Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Arabia Saudita tiene 150 mil hombres listos para invadir Yemen

| 16 |

YemenUnos 150.000 soldados saudíes esperan la orden para invadir al vecino Yemen y dar inicio a una nueva fase de la operación «Tormenta Definitiva». Después de dos jornadas de bombardeos sobre posiciones de la milicia de los hutíes (chiíes) y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Saleh la alianza de países árabes suníes que lidera Riad seguirá adelante «hasta cumplir todos sus objetivos», que consisten de forma especial en consolidar a «las autoridades legítimas de Yemen», declaró el portavoz de la alianza, general Ahmed Al Asiri, que habló de «éxito» hasta el momento y no descartó la invasión terrestre «en caso de que sea necesaria».

Los ataques de la segunda jornada -en los que los saudíes tienen el apoyo militar de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Sudán, Egipto y Marruecos- se centraron en Saná, donde el objetivo fue el cuartel general de la Guardia Republicana, que se mantiene leal al expresidente Saleh, y la provincia de Saada, bastión de los rebeldes al norte del país y uno de los lugares por los que los saudíes podrían comenzar la invasión terrestre ya que se trata de un punto estratégico que les interesa controlar en plena frontera. Hasta el momento al menos 39 civiles han perdido la vida, según los datos facilitados por el ministerio de Salud yemení, y los ataques más intensos se registrarían en las calles de Adén, la segunda ciudad del país.

De hecho, pese a los bombardeos, los hutíes se apoderaron ayer de la localidad de Shaqra, en el Mar de Arabia, con lo que ya controlan todos los accesos por tierra al estratégico puerto de Aden. El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riad Yasin, declaró a la cadena Al Arabiya que la ofensiva «durará días, no semanas», pero el plan publicado en la prensa saudí para devolver el control del país al presidente Mansour Hadi plantea un conflicto largo repartido en seis fases.

Ya se habrían completado las tres primeras con el trabajo de inteligencia previo a los bombardeos de «localización de los centros de peso político, de operaciones y tácticos», así como de los centros de mando militares y arsenales y la eliminación de la «capacidad electrónica» del enemigo. Cuando la aviación «controle totalmente el escenario de operaciones», tercera fase, empezará la cuarta etapa en la que el protagonismo recaerá en las fuerzas leales al presidente Hadi y las fuerzas terrestres de la coalición.

En el quinto punto del plan, publicado por el diario saudí Al Riad, se llevará a cabo el repliegue del grueso de las fuerzas de la alianza en un plazo de entre quince y treinta días, aunque algunas unidades permanecerán como apoyo del presidente Hadi para culminar el sexto punto del plan, que es también el más ambicioso, la reconstrucción del Estado yemení.

La operación militar de los países suníes en Yemen es también un golpe en la mesa ante el avance de Irán, la gran potencia chií, en el corazón del mundo árabe. La república islámica gana terreno por su activa participación en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y el momento crucial de las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, que el martes podrían acabar con un acuerdo histórico.

Un avance que estaba a punto de extenderse al Yemen con la ofensiva de los hutíes -son zaidíes, una confesión derivada del chiismo, aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004, y representan a un tercio de los 24 millones ciudadanos de un país de mayoría suní- que el miércoles se plantaron a las puertas de Adén y ofrecieron una recompensa de 90.000 euros por la captura del presidente Hadi. «Intervención rápida» Después de 48 horas en paradero desconocido, el dirigente yemení aterrizó en Riad el jueves desde donde voló a Egipto para participar en la cumbre de la Liga Árabe en la que se aprobará la creación de una fuerza militar conjunta que «cumplirá las misiones de intervención militar rápida para afrontar los desafíos que puedan amenazar la seguridad y la soberanía de cualquiera de los países miembros», avanzó el secretario general, Nabil al Arabi, que pidió la asistencia de los ministros de Exteriores y de los jefes de Estado Mayor.

Al Arabi destacó que esta fuerza se encargará también de afrontar «las amenazas directas a la seguridad nacional árabe, incluidas las de los grupos terroristas», lo que abre las puertas a posibles operaciones contra los yihadistas de Estado Islámico, una petición planteada por Egipto después de la ejecución de 21 coptos en Libia el mes pasado. El primer paso de la nueva fuerza que formarán los miembros de la Liga Árabe es la alianza formada para combatir en Yemen.

(Con información de Reuters/ABC.es)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Creo que fue el propio mandatario de YEMEN quien pidió, o no?, eso me recuerda a Najibulah o Angola, etiopía, namibia, etc., etc., etc.,,,,

    Para entender esto hay que remitirse a la "bronca historica" entre Sunitas y Chiitas, por ahí va el tiro,

    Saludos

    • Aroldo dijo:

      En un principio el presidente yemení había renunciado ante el avance de las fuerzas leales al expresidente Saleh y se fue de la capital para otra ciudad, pero parece que se le removió la conciencia o le apretaron las tuercas y le dijeron oye deja la pendejá que usted es el presidente, actúe como tal jejeje, entonces hizo pública una declaración en la que se retractaba de su decisión anterior y que él era el presidente del país, entonces fue que pidió la ayuda internacional, y ahí es donde estamos ahora.

