Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Informatización de Cuba requiere mayor vínculo con los innovadores, asegura Viceministro

| 24 |
Foto: AIN.

Foto: AIN.

La informatización de la sociedad cubana requiere más vínculos entre el trabajo de los investigadores e innovadores con las prioridades nacionales, afirmó a la prensa Wilfredo González, viceministro del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

González destacó que la edición XVI de la Convención y Feria Internacional Informática, a celebrarse del 14 al 16 de marzo de 2016, acogerá dentro de su programa al congreso INFOREDU, oportunidad para conocer el aporte que hacen las instituciones educativas a las ciencias computacionales y la automatización de los servicios.

Hay centros que son grandes generadores de iniciativas –subrayó-, como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de La Habana y la Central de Las Villas, cuyos alumnos y profesores tendrán una participación importante en el evento.

Esta convención será el espacio propicio para que el capital humano cubano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones comparta sus experiencias entre sí y con los conferencistas extranjeros, afirmó.

El Viceministro opinó que la celebración el pasado mes de febrero del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad sentó un buen precedente para la celebración de Informática 2016, cuyo objetivo y temática principal es la informatización de las sociedades.

Actualmente el Estado tiene entre sus ejes estratégicos fortalecer la infraestructura de las comunicaciones; existe un programa de inversiones para que Cuba se haga de un equipamiento informático sólido y un conjunto de programas y aplicaciones actualizadas, pero estas tienen que ir a la par con un nivel avanzado de conectividad, explicó.

Una vez logradas estas condiciones se podrá implementar la informatización generalizada del país, tanto en la esfera económica como en instituciones sociales, aunque considero que ya se han dado pasos de avance con el programa de ampliación de las capacidades de acceso a Internet de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

(Con información de la AIN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JR dijo:

    ..."Actualmente el Estado tiene entre sus ejes estratégicos fortalecer la infraestructura de las comunicaciones"....

    ...."Una vez logradas estas condiciones se podrá implementar la informatización generalizada del país, tanto en la esfera económica como en instituciones sociales"....

    ¿Y a nivel de Hogar qué?

    • Miguel Ramos dijo:

      Una y otra vez desconocemos al individuo, a la persona natural, en dos direcciones, como ciudadano q necesita conectarse al mundo de forma normal, y como productor/innovador capaz en el sector TIC:

      1. Como ciudadano que necesita conectividad para ser personas del siglo XXI. El discurso y los planes hablan de conectividad en instituciones, economía, la macro-cosa, pero un país está compuesto en su base por gente, y necesitamos alfabetizar a nuestra gente informacional y tecnológicamente, ponerles infraestructura y así dejar de ser una sociedad semi-analfabeta tecnológicamente a nivel de hogar, como decía alguien más arriba. La inversión que hay que hacer para llevar el Internet a los hogares HAY QUE HACERLA y hay que ponerle prioridad alta. No verla como un gasto sin retorno, no verla como una amenaza ideológica imperialista, sino estar conscientes que eso es parte vital de todo este proceso para lograr el desarrollo TIC. La voluntad oficial de conectar al cubano sólo se menciona como coletilla al final de los discursos. Las venideras áreas públicas con acceso WI-FI no son suficientes. Los locales de navegación donde ETECSA se está enriqueciendo con un recurso que es prácticamente gratis en el mundo, es algo absurdo... casi risible sino fuera tan triste. Hay que llevar el Internet a la gente y verlo como lo es el agua o la electricidad, un servicio común más en una sociedad moderna, en la era de la información, donde el dinero sale de los servicios sobre Internet, y no de la conexión per se.

