Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Omar González: Pese al diálogo, las cosas entre Cuba y EEUU no se resolverán a corto plazo

| 11
Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Por Arturo Cano

El diálogo entre Estados Unidos y Cuba es un proceso indetenible que tiene su propio camino y no se verá afectado por el conflicto entre el poderoso país del norte y Venezuela. Así lo afirma el escritor Omar González, intelectual que, en su calidad de coordinador del capítulo cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad (Redh), cuenta con información de primera mano sobre la realidad latinoamericana.

Ese entrenado ojo le permite decir que tras décadas de conflicto, tanto Estados Unidos como Cuba están buscando que el diálogo no se vea afectado por otros factores, aunque será un proceso necesariamente muy demorado.

González, amigo de intelectuales como Gabriel García Márquez, guarda las distancias pero recuerda que, por ejemplo, los encuentros entre EU y Vietnam, para reparación de los daños de guerra, se llevaron la friolera de nueve años. Tenemos que conversar con EU, pero es un proceso largo sobre el que no hay que hacerse ilusiones ni pensar que las cosas se van a resolver pronto.

Enseguida, fragmentos de la extensa conversación que González sostuvo con La Jornada.

–Resulta paradójico que Barack Obama parezca favorecer a Nicolás Maduro, entre otras cosas porque el chavismo es una fuerza que se fortalece en la confrontación.

–Ah, claro. Está entrenada, muy bien preparada. Tiene un adiestramiento indiscutible en ese tipo de lucha de confrontación con una oposición muy virulenta. Con la orden ejecutiva de Obama, la imagen de Venezuela se fortalece, incluso de cara a la Cumbre de las Américas. Una medida de este tipo es inconcebible, pero es claro que Obama está entrampado, tratando de dividir a la izquierda, cuando trata de mostrar al mundo que conversa con Cuba pero con Venezuela no hay diálogo posible.

Otra lectura de la declaratoria de Obama de Venezuela como una amenaza es, sostiene González, que el presidente estadunidense extiende por esa vía una suerte de autorización: Es como una señal que le dice, a la ultraderecha, que tienen libertad para hacer lo que quiera, aunque EU no intervenga. El escritor pide recordar que a las órdenes ejecutivas siempre les sucede una escalada, aunque ésta pueda ser, como ahora, mediática, o tener la forma de una guerra económica.

México, país de la crispación

Desde hace más de una década, González ha participado en decenas de encuentros con intelectuales, escritores, científicos y periodistas de todos los países de América Latina. Con esa carga dice que en el subcontinente se avizora un futuro muy explosivo, donde se observan situaciones preinsurrecionales en algunos países y con cambios en curso en otros, donde existen gobiernos progresistas. Los cambios están ocurriendo, aunque las formas de lucha hayan cambiado y no se den con la radicalidad de los manuales. Son las revoluciones de ahora.

En un recorrido a vuelo de pájaro por lo que ocurre en América Latina, González llama la atención sobre el tono muy a la derecha de las protestas contra el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil, donde algunos piden la intervención de los militares. “Allá vi manifestaciones con visos facistoides muy extremos, piden sangre, piden que se desbarate todo, no es un cambio light lo que están promoviendo”.

–¿No le parece que es un sector minoritario el que demanda eso en las protestas?

–Lo es, pero también hay mucho coro.

–La derecha y sectores de la izquierda latinoamericana siguen planteando el dilema Lula o Chávez. ¿Qué le parece?

–Esa dicotomía no tiene sentido. En México, por ejemplo, la intelectualidad de izquierda gira, desde mi punto de vista, alrededor de tres ejes: los zapatistas, el Partido de la Revolución Democrática y ahora Morena. Los otros no estaban demasiado preocupados por la cultura de manera sistemática. Hoy existe una crisis indiscutible en las fuerzas de izquierda, y eso va a tener repercusiones entre la intelectualidad. Es hora de pensar el mundo desde México, a la manera de una iniciativa que llevamos a cabo en Bolivia. Es posible porque la situación que hay en México es muy convocante. Se vive aquí crispación muy grande; yo sólo sentí algo similar en las etapas más difíciles de Colombia.

Venezuela y sus intelectuales

La Redh ha girado buen tiempo en torno al proceso venezolano, desde que en 2004 se realizó una importante reunión de intelectuales con el presidente Hugo Chávez.

A pregunta, González reconoce que un sector de la intelectualidad venezolana se alejó del llamado proceso bolivariano. Entre los factores que condujeron a esa situación, el escritor menciona el malestar por las leyes habilitantes, lanzadas por Chávez vía decreto, que fue capitalizado por la oposición, pero añade que un sector de los intelectuales venezolanos estaba de por sí muy ligados a la oligarquía y se caracterizaba por tener una fuerte dosis de racismo, de modo que no tragaban al primer mulato presidente en la historia

–El pataenelsuelo, decían los carteles en las marchas opositoras.