    • Briam dijo:

      Tanto Angola como Etiopía estaban siendo invadidas por otros paises Sergio, un detalle pequeño que hace una gran diferencia con el actual conflicto de Yemen, Namibia se liberó automáticamente como parte de los acuerdos tras perder Sudáfrica la guerra en Angola, saludos.

    • Sergio dijo:

      Pues BRIAM no se si usted sabe que un CHIITA y un SUNITA es como decir un ARGENTINO y un URUGUAYO, por solo poner un ejemplo. No tienen, por cuestiones históricas-religiosas, la más mínima afinidad aún siendo, LEGALMENTE, ciudadanos de un país. Es decir que son casi, para no ser absoluto, EXTRANJEROS en su propia tierra.

      Esto es uno de lo grandes conflictos, cuando algunos de los dos es MAYORIA, se forma lo que se forma, ya lo hizo el difunto Saddam, pasó en Iran, en Arabia Saudita, etc., etc., y ahora está pasando en YEMEN.

      Infelizmente es así, por eso el PRESIDENTE, con la anuencia de la LIGA ARABE, no de manera UNILATERAL o BILATERAL, pidió la ayuda de los SUNITAS de Arabia Saudita, además de otros países de la región.

      Saludos,

  • Ragnar dijo:

    Bien por los árabes con su fuerza conjunta y eliminar por si mismos -sin extranjeros- las amenazas a la seguridad (AlQaeda, EI, Hutíes, y el que sea).

  • DrC Esequiel dijo:

    Esto es muy complejo, estoy en Arabia, exactamente en Taif, y la situación que comienza puede desencadenar una guerra a gran escala en esta zona geográfica..
    Un abrazo
    DrC Esequiel...

  • cadillac dijo:

    vaya la cosa esta caliente...entonces el Presidente de Yemen pidio ayuda, pero parece que los rebeldes son bien ¨malos¨ cuando Arabia saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Sudán, Egipto y Marruecos es decir 9 paises estan atacando a los rebeldes

    • Aroldo dijo:

      Hasta donde he leído Egipto no ha enviado armamento a Yemen, ni ha participado en las incursiones aéreas, sólo se ha limitado a mostrar su apoyo político al actual gobierno yemení, yo creo que Egipto no está para esas cosas ahora, ese país no está muy tranquilo tampoco.

  • beltran dijo:

    chiitas vs sunnitas, todo esto es para seguir jodiendo a los chiies pro Iran

  • Buenaventura Durruti dijo:

    debieran unirse todos esas tropas para derrocar al Daesh pero como tiene finanzas indirectas de los saudíes, ahí seguirán haciendo sus mil horrores...

  • sachiel dijo:

    Venga acá, y por qué esos 150 000 soldados armados hasta los dientes no le meten caña primero al EI y de paso ya dejan tranquila esa zona?¿Hay miedo?

  • serguei dijo:

    Y al EI quien lo ataca, están campeando por su respeto y esos si son terroristas pura raza. Continúa la hipocresía política???

  • GUENTER dijo:

    HASTA CUANDO LAS MONARQUIAS ESTARAN EXPORTANDO MERCENARIOS
    ES DECIR TODO UNA ESTARTEGIA A FAVOR DE EE.UU .

    LAS MONARQUIAS SON LA FUNETE DE ENTREGA DE MERCENARIOS BARATOS PARA INVADIR NACIONES ENTERAS Y DERROCAR GOBIERNOS LEGITIMOS .Y ESTO LO PERMITE LA ONU..........?

  • yosvani dijo:

    Creo que fue el propi mandatario de YEMEN quien pidio ,

  • el Mayabequense dijo:

    Pero si los del EL son sunitas entonces la coalicion Arabica(suní) los van a combatir,na mentira.

  • Santi dijo:

    Los chiíes son unos de los principales objetivos declarados de cualquiera de las muchas organizaciones pertenecientes al yihadismo sunní (Al-Qaeda, ISIS, Jabat Al-Nusra...), así como también son enemigos odiados en los países que albergan y fomentan estos credos (wahabbismo, salafismo,...), como Arabia Saudí o Qatar. Pero esto no sucede por una cuestión de lucha sectaria entre chiía y sunna, ya que esta diferencia no impide una convivencia cordial entre las poblaciones de ambos credos en países como Siria, Irán o Líbano. Estos conflictos ocurren por la contradicción existente entre una posición imperialista vende patrias y un antiimperialismo soberanista, como es el caso de Yemen.
    Occidente siempre ha tratado de disfrazar de guerras religiosas los conflictos de naturaleza imperialista que genera en Oriente Medio o África (como también hizo en Yugoslavia o en Chechenia) y para ello ha fomentando financiado y armado a todo tipo de organizaciones radicales de identidad sunní en los países de esas zonas, a los que utiliza de peones en su tablero geoestratégico, para desgracia de los pueblos y los países donde los introducen.
    Las milicias hutíes cuentan con la simpatía de la resistencia antiimperialista en Oriente Medio y acaban de echar a un sátrapa que no es más que otro títere de EEUU e Israel en la zona. Que no te engañen.
    Por ello se unen para atacarlas los vasallos de la OTAN en la zona

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también