Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Esta tarde en la Mesa Redonda el racismo en Cuba

En este artículo: Discriminación, Mesa Redonda, Racismo
| 107 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1¿Perviven manifestaciones del racismo en nuestra sociedad? ¿Cuá­les son sus causas? ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta? ¿Cómo debemos enfrentar este fenómeno? El tema del Ra­cismo será puesto este viernes sobre la Mesa con la participación de reconocidos intelectuales cubanos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión puede llamar al teléfono 78312484 durante la emisión del programa o escribirnos al sitio de la Mesa Redonda o al correo electrónico mesaredonda@enet.cu.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CORA dijo:

    Las llamadas “razas” no son otra cosa que un concepto de la Antropología para clasificar nuestras diferencias morfológicas (color de la piel, grosor del cabello, forma de los ojos, estructura del cuerpo, etc.), y por tanto lleva implícito nociones de superioridad o inferioridad que han sido bastante llevadas y traídas en el mundo .Todos pertenecemos a una sola especie, Homo Sapiens. Las diferencias que existen entre cada individuo tienen mucho que ver con aptitudes, capacidades, motivación etc. y nada con más o menos pigmento. A nivel social las personas más tenaces, trabajadoras y preparadas logran por lo general mayor reconocimiento y esto tampoco tiene que ver con colores AHORA, SI EXISTEN DIFERENCIAS CULTURALES QUE DETERMINAN FORMAS DE EXPRESION, CONDUCTAS Y ESTILOS DIFERENTES.

  • Optimista dijo:

    Es un tema muy controversial. Estudié Ingenieria Mecánica en la CUJAE entre el 80 y el 85. Teniamos un compañero de la raza negra que por desgracia murió cuando estábamos en 4to año, y nunca olvido que el me decía cuando hablabamos de estos temas: el problema es que el negro no se ha ganado el lugar en esta sociedad que tanto nos ha ofrecido!! Yo le preguntaba la fundamentación y me decia: aquí mismo, en nuestro año, cúantos somos? 87, solo 9 eran entre mulatos y negros. Y me decía: los demás, ah!! no, quieren ser músicos, deportistas, pero romperse el coco estudiando, no... ellos mismos los de mi barrio me lo dicen. Y nunca se me ha olvidado, y ha pasado y pasado el tiempo, y hoy mismo en el aula de Medicina de mi hija en 5to año, son 17 y solo uno, es negro. Pero sí afirmo que hay racismo, solapado, enmascarado, pero lo hay. Algunos con razón, otro muchos, muchísimos sin ninguna, trabajo con un excelente joven de la raza negra, que estudió Comunicación Social y muy sutilmente lo cambiaron de plaza, porque: ese negro cara de nuestra entidad, no me parece!!! Sin mas comentarios.... Ah!! para los dos primeros foristas, relacionado su planteamiento con los cristianos, es que me disculpan, pero esa religión es muy, muy, muy insistente, y eso cae mal, en mi Oficina hay una muchachita de 23 años y ella trata todo el tiempo de darte los sermones, que escuches música cristiana, videos cristianos, entonces la gente rechaza eso, hagan una encuesta y pienso que solo esa religión es rechazada, el resto, aunque no compartan, son respetados: santeros, episcopales, budistas, judios, etc

  • aobb dijo:

    Optimista no hay racismo con razon, todo tipo de racismo es DISCRIMINATORIO...... me imagino que ud se refiere a "con razon" a los delincuentes pero tambien hay delincuentes blancos, delincuentes chinos, hay de todo en esta vida

  • Silvio. R. O'Farrill dijo:

    Cuando fui a intentar trabajar en Turismo en 2001 y le dije a la persona de selección en ese momento qué era lo que me interesaba, sin mediar palabra me espetó, Sí pero para eso hay que tener idioma, a lo que le respondí pausadamente que tenia tercer nivel (último nivel) de inglés y francés de la escuela de hotelería y turismo así como certificados de inglés de la Universidad tras pruebas de suficiencia.
    Soy negro. ¿Es posible saber el nivel de conocimiento de una persona a priori?. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • pepon@ dijo:

    Buenos dias a todos los foristas.La mesa redonda de ayer abord'o un tema de basta importancia que evidentemente aun sigue como un flagelo en nuestra sociedad a pesar de los bastos esfuerzos realizados desde el mismo triunfo de la revoluci'o m'as indiscutiblemente no suficientes para su erradicaci'on,el rec'ismo sigue estando aqu'i aunque nos queste trabajo reconecer.Infelizmente el importante debate en la mesa redonda de ayer adoleci'o de la inprescindible,sabia participaci'on en vivo y directo de la poblaci'on por via telef'onica,tambi'en fuimos testigos de las frecuentes interrupciones a los expositores invitados no pudieron expresar sus ideas completamente,con la profundidad y complejidad que tan aneja problem'atica de nuestra sociedad exigia.Estoy seguro que es el sentimiento de todos los foristas ,del pueblo en general ,lo beneficioso que seria un segundo programa de dicho debate m'as extenso ,profundo y participativo.Gracias

  • ibrah dijo:

    Este tema es muy interesante,yo soy extranjero de Tanzania aunque a lo largo en el que he estado aqui en Cuba he visto acciones de racismo por ejemplo en cuanto al transporte un chofer blanco me prohibia entrarme en la guagua porque no tenia cambio de 10pesos pero otros cubanos entraron sin pagar nada.
    Siempre me pregunto de porque en la escuela de medicina la mayoria de limpiadores de la escuela son negros y los profesores son blancos?

