Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barça-Madrid: Clásico a la vista

En este artículo: Barça, Deportes, España, Fútbol, Real Madrid
| 68 |
Foto: Alejandro Ruesga.

Foto: Alejandro Ruesga.

La tradición dicta que los centrocampistas son los amos del partido y que del dominio del centro del tablero depende lo que ocurra en las áreas. En ese tránsito se decidieron los partidos y el estilo. Y por ahí se llenaron los clásicos de medios para la memoria: Muñoz, Del Sol, Zárraga, Santiesteban, Grosso, Velázquez, Del Bosque, Pirri, Netzer, Stielike, Michel, Zidane, pasando por Schuster y Müller, que vistieron las dos camisetas, y también Gonzalvo, Segarra, Fusté, Asensi, Marcial y por supuesto Iniesta y Xavi, que con Busquets marcaron el tiempo en la era de Messi. A veces tocaba el Madrid y corría el Barça y al revés. Ahora el clásico comparece con las camisetas cambiadas. Este Madrid quiere tener la pelota.

Resulta que el Barça pudo jugar perfectamente con el centro del campo que puede disponer mañana el Madrid: Isco, Kroos y Modric. A los tres les tuvo en cartera el Barcelona, con los tres habló y los tres cuadraban en su idea de juego. Los tres, por diferentes razones, no llegaron al Camp Nou. Pero los tres tienen el denominado perfil Barça: saben guardar el balón, juntarse, leer los partidos y no tienen prisa; en un rondo, los tres estarían más tiempo fuera que dentro.

El Barça, sin embargo, ya no es lo que era. Luis Enrique le ha dado la vuelta. Confió su suerte a la pegada, algo muy propio del Madrid, desde que se presumía que bastaba con Casillas y Ronaldo, el Gordo, para dominar el campo. En su apuesta, ha renunciado a elaborar. Ahora Iniesta trabaja y corre más que juega, Xavi interesa más en el camerino que en el campo y apuesta por Rakitic y Rafinha, buenos futbolistas, por agitadores antes que por combinadores. El rondo es historia, toca volar y ya no se aplauden en el Camp Nou las conservaciones de balón.

“Me gustaría tener más pausa, pero si podemos meter un gol en una contra no les voy a pedir que se paren y vuelvan a empezar”, ha dicho Luis Enrique, que prefiere ver a sus volantes en el área contraria finalizando antes que elaborando. “Le sale de dentro”, cuentan los que le conocen, sabedores de que prefiere presionar la pérdida de balón a iniciar el juego.

Los técnicos del Madrid, por su parte, han llegado a una conclusión agridulce. Disponen de una plantilla soberbia en la que destacan cuatro o cinco de los mejores jugadores del mundo para ocupar la línea creativa en un esquema de 4-2-3-1. Modric, Kroos, James e Isco son ideales para combinar y alimentar al punta. Hay sobreabundancia de talento. Pero ese lujo contrasta con dos obstáculos. Primero, la imposibilidad de encontrar el sitio adecuado en zonas que ya están ocupadas por Bale, Benzema y Cristiano. Segundo, la necesidad de acomodarse al mediocentro, en donde Kroos, Modric e Isco deben dedicarse a labores defensivas contra su naturaleza. En esa posición al Madrid le falta un Busquets, o un Alonso.

Arrigo Sacchi, que fue director deportivo del Madrid y constituye un elemento determinante en la formación de Carlo Ancelotti como entrenador, observa el problema con claridad. “Un equipo es un puzle”, dice. “Si no pones todas las piezas en la posición correcta el equipo no se forma. Kroos es un mediapunta que jugó muy bien en la primera parte del año. Fue una de las claves del Madrid en el primer clásico. Pero no es un mediocentro puro”.

Los analistas del Madrid tienen el problema bien estudiado. Los goles más dañinos que recibió el equipo coinciden con situaciones del juego en las que el mediocampo se separa de la línea de zagueros dejando un hueco por el que se filtran los atacantes o los mediocampistas. Kroos es el primer responsable de cubrir ese espacio para no dejar expuestos a Ramos y Pepe.

