como reacción o respuesta a ella.

c) Facilitar, ayudar.

Casi todas estas acepciones le vienen bien a J.S. Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Debussy, Edgard Varese. Cualquiera de ellas le viene bien a Saumell, Cervantes, Miguel Faílde, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Pérez Prado, Enrique Jorrín, Juan Formell, Chucho Valdés, y claro que también a José Luis Cortés.

José Luis Cortés ha formado parte de los dos proyectos más importantes y trascendentes de la música popular cubana de los últimos 60 años. Con Van Van cambió el curso de la improvisación de los flautistas en la charanga, algo que había hecho Richard Egües, cuando se apareció con la Orquesta Aragón. De la misma manera en que se habla de un antes y un después de Richard Egües, hay que hablar de un antes y un después de José Luis Cortés en la flautística charanguera.

Con Irakere estableció definitivamente algo que había iniciado un poco Paquito de Rivera, y que se ha hecho habitual en casi todas las agrupaciones cubanas; la animación y el intercambio músico–público. Además de sus ya históricos solos con el saxofón barítono, instrumento que le era totalmente ajeno hasta ese momento.

Después vendría lo inevitable, el proyecto consecuencia de los dos anteriores; y producto del inquieto talento del protagonista de estas líneas: NG la Banda, el híbrido, síntesis de Irakere y Van Van, donde mezcló el virtuosismo instrumental de Irakere y la cadenciosa gracia, tan atractiva para el bailador, de Van Van.

En la música hay cosas que se aprenden y otras que se saben. José Luisha aprendido algunas, las demás las ha sabido siempre.

Si han sido atentos, se habrán dado cuenta de que no he mencionado el apodo por el que casi todo el mundo identifica a José Luis Cortés. A mí, no me sale fácil. Sin embargo, creo que hasta él lo disfruta. Al menos para despedirme, lo haré: Tosco ¡FELICIDADES! y gracias por la música y todo lo demás.

Gracias a todos.

El maestro José Luis Cortés recibió en la tarde del miércoles el título al mérito artístico que otorga la Universidad de las Artes de Cuba. Foto: Marianela Dufflar

El maestro José Luis Cortés recibió en la tarde del miércoles el título al mérito artístico que otorga la Universidad de las Artes de Cuba. Foto: Marianela Dufflar

La velada fue conducida por Amaury Pérez Vidal

La velada fue conducida por Amaury Pérez Vidal. Foto: Marianela Dufflar

A la ceremonia asistieron músicos, artistas de la plástica, estudiantes, familiares y amigos

A la ceremonia asistieron músicos, artistas de la plástica, estudiantes, familiares y amigos. Foto: Marianela Dufflar

El agasajo contó con la música de la Camerata Cortés

El agasajo contó con la música de la Camerata Cortés. Foto: Marianela Dufflar

TOSCO-CHOCO-AMAURY

El artista de la plástica Choco también acompañó al Tosco en el encuentro. Foto: Marianela Dufflar

TOSCO-E-INVITADOS

Varias personalidades de la cultura cubana asistieron al agasajo. Foto: Marianela Dufflar

TOSCO-JULIANG-ROLANDO-GONZ

De las manos del Ministerio de Cultura recibió el Tosco el título. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    menos mla que fue vestido de una forma decente, pues en la tv se ha presentado vestido de cada manera…
    lindas las flautistas

  • cubano57 dijo:

    O SEA, TU ERES UNA BRUJA, TU ERES UNA DESCARÁ,O TU TIENES PESTE A PELO SON OBRAS QUE REPRESENTAN LO MEJOR DE LA CULTURA CUBANA Y SON MERITORIAS DE SER CATALOGADAS COMO ARTE.
    ¡¡ NO SI YO TE DIGO A TI !!

    • ActionJackson dijo:

      -Oye que veo, veo, veo
      -Dime qué ves.
      -Yo veo una jebita pegaíta a la pared.
      -Que veo, veo, veo.
      -Dime qué ves.
      -Haciendo un pasillito con la punta de los pies.
      Y con la punta ´el pie.
      -A guachineo
      -Y con la punta ´el pie.
      -A guachineo-eo.
      -Y con la punta ´el pie.
      -A guachineo
      -¡De tanto guachineo tengo hasta mareo!

      Esto también es Cuba, cubano57.
      La cultura cubana se está cantando y bailando en la calle ahora mismo. ¡Quítate las manos de los oídos y escúchala! Este coro lo canta y lo baila sin prejuicio ni maldad todo(a) cubano(a) que no tenga el oído cuadra´o ni los pies zurdos porque sabe a nosotros, a lo que somos, aunque a los censores-decisores les duela.
      ¡Viva la música cubana!

    • Taran dijo:

      Quisiera ser musico, para poder entender su merito, que no veo por ninguna parte.