      2. La innovación y el desarrollo de servicios y productos TIC puede venir también del sector privado, de iniciativas privadas, de profesionales TIC que no están en lo estatal y tienen muchas veces ideas novedosas que mueren porque son infinitos los obstáculos para hacer cualquier cosa de tecnología en Cuba, fuera de instituciones. Todos los países de Latinoamérica están potenciando a su sector privado en la industria del software, pues saben que este sector puede atacar problemas que las empresas gubernamentales no pueden por no dar abasto con todo. Saben también que el profesional del software es uno de los más valiosos actualmente y que el mundo compite para tenerlos. Los países quieren retener a estos profesionales, pero en Cuba parece al revés, nos cierran tanto que es como si nos empujaran al exterior. Las empresas privadas de software pueden innovar, producir cosas de impacto social y comerciales, aportar a la economía (y no pobremente), generar empleo, dinamizar el entorno TIC y contribuir al desarrollo como sociedad del siglo XXI. Las iniciativas no tienen obligatoriamente que tener un cuño estatal. Los eventos y ferias deben dar espacio al sector privado. Deben crearse las condiciones y fomentar un entorno en el que todo el que tenga la capacidad de innovar y producir en el área TIC, lo haga bajo su propia marca (estamos casi en cero, no hay casi nada respecto a Informatización, y es absurdo no aprovechar todo la fuerza calificada no estatal). Tenemos las leyes para cooperativas pero cuántas cooperativas TIC hay? Este tema es muy sencillo de entender y se conoce pero es como si no importara. Cuándo el país va a reconocer, integrar e impulsar a su gente de tecnología? Hasta cuándo va a estar viendo pasivamente como todos nos vamos?

      Miguel,
      Ingeniero de Software.

      • Bishop dijo:

        Concuerdo contigo,
        otro Ing. Desarrollo de Software

  • JB dijo:

    Con el mayor respeto para el viceministro, quisiera saber que comprende ese programa de inversión pues la información es muy escueta y sinceramente parece solo un placebo. Hay que hablar de fechas, los programas no pueden quedar en el aire. Ya una y otra vez ETECSA a fallado en sus "estimados" de conexión a internet para todos los cubanos.
    Cómo es posible que personas en barrios generen redes WiFi internas funcionales y ETECSA no? Cómo puede el propio Kcho ofertar su internet con el mismo esquema y el monopolio nacional todavía? Finalmente no me gusta el enfoque que dice y cito: "Una vez logradas estas condiciones se podrá implementar la informatización generalizada del país, tanto en la esfera económica como en instituciones sociales" esto desconoce al individuo independiente.

  • CT dijo:

    Bien, buen articulo, pero el vinculo se va a lograr cuando sean capaces de aumentar los salarios, cuando los profesionales de la informatica no tengan la necesidad de irse del pais a otras tierras a innovar lo que han querido aca y no han podido, a poder vivir quizas por un salario mas justo.

    Soy informatico, y amo Cuba, amo mi tierra, y estoy emocionado con los adelantos que pocos pero algo hemos dado en este ultimo tiempo.

    Ojala la informatizacion pueda irse dando y logrando con la ayuda de todos, pero ya digo, estamos falta de motivacion y de ganas de hacer.

    Este es mi criterio.

  • Unkn0wn_S0ldi3r dijo:

    wow, al fin alguien que habla con propiedad aqui

    • Elio Antonio dijo:

      ¿A quién te refieres?

      Saludos:-(

  • Mikel dijo:

    El VM no está autorizado a hablar, recuerden que la informatización es un problema de la defensa del país. En ese sentido, no esperen que llegue a los hogares, al menos en las condiciones actuales.

  • Armitage dijo:

    Ese es el problema, que todo lo convierten en una odisea a la hora de poner algo bueno. Ahora que no digan que van a quitar esto o aquello y enseguida en menos de 24h ya está hecho. Que caso mas triste el nuestro, que dios nos ampare

  • pepepe dijo:

    Yo creo que es hora de dejar el secretismo y dar informaciones mas precisas, en las noticias de la mañana y en el noticiero de tv , dijeron internet para todos y barato , barato quiere decir , al alcance de todo cubano , o sea acorde a cualquier salario por bajo que este sea ,, ya es hora de dejar d e ver el internet como enemigo, y dejar de creer que todo el mundo nos quiere espiar ,, ( espiar que? ) si ya existen otros medios de espionaje mas avanzados que lo que creen del internet. ya hoy en dia el internet es una necesidad de trabajo y desarrollo para el hombre de estos tiempos, tenemos que integrarnos , no podemos seguir viviendo aislados del mundo en cuba la gran mayoría de los cubanos defenderemos nuestras conquistas, con miedo no avanzaremos, y todos saben que necesitamos avanzar....

  • aymimadre dijo:

    Sería bueno conocer los hitos en fechas del plan de informatización que ha hecho el Estado.

    ¿Es la informatización de las instituciones sociales o de la sociedad? Que no se pierda de vista que la sociedad también llega hasta los hogares.