El alemán cuenta sus descuidos por brechas en defensa y goles que hicieron mucho daño al Madrid. El 2-2 en Anoeta; el 1-2 en el primer derbi, en el Bernabéu; el 1-1 en Mestalla; el 1-0 y en el 2-0 en el último derbi; y el 1-1 en el empate contra el Villarreal, pusieron de manifiesto que Kroos no es un experto en cerrar los accesos interiores a la portería. Si a su lado solo cuenta con dos mediapuntas para tapar huecos, porque ni Bale ni Cristiano ayudan en defensa, el problema amenaza con una crisis.

“El mediocentro del Barça es más equilibrado que el del Madrid”, apunta Quique Sánchez Flores. “Los delanteros del Madrid son como trapecistas que actúan sin red. Busquets ocupa mucho campo por detrás mientras que Kroos, que durante toda su carrera jugó en posiciones más adelantadas, no llega. Si Kroos jugase con Xabi Alonso sí habrían podido equilibrar al equipo”.

Al Madrid le falta una pieza para completar el puzle perfecto y el Barça se complace en saltarse las estaciones intermedias. Las estadísticas indican un cambio: el centro del campo del Barça solo ha participado en el 25% de los goles en la Liga; los del Madrid lo han hecho el 48%.

Luis Enrique les pide a sus medios que busquen a Messi. Y Messi es el maestro por antonomasia en el arte de ganarle la espalda a tipos como Kroos.

(Con información de El País)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian FCB dijo:

    Muy bonita la ultima frase del escrito, presiento que esto mismo va a pasar, Messi le gana la espalda a Kroos y a los defensas, y termina marcando doblete, eso es para no ser malo y no marcar 3. Chao Madrid, chao Trisitiano, Visca Barça.

    • delvis luis dijo:

      para desirte que krros no ba a dejar a MESSI ni tirar a puerta porque el mejor
      es CRISTIANO RONALDO CR7

      • EINIER dijo:

        MESSI ES MUCHO PARA CROSS NO DIGES ESA ESTUPIDES ESPERA EL PATIDO Y DESPUES HABLA ADEMAS CROS A TENIDOS LOS ULTIMO PARTIDOS MUY MALOS Y PARA EL NIVEL QUE ESTA JUGANDO MESSI EN ESTE MOMENTO ME PARESE QUE CROS NO VA A PORDES HACER NADA NO SOLO EL SINO EL REAL COMPLETO QUE TENGAS EXITO EN EL CLASICO

      • BARCELONA EL MEJOR dijo:

        HOY GANA EL BARCELONA POR MAS DE 3 GOLES…………….JAJAJAJAJAJA

    • dineiri osorio dijo:

      el domingo el barcelona de Luis Enrique con el genio Lionel Messi al frente acabarán con el real madrid la pulga marcará doblete como mínimo y Luisito junto a Neimar completando el tridente derrotaran al madrid

      • alejandro madrid¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dijo:

        cuando cr7 coJa a dani alves lo va a poner a bailar samba . can su eslatiger , y su bicicleta , despues la pared con mesie karim , y una bailarina para bravo, pa dejarlo tirao . ya veras MADRID 10 BARçA 0. GOLES CR7(5) -KARIM (1) – BALE (1)-MODRIC(1)-SERGIO (1)- KROOS (1) .