      • Agustin Rivera dijo:

        No será para los foristas el músico que desean que sea pero es un músico que como intrumentista lo que es la flauta los que saben de música es de lo mejor que hay además en lo que hace su música Cubana en su estilo y su manera de hacer para mi es buena es como un Faustino Oramas

    • ernesto dijo:

      Por favor, que su incultura no lo mate, “El Tosco” es uno de los mejores flautistas de Cuba, sobre todo en la música popular, además con una sólida carrera dedicada a la enseñanza, una cosa es el cabaret y otra la academia

    • Sincero dijo:

      Muy de acuerdo contigo, por eso estamos como estamos y la música (si es que así puede llamársele) de mala calidad es lo que se difunde y se premia en nuestro país. Temas con letras tan groseras y machistas como las que mencionas, o tontas y superficiales como “.. el baile del limón! Oyeee yo soy el capitán, yo soy el coronel…” son las que llevamos escuchando hace algunos años y les han inculcado a nuestros hijos (sin mencionar esa peste que es el reguetón cubano o timbatón como yo le llamo). No dejo de reconocer su GRAN talento como flautista y saxofonista, pero de ahí a ser un buen compositor? cantante? Ah, y para los que, como ActionJackson, dicen que esto es “cultura cubana”, qué es entonces lo que hacen muchos músicos cubanos de diversos estilos como los que se mencionan en el artículo que participaron en la ceremonia (que no recuerdo haber oído groserías o frases machistas en sus canciones), u otros que no se mencionan ni participaron y también son o fueron verdaderos valores de la música cubana actual y del ayer de diversos estilos musicales y que tampoco incluyen frases tales como BRUJA, DESCARÁ, etc. en sus canciones. He bailado temas del Tosco, si es verdad, pero eso no quiere decir que sea un musicazo ni que haya que quitarse el sombrero. Se verán horrores!!

      • ActionJackson dijo:

        Salgo a la calle aburrido, irritado
        A buscar tu silueta desesperado
        Me encuentro a mmí mismo, solo y cansado

        La vida es un circo, todos somos payasos
        Escasean los magos, todo me da asco
        Y eso me pasa porque faltas tú

        Tú te crees la mejor, tú te crees una artista
        Porque vas en Turistaxi por Buena Vista
        Buscando lo imposible porque a ti te falto yo también

        Tú cambiaste mi amor por diversiones baratas
        El precio del espíritu no se subasta
        Por eso te comparo yo con una bruja

        Coro:
        Es que tú eres una bruja, una bruja sin sentimientos
        Tú eres una bruja

        Hasta aquí la letra de un tema muy popular de mediados de los 90´s. Un tema que levantó ronchas en los puristas sobre todo debido a las inspiraciones que El Tosco alternaba con el coro y que arremetían contra la fémina a la que se increpaba en la letra. Los acérrimos críticos de este tema interpretado por NG La Banda olvidaron que es un tema de desamor donde se le reprocha a una mujer haberse dejado seducir por cosas materiales en lugar de corresponder al amor del autor, evidentemente decepcionado.
        En todo caso la letra no tiene nada de criticable, es menos llorona que muchos boleros cubanos y latinoamericanos que ahora son clásicos. La cosa se calienta a la hora del montuno: ahí es donde oídos sensibles no le perdonan al Tosco atacar a la indigna de su amor con epítetos como loca, desquiciá o arrebatá. Para rematar el último coro dice: “Coge tu palo y vete”, provocando a propósito la imaginación del bailador.
        A pesar de provocaciones como esta y otras no podemos olvidar que estamos ante el autor y arreglista de temas como “El Habanero” (Los Sitios entero), “Necesito una amiga” y “Murakami´s mambo”. Estamos ante el fundador de NG La Banda, una agrupación a la vanguardia del cambio de sonoridad en los 90´s, un señor trabuco que tuvo un momento en el que tenía una estrella en cada instrumento y todos juntos sonaban como nadie en Cuba.
        A esto sumésmosle el mérito de un instrumentista virtuosísimo, un maestro en eso de escoger voces y arreglarlas para sonar como ángeles, un enemigo de la mediocridad y el mal gusto a pesar de lo que opinen sus detractores,

  • ActionJackson dijo:

    El Tosco es uno de nuestros Señores Musicazos, ante los cuales hay que quitarse el sombrero.
    Lo admiro y lo respeto al igual que lo hago con todos los rasgos de su personalidad, incluso las que se le reprochan como negativas. Es un hombre auténtico, no simula sentir lo que no siente, y eso yo siempre lo aprecio en un ser humano.
    Es verdad que en la hora del homenaje no se suele hacer crítica destructiva pero no es por eso que en este minuto me parece pertinente recordarles a lectores como cadillac que El Tosco nunca fue ni será tan excéntrico y controvertido como lo fue en su tiempo Wolfgang A. Mozart y eso no le quitó al músico austríaco ni una pizca de su virtuosismo o su genialidad ¡todo lo contrario!

