Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frei Betto: “Fidel es en quien Dios tiene mucha fe” (+ Fotos)

| 21 |
CUBA-LA HABANA-ANIVERSARIO 30 DE FIDEL Y LA RELIGION

El Fraile dominico brasileño, Frei Betto, autor del libro Fidel y La Religión, durante su intervención en el acto por el aniversario 30 de la publicación del texto y el 25 del encuentro de Fidel con líderes religiosos, efectuado en el teatro del Ministerio de la Comunicaciones, en La Habana, 6 de abril de 2015. Foto: Abel Ernesto / AIN.

La publicación del libro Fidel y la Religión, y el histórico encuentro en 1990 del líder cubano Fidel Castro con representantes de las iglesias protestantes y evangélicas de la Comunidad Hebrea de Cuba, fueron acontecimientos que contribuyeron al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre la Revolución, instituciones religiosas y creyentes de la nación caribeña.

A tres décadas de esos sucesos, se reunieron en un acto conmemorativo, el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, dirigentes del Estado, el Partido y el Gobierno, así como representantes religiosos e invitados de otros países.

Como autor del libro Fidel y la Religión, Frei Betto recordó anécdotas de sus primeros encuentros con el líder histórico y las bases que sentaron la creación de su obra, la cual aborda la formación familiar y visión crítica de la educación recibida por Fidel en colegios religiosos, su valoración del papel de las iglesias y los creyentes en el continente latinoamericano, su apreciación de la Teología de la Liberación, entre otras temáticas.

Entre los aportes del material Frei Betto resaltó que fue la primera vez que un jefe de Estado se manifestaba públicamente de manera positiva sobre la religión. Asimismo hizo un recorrido de las experiencias que sucedieron a la presentación de su libro, el cual, consideró, nos hizo comprender que la fe es una experiencia subjetiva y también objetiva porque hace el fenómeno social de la religión .

El fraile dominico-brasileño le entregó a Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, varios ejemplares de la última edición para que los haga llegar al principal protagonista de esa hermosa obra: Fidel Castro, de quien aseguró: “Fidel es en quien Dios tiene mucha fe”.

Anunció que hasta la fecha se han impreso un millón 300 mil ejemplares en 24 idiomas y distribuido en más de 20 países.

En representación del Consejo de Iglesias de Cuba, su presidente, el Reverendo Joel Ortega Dopico hizo referencia a que “Fidel y la religión es más que un libro, es un verdadero documento de estudio, que tiene carácter histórico e inigualable… sin ese libro no hubiese entendido lo que es ser un verdadero cristiano, es un legado para hoy y la posteridad”.

CUBA-LA HABANA-ANIVERSARIO 30 DE FIDEL Y LA RELIGION

Representantes de órdenes religiosas, durante el acto. Foto: Abel Ernesto / AIN.

CUBA-LA HABANA-ANIVERSARIO 30 DE FIDEL Y LA RELIGION

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al Fraile dominico brasileño Frei Betto. Foto: Abel Ernesto / AIN.

Representantes de ordenes religiosas, durante el acto por el aniversario 30 de la publicación del libro "Fidel y la Religión" y el 25 del encuentro de Fidel con líderes religiosos,  en el teatro del Ministerio de la Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 6 de abril de 2015 . AIN FOTO/Abel ERNESTO/

Representantes de ordenes religiosas, durante el acto por el aniversario 30 de la publicación del libro “Fidel y la Religión” y el 25 del encuentro de Fidel con líderes religiosos, en el teatro del Ministerio de la Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 6 de abril de 2015 . Foto: Abel ERNESTO/ AIN

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Menos mal que la política oficial ha cambiado en este aspecto, porque los menos jóvenes recordamos que hubo una época en la que ser creyente o religioso, era un verdadero estigma.

  • Norma Terry dijo:

    Fidel dijo tal y como reza en la pantalla de la tribuna de este articulo: ” …Que se debe respetar la libertad de pensamiento”. En Cuba se ha repetado?.

  • thgonzalez dijo:

    Gracias a Frei Betto por ese magnífico libro que nos acerca a otra faceta del compañero Fidel. Ojalá se sigan editando y que todos los jóvenes puedan conocer el texto

  • Fulanito dijo:

    Dios no pone su Fe en ningun hombre, todo lo contrario: El hombre pone su FE en Dios, él es el Todopoderoso.

    “No pongas tu confianza en los hombres importantes, En simples hombres que no pueden salvar, pues cuando mueren regresan al polvo, y ese mismo día terminan sus proyectos.”
    Salmos 146.

    • Phyrus dijo:

      Muy cierto!!!!

  • Yan dijo:

    «¡Maldito el hombre que confía en el hombre! ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del Señor!