    • BARCELONA EL MEJOR dijo:

      YO TENGO BUENA FE EN ELBARCELONA Y DIGO QUE 3_1

  • El Sandieguero dijo:

    Cierra este artículo con la expresión: “Luis Enrique les pide a sus medios que busquen a Messi. Y Messi es el maestro por antonomasia en el arte de ganarle la espalda a tipos como Kroos”… siento un gran respeto por Kroos, para mi es de lo mejor qaue tiene el Madrid y uno de los mejores del mundo en su posición pero me pregunto… ? En qué asunto del futbol Messi no es un maestro? recuerden que una cosa es aser un gran goleador y otra un gran jugador…

    • FATY dijo:

      SEGURITO QUE GANO LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO ASI, GANANDOLE LA ESPALDA A KROOS Y METIENDO 2 GOLES O 3 COMO ES DE FACILITO ASI, YA QUE ES UN MAGITO, POR FAVOR DAS ASCO, SE OBJETIVO
      LE HA GANADO LA ESPALDA, PUEDE QUE LO HAGA MAÑANA, PERO QUE SIEMPRE TODO LO HACE FACILITO ASI Y METE 2 O 3 O 4,
      CONSIGUETE UNA HABITACION Y VETE A HACERLE EL AMOR

  • FATY dijo:

    “Cuando todo está en contra el Madrid se crece”

    ‘Xuancar’ González advierte el error de los que dan por muerto al Real Madrid.

    Juan Carlos ‘Xuancar’ González ha advertido que el Barcelona está más que crecido y que eso va a provocar que el Real Madrid se lleve la victoria en el Clásico.

    “El Real Madrid, en este tipo de partidos, cuando todo parece en contra, cuando tiene que dar el do de pecho y es una final en sí misma, saldrá absolutamente crecido y creo que va a ganar el partido”, dijo el periodista en la Cadena COPE en la tertulia sobre el favoritismo en el Clásico del domingo en el Camp Nou.

    Mientras, Tomás Guasch también vaticinó la victoria del Real Madrid solo porque los barcelonistas están más que crecidos. “Cuando los cenizos lo ven muerto, se resucita solo para jorobar. Hay que acordarse de Lisboa. Va a ganar el Real Madrid, y si es posible robando, que es lo que más encabrona”.

    Para acabar, Elías Israel sacó su lado culé para augurar una goleada del Barcelona sobre el Real Madrid. “No hace falta estar crecido porque el Barcelona tiene a Messi y por eso va a ganar el Clásico. Desde la época de Guardiola el Barcelona no había sido tan favorito en un Clásico“.

    • el rene dijo:

      pues muy crecidos no los vi cuando jugaron contra el atletico , la vuelta de la copa del rey , o cuando jugaron contra el atletic de bilbao , o la vuelta de la champions cuando el shalke casi los deja afuera en su casa , memoria, memoria

  • FATY dijo:

    El Madrid gana más Clásicos con Pepe y Ramos de centrales

    La sociedad Pepe-Ramos disputará el domingo su noveno Clásico como pareja en el eje de la zaga. Hasta la fecha el balance con ellos es positivo: cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Sus números obtienen mayor mérito si echamos la vista atrás. Desde el fichaje de Pepe (en 2007) se han disputado 25 Madrid-Barça: los blancos han vencido en nueve ocasiones (36%), empatado en cinco (20%) y perdido en 11 (44%). Pero cuando el sevillano y el portugués están juntos en el centro de la defensa, el porcentaje de victorias sube hasta el 50% y el de derrotas cae hasta el 25%.

    Con el tándem Pepe-Ramos el Madrid nunca perdió en el Camp Nou (una victoria y dos empates). Además, el equipo marca más goles (2,1 por partido) y encaja menos (1,8). Cuando no son ellos la pareja de centrales o no están, el Madrid mete 1,6 goles por encuentro y recibe 1,92…

    También se han convertido en el mejor antídoto contra Messi. El argentino marcó cinco goles en los ocho partidos que formaron Pepe y Ramos, pero se quedó cinco veces sin ver portería. Además, baja su media goleadora habitual en los Clásicos de 0,72 a 0,62 cuando están los centrales titulares blancos…

  • Mike Barca dijo:

    Que buen partido vamos a disfrutar mañana, que gane el mejor.

