Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Regresa hoy a la Isla misión médica cubana en Sierra Leona

| 35
Foto: Pichy Vigil/ Facebook

Miembros de la brigada Henry Reeve en Sierra Leona, este sábado, preparándose para el regreso a la patria. Foto: Pichy Vigil/ Facebook

Pichy Vigil Fonseca, unos de los médicos cubanos que ha prestado ayuda en Sierra Leona, ha colgado este mensaje en Facebook, que compartimos con nuestra audiencia:

Hoy en la mañana, oficialmente, terminamos la misión un parte de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, en Port Loko, Sierra Leona.

Como ya se ha venido anunciando partimos este domingo de regreso a la Patria, que nos espera, y al encuentro con nuestros familiares.

Agradezco de manera inmensa las tantas y tantas preocupaciones de tantos amig@s (nautas) que llevaré siempre conmigo.

No me despido de África ni de ustedes, la deuda que aun persiste con el mundo se mantiene en pie.

Un saludo Fraterno, lleno de paz y amor, y que las bendiciones del creador siempre caiga sobre todos ustedes.

Gracias miles

Palabras finales

El día 2 de octubre de 2014 la Brigada Médica Cuba Henry Reeve arribó a Sierra Leona, dando respuesta a la solicitud realizada al gobierno de nuestro país por el Secretario General de la Naciones Unidas, Sr. Ban Ki – Moon y la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, para enfrentar la epidemia de Ébola que azotaba a los países de África Occidental.

Este grupo de trabajo arribó al distrito de Port Loko, procedentes de Freetown, el día 1ro de diciembre de 2014. El grupo estaba integrado por 17 médicos y 25 licenciados en enfermería, después de someterse a una gran preparación teórica y práctica, primero en la Habana y luego en Freetown y Port Loko, lo que unido a la cohesión lograda, la profesionalidad, dedicación y disciplina del personal, permitieron en una región que se caracterizaba por una elevada incidencia de la enfermedad, dar una respuesta asistencial de alto nivel.

Producto de este trabajo se revirtieron los indicadores, logrando disminuir a mas de la mitad la tasa de letalidad que presentaba en sus inicios el Centro de Tratamiento de Ebola de Maforki, convirtiéndose en una institución de referencia en el distrito.

Debe resaltarse, en el desempeño del grupo de profesionales cubanos, las buenas relaciones de trabajo y de armonía, logradas con la Organización Partners in Health, influyéndose mutuamente ambos equipos para un mejor desempeño junto a los profesionales y el resto de los trabajadores de Sierra Leona.

Juntos compartimos las tensiones y tristezas, cuando hubo algún fallecido y las alegrías de cada jornada cuando aplaudíamos el egreso de cada sobreviviente y contemplábamos con emoción cuando al tronco de un pequeño árbol, bautizado como árbol de la vida, ataban una pequeña tira de tela, como símbolo de una vida salvada.

Nos percatamos también de nuestros resultados, cuando los enfermos pedían que los llevaran a este, nuestro centro, pues conocían que allí se salvaban vidas o cuando al trasladarnos por los diferentes escenarios en el cotidiano ir y venir por la localidad, ese pueblo humilde, nos reconocía con un saludo o bien levantando los brazos, con una sonrisa y la frase “Apoto”.

Por el volumen de casos atendidos, por su complejidad, consideramos que Port Loko, se convirtió en uno de los principales campos de batalla en la lucha contra la epidemia de Ébola en África Occidental y en Sierra Leona y los miembros de la Brigada Medica Cubana Henry Revés en uno de sus destacamentos de vanguardia

El grupo de Port Loko, ocupó un importante espacio en las esperanzas de este pueblo, no solo por sus resultados asistenciales, sino por su fraternidad, respeto y cariño que calurosamente transmitía a sus habitantes, como imagen de una patria cuajada de hombres que comparten lo que tienen y con toda hulmidad y amor, pues como nuestro Héroe Nacional Jose Marti, nos enseñó: toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Por último queremos expresar la disposición del personal de la salud de Cuba, su ejército de batas blancas de continuar apoyando a este pueblo si es necesario en la etapa post ébola y agradecer todas las atenciones y compresión brindada a cada uno de los miembros de la Brigada Medica

