Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Barça-Madrid: Clásico a la vista

| 68 |
Foto: Alejandro Ruesga.

Foto: Alejandro Ruesga.

La tradición dicta que los centrocampistas son los amos del partido y que del dominio del centro del tablero depende lo que ocurra en las áreas. En ese tránsito se decidieron los partidos y el estilo. Y por ahí se llenaron los clásicos de medios para la memoria: Muñoz, Del Sol, Zárraga, Santiesteban, Grosso, Velázquez, Del Bosque, Pirri, Netzer, Stielike, Michel, Zidane, pasando por Schuster y Müller, que vistieron las dos camisetas, y también Gonzalvo, Segarra, Fusté, Asensi, Marcial y por supuesto Iniesta y Xavi, que con Busquets marcaron el tiempo en la era de Messi. A veces tocaba el Madrid y corría el Barça y al revés. Ahora el clásico comparece con las camisetas cambiadas. Este Madrid quiere tener la pelota.

Resulta que el Barça pudo jugar perfectamente con el centro del campo que puede disponer mañana el Madrid: Isco, Kroos y Modric. A los tres les tuvo en cartera el Barcelona, con los tres habló y los tres cuadraban en su idea de juego. Los tres, por diferentes razones, no llegaron al Camp Nou. Pero los tres tienen el denominado perfil Barça: saben guardar el balón, juntarse, leer los partidos y no tienen prisa; en un rondo, los tres estarían más tiempo fuera que dentro.

El Barça, sin embargo, ya no es lo que era. Luis Enrique le ha dado la vuelta. Confió su suerte a la pegada, algo muy propio del Madrid, desde que se presumía que bastaba con Casillas y Ronaldo, el Gordo, para dominar el campo. En su apuesta, ha renunciado a elaborar. Ahora Iniesta trabaja y corre más que juega, Xavi interesa más en el camerino que en el campo y apuesta por Rakitic y Rafinha, buenos futbolistas, por agitadores antes que por combinadores. El rondo es historia, toca volar y ya no se aplauden en el Camp Nou las conservaciones de balón.

“Me gustaría tener más pausa, pero si podemos meter un gol en una contra no les voy a pedir que se paren y vuelvan a empezar”, ha dicho Luis Enrique, que prefiere ver a sus volantes en el área contraria finalizando antes que elaborando. “Le sale de dentro”, cuentan los que le conocen, sabedores de que prefiere presionar la pérdida de balón a iniciar el juego.

Los técnicos del Madrid, por su parte, han llegado a una conclusión agridulce. Disponen de una plantilla soberbia en la que destacan cuatro o cinco de los mejores jugadores del mundo para ocupar la línea creativa en un esquema de 4-2-3-1. Modric, Kroos, James e Isco son ideales para combinar y alimentar al punta. Hay sobreabundancia de talento. Pero ese lujo contrasta con dos obstáculos. Primero, la imposibilidad de encontrar el sitio adecuado en zonas que ya están ocupadas por Bale, Benzema y Cristiano. Segundo, la necesidad de acomodarse al mediocentro, en donde Kroos, Modric e Isco deben dedicarse a labores defensivas contra su naturaleza. En esa posición al Madrid le falta un Busquets, o un Alonso.

Arrigo Sacchi, que fue director deportivo del Madrid y constituye un elemento determinante en la formación de Carlo Ancelotti como entrenador, observa el problema con claridad. “Un equipo es un puzle”, dice. “Si no pones todas las piezas en la posición correcta el equipo no se forma. Kroos es un mediapunta que jugó muy bien en la primera parte del año. Fue una de las claves del Madrid en el primer clásico. Pero no es un mediocentro puro”.

Los analistas del Madrid tienen el problema bien estudiado. Los goles más dañinos que recibió el equipo coinciden con situaciones del juego en las que el mediocampo se separa de la línea de zagueros dejando un hueco por el que se filtran los atacantes o los mediocampistas. Kroos es el primer responsable de cubrir ese espacio para no dejar expuestos a Ramos y Pepe.

El alemán cuenta sus descuidos por brechas en defensa y goles que hicieron mucho daño al Madrid. El 2-2 en Anoeta; el 1-2 en el primer derbi, en el Bernabéu; el 1-1 en Mestalla; el 1-0 y en el 2-0 en el último derbi; y el 1-1 en el empate contra el Villarreal, pusieron de manifiesto que Kroos no es un experto en cerrar los accesos interiores a la portería. Si a su lado solo cuenta con dos mediapuntas para tapar huecos, porque ni Bale ni Cristiano ayudan en defensa, el problema amenaza con una crisis.

