Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El copiloto estaba de baja médica el día del accidente del avión de Germanwings

En este artículo: Aeronáutica, Airbus A320, Alemania, Francia
| 18 |
La policía alemana abandona la vivienda del copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz en Düsseldorf, tras varias horas de registro. Foto: EFE

La policía alemana abandona la vivienda del copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz en Düsseldorf, tras varias horas de registro. Foto: EFE

Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, tenía una baja médica por enfermedad vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, informó este viernes la fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania).

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida “ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso” para su proceder.

Sí se encontraron, según un comunicado emitido hoy por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.

El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera “bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos” indica que el afectado “ocultó a su empleador y a su entorno profesional” su enfermedad.

La fiscalía alemana salió asimismo al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados ayer en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.

En el mismo texto se hace hincapié en que el análisis del material incautado puede llevar aún días y que, en cuanto haya resultados, se informará debidamente tanto a la opinión pública como a los afectados y a las autoridades francesas que dirigen la investigación.

Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión.

El popular diario “Bild” aseguraba en su edición de hoy, citando al “entorno de Lufthansa”, que el copiloto había sufrido “episodios de profunda depresión” y que atravesaba una crisis de pareja.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó ayer de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses de la formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Lubitz, de 27 años, vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el “Land” de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no había información oficial al respecto.

Los registros se realizaron a petición de la justicia francesa, que está realizando las investigaciones relativas a la catástrofe aérea del 4U 9525, en que murieron los 144 pasajeros del avión y los seis miembros de la tripulación.

Según las investigaciones en curso realizadas en Francia, la catástrofe la precipitó el propio copiloto, quien aparentemente se encerró de forma voluntaria en la cabina de mando, aprovechando que su capitán se había ausentado, y luego se negó a abrirle.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Misle dijo:

    INCREIBLE

  • Chikungunya dijo:

    Tremendo el caso!!!!!!!!!

  • yenipr dijo:

    Creo que es una pena que tantas personas inocentes hallan muerto, y creo también que se hace necesario que comiencen a realizarles algunas pruebas psicológicas a los pilotos antes de los vuelos, porque todos hemos de tener problemas en nuestras vidas a diario y todos tal vez no tengamos los recursos para afrontar lo que se estima correctamente las situaciones, pero si se tiene la responsabilidad de cuidar la vida de otras personas es necesario estar en las condiciones físicas y psicológicas para esto.
    Mi pésame para los familiares de las victimas.

  • Alex dijo:

    yo sabia hay que estar trastornado para quitarse la vida,y sacrificar a otras tantas

  • Serguei dijo:

    Eso es duro

  • yusmani dijo:

    Resulta realmente doloroso arribar a conclusiones tan difíciles sobre la verdadera causa del accidente del avión, saber que el propio co-piloto fue el artífice de este terrible incidente no resulta alentador, me pregunto como estarán los familiares de las víctimas y por otro lado cual sera el sentir de los padres del autor del hecho?

  • Darbel dijo:

    .. qué pena enterarse de estas cosas, sabrá qué cosas tendría el copiloto para hacer lo que hizo.. en parte me gustaría que el marter comentarista “elloki” leyera esto, y dijera si era muy absurdo mi comentario en el artículo Quién era Andreas Lubitz.. ?cuando comenté posibilidades con problemas personales de éste..

  • Clarivel dijo:

    Me he quedado muy sorprendida al saber la noticia de este piloto. Quisiera tener mas informacion del tema, sobre todo las causas que dieron lugar a tan lamentable catastrofe.

  • juliocsm dijo:

    Bueno ¿y ahioa qué? ¿Quién paga por éste desastre?, me parece que se estan centrando mucho en la parte del copiloto, creo que se leyo muy rapido la caja negra cuando normalmente en otros accidentes se demoran un poco más, para mí que hay gato encerrado.

  • Iván dijo:

    Deben establecer una ley internacional que todos los trabajadores que tengan a su cargo la responsabilidad de la vida de tantas personas, a la hora que sean atendidos por presentar problemas de salud según el diagnostico emitido por los médicos que estos estén obligados a informar a las compañias o agencias a la que pertenecen estos pacientes para poder evitar estos tipos de accidentes.