–Sí, eso eran muchos de esos intelectuales, dueños de periódicos, amigos nuestros de toda la vida.

–¿Habla de Teodoro Petkoff?

–Y de otros, como Miguel Henrique Otero (dueño El Nacional, el principal periódico venezolano), cuya madre, María Teresa, fue una persona muy allegada a Cuba, amiga de Alejo Carpentier. En el seno de la familia Otero hubo un conflicto fuerte por Chávez. Pero llegó un momento en que El Nacional era casi el líder la oposición.

–Bueno, no casi, durante el paro petrolero los medios y la cúpula de Petróleos de Venezuela eran los líderes opositores.

–Yo siempre los minimizo, no tanto.

–La oposición venezolana parece haber aprendido: volvió al terreno electoral con un candidato único.

–Creo que fue muy torpe cuando renunció a las elecciones.

–La historiadora Margarita López Maya sostenía que el problema es que Chávez abandonó la Constitución para imponer el modelo comunal que fue derrotado en el referendo de 2007.

–Chávez fue siempre muy constitucional. Hizo tantas elecciones, tantos referendos, tantas pruebas de democracia.

–Un venezolano me decía que lo mejor del chavismo es el pueblo negro, sudoroso y desdentado.

–Los que están en los cerros.

–Sí, el chavismo popular.

–No, hay intelectuales de nuevo tipo. Una visión nueva requiere un nuevo tipo de intelectuales. Por ejemplo, los medios han creado intelectuales mediáticos, que no tienen nada que ver con ese modelo clásico de los enclaustrados en su torrecita.

“La venezolana es una revolución a la que le hace falta pensarse y repensarse. Tú notas esa ausencia de un pensamiento, que había mucho con Chávez, en muchos procesos políticos. Debe ser la dinámica, el ritmo de estos tiempos. Habría que ordenar esa profusión de fragmentos que tanto tiene que ver con la propia identidad, articularlos, y ahí pudiera haber un discurso político.

“Cada vez está más disperso identificar un discurso político coherente en cualquier proceso, y hay una desazón, un abandono de aquello que caracterizó a la izquierda en los 60: casi podría decirse que primero pensaba y después actuaba o que era simultáneo.

Puede ser bueno recurrir al pasado para entender el presente, porque sin memoria no se puede visualizar el futuro, pero también indica una ausencia muy grande de nuestros contemporáneos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beltran dijo:

    Saque usted sus propias conclusiones!……..

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Esta buena la reflexión, ¿puede colgarse la entrevista integra? ¿o es muy larga?

  • Patricia dijo:

    Excelente!! Me sumo al pedido de la entrevista completa….!

  • Angel dijo:

    Publicado en el Salvador…Salvador–En las semanas que siguieron al histórico anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, las reservas de viaje de un operador turístico de Nueva York a la isla aumentaron en un 57 por ciento. En febrero en 187 por ciento y en lo que va de marzo, en un 250 por ciento. El auge de los viajes apenas constituye un ejemplo de cómo muchos estadounidenses quieren venir a Cuba, la isla prohibida, y verla antes de que los cafés Starbucks se instalen en La Habana Vieja, los carteles de Coca Cola decoren sus edificios y se pierdan los automóviles clásicos que ruedan por el Malecón. Una sensación que también comparten los turistas del mundo que prevén que el deshielo entre los dos países atraerá una invasión de turistas estadounidenses por lo que se apresuran, por estos días, a conseguir vuelos y habitaciones de hotel. “Pensamos que si las cosas se relajan, puede convertirse en otra sucursal de La Florida”, dijo Thomas Mieszkowski, un turista de 28 años procedente de Gran Bretaña. “Así que hay una especie de sensación de que antes de que las cosas se abran y se comercialicen, nos gustaría ver cómo es”.

    • sachiel dijo:

      Angel, esa es la visión distópica de muchos afuera, y de unos cuantos aqui adentro, invasión y globalización total de todo el consumismo, a toda costa y a todo costo, no importa lo que suceda y que haya quien retroceda, mientras otros se erijan como nuevos dueños triunfantes.