“El mediocentro del Barça es más equilibrado que el del Madrid”, apunta Quique Sánchez Flores. “Los delanteros del Madrid son como trapecistas que actúan sin red. Busquets ocupa mucho campo por detrás mientras que Kroos, que durante toda su carrera jugó en posiciones más adelantadas, no llega. Si Kroos jugase con Xabi Alonso sí habrían podido equilibrar al equipo”.

Al Madrid le falta una pieza para completar el puzle perfecto y el Barça se complace en saltarse las estaciones intermedias. Las estadísticas indican un cambio: el centro del campo del Barça solo ha participado en el 25% de los goles en la Liga; los del Madrid lo han hecho el 48%.

Luis Enrique les pide a sus medios que busquen a Messi. Y Messi es el maestro por antonomasia en el arte de ganarle la espalda a tipos como Kroos.

(Con información de El País)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • the star dijo:

    MAÑANA EL BARCELONA APLASTARA AL MADRID COMO LA CUCARACHA QUE ES, FORZA CULÉ, MESSI ES EL MEJOR AUNQUE SE EMPEÑEN EN DECIR LO CONTRARIO, Y LE DICE A PENANLDO ¨YA LLEGO QUIEN FALTA, ASI QUE A RECOGERSE¨ Y PENALDO LO MIRA Y DICE, ES VERDAD ¨TU SI SUENA¨ Y A MI SE ME PASO EL ARROZ.

  • DANIEL dijo:

    esperen al lunes para hablar.

  • heri dijo:

    Estimados, siendo justos el barça sale de favorito por varios motivos en el clásico, el primero es la localía, en el fútbol como en el resto de los deportes el factor cancha es fundamental y eso cuenta para los blaugranas, lo segundo es la situación de juego en que llegan ambos, los culés van de menos a más, su tridente está completamente adaptado, el centro del campo a perdido pocesión pero ha ganado en intensidad y llegada y el madrid mal que le pese no tiene un 5 clásico que cubra el inmenso terreno que existe entre la media y la defensa merengue, además de que su juego en sentido general está bastante desmejorado lo que se demuestra en sus últimas apariciones, creo en mi modesta opinión que el barça ganará por dos goles, saludos para todos, força barça.

    • OsielkiRV dijo:

      Es ciero la localía influye pero este no es el caso ganará l Madrid es mas equipo lo tiene todo así que lo siento mucho pero ests liga es del Merengue.

  • KIKOblaugrana dijo:

    Saludos a todos los aficionados culés en especial al Dream Team también a mis amigos TNT y Robertico
    Gracias a todos por sus felicitaciones a Scolari, TNT, Sergio, Yoan azul y demás, aquí somos como una gran familia
    De verdad que este foro se pone a veces que si no fuera por ustedes no dan ganas ni de entrar, groserías, incluso palabras obscenas, el respeto y la rivalidad sana y con criterios brilla por su ausencia siendo optimista se pueden sacar de 200 comentarios 20 o 30 con sentido y que aporten, los demás son una sarta de insultos, chismes de la prensa amarillista, faltas de respeto y siempre el monotema Messi – C. Ronaldo. Hay cada cosa que uno lee aquí que no sabes si reír o llorar, la idea de que una vez quisimos convertirnos en el país más culto del mundo parece risible cuando entras a este foro y lees la mayoría de los comentarios. En este foro el fútbol dejó de ser un Deporte colectivo y se olvidó que un equipo son 11 jugadores donde se cumple el viejo axioma de que el eslabón más débil de una cadena es el que determina su real fortaleza, aquí no, aquí Barza es Messi y Madrid, C. Ronaldo, los demás jugadores no existen o están para aplaudirlos a ellos, un forista escribía sobre Diego y la eliminación de Brasil en el Mundial del 90, (para mi Diego el mejor de todos) pero yo me pregunto: si, la jugada del Pelusa en el ultimo pase fue genial, pero en que hubiese quedado sin un Caniggia que encaró y sentó a Taffarell para definir.
    Messi sin un Iniesta un Xavi, un Pique, un Valdés, un Puyol, un Alexis, un Pedrito, un Ibra, un Henry, un Eto un Ronaldinho, en fin sin los otros 10 que lo complementan en el campo, a pesar de todo su enorme e increíble talento no hubiese ganado nada porque es UN JUEGO DE EQUIPO, lo mismo es válido para C. Ronaldo.

