Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy liberé una mariposa… en Internet (+ Video)

| 8

CheYa está disponible en la web el documental Hoy liberé una mariposa… (2012, 27 min), realizado por los periodistas Rodolfo Romero Reyes y Pedro Enrique Moya.

El audiovisual, estrenado en Cuba en junio de 2013 en el espacio de la Mesa Redonda, es una producción del Centro de Estudios Che Guevara que recoge el testimonio de hijas e hijos de los guerrilleros cubanos que cayeron junto al Che en Bolivia.

En palabras del periodista Raúl Medina, “resulta un documental sencillo –que no superficial– y con él sus guionistas y directores hallaron otra manera de mirar a las luchas revolucionarias del siglo XX latinoamericano, concretamente la odisea trunca del Che. El lente aquí se enfoca en otra dirección: hacia el dorso de la historia oficial, hacia los hijos que dejaron él y muchos de los integrantes del destacamento que le acompañó en Bolivia. Por eso lo que todos conocemos, los preparativos preliminares, el despliegue sobre el terreno de combate y el desenlace de la misión, ocupan más o menos un cuarto de la película, resuelto con fotos y secuencias puntuales (incluidos documentos de extraordinario valor, como la grabación inédita de Tania la Guerrillera y José Martínez Tamayo)”.

El documental, recientemente premiado en el Concurso Ania Pino in Memoriam, está disponible desde hoy en la web. Testimonios impactantes de hijos e hijas que crecieron sin sus padres: hombres gigantes e intensos que dieron su vida por una causa justa.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maño dijo:

    Solo respeto ante hombres que liberaron mariposas para todo un continente dejando atrás a sus familias…

  • Sempie dijo:

    Bello documental, gracias.

  • astor dijo:

    Cubadebate (Atte Editor) como es posible que un material tan importante solo lo puedan ver los previlegiados que tienen Internet..y los demas que ???

    • Sun dijo:

      Amigo ni siquiera los que tenemos internet podemos verlo debido a que el link esta publicado en youtube y eso esta bloqueado…Ese es uno de los problemas mas grandes que tiene Cubadebate. Deberia poner un server streaming con base de dato para que se publiquen los videos en el y podamos todos acceder tengas o no internet. Saludos y espero algun dia podamos arreglarlo.

  • Observador dijo:

    Del género cinematográfico el documental es mi preferido y realmente pienso que este es uno de los mejores documentales cubanos relacionados con la historia y la figura de El Che y sus guerreros, al mostrarnos otros ángulos que casi nunca vemos en los documentales históricos cubanos, la parte más humana y familiar de nuestros héroes, es un excelente documental que debiera servir de ejemplo y de estímulo porque los cubanos de hoy y de mañana lo necesitamos, necesitamos conocer más a fondo la vida de los mártires de la patria de los cuales casi todo lo que sabemos es la opinión de los compañeros que los conocieron, pero muy pocas veces escuchamos la opinión de sus familiares más cercanos que también pueden enriquecer nuestros conocimientos de nuestros héroes mas valientes.

  • Oniel Mato dijo:

    Es una pena que el documental este en la web .com, no lo podre ver, cuando yo quiera, sino que tengo que esperar a que lo pongan en la TV y para colmo adivinarlo.

  • yo dijo:

    ni leerlo porque no tengo acceso, soy del grupo de los que no… y como me gustaria verlo, el Che me encanta al igual que Camilo

    • yanlop dijo:

      Yo soy de los que si…..Acabo de ver el documental y me hizo agua mis ojos. Un documental sencillo que te toca las fibras del corazón. Los hijos de algunos de los guerrilleros de bolivia hablando de su padre. Expresando sus sentimientos muy muy personales, no viéndolos como héroes sino como papa. Yo me preguntaría poniendo en una balanza el amor a mi hija o seguir un ideal…y que va… pesa mucho mi hija, mi madre mi padre….Por eso ellos son heroes y heroes son pocos. Yo soy un hombre común. YO, seguro verás pronto el documental.. Un saludo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también