  • M&M dijo:

    julio, el avion se estrelló a 700 km/s de frente contra una ladera rocosa
    sencillamente se hizo trozitos, lo mas grande que quedó fue un pedazo como de 3×3 metros.
    a esa velocidad aun fuera contra agua, es igual que contra uha pared de concreto
    los aviones que les ha pazado eso, poco a quedado para recoger, y menos de los pasajeros
    si hubiera explotado a mayor altura, los pedazaos caen enteros, los restos seria mas grandes y esparcidos. alli todo quedo en la ladera la la montaña

    • Aroldo dijo:

      Tú sabes lo que escribiste????, sabes lo que son 700 km/s ???…..imagínate que la velocidad de escape de la Tierra es de 11 km/s más o menos, así que cualquier objeto que alcance esta velocidad sale disparado por la tangente hacia el espacio, bueno voy a creer que te equivocaste.

      • M&M dijo:

        perdone, quice decir 700 km/h, un lapsus

  • Ismaelillo dijo:

    Es evidente que se oculta intencionalmente información. El secreto médico no puede ser un escollo infranqueable para que la justicia y los familiares y amigos de las víctmas conozcan las causas de un hecho de tal magnitud. Estoy convencido que con los datos ya recogidos se conoce la causa que motivó al copiloto de la nave a hacerla precipitarse a tierra causando su destrucción y la muerte de 150 personas inocentes.

  • Tide dijo:

    No dudo que a cualquiera de nosotros le pudiera preocupar el estado anímico de la tripulación del avión que tengamos que abordar. Recordar nada más que este caso, le puede poner la carne de gallina a cualquiera. ¿Quién puede adivinar, si la misma compañía aérea no lo hace, si el piloto, o el copiloto, está enfrentando una situación estresante o deprimente? Y así otros muchos y variados incidentes personales que pueden afectar la estabilidad emocional de cualquiera, hasta de un carretillero, no digamos que un piloto que pueda tener en sus manos las vidas de hasta más de dos centenares de confiados pasajeros. Ahora no es solo preocuparse por un desperfecto mecánico, que son raros, pero los hay, o un ganso o varios que choquen y dañen motores o el fuselaje, o que un controlador aéreo, con sueño, o hasta con mala digestión, pueda ordenar una maniobra que pudiera terminar el vuelo, o que las condiciones del tiempo no sean todo lo favorable que se suponía fueran, que el hielo se acumule donde no debe, y así hasta el infinito. No creo que se deba absolutamente confiar en que uno de esos tripulantes, ante cualquier desarreglo médico o emocional, sean lo suficientemente responsables de informarlo a sus superiores, y hasta negarse a pilotar un avión, llegado el caso. Al menos, el que suscribe, no tiene planes de abordar un avión en todo el quinquenio por venir.

  • macoreto dijo:

    Y, LOS DESPERFECTOS EN LA SUDOSDICHA PUERTA, MECANICOS/ELECTRICO-ELECTRONICOS-COMPUTACIONALES ¿NO SE TOMARON EN CONSIDERACION? ¿SON CAPACES LAS “CAJAS NEGRAS DE DETECTARLOS? ENTONCES SE SABRIA COMO SOLVENTARLOS, AHI RADICA LA PREGUNTA Y NO EN IMPONER OTRO TRIPULANTE EN CABINA. ¿QUIEN ME EVACUA LA DUDA? NO SE HABLE MAS DE TERRORISMO CUANDO NO HAY RESPUESTAS LOGICAS, NI SIQUIERA SI EL COPILOTO ESTABA ENFERMO.

    • Aroldo dijo:

      De qué desperfectos hablas?, la nave estaba en perfecto estado técnico, si la puerta no abrió fué porque así debió ser según diseño y medidas de seguridad, incluso al avión se le habían instalado mejoras tecnológicas recientemente.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Lo que me parece extrano es que saquen tantas bolsas y cartones con adentros o vacios, no se pero es como si set tratara de los allanamientos que hacen a terroristas, porque? se estan aprovechando y estan robando?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también