    En cuanto a que «existe un programa de inversiones para que Cuba se haga de un equipamiento informático sólido y un conjunto de programas y aplicaciones actualizadas». ¿Dónde quedó el plan de migración a software libre? Si logramos aprovechar las bondades del software libre, con conexión todo sería tan sencillo como: actualiza y dale.

    No es poca la cantidad de países en este mundo que han avanzado en la informatización de sus sociedades, no estaría mal tomar nota de lo que en ellos se ha hecho para no caer acá en los mismos errores que seguramente enfrentaron.

    ¿Cuándo van a dar respuesta a lo que pregunta todo el mundo?¿Para cuándo tendremos Internet en el sector PRIVADO?

  • qbano dijo:

    yo creo que le tenemos demasiado miedo al internet... digase internet acceso a la información oportuna adecuada diversa y el proceso de intercambio con la sociedad etc! o sea en día para hablar de Informatización de Cuba requiere hablar de internet y el acceso de los innovadores a este...

  • maikelm dijo:

    Informatización no es solo acceso a internet. Informatización es crear una intranet funcional, es crear servicios de cara a facilitar los trámites ciudadanos, es estandarizar, es lograr la comunicación entre las aplicaciones, es involucrar al banco, es facilitar la vidad de las personas. Implica eliminar colas, negocios ilegales, molestias. Implica diseñar una red funcional donde el contenido tribute a la cultura, a la superación, a la facilitación social. Si hoy no hemos avanzado más en informatización es por falta de voluntad.

    • Yaimi dijo:

      Mikelm adore tu comentario

  • AlexMW dijo:

    Implica hacer cumplir la ley y cambiarla si es necesario, primero cambiando a etecsa

  • leleco dijo:

    mira que con pensamientos negativos no llegaremos ni a tres pasos , el secretismo trae consigo todo malo comentario ,una verdad a media tiende a confundir , fecha es lo que queremos

    • George dijo:

      Si quieres una fecha............esperala sentado!

  • carlos dijo:

    Una cosa que nos ha enseñado la revolución es decir la verdad, duela a quien le duela, es verdad que el internet es la nueva arma y la nueva forma de hacer guerras a otros paises y de espionajes, los cubanos estamos de acuerdo con eso y tenemos que aprender a desfendernos de estos ataque y como lo hacemos si todo lo tenemos prohibidos y somos custionado hasta por lo mas minimimos, se sigue con la idea de la guerra fria, miren si esta revolución se cae o no, solo depende del pueblo y de como seamos capaces de preparar a la nueva generación de hoy que no tienen ningún compromiso con el sistema actual, y digo esto porque es la pura verdad que se ve dia tras dias y no podemos cegarnos por politicas retorica, tenemos que crea nuevas politicas, dar a cesar lo que es de cesar, no, podemos seguir que se siga pensando por el pueblo y determinando por el , cada nacion detemina cual es el sistema que quieren y estoy convencido que el 90 % de los cubanos quieren a este que tenemos el que estamos construyendo hace mas de 50 años, y que nos ha hecho respetar en el mundo entero.
    Es hora de dejar esos discuros sin argumentos, y sin una solución a los problemas que pide el pueblo que se resuelva, es hora de que se quiten las prohibiciones en los centros de trabajo, es hora de que se tenga lo que se tiene que tener, y es hora de acabar con los monopolios que por estadistica dicen que no dan resultados, y estos lo vemos en la nuevas formas economica que se esta llevando a cabo.

  • Barrios dijo:

    Es que no acaban de caer en la cuenta que nosotros tenemos que inventar INTERNET. Que sería la INTERNET de la izquierda porque la de la derecha hace daño, un gran daño ideológico

  • Barrios dijo:

    MAIKELM, INTERNET también es un tremendo golpe a la corrupción: a la publicación abierta por parte del pueblo a los abusos de los funcionarios corruptos ,es exponer por parte del pueblo ,no por periodistas programados, las cosas malas que suceden; se pondrían a correr los que tienen la Habana hecha un basurero, Los que permiten que los ómnibus se conviertan en cabaret; los funcionario de arquitectura que piden cientos de dólares por un dictamen técnico; es hacer que sean obsoletos los departamentos de atención a la población que no resuelven ningún problema; INTERNET en si es la verdadera democracia, en conclusión ,un dolor de cabeza, por no citar otra zona.

