Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Valora The New York Times relaciones Cuba-EEUU rumbo a la Cumbre de las Américas

| 10

new-york-times-buildingLa Cumbre de las Américas en Panamá será una oportunidad para comprobar los retos del nuevo curso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Los presidentes Raúl Castro, Barack Obama y otros 33 jefes de Estado del hemisferio se reunirán en la nación istmeña esta semana y podrán evaluar la política de la Casa Blanca hacia la isla caribeña, que aunque está en desarrollo, de hecho provocó un cambio en las expectativas sobre el futuro de la isla en la economía global, añade el texto.

Sin embargo, tomará varios años deshacer el conjunto de sanciones que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas porque esas acciones punitivas están codificadas en leyes aprobadas por el Congreso, acota el Times.

A pesar de que los gobiernos de La Habana y Washington todavía tienen que restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, resultan prometedores algunos pasos concretos que han tomado ambas partes.

En ese sentido, funcionarios de la Casa Blanca y ejecutivos de compañías norteamericanas se reunieron recientemente con sus contrapartes en Cuba para explorar la forma en que las compañías estadounidenses pueden ayudar a mejorar la infraestructura de comunicaciones en la nación caribeña, agrega la publicación.

El editorial recuerda que una encuesta reciente realizada por la empresa Bendixen & Amandi International mostró que 51 por ciento de los cubanoamericanos aprueban la decisión de iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Cuba, siete puntos por encima de una consulta similar realizada en diciembre de 2014.

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba realizaron entre enero y marzo pasados varias rondas de conversaciones desde la decisión de reanudar los vínculos diplomáticos, anunciada el 17 de diciembre por los respectivos presidentes.

La reunión más reciente tuvo lugar el 31 de marzo entre representantes de ambos países en la sede del Departamento de Estado en Washington, donde abordaron preocupaciones y aspectos metodológicos dirigidos al avance del debate sobre derechos humanos, el cual fue propuesto por la isla.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla caribeña desde hace más de 50 años y la permanencia de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre naciones que auspician el terrorismo constituyen, según las autoridades cubanas, algunos de los obstáculos principales hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Según pude leer, no está planificado ningún encuentro oficial entre Obama y Raúl. Ojalá y de forma extraoficial puedan intercambiar algunas palabras.

  • liar dijo:

    los acercamientos cuba y usa han sufrido un duro golpe con la medida de obama contra venezuela y este es el momento para un entendimiento con lso estados unidos,al finalizr obama su mandato volveran a recrudecer

  • Alfredo dijo:

    Pensaron los USA que Cuba iba a morder el anzuelo con eso de las relaciones para ir a esta Cumbre en una posición fuerte ante los demás paises de Latinoamerica, siempre hemos dicho relaciones sí, comercio ventajosos para ambos sí, discidencia mercenaria, no, intromisión en nuestros asuntos internos, no, economía de mercado, no. Finalmente no hay desesperación podemos negociar el tiempo que sea necesario, el pueblo apoya a nuestros líderes de la forma en que está manejando el escenario. Sería positivo que ambos líderes conversen en la Cumbre, pero más positivo aún que USA escuche a Cuba y a los demás paises en la Cumbre, hay muchas cosas que decirle al imperio. Tambien creo que la OEA merece su desaparición siempre y cuando actue de vocero del imperio. No tenemos por que entrar en esa organización que no resuelve nada.

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    La Cumbre será un momento histórico y bueno para mejorar las relaciones; pero manteniendo nuestra posición de principios. Hay que recordar en su cara, de frente que condenamos su posición respecto a Venezuela al cual apoyaremos 100%. Los cubanos aceptamos las relaciones; pero no como súbditos, sino como iguales. Ellos lo saben ; pero hay que recordárselo

  • Ce moi dijo:

    Liar@ respeto tu opinión pero, acaso los Paises Latino-Americanos, incluyendo Venezuela, no tienen relaciones con USA?
    Pués Cuba, a lo suyo, apoyamos a Venezuela pero trataremos de resolver lo de las relaciones con el País norteño, son nuestros INTERESES, no podemos seguir poniendonos la soga al cuello mientras que otros no hacen lo mismo por nosotros. Saludos

    • Lemay dijo:

      Cierto, mientras por más de 50 años a nosotros nos han tenido bloqueado, ningún país, pero ninguno ha dejado de tener relaciones con US, e incluso en determinado momento todos nos viraron la espalda a excepción de México. Por eso nosotros (en mi opinión) defendemos a Venzuela por justicia, y por los principios que hemos tenido..pero eso para nada debería interponerse en restablecimiento de las relaciones.

  • javierjuventus dijo:

    Ce moi… no creo que sea la parte cubana quien tira de las tensas y escasas relaciones entres ambas capitales….Ahí está la historia que no se puede cambiar…
    Y creo que sí que definitivamente los principios no se negocian y enrte nuestros principios fundamentales han estado:
    – ser solidarios es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad.
    – Defender las causas justas de los más débiles.
    – Luchar contra la pobreza, el hambre y la ignorancia que no es luchar contra los pobres , los hambrientos y los ignorantes.
    -compartir lo que tenemos no lo que nos sobra.
    – apegarnos al derecho internacional , principios de coexistencia pacífica y a la no injerencia en los asuntos internos de otros países
    Dónde quiera que haya estos problemas , sea quien sea quien los enarbole estaremos a favor de las víctimas y no de los victimarios.

  • Galindo dijo:

    Como productos colaterales para el mundo queda, de estas 5 decadas de encontronasos, una clara imagen de lo que significan para el imperio las expresiones: democracia, libertad de expresión, derechos humanos, autodeterminación etc.

  • Obinioba dijo:

    Concuerdo con ustedes la venidera Cumbre de las Américas desde ya se prevee se convierta en un evento histórico para nuestro continente. Momento idoneo para que los Estados Unidos retire la medida contra Venezuela país hermano y compañero de luchas. Es cierto que el camino por recorrer es extenso y no creo que lleguemos a un consenso verdadero si los Yanquis no eliminan el Bloqueo Económico y saquen a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo. Será un marco fundamental para que los países de latinoamérica defiendan sus derechos y soberanía.

  • rodolfo dijo:

    Espero ver acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de a pie que son los que más sufrimos. Se habla de paciencia y de tener todo el tiempo del mundo para negociar como si fuéramos inmortales o fuéramos a vivir mucho más de un siglo. Pareciera como si de conversación en conversación se nos vaya la vida. Hay que ser firmes y consecuentes con los principios, pero también pragmáticos. Saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también