  • carlos targaryen dijo:

    yo no soy racista , pero mis peliculas preferidas son > django unchained, 12 años de esclavitud, y American History X, jajajajaj

  • @lin@ dijo:

    Todavía existen formas de discriminación, intolerancia, no solo racial que considero es utilizada en forma despectiva para referirnos a una u otra característica de la piel, también se descrimina a ese nivel (verbal) para referirse a las personas con variantes de sexualidad humana distintas a la heterosexual -a todo aquel que se le quiere denigrar- se suele inmediatamente y dependiendo del nivel cultural y la condición humana de quien la utiliza para calificar a alguien; en relación con las religiones, se desdeña una u otra practica de religión (sin embargo hay una apertura al irracional hacia la practica de las religiones ancestrales de los descendientes africanos que años anteriores ni hablar del tema y que muchas veces invaden el entorno de modo antisocial) se desdeñan inclinaciones políticas, oficios y profesiones aun siguen siendo atacadas y calificadas despectivamente; de modo que se ha tratado de equilibrar la balanza, lo que si creo se deban ir de control nada y todo debe aplicarse con medida y respeto. En fin aun persisten aunque nada alarmante, pero tenemos que seguir reflexionado sobre el tema en el plano individual y social, ya van siendo practica de 57 años del Triunfo (3 para los 60) y haber crecido en un aula donde hay diversidad y doy gracias por eso, pero tendremos que seguir insistiendo en la convivencia feliz, prospera, sana, sin dañar al prójimo.Tengo esperanza de que alcanzaremos esa sociedad casi perfecta.Gracias Cubadebate!.

  • José Domínguez dijo:

    He visto como el racismo en cuba es más un tema de sentirse inferiores que de realidad, hay grandes personalidades que son negros, ese es el color! o ¿a las Crayolas hay que cambiarlas también? Mi abuelo decía que Negro, Cafetera y Fogón Pike eran lo mismo, vivia en un barrio conflictivo de Guines, antigua La Habana, donde los negros eran mayoría.

    Por años se uso esa u otras palabras más sin ánimo y saludos como "mi negro..." o "dime la hora blanco" y ningún blanco que sepa yo se ha ofendido!.

    Así que con todo respeto, no tenemos culpa del color de nuestra piel, no tenemos derecho de despreciar a nadie por el color de nuestra piel, pero si somos culpables de las actitudes que asumimos.

    No veo un RACISMO alarmante sino en llamar "los de color" o "los no blancos", incluiríamos también a los calvos, por ser una referencia en las colas cubanas, eso si es despectivo por que establece un punto comparativo y no una referencia personal.

    Ahora bien alergicos al trabajo, pendencieros y violentos nadie les quita que son distintivos, pero no la generalidad entre los negros cubanos.

    También hay blancos en esa categoria, pero por razón que desconozco no son los más.

    un policía en USA le requirieron porque arrestaba a muchos negros, y su respuesta fue que no puede arrestar a blancos que no comete los crímenes.

    así que me disculpan, no es cuestion de raza o color, es cuestión de actitud personal.

  • Carlos Martínez Linares dijo:

    Muy interesante el tema de la mesa redonda. Creo que este un asunto que en el contexto de la Cuba de hoy necesita de un mayor tratamiento. De acuerdo con el viceministro Rojas, las instituciones educativa y las culturales son una fuente de trabajo muy importante. Dentro de instituciones culturales que pueden colaborar está el Conjunto Follorico Nacional de Cuba, no solo como grupo de espectaculo, sino tambien como centro educativo y cultural. Sin embargo, hoy que se habla tanto del tema de la raza, de la marginalización de la necesidad de educar en el amor a nuestra identidad cultural, a fin de salvar nuestra cultura, tal y como lo planteaba Fidel , el Conjunto a cerrado sus puertas a la comuniad, durante casi un año, esa actividad que se celebraba cada sabado, y llamada Sabado de la Rumba o palenke ha sido cerrada. El palenke cerró sus puertas para sempre a la población, justo en el momento en que comenzaba el verano y el PCC y el Gobierno de la capital, se preocuparon por la apertura de centros recreativos y culturales no solo para la diversión, sino tambien de la educacion cultural del pueblo.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también