Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Decenas de miles marchan por la Dignidad en Madrid

En este artículo: España, Protestas
| 6
La policía custodia las calles de Madrid. Foto: EFE

La policía custodia las calles de Madrid. Foto: EFE

Decenas de miles de personas han vuelto a tomar las calles de Madrid por segundo año consecutivo en las conocidas como ‘Marchas de la Dignidad’ para reivindicar “pan, trabajo y techo” y protestar contra las políticas de austeridad.

La lluvia y el frío no impidieron que los manifestantes llegasen a la capital española desde todas las regiones del Estado en un total de nueve marchas, que venían caminando desde hacía días, y culminaron en la céntrica Plaza Colón.

Los organizadores cifran la asistencia en cientos de miles mientras la policía estima que hubo entre 10.000 y 12.000 asistentes.

El objetivo de esta protesta era el impago de la deuda, reivindicar el derecho a la vivienda y al empleo digno, servicios públicos de calidad y para todos y el rechazo a leyes como la ley de seguridad ciudadana, conocida como la “ley mordaza”, o a la firma del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

“La crisis todavía no ha terminado. Nos han quitado el trabajo, en muchas ocasiones hasta la casa, pero no nos quitarán la dignidad, por eso seguimos luchando”, asegura Mari Carmen, que vino caminando desde Andalucía junto a decenas de compañeros para poder estar en la manifestación.

“De norte a sur, de este a oeste; la lucha sigue, cueste lo que cueste” coreaban los manifestantes.

Estas marchas son, según los organizadores, “un paso importante hacia una huelga general”.

Entre los asistentes había decenas de colectivos y partidos políticos. Entre ellos se encontraban miembros de Podemos, Izquierda Unida, convocatorias ciudadanas, sindicatos, colectivos en defensa de la educación o la sanidad pública o, entre otros, grupos de trabajadores despedidos, como es el caso de los empleados despedidos de Coca Cola que luchan por recuperar sus puestos de trabajo después de que la Audiencia Nacional declarase nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hizo la gran multinacional en Madrid.

17 detenidos al terminar la manifestación

A pesar de que la protesta se desarrolló pacíficamente, el día terminó con cargas policiales y al menos 17 detenidos.

Poco después de terminar el acto, un grupo de manifestantes cortó una parte de la Gran Vía madrileña y decenas de policías comenzaron unas cargas policiales que se extendieron por varias zonas del centro de Madrid.

La policía sigue en las calles de la capital, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

(Con información de Sputnik Novosti)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    creo que las manifestaciones se fueron diluyendo 1 hora antes del comienzo del Barcelona – Real Madrid. y a la hora del partido no habia un alma en la calle.

    • Costas dijo:

      Pues ahí te equivocas. El partido de fútbol al que te refieres fué el domingo, y la manifestación el sábado.

  • Sergio dijo:

    Detrás de estas manifestaciones está la MANO de la CIA, estoy convencido,,,,,,

    • Costas dijo:

      Otro error. La movilización de las Marchas de la Dignidad, está promovida por sindicatos como el Sindicato Ferroviario, CGT, CUT y otros, movimientos sociales como la PAH y partidos como Izquierda Unida o el Partido Comunista de España. Por decir algunos.Te aseguro que ninguna de estas organizaciones está cooptada por la CIA. Todo lo contrario.

  • Jaime dijo:

    Pan, trabajado y techo… Interesante

  • Eugenio Morales Balaguer dijo:

    Que diferente a nuestro país, donde los trabajadores no tienen que protestar por la necesidad de pan, trabajo y techo porque el estado socialista se los garantiza para ellos y para sus familias. Viva nuestro líder el General Presidente.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también