    Jeremías 17:5

    • Phyrus dijo:

      Muy cierto, el hombre no puede confiar en el hombre porque al final termina traicionado!!!! La confianza debe ser puesta única y exclusivamente en Dios, el es quien salva!!!!

  • el jose dijo:

    genial la frase…..

  • guada dijo:

    Yan, utilizas a Jeremías para maldecir a los hombres, cuando sin embargo el propio Jesús, murió en la cruz, le perdonó los pecados a la Magdalena y con ello a todos los hombres, cuando dijo “perdonalos padre, porque no saben lo que hacen”, como vas a maldecir a la estirpe que el propio dios ha bendecido y siempre ha confiado en ella, porque cuando lo creo a su imagen y semejanza, según la propia Génesis, lo estaba haciendo por la confianza que depositaba en la humanidad, los mandó a crecer y multiplicarse porque confiaba en ellos y no los maldecía, a pesar del pecado original y de la expulsión del paraiso, no los desterró para que se murieran ni para maldecirlos, sino para que sufrieran y además supieran del valor que trae consigo el batallar para obtener los beneficios, esa es la enseñanza del evangelio. Hay que bendecir al hombre, con sus virtudes y su defecto, porque así también lo ha hecho el altísimo y lo seguira haciendo “per omnia secula seculorum”. Y a Fidel hay que bendecirlo por todo lo que ha hecho no solo por esta Cuba, sino por toda la humanidad, incluso hasta por tí mismo.

    • preocupada dijo:

      Lo cortés no quita lo valiente, dadle al Cesar lo que es del Cesar, más dadle a Dios lo que es de Dios, tanto Fidel como muchos grandes hombres han hecho mucho por sus países e incluso la humanidad pero al final aunque grandes solo son eso, Hombres, Hombres de carne y hueso que un día perecen, Jeremías no maldecía al hombre, más bien quiso decir que era una insensatez poner toda nuestra confianza en la carne, en otro ser humano pq es algo efímero y un día muere y además pq el más grande de los seres humanos tiene errores y un día nos puede fallar, no así Dios que es inmutable, el mismo ayer, hoy y por los siglos, que no cambia ni hay sombra de variación en EL, más bien debemos admirar a esos hombres pero nuestra FE y confianza deben estar puestas en Dios por encima de todas las cosas y todos los hombres, sin EL no hay sabio, ni gobernante, ni entendido, ni rico, nada, pq todo nuestro poderío y prepotencia mueren un día y nuestra Gloria se disipa, no así la de Dios que es eterna, poned todos su confianza en EL único digno de ella, respetad los hombres de bien, pero a Dios lo que es de Dios. Espero me publiquen.

      • Andrew dijo:

        Por supuesto, entiendo las palabras de Frei, como simbólicas, está usando un símbolo, no está queriendo decir literalmente que Fidel este en lugar de Dios, es una forma de reconocer los meritos de Fidel, de reconocer su obra. No quiere decir literalmente que Dios tenga fe en ese sentido religioso en ningún hombre. Los hombres son hechura de Dios y el creador sabe cuánta virtud le ha dado a cada uno y hasta donde puede confiar en sus actos. La Biblia habla de la historia de Job, un hombre en el que Dios mostró tener confianza, en la forma que procedería. Aquí vale la frase de Jesús: A César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.

      • Yan dijo:

        Gracias, creo que lo dijiste todo. No obstante, aquí tienen otro y que tiene una curiosidad:

        Se encuentra en el mismo centro de la Biblia:

        Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.
        Salmo 118:8

  • galindo dijo:

    Dios es amor lo resume todo. Los hombres que como Fidel y muchos otros por suerte, se entregan al amor por el prógimo, claro que tienen toda la confianza de dios y de todos los hombres dignos del planeta, que son más cada día. La cultura de la hermandad está haciendo mellas en la cultura del egoismo. Eso es posible gracias a hombres como Fidel y gracias a dios por confiar en ellos.

  • Made dijo:

    ustedes estan locos……ahora si se le fue la fama para la cabeza o fue que se equivovaron? tiene que ser……si si es eso….los hombres son los que tienen que poner toda su fe en Dios que es el unico que puede sacar de la miseria a este mundo y solucionar todos los problemas y traer salvacion incluso a los que se crean grandes….

    • preocupada dijo:

      Estamos de acuerdo Made, solo Dios puede arreglar este mundo y acabar con la prepotencia de muchos, en EL debemos poner nuestra fe y no en los hombres, por eso estamos como estamos, el mundo cada dia se sume mas en el caos,el egoísmo, el odio y todo por darle la espalda al creador….hasta cuando el hombre se creerá que es Dios???, que desastre amiga mia……solo cuando llega la enfermedad y la muerte ahí nos damos cuenta lo poco que podemos hacer, que somos polvo,no obstante EL nos ama y esa es la mejor parte de ser humano.