    Por cierto yo estoy un poco desinformado pero, ¿es cierto que a C. Ronaldo lo nombraron el mejor jugador de la historia de la Premier League? De corazón, no me parece
    Gran partido ante el City, muy completos se vieron los 2 centrales, los laterales cumplieron sobre todo Dani que siempre me tiene con el credo en la boca, lo del Masche bestial ahí es donde luce de verdad todo su potencial, Rakitic ese tiene que ser fijo si o si, lo del Enano, de escándalo, parecía que estaba en el potrero le salieron todas menos el gol.
    El sorteo nos tocó complicado, enfrentarnos a los centrales brasileños no es cuestión de coser y cantar, al menos terminamos en casa y en el primer partido no estará ni Zlatan ni Verrati, algo es algo aunque tendremos que confiar nosotros en Montoya o Douglas. A un amigo del barrio le decía si al Madrid le toca el Atlético y la vuelta se juega en el Calderón están condenados pero como la vuelta es en el Bernabéu para mi pasa el Real, también el Bayer y la Juve.
    El Clásico esta a la puerta, no hay favorito, no se firma el empate, es a muerte, esto es borrón y cuenta nueva, esperemos un gran espectáculo y ojalá marque Messi porque como dice el hermano Mes que un club si Messi suma, el Barza suma el doble.

    Saludos azulgranas somos la gente blaugrana por siempre

    • JA FC Barcelona dijo:

      Kiko hermano la frase de que si “Messi suma el Barça suma el Doble” es mía pero si se la pusiste a Mes q un Club que es mi hermano no hay problemas, saludos para ti a los grandes del Drem Team

  • OsielkiRV dijo:

    Lo siento Barcelonistas pero este clasico es del real Madrid es una verdadera máquina de hacer goles, solo CR7 tiene que meterse en el partido y punto final así es el fútbol, aunque mi jugador no está en ese equipo. Soy de los que quiere al Madrd como equipo y a Leonel Messi como jugador.

  • EINIER dijo:

    SOY DE LA ISLA Y SOY FAN DE EL FUTBOL MI EQUIPO ES EL BARCA Y CREO QUE EN ESTE PARTIDO LLEGAN EN MEJOR FORMA AUNQUE ES UN CLASICO Y EN LOS CLASICO NO HAY FAVORITOS

  • maikelm dijo:

    Asi que messi le ganará las espaldas a Kroos. Claro como lo hizo en el mundial. Señor Kroos puede estar mal ubicado, pero es Alemán y Mesi es hembra de cualquier Alemán.

  • osvaldo.5 dijo:

    manita del baca o por lo menos 2 a 1

  • ENIER dijo:

    MESSI ES EL MEJOR

  • Mahamat Kolligue Issa Nguilly dijo:

    Para mi es algo seguro la victoria del barcelona....con un triplete de Messi la pulga atomica.

  • Gustavo dijo:

    El Real Madrid es el equipo mas grande del mundo y sabe crecerse en las cituasiones mas dificiles, por lo que espero un buen resultado de este en el partido del domingo

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Sí, por eso Barcelona esta en el primer lugar... es un alivio o un dolor ver que los comentarios deportivos padecen de lo mismo, da igual que sea en Cuba o en los madriles...

  • Atenea dijo:

    Saludos a mis amigos fans del Barça,espero tomarme mi vino tinto hoy.
    Lástima tenr que verlo con la narración mala de acá,pero no puedo moverme hoy a otro sitio.
    Espero que ganemos hoy aunque Messi no sea el de los goles,me parece va a asistir a los otros.

  • papazo dijo:

    Estamos ante un "nuevo Barça". No es un "Barça contragolpista", pero desde luego ya no funciona de la misma manera en que lo hacia con Guardiola, y sí de una manera que se va acercando mucho más a lo que se hacía con Rijkaard.

    Con Guardiola, los interiores tenían una participación inmensa en el juego de creación. Con Guardiola, las transiciones ofensivas podían durar una eternidad con varios objetivos. Desorganizar las líneas defensivas del rival, desgastarles física y mentalmente, permitir organizarnos adecuadamente para tras pérdida estar lo mejor situados posible. El Barça tenía un control impresionante y diría que prácticamente inigualable sobre los partidos. Guardiola fue capaz de hacer posible lo que parecía imposible, que Xavi e Iniesta pudieran jugar juntos en el centro del campo permitiendo al equipo tener equilibrio en la transición ataque y defensa. Esto fue posible gracias al conocimiento de Guardiola y los exahustivos análisis de los rivales a los que casi siempre sabía atacar en su punto más débil y casi siempre ponía en ventaja al equipo respecto a ellos.