    EL BARCELONA , jajaja

    • CARLAO dijo:

      Mi bola de cristal me dijo que no hay Dios q le gane al Barça

      • elchi83 dijo:

        buena esa CARLAO!!
        vamos a ver si mañana tristi penaldo demuestra su impotencia y es expulsado por sexta vez de la liga
        cr7 berrea como chivo, ja, ja, ja

      • Alfre2 dijo:

        Pipo esa bola de cristal está empañadita eh

      • omarito guanabo dijo:

        tambien se puede ver a fallaldo fallando cuando le falla el corazo una cosa es jugar con los grandes recuerden el mundial al boboto se lae acabaron los goles cuando le llegaron los grandes ej el equipo de el que le gana el bobito las espalda

    • BARCELONA EL MEJOR dijo:

      SEGURO

  • Esel dijo:

    Bueno ya todo esta escrito, saque usted su propias concluciones, Barcelona se lleva el gato al agua

    Visca Barca

  • Leo dijo:

    Messi tiene gran responsabilidad como siempre y este Clasico sera otro mas, pero recuerden que no es el mejor equipo quien gane, sino el que sepa jugar bien en el terreno, ya todos se conocen y sorpresas habran como siempre, esperen algo de Messi y de Cristiano porque los grandes son grandes siempre VIVA BARCA…….

  • CR7 dijo:

    Es verdad q Messi es un gran goleador pero es no va a marcar 2 ni mucho menos 3, no al Madrid, no con la defensa q tiene, podrá “ganarle la espalda a Kroos” pero no a todo el medio campo, el medio campo tiene nombre y el q lo domine se lleva el partido, cuidense de los contragolpes y refuercen la defensa para q intenten parar a la BBC. Va a ser un juego reñido y por poca diferencia el Madrid repetira la victoria. ¡¡¡HALA MADRID¡¡¡ HALA MADRID¡¡¡

    • elchi83 dijo:

      cr7, mijo fijate si el madrid tiene tremenda defensa que el salker 04, el quinto en su liga te metio 4, el atletic te metio 4, esa defensa se ha visto en apuros en mas de una ocasion, te compadezco mañana enterramos al madrid
      !!vamos barca!!

      • alejandro madrid¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dijo:

        ESO CUANDO NO ESTABA NI SERGIO NI VARAN NI MODRIC . Y CR7 NO ESTABA EN SU MEJOR TIEMPO . POCO A POCO CRECE Y ESTOY SEGURO TIENE POSIBILIDADES DE GANARLE AL BARçA. ARRIBA MADRID , CR7. Y SI PIERDO . NO IMPORTA SON COSAS DE LA VIDA . PERO ACUERDATE DEL 1 ER PARTIDO(3-1) Y EL AÑO PASADO EN LA COPA DEL REY. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿BARÇA¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿NO. MADRID!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alex dijo:

    Este clásico ya está decidido el Barça jugando como nunca y un Madrid ke no encuentra su mejor versión. Arriba Barça al ataque ke están asustados… Todos seremos testigo de como El extraterrestre MESSI amplia su ventaja en goles a TRISTIANO!!!
    Visca Barça…

  • Jos dijo:

    Si si muy bonito todo eso pero en mi opinion el FCB llega mejor con menos presion mientras que el madrid llega tras haber perdido en la vuelta de la champions y ganar 2-0 en la liga cristiano ya no es el mismo esta pasando por un mal momento eso le da ventaja al barca y esta a dos goles de Messi por lo que se vera ansioso seguramente…El FCBarcelona es el favorito aunque en estos partidos eso no importa pero el FCB gana o empata desde ahora mi pesame para todo los madrilistas jejejeje..

  • Jos dijo:

    Messi va a estar mejor que nunca y Penaldo ni de penal marca mañana…

    Força Barça Barça Campion jejejejejejje

  • Jos dijo:

    Penaldo ni de penal. okkkkk

    • El Taiger dijo:

      anormal para empezar CR-7 el mejor del mundo tiene 31 goles en liga y solo 9 son de penal. Además quisieras tu tansiquiera ser el de la asistencia médica.

  • pedro dijo:

    ja ja Messi le ganará la espalda a Kroos ,o sea estará tras la espalda de este como en el clasico anterior que vió.