    • Andrew dijo:

      Estoy de acuerdo en eso con usted Made, toda la fe en Dios; pero recuerde el pasaje del Apóstol que dijo: No hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios son establecidas. De manera que Dios usa a los hombre como instrumentos, aunque a veces ellos mismos no se dan cuenta que están siendo usados por Dios. Jesús dijo que al final le dirá a muchos: venid benditos de mi padre al reino preparado para ustedes, porque tuve hambre y me disteis de comer, sed y me disteis de beber, etc. Y estas gentes se sorprenderán y dirán cuando Señor te servimos, o te ayudamos. Y Jesús responderá, por cuanto lo hicisteis a estos más pequeños que yo, a mí lo hicisteis. En fin hay hombres que en nombre de Dios hacen atrocidades y hay hombres que aunque no reconocen a Dios, Dios los usa como instrumentos. Además la fe sin obras es muerta. Hay muchos que dicen tener fe en Dios y en sus obras no la demuestran. El hombre debe poner su fe en Dios; pero también Dios usa a los hombres y muchas vences le confía misiones a hombres que no le conocen, la historia lo demuestra.

  • Galindo dijo:

    hasta hoy todo el amor que he recibido me llega de otros hombres, que multiplican el que emana de dios. En esos hombres pongo mi fe, en los que aman para frenar los abusos del egoismo.

  • Picota dijo:

    Te reprendo satanás en el nombre de Jesús.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Si pueden díganle a Fidel que sigo siendo su amigo. Que me acuerdo de esos “gestos que no se olvidan”. Pero que desde se fue el Embajador Fraga de Cuba en Chile, no he podido conseguir una respuesta de parte de Embajada para poder viajar a ver a mi buen y caballero amigo. Le pido a CubaDebate que le haga llegar este comentario a Fidel o a sus esposa.
    Fui Candidato Presidencial de Chile por los pobres en 1993, y Fidel me recibió en Cuba y me ayudó. Posteriormente me convidó a participar en una Campaña por la vuelta de Elián.
    Siempre he tenido una relación de gratitud hacia Fidel. No me explico por qué hoy día un sacerdote chileno: candidato presidencial con profundas conversaciones con Fidel, ahora no puede ir a ver a su amigo. Actualmente tengo 76 años de edad. Y creo que no debo morir sin poder despedirme del líder de América Latina. Alguien puede leer este comentario e influir para que mi deseo sea una realidad. ¡Cuánto desearía, por lo menos, conocer un modo de poder comunicarme directamente con él! Con respeto termino: con Embajada de Cuba en Chile no he conseguido nada. Mi intento por visitar a Fidel ha comenzado desde el mismo momento que se enfermó y posteriormente dejó el cargo de Presidente. Ni siquiera he sabido si los Embajadores posteriores a Fraga le han hecho llegar mis cartas y mensajes a Fidel. El Embajador actual me hizo entregarle una carta personal mía a Fidel y que se hacía responsable que llegara a las manos de Fidel. No ha habido ningún resultado. A veces incluso he pensado que se me está escondiendo la muerte de mi querido amigo. ¡Eso sería como mucho! Con Cuba en el corazón. Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

  • Luis Alberto Ruiz Saavedra dijo:

    FIDEL, ES LUZ ETERNA COMO LA FE MISMA.

  • LCM dijo:

    “Por tus actos te reconocerán”… este es mi humilde mensaje parafraseado a todos los que han escrito sus comentarios. Pues es asignatura pendiente para tantos lo refereido al perdón, a la piedad… y como se ha planteado, el evangelio nos aporta las enseñanzas, pero resulta contradictoria la prosa y la acción de muchos, pues si el mismo Cristo dijo: “Dios mío, perdónalos, no saben lo que hacen” quines somos nosotros para juzgar, y mucho menos no perdonar. No olvidemos que en la oración del Padre Nuestro solicitamos a Dios: “… perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos…”. Mejor con humildad nos dedicamos a servir, que esta vez significa corregir al que yerra, pero con amor, demostrando que se llevan las doctrinas de Cristo en el corazón.
    Solicito no olvidar que somos instrumentos de Dios, y que lamentablemente nos dió libre albedrío, que debemos sufrir con paciencia los pecados del prójimo, y que los pecados ajenos que nos hieren deben pues en breve tiempo convertirse en cicatriz, la cual queda visible, sabemos que ocurrió, pero ya no duele.
    Pido a Dios entonces que esa enseñanza bíblica, que hoy tenemos solo como conocimiento, se convierta en conciencia para que por nuestras obras sepan que seguimos a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también