    Ahora las cosas han cambiado. Ya habían cambiado antes de la llegada de Luis Enrique, pero con él, se ha cambiado mucho más y claramente se ha retrocedido en el tiempo hacia el Barça de Rijkaard siendo este además un retroceso comprensible en base a los jugadores y circunstancias que tiene. A pesar de que Messi sigue siendo tan maravillosamente determinante como lo era con Guardiola, ya no hay "Messisistema" y tampoco hay transiciones de ataque tan largas como las que antes se hacían, con lo que el juego se comenzó a descontrolar bastante más de lo que estábamos acostumbrados a ver y la participación de Xavi e Iniesta en el centro del campo volvió a ser tan infructuosa como lo era antes de la llegada de Guardiola - y bueno, durante su primera temporada, tardó muchísimo en ponerles a jugar juntos de manera continua, prácticamente no lo hicieron hasta los últimos meses de la temporada -.

    Aprendiendo a defender en nuestra propia mitad de campo

    Así las cosas, cuando ya no eres tan capaz como antes de arrinconar al rival en su propia mitad de campo y descolocarle para que cuando te quita la posesión, tú estés en ventaja y vuelvas a recuperar casi de manera inmediata y sin esfuerzo, el Barça ha tenido que cambiar y adaptarse a nuevas circunstancias y ahora da varios pasos hacia su propia mitad de campo y, a pesar de seguir siendo un equipo sin los jugadores adecuados para trabajar de manera sobresaliente en esas circunstancias defensivas, el equipo está haciendo un entre buen y muy buen trabajo achicando espacios y realizando coberturas.

    Cuando digo que no tenemos los jugadores adecuados, me refiero obviamente a que para defender de esa manera, sería mejor tener a jugadores de un perfil diferente a los de Alves, Alba, Rakitic e Iniesta... jugadores más fuertes físicamente, de una mayor capacidad técnica en las acciones defensivas y por supuesto que no sufran por estar corriendo detrás de la pelota. Sin embargo, a pesar de que los citados jugadores con los que contamos no son especialistas en esas lides, están realizando un trabajo espléndido y precisamente por este motivo destacaba tanto a Iniesta como a Jordi Alba el pasado Miércoles, sin olvidar obviamente a Rakitic, que está dando una lección de humildad acatando las órdenes y enseñanzas del cuerpo técnico, ya que está muy lejos de su versión "liberal" de Sevilla y muy cerca de ese Deco que tanto nos dio en el pasado y que tanto necesitamos hoy con nuestro nuevo planteamiento.

    Por supuesto, no vale solamente con un 4+3, faltan 3 jugadores que también se tienen que implicar defensivamente y son sobre todo los que actúan en los extremos ya que deben vigilar a los laterales o carrileros del rival, que en caso de subir libres podrían generar igualdad o superioridad numérica respecto a nuestra zona defensiva y eso es inadmisible - el otro día Jordi Alba sobre el minuto 70-75 les gritó e hizo aspavientos a los tres, por quedarse arriba esperando a que los demás resolvieran los problemas... -.

    Barcelona - Real Madrid

    Y es que este Barça menos dominante lo es sobre todo ante rivales con capacidad para tener la pelota como lo fue el Atlético de Madrid, lo fue el Manchester City y lo va a ser el Real Madrid. Son partidos muy concretos y determinados y por eso comenté en varias ocasiones que los éxitos van a depender en buena medida de la actitud de Messi y también de Neymar, porque en partidos como el del City y como los que van a venir ante el Real Madrid, el PSG, el Sevilla y el Valencia, no basta solamente con estar altamente concentrado, sino que hay que dar el 100% también físicamente, recorriendo más metros de los habituales y echando una mano extra a los compañeros, porque el no realizar una cobertura puede suponer perder una eliminatoria y un título.

    En el partido de la primera vuelta en el Santiago Bernabeu, creo que precisamente lo que sucedió fue que el Barcelona estaba sin definir. Ya era ese equipo que no dominaba tanto como antes los partidos, pero es que además no se organizaba tan bien en defensa como se está organizando últimamente, y eso permitió por supuesto, que el partido fuera un correcalles donde el más fuerte evidentemente era aquel que estaba más y mejor acostumbrado a contragolpear. Lo fue el Real Madrid y obviamente hoy aún doy gracias de no haber recibido 5 o 6 goles en un partido que en época de Guardiola hubiéramos ganado con enorme contundencia.