  • Siquitraque dijo:

    ¡Bravo por El Tosco!!!!! hasta Amaury, Jorge Luis Prats y el Choco estuvieron con él en ese su día. Juntos los 4 ¡Eso es nuestra diversidad!

  • Ruben R. Ruiz R. dijo:

    La música del tosco me parece que no tiene mucho de Arte ni de Universidad, me parece que hay otros muy buenos musicos que estan mas pegados a estos meritos,

  • VCL dijo:

    Soy enemigo acérrimo de la vulgaridad y la chavacanería; pero al César lo que es del César.
    Prodrá tener defectos, nadie está exento de ellos pq hasta ahora no conozco a nadie perfecto, pero de que es UN GRAN MUSICO, lo es.
    Creo que pocos en Cuba tocan la flauta con el virtuosismo y la limpieza con que lo hace. Hay que escucharlo interpretar grandes obras de la música o esas deliciosas improvisaciones que hace cuando toca en algun concierto para darse cuanta de que es muy bueno en lo que estudio.
    Señores hay que quitarse el sombrero.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Liborito dijo:

    Don Quijote le dijo a Sancho: “Cosas veremos que harán hablar las piedras”.

  • Corona dijo:

    No me asombraría que dentro de poco tiempo se agasaje también a los Reggetoneros.

  • RECIO dijo:

    EN POCOS AÑOS VERAN EN ESTAS PAGINAS .. AL CHACAL, YAKARTA, ETC CUALQUIERA DE ESOS REGETONEROS , RECIBIENDO ESTE PREMIO.. YA NO NOS RESPETAMOS

  • León dijo:

    VCL, de acuerdo totalmente contigo, el Tosco es uno de nuestros mejores músicos.Aquella denominación de Los Metales del Terror tenía que ver con los arreglos que él hacía para los metales en NG la Banda, entre tantas y tantas contribuciones a la musica cubana.
    En Horabuena Maestro!!!!

  • Aguilera dijo:

    En lo particular cuando no conozco de algo respeto el criterio de los que saben, no soy musico, al oido la letra del Tosco me choca un tanto, su musica me suena mejor en algunas interpretaciones pero nada que me llame la atencion…..pero cuando cuando existen voces autorizadas dando buenos criterios y otras personalidades se suman al coro….es por algo….FELICIDADES Jose Luis.

  • Paz dijo:

    Ojo amigos!!!!, hay que retroceder en el tiempo y llegarse a los 90. Olviden las letras y la extravagancia, concéntrense sólo en la música y verán como la palabra mérito carga sentido rápidamente.

  • Sergio dijo:

    Felicidades, Maestro, uno de los mejores músicos de cualquier modalidad,,,,,MUSICA CLASICO incluso,,,,,,,escuchar BOLERO,,,,que espero que sepan que es de MAURICE RAVEL

    Felicidades!!!!, más que merecido.

  • jpuentes dijo:

    El aporte de José Luis a la musica cubana es el haberla “internacionalizado” (y uso un termino, precisamente de Juan Formell). Qué significa eso?: Pues desde principios de los ’80 y finales de los ’70, la musica cubana, particularmente la “salsa” sufrió un fenomeno que hoy en día muchos no comprenden, ya sea por falta de información o por prejuicios. Se trata de la “migración” de nuestros ritmos y sus creadores hacia los grandes circuitos musicales del momento, especificamente NYC, Los Angeles y Miami. Esto se produce por los creciente problemas socio-economicos que se vienen presentando en Cuba. Pero cuando estos musicos cubanos llegaron a esos circuitos se encontraron con la problematica de que ninguna disquera podian contratarlo porque no eran ciudanos estadounidenses (estamos hablando de Arsenio Rodriguez, Chano Pozo, Machito y muchos otros). Lo que provocó que algunos tomaran dos rumbos: unos se fueron a Mexico y triunfaron con el boom de las peliculas mexicanas (como es el caso de Perez Prado y Benny Moré) y otros introdujeron a musicos estelares puertoriqueños que sí eran ciudadanos estadounidenses. NYC se convirtió en la meca de estos ritmos cubanos interpretados por musicos cubanos emigrados y musicos puertoriqueños y en menor medida dominicanos. De manera (para no hacerte la historia tan larga que es muy interesante…), la musica cubana salió del pentagrama musical de la nación y para los ’90 y finales de los ’80 no se podia vender musica cubana porque esas obras eran o son propiedad de las grandes disqueras estadounidenses y otras. Ahí es donde entra Cortez con la TIMBA (que no es hoy por un genero como tal), pero que fué con ella (con la Timba) que se pudo vender musica cubana con sello cubano y JLC la pudo llevar hasta Japón. He ahí su gran aporte y su gran idea. Es verdad que este ritmo tiene textos duros que parecen como una especie de gritos de guerra y “conjuros africanos”, como diría en alguna ocasión el ilustre investigador cubano Leonardo Acosta. Pero fué por ello que pudimos entrar el mercado internacional con una musica totalmente cubana. Sin embargo para muchos la salsa no es cubana. Muchos se han querido adjudicar su autoría aludiendo que la musica no es del que la crea si no del lugar donde se reinterpreta: Con esa falacia de algunos medios, nos han querido quitar hasta el mambo. En fin, amigo Taran, la salsa es cubana hecha con ritmos cubanos, por musicos cubanos, interpretada, con la ayuda de puertoriqueños en la Ciudad de Nueva York. Y JLC la ha reinventado para poder romper el cerco mediatico y mercantilista. JLC, no solo ha internacionalizado la musica cubana, si no que ha creado una escuela de musica y una camerata para interpretar musica clasica y contemporanea. O sea que ha hecho sus aportes tambien a la docencia. Cortez forma parte de nuestro espiritu musical que nos ha acompañado a todos los cubanos desde que la cultura nacional ha sido un rublo importante en el mundo: Un ejemplo de ello que muchos productos cubanos propiedad de compañias extranjeras presentan en sus etiquetas: “Fundado en Cuba en…” o “Hecho en Cuba en..”