  • leleco dijo:

    me da mas resultado el zapya que seguir esperando a algo que esta pero que no llega.
    .

  • Livan Ramos Moreno dijo:

    Para mi que etecsa y el pais lo que temen es un ataque cibernetico tanto desde el exterior como del interior y no tener personal altamente calificado para hacer frente a dichos ataques

  • lolil dijo:

    lo que tienes q hacer es bajar las tarifas no sest acobrando de mas, por k si un usiario habla 10 seguendo por que le cobran 18 ctvos/minuto es como si hubiero habldo 30 segundo, no estan cobrando de mas. hagan algo ????

  • Pablo PRG dijo:

    ...Informatización de Cuba...
    ...YA TODO ESTA DICHO.

    Análisis de las ideas de Fidel en el concepto Revolución y exposición de los criterios de calidad contenidos en cada una de ellas

    Revolución es:
    Sentido del momento histórico...

    - Luchar por la excelencia y elevar la cultura del detalle.
    - Exigir la correcta aplicación de las Resoluciones
    - Saber explicar por qué se aplican en este momento los Programas de la Revolución en el sector

    - Estructurar y poner en práctica consecuentemente el Programa de Perfeccionamiento de la Calidad

    ...igualdad y libertad plenas...
    - Tratar a todos por igual, sin distinción alguna.

    ...es cambiar todo lo que debe ser cambiado...
    - Modificar métodos y estilos de trabajo.
    - Cumplir la palabra empeñada.
    - Transformar la mentalidad de cuadros dirigentes y trabajadores.
    - Cambiar la imagen negativa que de algunos centros laborales y servicios tiene la población.
    - Admitir que todo lo hecho hasta el momento puede hacerse mejor.

    ...ser tratado y tratar a los demás como seres humanos...

    - Consolidar la solidaridad y el humanismo.
    - Fortalecer el compromiso de atender adecuadamente al pueblo.
    - Practicar y velar por la no violación de los principios de la ética .

    ...emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos...

    - Promover la investigación y búsqueda de soluciones sin utilizar apologías.

    - Fomentar la participación de todos los trabajadores en el Fórum de Ciencia y Técnica, así como en la ejecución de investigaciones sobre calidad.

    ...desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional...

    - Enfrentar y combatir lo mal hecho.
    - Fortalecer en cada centro de trabajo los principios de la Revolución.

    - Salvaguardar con virtudes éticas y humanistas los logros de la Revolucion cubana, a pesar del bloqueo norteamericano.

    ...defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio...

    - No permitir ilegalidades, desvíos de recursos ni uso inadecuado de medios de trabajo.
    - Cuidar lo que se tiene y convertir la vigilancia en arma de combate.

    ...modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo...
    - Trabajar por objetivos y no por metas.
    - Cumplir cada misión con entrega y amor.
    - Tratar a los demás con sencillez y respeto.

    ...luchar con audacia, inteligencia y realismo...

    - Retomar la experiencia histórica positiva, legada por los próceres de la independencia.
    - Utilizar en cada sitio el personal y los recursos que realmente se requieran.
    - Saber identificar los problemas, darles solución y ser optimistas ante la realidad, por dura que sea.
    - Aplicar creativamente la política del Partido y el Estado y saber qué hacer en cada instante y lugar.

    ...no mentir jamás ni violar principios éticos...

    - Desempeñarse en correspondencia con los códigos establecidos y no formular promesas.
    - Cumplimentar y aprovechar al máximo la jornada laboral.
    - No inflar lo relacionado con frutos del trabajo o los rendimientos.

    - Informar fidedignamente los resultados laborales e investigativos.
    - Impedir los fraudes e ilegalidades.
    - Cumplir lo establecido en la Constitución de la Republica.
    - Recordar la fórmula del ciclo de Deming: Planificar, hacer, chequear y actuar.

    ...convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas...
    - Combatir la chapucería y la ignorancia.
    - Elaborar proyectos grandes y pequeños.
    - No incumplir lo orientado por el organismo superior.
    ...convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas...
    - Combatir la chapucería y la ignorancia.
    - Elaborar proyectos grandes y pequeños.
    - No incumplir lo orientado por el organismo superior.

    ...unidad es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo...

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también