Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Estado reconoce que Cuba es ejemplo en combate antidrogas

| 15

cuba-drogasEn su informe anual sobre la estrategia de control internacional de narcóticos, el Departamento de Estado norteamericano ha reconocido que “a pesar de estar ubicada geográficamente entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor, o punto de tránsito de narcóticos ilícitos”.

El reporte, con fecha de marzo de 2015 y que acaba de publicar la cancillería norteamericana, añade que “la producción y el consumo interno de Cuba siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, estrictas sentencias y los programas nacionales para la prevención y la educación” en la Isla.

Asegura que “intensos esfuerzos para la seguridad y la interdicción (de las drogas), (…) han evitado que los traficantes establezcan a Cuba como punto de apoyo. Cuba concentra sus esfuerzos en la reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando en sus aguas territoriales, la rápida recogida de paquetes que recalan en sus costas, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos. Cuba dedica importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y evitar que su uso se extienda, y los traficantes regionales suelen evitar Cuba”.

Añade que en 2013 el gobierno cubano informó la interdicción de un total de 1,5 toneladas de narcóticos ilegales, el 98 por ciento de los que recalan en sus costas. La Aduana cubana también informó de 43 operaciones de contrabando en los aeropuertos más pequeños, e incautó un total de 30,45 kilogramos (kg) de estupefacientes. Las autoridades sancionaron a 628 personas por cargos relacionados con drogas, 273 de los cuales recibieron penas de entre seis y 10 años. Las Tropas Guardafronteras (TGF) continúan patrullando las aguas cubanas y “la notificación de incidentes vinculados al contrabando marítimo a Estados Unidos es oportuna y detallada”.

El gobierno cubano informó de 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para cooperar en la vigilancia.

El informe asegura que la Sección de Intereses de Estados Unidos tiene un Especialista para la interceptación de drogas que suele hacer coordinaciones con la policía cubana. “Las autoridades de EEUU y las cubanas comparten información táctica en relación con los buques que transitan las aguas territoriales cubanas sospechosos de tráfico y coordinan respuestas conjuntas”, asegura el reporte.

Cuba también comparte información táctica en tiempo real con las Bahamas, México y Jamaica.

El informe afirma que “Cuba ha demostrado una mayor disposición a aprehender y deportar fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales de los Estados Unidos, proporcionando documentación, testigos y otros recursos para casos en los tribunales estatales y federales de Estados Unidos. Los Estados Unidos y Cuba celebraron debates técnicos sobre lucha contra el narcotráfico en abril de 2014, durante el cual se compartió información actualizada sobre las tendencias y los procedimientos para ejecutar las operaciones antinarcóticos”.

El informe concluye que “la mejoría de la comunicación y la cooperación entre los Estados Unidos, los socios internacionales y Cuba, particularmente en términos de tiempo real de intercambio de información, probablemente conducirá a un aumento de la prevención y las interrupciones del tráfico ilegal de drogas”.

El informe completo: United States Department of State, Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs: International Narcotics Control Strategy Report

(Versión de Cubadebate)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • respetuosa dijo:

    Innegable mérito este de nuestro país.

  • Corona dijo:

    Bueno, ya era hora que reconocieran la labor de Cuba e ese aspecto, porque muchas veces Cuba informaba, en tiempo real, a EE.UU y solo recibíamos el siencio de las autoridades norteamericanas (palabras de un funcionario de EE.UU).
    Realmente para mi lo más importante no es que EE.UU reconozca nuestro trabajo en la lucha Antidroga, lo más importante es que ella, la droga, no entre a nuestro território nacional. Conozco muy bien ese flagelo y les aseguro que DROGAS y ARMAS DE FUEGO en las calles de cualquier pais es no vivir tranquilo nunca. Quien dude esto se puede dar una vueltecita por Venezuela ó Brasil, por solo poner dos ejemplos.

  • Para mí que... dijo:

    … en el lead debiera decir: el Departamento de Estado norteamericano…

  • Lanotimasestupida dijo:

    Esta noticia me sabe a darle valor a lo que diga el imperio y sus ministerios y organizaciones de espionaje. Ignorarlos en sus comentarios es lo mas sabio. Qué pasa cuando digan lo contrario : “que cuba es un emporio de narcos” Si ya se le ha dado credibilidad a favor, el mundo relacionara que tambien la DEA es creible cuando va en contra.

    • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

      Lo más interesante del artículo son los comentarios. Siempre hay alguien que le va a la 5ta pata al gato. Como sucede aquí mismo con la compañera Lanotimasestupida (fíjense que ella misma sabe que es algo tonta la nota) y cito:

      “Esta noticia me sabe a darle valor a lo que diga el imperio y sus ministerios y organizaciones de espionaje. Ignorarlos en sus comentarios es lo mas sabio. Qué pasa cuando digan lo contrario : “que cuba es un emporio de narcos” Si ya se le ha dado credibilidad a favor, el mundo relacionara que tambien la DEA es creible cuando va en contra.”