  • Dulce dijo:

    Felicidades, Ud se merece el premio pues muchos cubanos han bailado con su música y la han disfrutado. La música popular forma parte de la cultura de nuestro pais y Ud es uno de sus principales exponentes.

  • Liborito dijo:

    Amigos , después de ver a Calle 13 en el AULA MAGNA de nuestra Universidad, y de todo el agasajo y relevancia que se le dió a la sra. Cucú , hasta una película. Qué podemos esperar? Cuanto homenaje debemos? Será Richard Egues, su trabajo y maestría, sus eternas composiciones ninguneadas por estos caballeros; tambien merecedores no lo negamos; pero por favor!

  • Sergio dijo:

    Si pueden vean esta JOYA de la musica popular cubana,,,,,,el concierto entero fue OBRA del mejor arreglista de los últimos tiempos, Jose Luis Cortés

    https://www.youtube.com/watch?v=VzF60FGfyYY

  • Yamilé dijo:

    Pienso que el Tosco es un magnífico flautista, pero considero que un músico que incluya en la letra de sus canciones groserias, al punto de lastimar la dignidad de la mujer cubana y frases tontas que dan risa no debe recibir ese título. Con la cantidad de personalidades que hay en nuestro país que se lo merecen más. Por favor no lastimemos nuestra cultura.

    • Sergio dijo:

      Es un SUPERESTEREOFONICO MUSICO, que es mucho más que un gran flautista.

      Me parece que la orquesta de CAMARA, bajo su mando, es formado sólo por jovenes MUCHACHAS, o me equivoco?. Este proyecto ya lleva como 10 años, lo conoce?

      ,,,,,Tu te crees la mejor, tu crees una rtista
      porque vas en TURITAXI por buenavista, buscando lo imposible,
      porque a ti te falto yo también,,,,
      Tu cambiaste MI AMOR por diversiones BARATAS, el precio del ESPIRITU NO SE SUBASTA,

      Es la mejor instrumentación, montuno, tumbao, rompimientos, fraseos de los Metales del TERROR, El greco, PEREZ PEREZ, GERMAN VELASCO, CHAPOTIN,,,,,a TRABAJAR….

      Merecido tributo.

      Saludos,

  • LAMP dijo:

    MUCHAS FELICIDADES…TE LO MERECES….ES MUY FÁCIL CRITICAR, PERO MUCHOS DE LOS CRITICAN AQUÍ POSIBLEMENTE NO CONOZCAN QUE EN SANTA CLARA DONDE NACISTE HAY UN BARRIO QUE SE LLAMA EL CONDADO Y QUE MUCHAS DE TUS LETRAS SALEN DE LAS COSAS QUE TODOS LOS DÍAS SE VEN EN BARRIOS COMO EL MENCIONADO Y NINGUNO DE LOS CRITICANTES ESCRIBE AHORA MISMO SOBRE ESO, SI ERES MERECEDOR DEL PREMIO…PREGUNTEN EN LA TROPICAL…PREGUNTEN A TODA LA JUVENTUD QUE EN LOS ´90 TUVO LA OPORTUNIDAD DE VER Y ESCUCHAR LO QUE EN TODOS LOS BARRIOS DONDE NO LLEGA EL AGUA SE DISFRUTABA…..

    FE LI CI DA DES……

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también