  • MARY LOLY dijo:

    QUIEN CONOZCA UN POCO LA HISTORIA, DEBE SABER, QUE LAS COSAS ENTRE E.U. Y CUBA, SE RESOLVERÁN COMO MÍNIMO A MUY MEDIANO Y A LARGO PLAZO.
    LAS COSAS SE RESOLVERÁN CUANDO E.U. COMPRENDA QUE NO ES AMO Y SEÑOR DE NADIE, SI LO FUERA DE ALGUIEN, SIEMPRE SERÍA EXCEPTUANDO A CUBA.
    EL DESGASTE EN ESTAS NEGOCIACIONES SERÁ BRUTAL, PERO HABRÁ QUE ASUMIRLO, COMO PRUEBA DE NUESTRA HIDALGUÍA Y DIGNIDAD SOBERANA.
    LOS NORTEAMERICANOS, DESGRACIADAMENTE, ESTÁN ENFERMOS , MUY ENFERMOS DE PODER.

  • POCHOLO dijo:

    “DE SUAVE NADA”
    Muchas veces, nos montamos sobre una denominación que nos regala cualquier cabeza mala, que nombra hechos y acontecimientos que tienen alcance infinito e impredecible, “GOLPE SUAVE”,¿ quien le puso ese nombre? a una perreta estérica y asesina, que nace en el imperio como fórmula para evitarse los muertos ellos y que otros sean los que llenen las fosas comunes si es necesario , para eso ellos son capaces hasta de donar las maquinas sepultadoras, que producen silencio temporal porque esos muertos que ellos van enterrando en todas partes del mundo, hasta sus propios muertos que con frecuencia, se preguntan bajo los tiros ¿y yo que hago aquí?, esos muertos retoñan en el tiempo algunas veces a miles de kilómetros de ellos, o en su propio territorio, porque bueno, es lo bueno pero en el tiempo es ya demasiado. Casi hay la misma cantidad de seres sobre la tierra, que los que las guerras ninguna imprescindible, han llevado bajo la tierra o se han secado al sol, porque nadie se ha ocupado de enterrarlos y mucho menos de honrarlos, aún cuando la mayoría se merece la gloria. Nicolás, corrigió el error y le puso “GOLPE CONTINUADO”, porque¿ cómo va a ser suave si corre aún la sangre por las calles del país?, lloran las madres , lloran los hijos , lloran todos los de dos bandos que no existen en la génesis humana sino que los ha fabricado la pobreza y la opulencia alimentada desde afuera , hagan las listas de los muertos en el tiempo y verán de que cama se levantó cada cual el día de su muerte, verán la pobreza en la alfombra sobre la que pisaron el día de su muerte, en un país donde los que especulan son los que dan empleo , y a los que emplean los usan para hacer la guerra , poniendo el pellejo . En esas listas no hay Zuloaga, Capriles, Ramos Ayud, Ledesma. Ninguno otro de los que tienen grandes sumas allí, o ya protegidas fuera del país solo dispuestos a ponerlas detrás los miserables, ninguno de ellos con nombre ni liderazgo, porque son solo la mano encapuchada de todos los nombres que desde hace mas de 2000 años allí fueron llegando y erigiéndose sobre la pobreza de un pueblo humilde y cosmopolita, donde el lema de Chávez de vivir viviendo nunca lo aplicaron, por eso Julio Borges, la Mari Cory y los muchos bacalaos que les rodean solo quieren ver como mueren miles, para ellos tener menos a quienes mirar en un supuesto futuro, luego de un golpe a sangre y fuego, que poco a poco querrán ir imponiendo.

    • mgh dijo:

      pero de cuanto tiempo en años estamos hablando,quisiera saber,,,,,,

      • Adolfo dijo:

        mgh cuánto será el tiempo no se sabe, si con Viet Nam duró 9 años nosotros a 90 millas con senadores republicanos de origen cubano va a ser más dificil, lo importante no es eso, lo importante es que ya se ve el efecto de las declaraciones de Obama, aumenta el turismo, se nota en la calle, aumenta el interés de comerciar con Cuba, todo es bueno para nuestra economía, sólo hace falta que la Clinton salga de presidenta, pero si no sale y ya hay establecidos negocios en Cuba, si ya nos sacaron de la lista de terroristas eso es muy dificil virarlo para atrás,

  • LO dijo:

    De cuanto tiempo o años hablamos. Esto dependerá de cuanto durará la arrogancia y prepotencia del imperio Yanqui y de nuestra capacidad de neutralizar el bloqueo económico, superar nuestras deficiencias internas y avanzar con nuestros propios esfuerzos; lo cual depende de que cada uno trate de dar el máximo y aportar en este sentido.

  • lili dijo:

    muy buena entrevista, no es común leer estos temas desde esa visión. gracias a cubadebate por “sacar a colación” a Omar hace muchos años no leía ningún texto de su autoría ni su nombre. Me pregunto qué hacen los medios.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también