Viva la Solidaridad
Viva el pueblo de Sierra Leona.
Viva la Brigada Medica Cubana Henry Reeve

Foto: Pichy Vigil/ Facebook

Foto: Pichy Vigil/ Facebook

Foto: Pichy Vigil/ Facebook

Foto: Pichy Vigil/ Facebook

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    HOY CONOCÍ PERSONALMENTE A FERNANDO……UNO DE LOS 5……ME PUDE RETRATAR CO EL Y SENTIR MUCHO ORGULLO………..PENSÉ EN MI HIJA PEQUENA QUE NO PUDO CREER QUE YO….SU PAPÁ…ME HAYA RETRATADO CON FERNANDO YA QUE ELLA TODAVÍA LO VE COMO UN HÉROE LEJOS DEL ALCANCE DE LOS HUMANOS……HOY COMPROBÉ QUE ES UNA PERSONA NORMAL, MUY TRATABLE Y SENCILLA…………..AHORA VEO ESTA NOTICIA Y VEO QUE LOS CUBANOS SON UN EJEMPLO PARA EL MUNDO……………..HOY ME SIENTO MEJOR COMO CUBANO Y COMO PERSONA.

    VIVA CUBA

  • onelia herrera dijo:

    Felicidades a todos, vienen con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo como buenos cubanos de haber podido demostrar que un mundo mejor si es posible, estamos felices de su regreso y de que esa enfermedad terrible fuese controlada con nuestra ayuda gracias a su valentía y su amor al prójimo…..el pueblo cubano vivirá nuevamente momentos históricos con su llegada a la patria!!!

  • lili dijo:

    Feliz regreso, éxitos…

  • Maria Mat dijo:

    Felicidades colegas por la manera altruista, sincera, solidaria y modesta misión que han realizado y que ha sido además, a riesgo de sus propias vidas, serán siempre bienvenidos a la Patria. Desde Cabo Verde donde hoy me encuentro les envío a todos, un fuerte abrazo.

    Mariamat

  • LicMiguel dijo:

    BIENVENIDOS DE REGRESO A LA PATRIA, CAMPEONES

  • Jorge Rafael dijo:

    Felicidades a la brigada, no creo que un simple nobel, diga algo de Uds, que son esperanza, vida, bondad, y sin miedo, donde se necesite van, y simplemente se roban el show haciendo que Cuba resuene a lo largo del globo. Felicidades a todos Uds.

  • Leandro dijo:

    Bienvenidos a la Patria. La Patria os contempla orgullosa.

  • MEDUCI dijo:

    Gracias a ustedes.
    Infinito agradecimiento
    Ejemplo de entrega de CUBA.

  • nicomedes garzón dijo:

    Este es una de las acciones de la medicina cubana que marca la diferencia con el resto de esta especialidad en el mundo y es amor por su profesión, que los hace trabajar en cualquier circunstancia y en el lugar mas humilde del planeta, ganándose el apoyo y el cariño de los mas necesitados, que son la gran mayoría en este mundo globalizado. Se enfrentaron al mito del Ebola y hoy ese grupo es una referencia para el mundo de los galenos; son un ejemplo a seguir para todos como seres humanos.