    Esta es de hecho la razón por la que, si bien es cierto tengo fe en que lleguen los títulos, no puedo terminar de mojarme ya que a mí esta nueva filosofía del equipo no me deja tranquilo - si estuvieran Koke y Arturo Vidal en el centro del campo, y Suárez con Higuaín o Diego Costa en los costados en lugar de Messi y Neymar las cosas quizás serían diferentes... - y puedo decir que el "clásico" de mañana para mí es uno de los de pronóstico más incierto que recuerdo, ya que son dos equipos con muchas virtudes (para mí el Barça tiene bastantes más especialmente porque a pesar de su modificación en el concepto defensivo, tiene una línea de juego muy definida y además tiene al mejor futbolista de todos los tiempos), pero también con importantes defectos que para mí están casi todos relacionados con la cobertura y protección defensiva.

    Me es imposible dejar de pensar por ejemplo, que un Real Madrid que previsiblemente saldrá con Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo, así como con un centro del campo con Modric, Isco y Kroos, es tremendamente superable con nuestra "versión guardiolista". Ni Cristiano, ni Bale ayudan en defensa de manera permanente y ni mucho menos Kroos, Modric e Isco poseen las condiciones defensivas adecuadas para sostener a un equipo defensivamente que ya viene con ese 'handicap' defensivo por la actitud de sus delanteros (decir por cierto que a Bale le han destrozado en Madrid, de ser un jugador implicado en ambas facetas del juego, se ha convertido en un 'divo' irreconocible para mí).

    Es el Real Madrid un rival para, siendo valientes, hacer el campo grande y destrozarles con nuestra mayor calidad dominando el juego posicional. Son jugadores a los que no les gusta estar sin la pelota, a los que no les gusta correr y que pierden la concentración y el ánimo si ven que el rival juega rápido y bien. Es una pena por tanto no tener aquella versión del Barça capacitada para someter y castigar al rival en sus puntos más débiles, y creo que tras el éxito que está teniendo el "nuevo Barça", mañana veremos un partido con posesiones muy repartidas y que será posiblemente el más abierto e imprevisible de los últimos años.

    La efectividad absolutamente determinante

    Creo que aún con esta nueva forma de jugar estos partidos, el Barça es más equipo que el Real Madrid si es capaz de tener confianza en sí mismo (esto es, da igual que empieces perdiendo) y si los jugadores dan el 100%, porque somos más ordenados en ataque y en defensa que el Real Madrid en estos momentos y porque además tenemos a Messi que es un jugador que a poco que existan espacios rompe los partidos como ningún otro.

    Ahora bien, como ya dije tras el partido ante el City, si algo es imperdonable con esta nueva forma de plantear los partidos ante los rivales "fuertes", es fallar las numerosas ocasiones que se fallaron ante el Manchester City tanto en Manchester como especialmente en el Camp Nou.

    Y quiero decir al respecto, que ante el Manchester City volví a ver a Suárez y Neymar intentando darle el gol a Messi en algunas ocasiones y esto es imperdonable. Mañana y en este tipo de partidos, hay que olvidarse del "a ver si marco un gol", "a ver si ayudo a que Messi marque"... Hay que ser efectivos y hacer cuantos más mejor. Cada ocasión fallada es un pecado, porque cediendo posesión como lo estamos haciendo, las probabilidades de que los rivales nos hagan varias ocasiones o varios goles aumentan considerablemente, por lo que no se puede estar desperdiciando goles por mucho que tengamos una ventaja de más de un gol. Si hay que ser egoísta, pues hay que serlo. Basta ya de fallar goles que jamás fallarían si en la mente sólo tuvieran una idea: "ganar". Ya habrá tiempo en otros partidos y otras situaciones para ser un poco más generosos, pero en partidos como el de mañana no se puede. y sólo queda esperar por tanto, que Mateu Lahoz no sea protagonista del partido y no nos quite un trozo más de Liga del que ya nos quitaron en Getafe o en Anoeta.

    Vamos Barça

  • messi dijo:

    messi

  • Adrian dijo:

    Barca ganara 3 a o messi marca 3

  • BARCELONA EL MEJOR dijo:

    ESCUCHEN EL COROOOOOOOO

  • funn1k dijo:

    Gran Partido como se suponia, 1-0 Barcelona,

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también