      Señora sencillo cuando digan lo contrario lo negamos porque tú debes saber y yo sé que en Cuba no hay drogas (valla, esto es relativo, no vivamos de espalda a la realidad, hay droga, pero son casos aislados)
      Creo que hay que sacarle el jugo a las cosas y esta es la oportunidad de demostrar al mundo mediante la propia voz del gobierno de EE.UU. que Cuba no es lo que la oposición trata de pintar en los escenarios internacionales.

      Igual el compañero Damián dice:
      “¿se puede creer en lo que dice ese departamento, o a veces si y a veces no?, o depende lo que diga?, porfavor cubadebae aclare”

      Bueno Damián eso depende del tema que traten y la seriedad y tranparencia a la hora de hacer sus informes. Recuerda que en la Guerra se vale todo y EE.UU. utiliza para ganar esta guerra hasta la mentira.
      Dijo Martí: “La guerra que se nos hace es de pensamiento, ganémosla a pensamiento.” Nadie pensará que me refiero a una contienda militar!!!!!! ¿verdad?
      Por eso tenemos que ser hábiles, incluso más que ellos. Cogemos de sus historias lo que sirva, tenga sentido y sea verdad y la mentira, la fanfarronería y las infamias las desechamos. Al final la verdad se impone.

      Viva Cuba!!!!!

      Mi comentario es sin ánimo de ofender a nadie, solo digo lo que creo, disculpen si molesto a alguien con él, no es la intención.

  • Noel dijo:

    Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, EE.UU. es el mercado más grande del mundo con casi 160 toneladas de droga consumida en 2010, lo que equivale al 36% del consumo total mundial.

    Esto no sucede porque la política norteamericana se vea indefensa ante la falta de escrúpulos de los principales capos de la droga. El mercado de la droga como el de armas,etc, son puntos angulares del dominio geopolítico estadounidense. Las meras intenciones y formalidades en documentos del Departamento de Estado solo es una “mascarita” de cordialidad frente a la ignorancia retrógrada de sus simpatizantes. Si quieren cooperar con los cubanos de mejor manera, levanten el bloqueo y que cesen los acosos contra los gobiernos que hacen más que emitir comunicados y documentos, para los cuales solo hace falta exagerar los buenos resultados y una impresora.

  • jorge dijo:

    realmente en nuestro país se hace mucho incapié en la lucha contra las drogas por eso es un país ejemplo, ademas se da mucha promoción como por ejemplo en sitios digitales como este

    http://adicciones.cubava.cu

  • PatriaesHumanidad dijo:

    COMO DIRÍA EL APOSTOL, LA VERDAD LOS HONRA

  • EddySS dijo:

    Una muestra de buena voluntad de los EU hacia Cuba, es reconocer lo que le cuesta a nuestra nación mantener libre la patria de este flagelo mundial.

  • este muchacho dijo:

    Políticamente es importante que Estados Unidos reconozca públicamente nuestro papel en el enfrentamiento a la droga, y sobre todo que reconozcan los esfuerzos que hacia lo interno se hacen desde el punto de vista social y los buenos resultados que tenemos, pero coincido en que tampoco es para darle tanta publicidad pues al final seguimos reconociendo que pueden fiscalizarnos. donde está el informe de nosotros sobre la droga en EEUU?

  • juan dijo:

    Estamos ganando. Las verdades siempre salen. Como dijo el poeta el que brilla con luz propia nadie lo puede opacar y Cuba ha demostrado seriedad

  • 100%cubano dijo:

    Considero que es muy positivo para Cuba y la imagen internacional, la cual los propios EEUU han intentado manchar durante años; que se reconozca nuestro importante papel en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de estupefacientes. Cuba invierte muchos recursos materiales y humanos en esa labor y no ha sido, ni será en vano. Por otro lado pienso que esto ayuda mucho en materia de política, en el tema del reestablecimiento de la normalización de las las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.
    ¡Un batalla más ganada!

  • Dr. Ambrosio dijo:

    A veces le dan credibilidad a las cosas que vienen de ese departamento, pero la mayoria de las veces, el 99% , solo critican y se oponen a lo que dice.
    Sera que depende de la conveniencia de lo que diga.
    Porque para mi ese departamento nunca tiene credibilidad, ni aun en este caso, porque a los americanos ni un tantito así…….

  • Hector Pupo Velazquez dijo:

    Que bueno, porque históricamente USA acusó a los principales dirigentes cubanos de traficantes de drogas para beneficio propio y para sostener la ¿dictadura?.

  • qbano dijo:

    …positivo pero todo esto me suena a cascara de zanahoria!! ahora resulta que hacemos todo bien?! mmm si es así porque torcernos el brazo?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también