  • M@cumb@ dijo:

    SALUDOS PARA USTEDES COMPATRIOTAS, UNA VES MAS NUESTRO PAIS CUMPLE UNA MISION EN AYUDA DE LA HUMANIDAD DONDE USTEDES LOS MEDICOS CUBANOS DAN EL PASO AL FRENTE DONDE NADIE QUIERE IR NI SABER, PUES SOMOS NOSOTROS LOS QUE PATROCINAMOS LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS SOMOS LA LUZ GUÍA PARA TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA Y DEL MUNDO, POR ESO MUCHAS FELICITACIONES PARA USTEDES DE PARTE DE TODO EL PUEBLO DE CUBA…

  • ALEXIS ARIAS dijo:

    GRACIAS HERMANOS USTEDES REPRESENTAN AL VERDADERO HOMBRE Y MUJER CUBANA HIJOS DE MARTÍ, FIDEL ,RAUL, HIJOS DE CUBA , GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR TANTO AMOR Y DEDICACIÓN , QUE LA PATRIA LOS CONTEMPLE ORGULLOSA , FELIZ VIAJE Y REGRESO A LA PATRIA.VIVA LA MEDICINA CUBANA

  • Jos dijo:

    Es un orgullo de todos los cubanos y cubanas tener medicos como ustedes hermanos de verdad espero tengan un feliz viaje de regreso y vuelvan a ver a su familia feicidades a todos por cumplir con a mision y sintase con el deber cumplido………..

  • profesor dijo:

    Gracias a ustedes. No solo salvan la vida de los enfermos, tambien hacen crecer nuestra dignidad, nuestro prestigio y ayudan a nuestr pueblo.

  • Julián Puig dijo:

    Bienvenidos a la casa grande.

  • Honey dijo:

    felicidades companeros ustedes son valientes cubanos

  • Raliz dijo:

    Que lindos todos los que hoy regresaron con la misión cumplida, veo en las fotos a muchos y recoozco dentro de ellos al amigo y profesor Dr Corona, nuestra UCM de Vc se siente orgullosa de poderlo recibir, LA PARIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA

  • LIC:One dijo:

    HOY COMO TODOS LOS CUBANOS, ESPERO ANCIOSAMENTE SU LLEGADA A LA PATRIA LA CUAL UNA VEZ MAS SE SIENTE ORGULLOSA DE TENER HIJOS COMO USTEDES. NUESTRO HOSPITAL HERMANOS AMEJEIRAS RECIBE A SU REPRESENTACION EN LA LUCHA CONTRA EL EBOLA LIC:EDUARDO ,TE ESPERAMOS HERMANO,FELICIDADESUNA VEZ MASSSSS.

  • CORA dijo:

    Hoy somos todos un poquito mejores ,gracias a ustedes.Felicidades colegas.

    • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

      Felicidades compañeros en nombre de los Educadores cubanos, la Patria os contempla orgullosa. Una vez más los cubanos nos sentimos representados en dignidad, valentía y amor por la humanidad. Son ustedes ejemplo de HÉROES DE NUESTRO TIEMPO. LA MISIÓN HA SIDO BIEN CUMPLIDA.

    • Dra merlyn dijo:

      Feliz regreso a la patria , junto a sus familiares, éxitos . Seguramente esta misión siempre la recordaran . ¿Eres CORA DE CAMAGUEY ?

  • alberto dijo:

    Todo la admiración de un pueblo y de los que han seguido en el mundo lo que sucede con el ebola, de verdad porque he admirado a tos médicos que se alean de su familia para mejorar su economía y cumplen con su misión por disciplina pero sin otro merito, que ese sacrificio. No digo que todos ni que estos no esperen su merecido beneficio material, sino que esta si fue de verdad, mi respeto ustedes también son héroes

  • Abel Piñeiro Hurtado dijo:

    Hermanos ustedes han sido el simbolo que representa cada dia ante el mundo los trabajadores de la salud publica cubana una vez mas han puesto el nombre de Cuba en lo mas alto de la cima son y seran reconocidos por el mundo por su altruismo, solidaridad inquebrantable,adnegacion y profesionalismo con que realizaron la mision ya cumplida en este momento. Muchas Felicidades y como siempre seran bienvenidos a nuestra patria que oscontempla orgullosos a ese ejercito que lucha por aliviar el dolor y salvar de la muerte y muchas personas del mundo Un abraso eterno desde Camaguey para todos .

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también