  • el rene dijo:

    va a ser un partido cerrado , sin favoritos , donde el que mejor lo haga ganara , aqui las unicas sensaciones son las que se vayan dando cuando el arbitro pite y ruede el balon , la temporada pasada llegaba mejor el madrid al bernabeu , sin embargo el barsa les gano , con tres de messi , lo que si estoy seguro , que la liga no se decide aqui , va a quedar muchos partidos para el final , con champions de por medio , ojala y messi tenga una noche iluminada , saludos

  • CHELSEAFC dijo:

    yo lo creo igual que va a ser un play cerrao’ cerrao’,.cuando el Madrid esta mal se crece un poco y no es mentira,.se que influye un pococlo emocional,sino miren el final de Lisboa que estaban perdiendo 1-0 y terminaron ganando 4-1,. mi pronostico es 2-2 o 2-1,.pa’ cualquiera de los dos,., saludos

  • Yusniel dijo:

    Asegura Bartomeu que Messi se jubilará del fútbol en el Barcelona

    Roma, 21 mar (PL) El presidente del club FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, afirmó en entrevista publicada hoy en el diario milanés “La Gazzetta dello Sport”, que el argentino Leo Messi se jubilará del fútbol en el club catalán.
    En la exclusiva con el célebre periódico deportivo italiano, Bartomeu aseguró que es imposible vender a Messi.

    Quien lo dice lo hace para desestabilizarle. Leo ha crecido aquí, en el Barcelona, y por tanto se retirará en el Barcelona. Creo que también es su objetivo, dijo.

    El presidente del Barcelona subrayó que la presunta crisis entre el argentino y el técnico Luis Enrique fue “increíblemente exagerada”.

    En cualquier caso, señaló, son roces entre jugadores y entrenador. “Es normal. Acontece en cualquier ámbito laboral. Un buen equipo crece sobre el binomio conflicto-soluciones”.

    Bartomeu reconoció que ante la sanción que sufre el FC Barcelona por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de no poder fichar hasta 2016, la idea es “adquirir y dejar a los jugadores en su actual entidad hasta enero”.

    En tal sentido aseguró que el francés Paul Pogba es “un gran jugador” y habrá que preguntar al Juventus Turín si “desea venderlo”.

    Él (Pogba) tiene un contrato con ese club por el que tenemos el máximo respeto. Puedo decir que es un gran jugador, después será necesario preguntar al Juventus si tiene la intención de venderlo, enfatizó.

    Sobre el “Clásico” liguero ante el Real Madrid el domingo refirió que es importante, pero no decisivo; “faltan aún muchas jornadas… Hay mucha liga tras el Clásico”.

    Acerca de su próximo rival en cuartos de final de la Liga de Campeones, el club francés París Saint Germain, indicó que es un equipo difícil, que crece y pone sobre la cancha un buen juego.

  • Linda dijo:

    Disfrutemos el juego este domingo… y más aún si gana el Madrid.

  • El Javi dijo:

    Mañana el Barça gana 4 a 1 con tres de Messi.Visça Barça!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Edenio Luna dijo:

    El próximo miércoles 25 de este mes de marzo, jugara en este estadio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra un juego de exibicion entre la selección de Cuba frente al equipo local de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, perteneciente a la recién formada Liga de Fútbol Dominicana ,Cibao Fútbol Club.

    Allá nos veremos!!!

  • Ramses dijo:

    Creo que no podemos confiarnos del buen momento del Barca, el Madrid es un gran Equipo y no importa que estes bien o mal es el clasio donde todos juegan como si fuera una final de Mundial. Muy interesante el comentario del articulo. Creo que le fanatismo no nos puede cegar, no soy un analista del futbol pero, soy de los que me gusta analizar cada partido y creo que el partido de mañana dependerá de como se desarrolle el medio campo en eso el Barca tiene una ventaja, ahora creo que Sergio Busquet debe de abrir como volante de recuperacion y Macherano como marcador Central a parte de que no ha estado bien pero es un jugador que es para estos partidos. Visca Barza

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también