Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Busca Panamá momento de hermandad y solución de problemas en Cumbre de las Américas

| 6 |

Cumbre-Americas 2015Nuestro país ha planteado la Cumbre de las Américas para que tenga un desenlace más técnico que político, con cuatro foros: académico, empresarial, sociedad civil y juventud, dijo hoy un vocero del Gobierno panameño.

El Secretario de Comunicación, Manuel Domínguez, aseguró que no solo se busca un momento de hermandad del continente para resolver aquellos temas pendientes, sino también un mandato que permita atacar con planificación los desafíos de desarrollo.

América Latina y el Caribe tienen temas que nos dividen, pero muchos que nos unen, y queremos lograr un plan para atacar problemas comunes en las próximas dos décadas, dijo el funcionario, según la versión digital del diario Panamá América.

El Secretario de Comunicación dijo que los foros van encaminados a suministrarle a la plenaria de mandatarios herramientas concretas para la toma de decisiones en temas como educación, participación de la sociedad civil y seguridad con elementos democráticos.

Sin embargo, se confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó credenciales a personajes de distintos grupúsculos antigubernamentales cubanos y venezolanos financiados por Estados Unidos, e insertados por Washington y la OEA como parte de la denominada sociedad civil.

La organización continental es el eje de estas citas presidenciales, y decide la lista de participantes en los eventos colaterales.

Hasta ahora hay alrededor de una veintena de contrarrevolucionarios cubanos (financiados desde el extranjero) autorizados a participar en el foro social y no se descarta la inclusión de otros dentro de varias Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas contrarias a la isla caribeña.

Pero, agrupaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y otras ambientalistas, sindicales y de una amplia gama de perfiles, no recibieron el visto bueno de la OEA.

Con esa misma línea de maniobra, también fueron acreditados varias personas de clara oposición a la sociedad cubana para asistir el foro juvenil, al igual que emisarios de conocidas agrupaciones de derecha de otros países.

La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la OEA, y fuentes de la cancillería cubana insistieron en los últimos días en que la participación de su país está “desasociada” del proyectado documento final titulado Mandatos para la acción.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamarindo dijo:

    sera una dura batalla alli.ojala salgamos bien parados porque elñ presidente de panama lamera la mano imperial

  • vicente dijo:

    Bueno a mi entender pienso que esta cumbre va a ser historica y va a ser ademas el punto de partida de las nuevas relaciones norte-sur, debemos aprovecharla vaya quien vaya, invitado o no cual es el miedo, por favor adelante que el camino esta trillado.

  • Norma Terry dijo:

    Espero que la Cumbre se exprese por el derecho de los pueblos a la democracia y la libre libertad de expression.

  • piñata dijo:

    ¿El pajarito rojo es Cuba?

  • Vladimir dijo:

    No creo que en ese marco se pueda hablar de hermandad por muy buena voluntad que tenga el gobierno de Panamá, pues es un evento de la OEA, que sigue en Washington y con la cercana influencia del Imperio, que mayoritariamente financia sus gastos.
    La fábula del Tiburón y las sardinas sigue vigente, pues ni la naturaleza del imperialismo norteamericano, ni sus objetivos han cambiado, sólo sus métodos, y ello sólo porque la mayoría de nuestros paises han cambiado.
    Felizmente no estamos en la OEA, lamentablemente sólo nosotros.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Mi opinion es que sera una Cumbre muy dura pero los presidentes latino americanos son lo suficientemente inteligentes y ya estan de acuerdo en todo porque van a esa Cumbre, tenemos ALBA, CELAC, UNASUR y MERCOSUR. Ya no somos tan debiles ahora somos fuertes, solo deben ser muy fuertes y claros en sus discursos, porque el presidente de Panama que todos sabemos que es lacayo del imperialismo, en una entrevista cuando estuvo en Espana dijo claramente que iban a recuperar a los paises latino americanos, eso significa que piensan que los paises latinoamericanos que se han liberado del imperialismo volverian a ellos eso significa que vuelvan a estar bajo las botas de los militares estadounidenses. y eso es inaceptable. todos sabemos que en Panama esta el grupo de mil que han hecho mucho dano a los paises latinoamericanos hay que tener cuidado con ellos son peligrosisimos, pero no dejar que avanzen NI UN PASO ATRAS, NO PASARAN.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también